Número de Expediente 3912/06

Origen Tipo Extracto
3912/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación REUTEMANN Y LATORRE : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE EL ESTADO DEL PLAN DE RADARIZACION HIDROMETEOROLOGICA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .-
Listado de Autores
Reutemann , Carlos Alberto
Latorre , Roxana Itatí

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
26-10-2006 01-11-2006 176/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
02-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
02-11-2006 29-02-2008
DE DEFENSA NACIONAL
ORDEN DE GIRO: 2
02-11-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3912/06)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la instancia que corresponda, informe sobre el estado de avance del Plan de Radarización Hidrometeorológica y otros aspectos vinculados a la producción de información que contribuya al sistema de alerta temprana de inundaciones que puedan producirse en la provincia de Santa Fe y en la región del Litoral y Pampeana.

En ese sentido se desea determinar lo siguiente:

1. Si el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está actualmente en condiciones tecnológicas de advertir con suficiente antelación, por sí o eventualmente a través de informes proporcionados por el Instituto Nacional del Agua (INA con sede en Ezeiza), la producción de los fenómenos pluviales denominados meso-convectivos (o convectivos de meso escala). En caso afirmativo, se pretende conocer los tiempos y el mecanismo utilizado para advertir a las autoridades locales de la producción de dichos fenómenos climáticos.

2. En el caso del INA, se solicita indicar el estado de situación vigente del sistema de alerta hidrometeorológico de los ríos Paraná y Salado, en cuanto a la posibilidad real de medir el impacto en el caudal de las aguas de esos ríos y de las respectivas cuencas en el caso en que se verifiquen grandes precipitaciones pluviales. En particular se desea conocer el detalle de las medidas adoptadas por ese organismo, luego de las inundaciones del 2003, para mejorar su capacidad de pronóstico en la materia.

3. Si se prevé impulsar alguna reestructuración del SMN, a los fines de dotarlo de condiciones de funcionamiento organizacionales acordes a las necesidades vitales del país, y si ese Organismo pasará a depender en un futuro próximo de la esfera civil.

4. Si hay un sistema de radares meteorológicos que permita obtener información de las zonas de la provincia de Santa Fe que pueden ser afectadas por inundaciones de los ríos que se encuentran en ella, especialmente del Paraná y el Salado, determinándose la antelación mínima con que la misma puede estar disponible para que las autoridades locales adopten medidas preventivas frente a eventuales crecidas.

5. Si la información que producen los satélites existentes está integrada en forma sistemática y si se barre el territorio nacional en forma integral conforme un mapeo de las zonas de mayor riesgo de catástrofes naturales.

6. Si hay disponibilidad permanente de imágenes satelitales que permita seguir el avance de las crecidas. En caso contrario, con qué frecuencia se reciben las imágenes, de que tipo de satélites provienen y en cuánto tiempo puede disponer de ellas, con la interpretación necesaria, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

7. Fecha estimada en la que se prevé que nuestro país disponga de las imágenes satelitales originadas por el movimiento de la órbita del Satélite Meteorológico Geoestacionario (GOES).

Carlos A. Reutemann.- Roxana Latorre.


FUNDAMENTOS:
Señor Presidente:

Las inundaciones son uno de los desastres naturales que más castigan a la provincia de Santa Fe.

A las más habituales crecidas originadas en el río Paraná se ha sumado, en el año 2003, y con fuerza particularmente devastadora, el desborde del río Salado, cuyas aguas ingresaron a la ciudad capital de la provincia provocando múltiples pérdidas.

La necesidad de contar con un sistema moderno que posibilite medir con la máxima anticipación posible el estado del curso de esos ríos, que integran la cuenca del Río de la Plata, es incuestionable, en particular para posibilitar la adopción de las correspondientes medidas en materia de prevención y de alerta temprana.

También es preciso que el Servicio Meteorológico Nacional provea oportunos avisos de los fenómenos climáticos que puedan afectar las condiciones pluviales, máxime en presencia de precipitaciones meso-convectivas las que, al generarse en cortos lapsos de tiempo y con una máxima intensidad, provocan un notorio aumento en el caudal de las aguas de los ríos de la región.

Para evitar, o al menos minimizar el impacto de estos fenómenos naturales, agravados por las consecuencias derivadas del calentamiento global que experimenta el ecosistema mundial, la tecnología ofrece alternativas de medición más precisas y sofisticadas que se tornan de uso imprescindible.

En particular, un país como Argentina, debería contar con un sistema de radarización hidrometeorológica que esté al servicio del bienestar de su población en todo el país, y que a la vez proteja la integridad física de sus habitantes y las riquezas productivas que sustentan el modelo de desarrollo nacional.

Al consultársele en el mes de julio anterior al señor Jefe de Gabinete de Ministros sobre el estado de avance del Plan de Radarización Hidrometeorológica, y acerca de la conformación de una red satelital, en la pregunta 412 del Informe Nro. 67 proporcionado al Senado de la Nación, se respondió lo siguiente:

¿... Con relación al avance del Plan de Radarización Hidro-Meteorológico que fuera concebido a través del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) y que preveía en una primera etapa la puesta en funcionamiento de 10 Radares Meteorológicos, para contribuir a la observación y alerta temprana de fenómenos meteorológicos significativos, mediante la ejecución del Préstamo BID OC AR 1118, no existe información en esta jurisdicción, por lo que corresponde derivar la pregunta al ente responsable...¿.

¿... Sin embargo, la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) ha implementado algunas actividades para mejorar el sistema y en la actualidad se encuentran en funcionamiento los siguientes Radares Meteorológicos:

. Un (1) Radar Meteorológico de la FAA, ubicado en las proximidades del aeropuerto de Ezeiza, operado en tiempo real por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

. Un (1) Radar Meteorológico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado en la Estación INTA Pergamino, el cual es operado en tiempo real por el SMN, a través de un convenio firmado entre esa Institución y la FAA.

. Tres (3) Radares Meteorológicos de la Provincia de Mendoza, dedicados a la lucha antigranizo, operados por la Provincia (¿).

. Un (1) Radar en la Provincia de Jujuy, perteneciente a la Empresa Latitud Sur (¿).

. Recientemente, el Comando de Regiones Aéreas de la FAA, firmó un convenio con la provincia de Córdoba y la Universidad de Córdoba, en la cual dicha provincia procederá en el presente año a adquirir un Radar Meteorológico, el cual será instalado en el predio de la ciudad universitaria y será operado en tiempo real por el SMN.

. Asimismo se encuentra en gestión la firma de un posible convenio para operar un radar de propiedad del SMN de Paraguay y otro posible convenio para integrar Seis (6) radares meteorológicos de la Fuerza Aérea de Brasil...¿.

Por último, el señor Jefe de Gabinete de Ministros en cuanto a la disponibilidad de información satelital manifiesta:

¿... El SMN dispone de receptores de información satelital en alta resolución de satélites meteorológicos geoestacionarios y de órbita polar. (...)."
¿... En enero de 2006 se llevó a cabo la VI Reunión consultiva sobre políticas de alto nivel en materia satelital, bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial: en dicha oportunidad la representación de Estados Unidos de Norteamérica hizo público un anuncio relacionado con la contribución al fortalecimiento para los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Sudamérica. La NOAA procederá a mover el Satélite Meteorológico Geoestacionario GOES 10 al meridiano 60 grados Oeste, de esta forma América del Sur y en especial nuestro país dispondrá de información satelital cada 30 minutos ininterrumpidamente. Dicho emprendimiento tiene como anfitrión a la República Argentina a través de dos instituciones, el SMN y la CONAE...¿.

Sobre este tema, en fecha reciente, se han producido relevantes novedades. Es así que en el mes de setiembre se produjo la aprobación de un préstamo a nuestro país por DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA MILLONES (u$s 50.000.000) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será destinado a impulsar el desarrollo de un programa satelital de observación de la Tierra.
El préstamo del BID se invertirá en el desarrollo de dos satélites bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Se anticipó que, entre otras aplicaciones, se impulsará la elaboración de mapas de riesgo para prevenir emergencias ambientales, como las inundaciones y los incendios forestales.

Pero es oportuno conocer, hasta tanto contemos con la información que habrá de producirse con esa moderna tecnología, qué otras medidas se están adoptando actualmente en la esfera del SMN y del INA para prevenir con la máxima antelación el eventual aumento del caudal de los ríos que afectan a la provincia de Santa Fe con periódicas inundaciones.

En ese sentido, en el estudio publicado el año pasado por los meteorólogos Vicente Barros y Rubén Bejarán, titulado ¿Adaptación al cambio climático en Argentina: ¿Dónde estamos?¿ (Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la UBA, en http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/: 2005), se resaltan algunas necesidades en materia de medición con particular énfasis en la cuestión de los sistemas meso-convectivos (SMCs).

Se dice en ese trabajo lo siguiente:

¿... La predicción de las grandes precipitaciones cuando son causadas por SMCs, no es posible con mucha anticipación, pero si es factible identificar con esa antelación, las situaciones meteorológicas que podrían favorecer su desarrollo. En esas condiciones, se puede alertar acerca de su probable (no segura) ocurrencia con unos pocos días de antelación. Su pronóstico requiere de mucha capacidad computacional, una densa red de radiosondeos y una red radares meteorológicos, todos elementos con los que no se cuenta en la Argentina¿.
¿ (¿) existen dificultades en el acceso a los datos disponibles en el organismo oficial, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y por otra parte, el mismo no ha digitalizado aún toda su información. Peor aún, el SMN no coloca libremente su información digitalizada en Internet (¿). Por otra parte, las estaciones de observación meteorológica de la red oficial son muy pocas y presentan importantes falencias. Sólo muy pocas estaciones meteorológicas tienen registros diarios de precipitación completos de al menos 50 años. Tampoco han existido esfuerzos para compilar otros registros de precipitación que se toman en el país, ya sea en otros ámbitos oficiales o en el sector privado¿.
¿¿es necesario desarrollar el conocimiento sobre los SMCs, mejorar la parametrización de los procesos de precipitación en los modelos e investigar las causas de las falencias de estos en la región sudamericana (¿)¿.
¿Los radiosondeos son una importante herramienta para medir la estabilidad de la atmósfera, pero en la Argentina la red de radiosondeos resulta insuficiente ya que en la actualidad se realiza un solo radiosondeo en Ezeiza a las 21 horas y solo 8 a las 9 horas en las estaciones Salta, Resistencia, Córdoba, Mendoza, Ezeiza, Santa Rosa, Neuquén y Comodoro Rivadavia. En el momento del evento de abril de 2003 la cantidad de radiosondeos era aún menor¿.

¿Desde el punto de vista del pronóstico, hasta fines del año 2003 el SMN no contaba con un modelo de mesoescala. En estos momentos se dispone de un modelo más apropiado que los que había entonces para predecir con cierta y exactitud las grandes tormentas. Sin embargo, aún este modelo dista mucho de ser aceptable en la predicción del inicio de los SMCs, su localización, el área afectada y la cantidad de milímetros de precipitación¿.
¿Este es un problema generalizado de los modelos, y debido a ello se recurre a redes de radares y otras técnicas modernas como los sistemas de detección de descargas eléctricas. En el caso argentino, no existen estas herramientas y en el caso de los radares, hay uno sólo operativo en Ezeiza, cuyo alcance eficiente es menor a los 300 Km. La falta de una red de radares es por lo tanto otra limitante importante para localizar y alertar sobre los SMCs y otras formas de precipitación convectiva¿.
¿Hay pocas mediciones de humedad en suelos que sólo se hacen en muy pocos lugares del país. Por ello, a pesar de que hay muy buena información sobre la estructura de los suelos, que se dispone de numerosos modelos de humedad en suelo y a que se cuenta con sensoramiento satelital, no se cuenta con sistemas operativos de diagnóstico y pronóstico cuantitativos de la humedad en el suelo que puede ser en ciertas circunstancias muy importante para el desarrollo de inundaciones en las llanuras¿.

Por su parte, el Centro Argentino de Meteorólogos, en una presentación que realizara en el Senado de la Nación en el mes de mayo del corriente, trazó un panorama sumamente crítico respecto del desenvolvimiento del Servicio Meteorológico Nacional.

A criterio de dicho Centro, el SMN actualmente no cumple con las siguientes funciones:

· no mide altura de nieve
· no puede documentar el retroceso de sus glaciares
· no puede aportar datos de insolación, vitales para el mejorar el rendimiento de la actividad agropecuaria, porque desactivó las estaciones de la Red Solarimétrica
· no puede precisar cómo es el cambio climático en diversas regiones, por haber desmantelado muchas de sus estaciones
· no realiza mediciones geomagnéticas y cartas de declinación magnética
· disminuyó drásticamente las observaciones de altura

Además, el Centro Argentino de Meteorólogos destaca que el SMN ha quedado en manos de un único usuario y sostiene que su quehacer está reducido a la provisión de pronósticos al público y a la meteorología aeronáutica, descuidándose los siguientes aspectos:

? Sector productivo:

? Provisión de energía
? Decisiones concernientes a la actividad agrícola-ganadera
? Manejo de puertos
? Construcción
? Turismo

? Planificación - Prevención

? Recursos hídricos/energéticos
? Área Medio Ambiente: Contaminación del aire
? Impactos de eventos severos/cambio climático sobre la población y sus actividades
? Defensa Civil

En el caso de su participación en el sistema de emergencias/alertas, el SMN -siempre a juicio del Centro- es ineficiente, recalcándose que:

§ Las alertas son inespecíficas y se dan para regiones muy amplias
§ Al no haber un sistema de radares y/o personal especializado en la interpretación de sus productos, es imposible hacer un seguimiento de las tormentas y consecuentemente dar alertas a corto plazo
§ No las actualiza con la frecuencia mínima indispensable
§ No cuenta con personal para efectuar un monitoreo permanente del estado de la atmósfera en situaciones de riesgo.

A mayor ilustración de una situación que la comunidad científica y académica considera preocupante y en aras de lograr la restitución de la conducción del Servicio Meteorológico Nacional a manos civiles, representantes del Centro Argentino de Meteorólogos, del CONICET, de Universidades Nacionales y extranjeras y del propio SMN, publicaron una solicitada en el diario Clarín el día 16 de noviembre de 2005, bajo el rotundo título ¿El Servicio Meteorológico no está preparado para asumir su misión frente a catástrofes climáticas¿, que se reproduce seguidamente: (*)

Por otra parte, en el documento ¿Las inundaciones de Santa Fe de 2003, el Sistema Federal de Emergencias y la actuación de los Organismos Nacionales¿ de autoría del Cont. Sergio Negri y la Lic. Ruth Zagalsky, en lo concerniente al rol que le cupo específicamente al Instituto Nacional del Agua, se señala lo siguiente (Fundación Konrad Adenauer, en www.kas.org.ar/Doc/Docum/Varios/Negri-Zagalsky.pdf: 2006):

¿ ¿ está claro que para que estas crecidas sean mensurables, se debe contar con un sistema de alertas y con estudios específicos que permitan la adopción de las respectivas decisiones preventivas.
En caso contrario podría afirmarse, sin hesitación alguna, que las supuestas crecidas, en ausencia de información crítica, se presentan en la realidad como fenómenos de inundaciones, con las devastadoras consecuencias como la acaecida en el caso de la ciudad de Santa Fe (y zonas aledañas) en el 2003.
La oscuridad y falta de precisión acerca de los alcances de lo que estaba aconteciendo por entonces queda reflejada por algunas declaraciones de la época.
Por ejemplo, se afirmó que el INA de Ezeiza no tenía datos relevantes a punto tal que la Dra. Dora Goniadski, funcionaria encargada desde 1992 del permanente monitoreo de la Cuenca del Plata, en el último parte semanal enviado a la provincia de Santa Fe antes de la irrupción del agua, había informado que se esperaban precipitaciones algo por encima de la media, sin especificar ni dónde ni cuánto.

La funcionaria agregó que "Aunque no teníamos medidos los ríos (que desembocan en el Paraná, como el Salado) sí teníamos indicación de que su caudal era importante, y a esto también lo decíamos en nuestros informes (¿) nosotros, por los pocos registros que teníamos, con humildad sólo advertíamos que eran lluvias muy grandes, y realmente más que eso no podíamos decir... ".

Por su parte el Director del Centro Regional Litoral dependiente del INA Carlos Paoli y el responsable de los estudios del río Salado, Ricardo Giacosa también admitieron que no estaban en condiciones de predecir la catástrofe. De hecho pronosticaron, que el Salado tendría un caudal de 2.430 metros cúbicos por segundo, cuando la realidad mostró que llegó a 4.000, con un pico de 7.19 mientras que su altura máxima fue de 7.89 metros.

Paoli y Giacosa aclararon que para precisar los datos se basan en la experiencia de más de 25 años y en algunos datos que manejan. "Pero hay métodos de ingeniería actual que permiten tener todo bajo control con sistemas de alerta" y señalaron que "las inundaciones por lluvias intensas o crecidas de ríos son imposibles de evitar, pretender que nunca más haya inundaciones es impensado y la población debe estar preparada para convivir con ese riesgo¿.

Incluso un funcionario del INA en declaraciones radiales efectuadas a un medio de la ciudad de Santa Fe a mediados del mes de abril, consultado por los pronósticos del Organismo para los próximos meses señaló que ¿si bien se esperan picos (¿) van a ser picos atenuados (¿) no hay preocupación de que exista una crecida extraordinaria¿¿. También anticipó, erradamente, que ¿¿va a haber picos de menos de 7 metros¿. La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación tiene una red que mide parámetros hidrológicos en todo el país, dentro de la cual una de las estaciones está ubicada en la Ruta 70. Pero esto era claramente insuficiente.

Y estas erróneas predicciones, seguramente atribuibles a la falta de medios técnicos, fueron hechas el día 29 de abril de 2003, vale decir en plena fase de ingreso de las aguas a la ciudad de Santa Fe¿.

Señor Presidente, creemos que la respuesta del señor Jefe de Gabinete de Ministros, respecto de lo consultado en materia de radares hidrometeorológicos, debe ser profundizada y ampliada, por lo que propiciamos que se le solicite al PEN las siguientes precisiones adicionales:
1. Si el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está actualmente en condiciones tecnológicas de advertir con suficiente antelación, por sí o eventualmente a través de informes proporcionados por el Instituto Nacional del Agua (INA con sede en Ezeiza), la producción de los fenómenos pluviales denominados meso-convectivos (o convectivos de meso escala). En caso afirmativo, se pretende conocer los tiempos y el mecanismo utilizado para advertir a las autoridades locales de la producción de dichos fenómenos climáticos.

2. En el caso del INA, se solicita indicar el estado de situación vigente del sistema de alerta hidrometeorológico de los ríos Paraná y Salado, en cuanto a la posibilidad real de medir el impacto en el caudal de las aguas de esos ríos y de las respectivas cuencas en el caso en que se verifiquen grandes precipitaciones pluviales. En particular se desea conocer el detalle de las medidas adoptadas por ese organismo, luego de las inundaciones del 2003, para mejorar su capacidad de pronóstico en la materia.

3. Si se prevé impulsar alguna reestructuración del SMN, a los fines de dotarlo de condiciones de funcionamiento organizacionales acordes a las necesidades vitales del país, y si ese Organismo pasará a depender en un futuro próximo de la esfera civil.

4. Si hay un sistema de radares meteorológicos que permita obtener información de las zonas de la provincia de Santa Fe que pueden ser afectadas por inundaciones de los ríos que se encuentran en ella, especialmente del Paraná y el Salado, determinándose la antelación mínima con que la misma puede estar disponible para que las autoridades locales adopten medidas preventivas frente a eventuales crecidas.

5. Si la información que producen los satélites existentes está integrada en forma sistemática y si se barre el territorio nacional en forma integral conforme un mapeo de las zonas de mayor riesgo de catástrofes naturales.

6. Si hay disponibilidad permanente de imágenes satelitales que permita seguir el avance de las crecidas. En caso contrario, con qué frecuencia se reciben las imágenes, de que tipo de satélites provienen y en cuánto tiempo puede disponer de ellas, con la interpretación necesaria, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

7. Fecha estimada en la que se prevé que nuestro país disponga de las imágenes satelitales originadas por el movimiento de la órbita del Satélite Meteorológico Geoestacionario (GOES).

Señor Presidente: por las consideraciones vertidas precedentemente, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Carlos A. Reutemann.- Roxana Latorre.

(*) A disposición de los Sres. Senadores en el expediente original.