Número de Expediente 3909/06

Origen Tipo Extracto
3909/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración REUTEMANN Y LATORRE : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES EDUCATIVO DE ESTE H. CUERPO , LA TAREA DE LA FEDERACION DE COOPERADORES ESCOLARES DEL DPTO. ROSARIO SANTA FE .-
Listado de Autores
Reutemann , Carlos Alberto
Latorre , Roxana Itatí

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
26-10-2006 01-11-2006 176/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
02-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
02-11-2006 06-12-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 10-01-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-12-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-3909/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

De interés educativo de este H. Cuerpo la tarea realizada por la Federación de Cooperadores Escolares del Departamento Rosario, a través del Centro de Prestaciones Pedagógicas de Rosario, provincia de Santa Fe.


Carlos A. Reutemann.- Roxana Latorre.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El objetivo básico de las Federaciones de Cooperadores Escolares es prestar servicios de ayuda escolar condicionados a las necesidades del medio social en que se desenvuelven y a las particularidades de los ciclos de enseñanza.

Entre los fines suplementarios, de acuerdo con su estatuto, se encuentran:

Coordinar su actividad con los sectores económicos de la comunidad, a efectos de servir de agente representante y defensores de las Asociaciones Cooperadoras;
Establecer, cuando a la Entidad le sea posible, un Sistema de Becas que facilite la prosecución de los estudios de alumnos que pudiesen necesitar ese apoyo, a través de las Cooperadoras que se hallen asociadas a la Federación e inclusive a aquellas que no lo estuviesen, siempre que así lo decidiera la Comisión.
Gestionar ante las autoridades, quienes quiera sean, subsidios y subvenciones a favor de las Cooperadoras y de la Federación.
Fortalecer permanentemente a través de su capacitación a los integrantes de las asociaciones Cooperadoras, y divulgar en los medios la acción desarrollada por las mismas.
Mantener y estrechar vínculos entre las Cooperadoras y Federaciones, asesorando a las existentes, si fuera necesario, para mantener una creciente e inagotable voluntad de participación y trabajo.
Arbitrar los medios para distribuir entre los establecimientos educativos, útiles libros, ropa, y elementos didácticos, para los alumnos que no puedan adquirirlos y
Establecer, donde no hubiera, siempre teniendo en cuenta la posibilidad de la Federación, servicios de Asistencia Médica Integral, total o parcialmente gratuitos, para la atención de los alumnos.
Financiar o cooperar en la financiación de los Planes de Turismo o excursiones educativas que se llevasen a cabo en el distrito.
Promover actividades extra - escolares para los alumnos de todos los establecimientos educativos, quedando el aspecto pedagógico a cargo de los docentes que designe la Inspección de Educación respectiva;
Contribuir al que hacer educacional mediante la adquisición de materiales para obras de reparación o mantenimiento, toda vez que la situación económica de la Federación lo permita, o por donaciones que reciba, con destino al mantenimiento de edificios escolares tarea que permanentemente realizan las cooperadoras.
Difundir, dando publicidad periódicamente las acciones desarrolladas por la Federación.
Colaborar con las autoridades educativas en la solución de los problemas escolares, participando en las Comisiones distritales o regionales que se conformen, aportando sus conocimientos y experiencias como cooperadores.

La Federación de Cooperadores Escolares del departamento Rosario, además de cumplir con las actividades prescriptas en el Estatuto, posee un Centro de Prestaciones Pedagógicas que tiene la particularidad de editar un catálogo con formato de cuadernillo que forma parte de una colección perfectamente clasificada y ordenada y que es una guía de materiales pedagógicos utilizada, en forma gratuita, por unas 138 escuelas de Rosario, la mayoría de ellas en la periferia, desde jardín de infantes al tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB).

Esta iniciativa tiene un profundo valor para las escuelas de la periferia, porque se logra que los chicos de bajos recursos tengan el mismo material que los más pudientes.

Ese material, que está a disposición de todas las escuelas, tiene clasificado y codificado, tema por tema, por orden alfabético todos los contenidos que actualmente se imparten en las escuelas. Por cada tema hay una caja que contiene cuarenta carpetas (una para cada alumno) y material para el docente. Allí se incluyen videos educativos, equipos, y juegos didácticos que son preparados por docentes que colaboran con la Federación, donde se erige el Centro de Prestaciones Pedagógicas, que ofrece los materiales pedagógicos (carpetas temáticas, videos, juegos, mapas) y capacitación a alumnos y docentes.

Su videoteca cuenta con 1.800 títulos para uso escolar que se prestan a las escuelas por 48 horas.
El Centro ofrece, además, equipos pedagógicos, con materiales diversos, que están contenidos en prolijas bolsas perfectamente clasificadas y rotuladas con una descripción del contenido. El sistema es sencillo: los pedidos son realizados por las escuelas y son entregados por los cooperadores en cada establecimiento, a través de un sistema de reparto en camionetas, tal como antes se repartían las raciones.

Además de las muchas actividades que ya viene llevando adelante la Federación, igualmente abundantes son sus proyectos, algunos de los cuales están a punto de arrancar: en marzo estrenarán una flamante sala de computación con veinte máquinas, y también está en camino una emisora de FM.

Por otra parte, dictan cursos de capacitación para docentes, a través de un convenio con la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia, que al ser oficiales otorgan puntaje para los docentes y son gratuitos. Una de las áreas de capacitación es la informática, que apunta al trabajo con un software especializado para cada materia, para que el maestro pueda impartir sus clases a través de los recursos que brinda la computación. Cuentan además con un espacio dedicado a la edición de videos, que es muy utilizado por los chicos para hacer sus trabajos.

Todo esto es posible a partir de los recursos provenientes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

Este H. Cuerpo reconoce la encomiable tarea realizada por la Federación de Cooperadores Escolares del Departamento Rosario.

Señor Presidente: por los conceptos vertidos precedentemente, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.


Carlos A. Reutemann.- Roxana Latorre.