Número de Expediente 3901/06

Origen Tipo Extracto
3901/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración RODRIGUEZ SAA Y NEGRE DE ALONSO : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CELEBRACION DEL DIA NACIONAL DEL TANGO A CELEBRARSE EL 11 DE DICIEMBRE .
Listado de Autores
Negre de Alonso , Liliana Teresita
Rodríguez Saá , Adolfo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
26-10-2006 01-11-2006 176/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
02-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
02-11-2006 06-12-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 10-01-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-12-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3901/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

Su adhesión a la celebración de un nuevo aniversario del Día Nacional del Tango, que se celebra todos los 11 de Diciembre, recordando la fecha de nacimiento de dos de las máximas figuras de nuestra música ciudadana: Carlos Gardel, ¿El Zorzal Criollo¿, figura de trascendencia mundial en el mundo del tango nacido en 1890, y Julio De Caro, gran violinista, compositor y director de orquesta nacido en 1899.

Adolfo Rodríguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente

El Día Nacional del Tango, que se festeja todos los 11 de Diciembre de cada año, recordando el nacimiento de Carlos Gardel y Julio De Caro, fue instaurado a instancias de Ben Molar, poeta, editor, creador de astros y estrellas de la canción y mecenas de la vida cultural de Buenos Aires.

No podía ser de otra manera. Ben Molar había notado la coincidencia en las fechas de nacimiento de esos dos grandes creadores nacionales que habían dejado su paso marcado en la historia del tango, en Argentina y en todo el mundo.

Carlos Gardel fue por sobre todas las cosas el cantor inimitable, arquetipo del intérprete de tango en quien abrevaron y aún hoy lo siguen haciendo todos los cantores que lo han seguido. Ídolo indiscutido, fue el más fiel representante del tango en el extranjero y así lo certifican los cientos de calles, bustos, monumentos y placas que están diseminadas por todo el mundo. Es Gardel una personalidad que abarca toda la historia del tango cantado desde que, en 1917 marcara un hito al interpretar ¿Mi Noche Triste¿, siendo sinónimos a partir de ese momento su voz y el tango.

Julio De Caro, en cambio fue un virtuoso violinista y un gran compositor y director de orquesta. Fue el creador de un estilo muy particular con el que revolucionó el tango, tornándolo más melodioso. Integró varias orquestas hasta que tuvo la propia en 1924, viajando por Europa para llevar el tango a esas latitudes. Al regresar en 1931 a Buenos Aires forma su famosa orquesta sinfónica de 56 profesores,
que luego ampliaría a 76 en 1937. Dejó su sello en muchísimos tangos famosos que aún hoy se recuerdan: ¿Mala Pinta¿, ¿Boedo¿, ¿Buen Amigo¿, ¿La Rayuela¿, ¿El bajel¿, ¿Malajunta¿, ¿Guardia Vieja¿ y ¿Todo el año es Carnaval¿ son una muestra acabada de su dedicación a nuestra música ciudadana.

Indudablemente el tango ocupa un lugar de privilegio en la representatividad de lo argentino en el exterior. Si bien se lo reconoce como una danza y una música cantable, contiene además un lenguaje particular, el lunfardo, usos y costumbres determinados y hasta una filosofía característica que identifica a la gente de tango. Y, mundialmente hablando, para diferenciarlo de otras formas que deambulan en los salones de baile, se lo reconoce como tango argentino.

El dos por cuatro, la música ciudadana, el lamento del hombre argentino, ¿Cambalache¿ , ¿La Cumparsita¿, ¿El Choclo¿ y tantas letras más recorrieron el mundo mostrando nuestra canción. Como baile, su sensualidad, la forma poética y trágica de expresarse, enamoró a pobres y ricos y a hombres y mujeres de distintos países, desde Japón a Estados Unidos, y esta misma sensualidad ha provocado un resurgimiento del tango en todo el mundo en la actualidad, al valorizárselo como música enigmática y sentida.

Por eso, el impulso de Ben Molar para conseguir que se instaurara el ¿Día Nacional del Tango¿, tarea que le demandó once años desde que presentara la propuesta a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires en 1965, es digno de destacar y resaltar. Solo hay que tener en cuenta que no fue sino hasta noviembre de 1977 que la Municipalidad de Buenos Aires declarara el ¿Día del Tango¿, que fuera imitado casi de inmediato, el 19 de diciembre de 1977 por el Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Dr. Raúl Casal, que dictó el Decreto N° 3871/77 por el cual estableció que todos los 11 de Diciembre se festejaría el ¿Día Nacional del Tango¿.

Por eso, recordando al mismo tiempo la música de Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese, Francisco Canaro, Juan D¿Arienzo, Horacio Salgan, Astor Piazzolla y tantos otros músicos; los versos de Homero Manzi, Cátulo Castillo, Pascual Contursi y el inmortal Armando Discépolo; pasando por las voces de Edmundo Rivero, Alberto Castillo, Hugo del Carril, Roberto Goyeneche; las femeninas de Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Alba Solís y el baile sensual y fantástico de Tito Lusiardo, Carlos Copes y María Nieves, entre tantos y tantos cultores de nuestra música, de nuestro tango, es que, además de recordar el nacimiento de ¿La Voz¿, de Carlos Gardel, y de Julio De Caro, este 11 de Diciembre rendimos homenaje a todos los que, sin excepción, forman la larga lista de extraordinarias figuras que hicieron que nuestro tango, nuestra música ciudadana, tuviese fama universal.

Adhiriéndonos entonces a la celebración del ¿Día Nacional del Tango¿, presentamos este Proyecto de Declaración, para el que pedimos la aprobación de nuestros Pares.

Adolfo Rodríguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.-