Número de Expediente 3900/06

Origen Tipo Extracto
3900/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración RODRIGUEZ SAA Y NEGRE DE ALONSO : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO , EL 19 DE NOVIEMBRE .
Listado de Autores
Negre de Alonso , Liliana Teresita
Rodríguez Saá , Adolfo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
26-10-2006 01-11-2006 176/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
02-11-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
02-11-2006 22-11-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 10-01-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 22-11-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-3900/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

Su adhesión a la conmemoración, el próximo 19 de Noviembre, del ¿Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los Accidentes de Tráfico¿, como fuera instaurado por la 60ª Asamblea General de las Naciones Unidas, como medio para que la comunidad internacional tome conciencia que la crisis de seguridad vial en el mundo tiene un terrible significado tanto en la pérdida de vidas humanas, como en el sufrimiento de sus familias.

Adolfo Rodríguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente

No cabe duda que hoy, una de las causas más importantes de muertes y heridos en todo el mundo está dada por los accidentes de tráfico, que constituyen un grave problema de salud pública, a la cual todos debemos abocarnos para tratar de mitigar en lo posible sus terribles efectos.


Cada año, casi 1,2 millones de personas mueren y otros varios millones sufren heridas o discapacidades por causa de los accidentes de carretera, que, además, tienen el agravante que se producen principalmente en zonas urbanas de países en desarrollo y países en economía de transición, que tienen una capacidad limitada para hacer frente a estos problemas, para lo cual sería indispensable el apoyo de la cooperación internacional, en particular para los esfuerzos destinados a crear capacidad en la esfera de la seguridad vial, prestando el apoyo financiero y técnico asociado a esos esfuerzos.

A más del costo económico, no podemos dejar de lado el costo social que supone para personas, familias y comunidades, siendo que también representan esos accidentes una gran carga para los servicios sanitarios de esos países.

Las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse. Se han identificado, en todo el mundo, los distintos factores que aumentan el riesgo de dichas lesiones: la velocidad inadecuada y excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por los conductores de vehículos motorizados de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida, y vehículos viejos, mal mantenidos, o que no cuentan con dispositivos de seguridad.

En muchos países se han impuesto medidas para hacer frente a esos factores de riesgo, lo que ha llevado a un drástico descenso de accidentes en países desarrollados. La experiencia en esos países ha llevado a establecer una evaluación precisa de la situación de las carreteras del país por lo que respecta a la seguridad, habiéndose adoptado medidas importantes para tratar de resolver de manera eficaz el problema de las heridas causadas por los accidentes de tráfico.

Nuestro país, lamentablemente, no es ajeno a esta problemática y necesitamos en forma imperiosa llevar a la práctica políticas de seguridad adecuadas para conseguir disminuir los diarios accidentes que se producen en rutas, accesos y calles de nuestro país.

En mayo de 2004, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución en la que aceptaba la invitación de la Asamblea General de la O.N.U. para que fuera la OMS quien coordinara las cuestiones de seguridad vial. En esa resolución se instaba a los Estados Miembros a que dieran prioridad a la seguridad vial como una cuestión de Salud Pública e hicieran lo necesario para aplicar medidas que ya hubiesen demostrado su eficacia en la reducción de las lesiones causadas por los accidentes de tráfico.

Pese a ello, pese a haberse implementado en el país un Plan Nacional de Seguridad Vial que debía tener su plena ejecución en el período 2006 - 2009, esta seguridad vial no ha recibido hasta el momento ni la atención ni los recursos que corresponden a la magnitud del problema, como lo prueba el hecho de estar prácticamente ignorada la cuestión en el Presupuesto 2007.

Es sin duda la seguridad vial una cuestión de salud pública y de desarrollo, hoy desatendida por nuestras autoridades, a pesar que su importancia se evidencia como cada vez más creciente y significativa. Es absolutamente necesario hacer importantes inversiones en el ámbito de la infraestructura vial, cambiar radicalmente la seguridad en los sistemas de transporte y capacitar en forma constante a usuarios y trabajadores del sector automotor de transporte de pasajeros, sin olvidar por supuesto el refuerzo de controles a lo largo y ancho de todas las rutas y accesos argentinos.

Deberá prestarse singular atención al grave problema del exceso de velocidad, tendiendo a reducir sustancialmente la misma, como una forma de obtener una baja en la cantidad de accidentes de tráfico que a diario se producen en nuestro país, con el grave saldo de víctimas que afectan a toda nuestra sociedad.

Un programa de seguridad vial, establecido a nivel nacional, debe contar con el correspondiente respaldo de los medios financieros que hagan posible lograr sus objetivos. Por eso corresponde a las autoridades del sector la instauración de métodos adecuados para supervisar y evaluar las actuaciones que se lleven a cabo.

Por los motivos expuestos, Señor Presidente, adhiriéndonos a la comunidad internacional que el próximo día 19, el tercer domingo de noviembre, recordará a las víctimas de accidentes de tráfico instituyendo de esa forma el reconocimiento apropiado que merecen esas víctimas y sus familias, contribuyendo asimismo a atraer la atención de los medios de información y alentando la adopción, por todas las partes involucradas, de medidas adecuadas para abordar la cuestión de la seguridad vial, es que venimos a presentar el Proyecto de Declaración que acompañamos, solicitando a nuestros Pares la aprobación del mismo.


Adolfo Rodríguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.