Número de Expediente 3896/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3896/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | RODRIGUEZ SAA Y NEGRE DE ALONSO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE EL DESTINO DEL INCREMENTO DEL 35% EN LOS FONDOS FIDUCIARIOS , PRESUPUESTADOS PARA EL 2007 CON RELACION AL 2006 . |
Listado de Autores |
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Negre de Alonso
, Liliana Teresita
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Rodríguez Saá
, Adolfo
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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26-10-2006 | 01-11-2006 | 176/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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02-11-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1 |
02-11-2006 | 28-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 23-07-2008
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3896/06)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, informe:
§ Cuál es el destino del incremento del 35% en los Fondos Fiduciarios presupuestado para el 2007 con relación al 2006.
Adolfo Rodríguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El pasado día domingo 15 de Octubre de 2006, en el Suplemento Económico del Diario Clarín, el periodista Diego Cabot rubricó una nota titulada ¿Hay 5620 millones de pesos casi sin control¿ en la cual critican la falta de información sobre el destino del incremento del 35% en los Fondos Fiduciarios presupuestado para el 2007 con relación al 2006.
Textualmente, el artículo mencionado dice lo siguiente:
¿Pese a la cada vez mayor trascendencia de los fondos fiduciarios en la estructura de gastos del Gobierno, la información que tendría que suministrar el Poder Ejecutivo sobre estas millonarias sumas es pobre.
Si los datos del proyecto de presupuesto 2007 que por estos días recorren los despachos del Congreso son aprobados, el año que viene $ 5620 millones se canalizarán mediante este mecanismo y tendrían un control casi nulo. Esa suma podría no ser definitiva, ya que el Gobierno puede inyectar más fondos a esas cajas mediante aportes directos.
Según un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Centro de Evaluación de Políticas Públicas (CEPP) la información que debería enviar el Poder Ejecutivo para que el Congreso controlara es muy escasa.
El trabajo llega a la siguiente conclusión: ni la Jefatura de Gabinete envía al Congreso los informes que está obligada a enviar ni el Poder Legislativo se ha expedido sobre lo poco que llega desde la Casa de Gobierno.
"El sistema de información previsto en las leyes de presupuesto correspondientes a los ejercicios 2003 a 2006 no puede ser considerado una instancia de control efectiva por parte del Congreso", concluye el informe elaborado por los economistas Oscar Rinaldi y Damián Staffa.
Los fondos fiduciarios públicos tienen la particularidad de que, si bien están incluidos en el presupuesto mediante una planilla anexa, no están regidos por la ley de administración financiera. Por lo tanto, no está registrado cada uno de los movimientos como sí lo están las otras erogaciones del Estado.
Este tipo de herramientas, que están bajo sospecha de tener contabilidades poco transparentes, han tenido un fuerte crecimiento durante los últimos tiempos. En 2002, los fondos fiduciarios existentes sumaban 1272 millones de pesos. En 2003, ese monto prácticamente se duplicó y llegó a 2300 millones.
Según la solitaria planilla anexa que aparece en el presupuesto 2006, los fondos fiduciarios se llevarán 4168 millones de pesos, algo así como el 5,5% del presupuesto. Y para el año que viene, la cifra creció un 35%, para llegar a los 5620 millones de pesos.
"Considerando la información suministrada formalmente por la Jefatura de Gabinete al Congreso, podemos afirmar que aun cuando existe una obligación legal desde el año 2003, no hay informes previos a 2005", dice el trabajo presentado por las dos instituciones.
Todos los años, junto con el presupuesto, el Congreso aprueba los flujos financieros y el uso de los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente por bienes o fondos del Estado. "De esta manera, autoriza al Poder Ejecutivo a realizar gastos por medio de una figura que no se somete al sistema de programación de la ejecución del gasto [...] y están sujetos a menos controles. Autoriza también la realización de gastos que no se encuentran comprendidos en el régimen de compras y contrataciones", reseña el trabajo.
A cambio de esta delegación, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tiene que enviar a los legisladores informes trimestrales. "Desde 2003, el jefe de Gabinete tendría que haber presentado diez informes, pero sólo se han presentado informes correspondientes al ejercicio 2005", afirman los autores.
Staffa dijo a LA NACION que "no sólo hay una falta de entrega de la información por parte del Poder Ejecutivo, sino que además el Poder Legislativo no les da demasiado tratamiento a los datos que le llegan ni los procesa debidamente". Otra de las anomalías detectadas es que existen algunos fondos que no están incluidos en la planilla anexa; por lo tanto, nada se informa acerca de ellos.¿
Este H. Congreso no puede estar ajeno a esta situación. En consecuencia, el propósito de este proyecto es contar con la correspondiente información oficial por parte del Poder Ejecutivo Nacional, a fin de conocer fehacientemente cuál es el destino del incremento de los fondos fiduciarios para 2007.
Por todo lo expuesto, solicito a mis Pares la aprobación del presente Proyecto De Comunicación.
Adolfo Rodríguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.