Número de Expediente 3895/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3895/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | RODRIGUEZ SAA Y NEGRE DE ALONSO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LAS POLITICAS FISCALES Y MONETARIAS DESTINADAS A REDUCIR LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCION DEL INGRESO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS . |
Listado de Autores |
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Negre de Alonso
, Liliana Teresita
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Rodríguez Saá
, Adolfo
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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26-10-2006 | 01-11-2006 | 176/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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02-11-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE ECONOMÍA NACIONAL E INVERSIÓN
ORDEN DE GIRO: 1 |
02-11-2006 | 28-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 30-07-2008
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3895/06)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del organismo que corresponda, informe a este H. Cuerpo lo siguiente:
I. ¿Cuáles han sido las políticas fiscales y monetarias destinadas a reducir la desigualdad en la distribución del ingreso?
II. ¿Cual es el impacto que ha tenido el crecimiento del Producto Bruto Interno, que viene manteniendo sostenidamente la Argentina en los últimos tres años, sobre el Coeficiente de Gini?
Adolfo Rodríguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El crecimiento económico que viene experimentado la Argentina en los últimos tres años, muestra una tasa promedio de aproximadamente un 10%, manteniendo la tendencia en la actualidad. Sin embargo, no se informa pública y periódicamente la manera en que este crecimiento es absorbido por la sociedad, y en consecuencia, no hace énfasis en el grado de bienestar social consecuente al crecimiento en el Producto Bruto Interno.
Todo gasto financiado con impuestos proporcionales o progresivos hace más igualitaria la distribución del ingreso. Uno de los principales objetivos de las políticas públicas es contribuir a que la distribución de los recursos económicos sea más equitativa.
La política económica cuenta con una serie de herramientas que permiten redistribuir los ingresos. La Política Fiscal constituye uno de los instrumentos más adecuados para realizar tal contribución.
Entre las herramientas de la Política Fiscal, se encuentran los impuestos. La progresividad, regresividad o proporcionalidad del impuesto determina el impacto en la participación de los diferentes sectores en relación a la recaudación. Es decir, que mediante el proceso de gastos e impuestos, el Estado modifica el nivel de bienestar de las personas, dado que la distribución de los beneficios del gasto y de la carga impositiva no suelen ser iguales, la política fiscal afecta la distribución del ingreso.
El impuesto a las ganancias en nuestro País, es un impuesto progresivo mediante el cual se busca una reducción en la brecha que separa a los sectores de más altos ingresos, de los de menor ingreso. En otras palabras, se busca que los sectores de mayor ingreso tengan un mayor nivel de participación en la recaudación del impuesto.
Es entonces de particular interés social, que la autoridad fiscal intensifique los medios para lograr una reducción en el nivel de evasión, con el fin de permitir redistribuir más equitativamente el ingreso, evitando corromper la equidad horizontal.
En lo referente a la Política Monetaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuenta actualmente con una Política Monetaria Activa que le permite el uso de su principal instrumento que es la emisión monetaria. En la medida que esta aumente, genera un incremento en el nivel general de precios, y dado que la inflación es un impuesto regresivo, afecta mucho más a los sectores de bajo ingreso que a los de alto ingreso, implicando de este modo, una mayor desigualdad en la distribución del ingreso; quedando la misma mucho mas sesgada y provocando en muchos casos que parte de la población quede por debajo de la línea de pobreza.
Por otro lado, la fijación del tipo de cambio alto, genera que muchos precios de la canasta básica que se encuentran ligados al precio de la moneda extranjera, aumenten en la medida que se intente fijar un tipo de cambio más alto.
La principal ventaja de mantener alto el tipo de cambio, se encuentra sustentada en una mayor competitividad en las exportaciones, incrementando de esta manera el saldo en la balanza comercial, y en consecuencia, las reservas del BCRA.
Al mismo tiempo, dentro de las desventajas inminentes derivadas de un tipo de cambio alto, reside la pérdida de bienestar social generada por el encarecimiento de muchos de los bienes que se encuentran vinculados en sus costos a la moneda extranjera y que tienen gran demanda de la sociedad, afectando especialmente a los sectores de menores ingresos.
En la medida que no se tienda a mejorar la distribución del ingreso, puede generarse efectos adversos sobre el actual proceso de crecimiento que experimenta la Argentina, siendo que los beneficios de una adecuada distribución deberían ser aproximadamente proporcionales a los diferentes niveles de ingresos de nuestra sociedad.
Por todo lo manifestado, consideramos necesario conocer fehacientemente cuál es el impacto del crecimiento económico que viene experimentando nuestro País sobre el Coeficiente de Gini, encargado de medir la desigualdad en la distribución del ingreso, y al mismo tiempo, nos resulta necesario conocer cuales han sido las políticas destinadas a reducir la desigualdad en la distribución del ingreso, ya que las estadísticas muestran un claro empeoramiento de la misma con respecto a la década del 90.
Este coeficiente es de particular interés, ya que se encarga de medir el grado de desigualdad en la distribución del ingreso, evidenciando cual es el aumento en el bienestar social como consecuencia del crecimiento económico que viene experimentando en la realidad nacional.
Por los fundamentos expuestos, solicitamos a nuestros Pares la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.
Adolfo Rodríguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.