Número de Expediente 3882/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3882/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Ley | GOMEZ DIEZ Y OTROS : PROYECTO DE LEY CREANDO EL PROGRAMA " MENOS ARMAS POR MAS SEGURIDAD " . |
Listado de Autores |
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Gómez Diez
, Ricardo
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Bussi
, Ricardo Argentino
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Salvatori
, Pedro
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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25-10-2006 | 01-11-2006 | 175/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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02-11-2006 | 13-11-2007 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES
ORDEN DE GIRO: 2 |
07-02-2008 | 29-02-2008 |
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 3 |
07-02-2008 | 29-02-2008 |
DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO
ORDEN DE GIRO: 1 |
02-11-2006 | 13-11-2007 |
DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES
ORDEN DE GIRO: 2 |
02-11-2006 | 13-11-2007 |
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 3 |
02-11-2006 | 13-11-2007 |
DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO
ORDEN DE GIRO: 1 |
07-02-0008 | 29-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 30-07-2008
OBSERVACIONES |
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14/12/06 TENIDO A LA VISTA EN EL CD 121/06 |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
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970/07 | 16-11-2007 | APROBADA |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3882/06)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
MENOS ARMAS POR MÁS SEGURIDAD
Artículo 1º.- Programa. Créase el Programa ¿Menos Armas por Más Seguridad¿.
Artículo 2º.- Objetivo. Los objetivos del programa son:
a) Generar un debate en la sociedad acerca del riesgo que implica la tenencia de armas de fuego
b) Retirar de circulación todas aquellas armas de fuego cuyos tenedores estén dispuestos a entregarlas
c) Mejorar las condiciones de seguridad de la población
Artículo 3º.- Autoridad de Aplicación. Será autoridad de aplicación de la presente norma el Registro Nacional de Armas, dependiente del Ministerio del Interior.
Artículo 4º.- Entrega voluntaria. Toda persona mayor de edad, tenedora de una o más armas de fuego, registradas o no, podrá hacer entrega de las mismas en la forma y en los lugares que indique la autoridad de aplicación.
Artículo 5º.- Traslado por personas no autorizadas. La reglamentación de la presente ley establecerá una autorización especial al efecto de permitir el traslado de armas por personas no autorizadas para ello cuando el destino de las mismas sea su entrega en el marco de la presente ley.
Artículo 6º.- Beneficios. Las personas que adhieran al Programas Menos Armas por Más Seguridad entregando armas de fuego o municiones podrán solicitar un certificado para acceder a alguno de los beneficios del programa.
Artículo 7º.- Listado de Beneficios. La autoridad de aplicación deberá elaborar un menú de beneficios para aquellos que adhieran al programa; los mismos consistirán en productos, servicios o elementos y se clasificarán en:
a) Bienes de consumo básico:
a. Módulos alimentarios básicos
b. Medicamentos
c. Materiales de construcción
d. Pases para transporte público
b) Bienes de consumo simbólico:
a. Entradas a espectáculos deportivos
b. Entradas a espectáculos culturales
c. Libros
d. Becas de estudio
e. Viajes
Artículo 8º.- Prohibición de compra. Se prohibe la entrega de dinero a cambio de las armas entregadas en el marco del programa.
Artículo 9.- Inutilización. Las armas recibidas en virtud del programa que se crea por la presente ley deberán ser inutilizadas al momento de la entrega y en presencia de quien las entregue, y destruidas de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.
Artículo 10.- Difusión. La autoridad de aplicación implementará un plan de difusión del presente programa en el que deberán involucrarse todas las reparticiones públicas y establecimientos educativos del país. Podrán participar también las organizaciones civiles y religiosas y las personalidades destacadas que así lo deseen.
Artículo 11.- Jornada de canje de juguetes bélicos. La autoridad de aplicación propiciará el desarrollo de una jornada de canje de juguetes bélicos a cambio de los cuales se entregarán libros, plantas, golosinas u otros incentivos apropiados para niños.
Artículo 12.- Línea telefónica. La autoridad de aplicación establecerá una línea telefónica gratuita a la que podrán comunicarse los interesados en entregar sus armas a fin de solicitar información o para coordinar la entrega a domicilio de las mismas.
Asimismo, podrán recibirse denuncias sobre tenencia, portación y comercialización ilegítima de armas, explosivos y municiones.
Artículo 13.- Amnistía. Amnistíanse los delitos previstos en el artículo 189bis, incisos 2) y 3) primer párrafo, a quienes espontáneamente se presenten a hacer entrega de armas no registradas en el marco del programa que se crea por la presente ley.
La amnistía dispuesta en el párrafo anterior se aplicará solamente respecto de las armas que efectivamente se entreguen.
Artículo 14.- Plazo. El presente programa tendrá una duración de 180 días desde su reglamentación, pudiendo ser prorrogado por otro plazo igual.
Artículo 15.- El Jefe de Gabinete de Ministros adecuará las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente a los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Ricardo Gómez Diez.- Ricardo A. Bussi.- Pedro Salvatori.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El objetivo del Programa Menos Armas por Más Seguridad es retirar de la sociedad la mayor cantidad de armamentos e inducir el debate sobre la violencia social, las armas y la necesidad de un desarme como aporte solidario para la seguridad de la comunidad.
Los innumerables hechos de violencia que se vienen registrando en nuestro país, como el ocurrido en el barrio de Belgrano con el asesinato del joven Marcenac, junto a otros seis heridos de bala, hecho producido por un individuo que disparó su arma sobre las víctimas que transitaban por la Av. Cabildo en el que se puso en evidencia la falta de control sobre la tenencia de armas de fuego, y la fragilidad de los mecanismos para ser ¿Responsable Inscripto¿ por parte del Renar, hacen que reflexionemos sobre este modelo armamentístico que tiene nuestra sociedad y busquemos un medio de reducir la proliferación y el abuso de armas legales e ilegales, un flagelo que compromete la paz, el desarrollo y los derechos humanos.
Para la formulación de la presente propuesta se consideraron algunos parámetros generales como que los ladrones jamás devolverán las armas que usan como ¿herramientas de trabajo¿, pues es común que los delincuentes roben casas particulares para obtenerlas. Muchos robos se hubieran resuelto pacíficamente (si cabe el término) si los asaltados no hubieran intentado defenderse con un arma, generando una mayor agresividad por parte de los delincuentes. Así como se puede sostener que si hay menos armas en la sociedad también se evitarían accidentes en los hogares o muertes por equivocación.
Asimismo, debe tenerse en cuenta que las personas sin entrenamiento específico no deben manipular armas por lo que no es recomendable que las tengan en sus casas.
En este programa se desalienta el uso civil de armas de fuego a través de un plan canje ya que las armas son un instrumento de violencia y el desarmarse es una forma de ahuyentarla. No es la única, ni definitiva, pero aporta una solución parcial.
La apuesta del Programa Menos Armas por Más Seguridad es cultural, ya que inducir al desarme de la sociedad es un trabajo complejo y de largo aliento. Exigirá un abordaje amplio y lo suficientemente laxo como para abarcar la multiplicidad de situaciones sociales e individuales. Para lograrlo se establecerán vínculos con otros organismos oficiales y no gubernamentales de la Argentina y del mundo. En la práctica, esta sintonía se traducirá en otros programas que sumarán esfuerzos para alentar el debate sobre la violencia, las armas y la necesidad de un desarme solidario para lograr más seguridad.
El Canje
No se propone en este programa pagar por las armas entregadas sino recompensar simbólicamente otorgando un incentivo a quienes las entreguen, ya que no se persigue una comercialización de las mismas sino un cambio cultural sobre la implicancia de poseerlas.
Para la recepción y recolección de armas se deberá implementar un trámite fácil y rápido que incentive a los portadores a realizar la entrega. Por ello, se prevé que la autoridad de aplicación fijará distintos lugares donde efectuar la entrega de armas, como ser:
· En el RENAR. Esta alternativa involucra al Registro Nacional de Armas como centro de recepción para las entregas que se pretendan realizar en forma espontánea y voluntaria, sin necesidad de recibir algo a cambio. Se podría incluir en el universo de interesados en esta alternativa, a aquellas personas que hayan heredado armas y no hubieran logrado -por diversas razones- registrarlas. O bien aquellas que por temor a su tenencia dispongan deshacerse de ellas.
· Recolección domiciliaria. A pesar de ser más difícil de implementar y más costosa, es la variante de recolección más apropiada. Evita complejidades y es segura. Exige una permanente comunicación con los interesados. Para la destrucción domiciliaria se pueden implementar móviles de destrucción de armas como tolvas con ácido u hornos portátiles.
· Entrega en lugares habilitados. La autoridad de aplicación deberá disponer en distintos puntos del país lugares apropiados para receptar las armas y hacer entrega de los certificados respectivos.
Al momento de realizar el trámite, la Autoridad de Aplicación hará entrega al portador, de un recibo con todos los datos del arma y municiones detallados en el registro, y el correspondiente certificado para acogerse a los beneficios del programa
La difusión
A fin de lograr el éxito del programa que se propone, el gobierno nacional, a través de la autoridad de aplicación, deberá intrumentar un plan de difusión que permita conocer a la sociedad los alcances del mismo, utilizando los medios de comunicación masiva, involucrando a todas las reparticiones públicas, particularmente a los establecimientos educativos del país y convocando a las organizaciones civiles y religiosas que quieran participar o adherir. Algunos de los puntos que, en este sentido, se podrían establecer son los siguientes:
· Testimonios de personalidades destacadas que manifiesten su respaldo al plan de desarme que se aplicará. Podrán pactarse pautas publicitarias para la emisión televisiva de estos testimonios y otras formas de comunicar el programa. Es importante también conseguir opiniones escritas que puedan publicarse en medios de comunicación masiva e incluso la presencia de especialistas internacionales.
· Información periodística. A partir de la reglamentación de la ley se deberá informar sobre el programa de canje con el objetivo de explicar el valor cultural del programa y estimular el debate sobre el desarme, solicitándose la colaboración de los medios de comunicación para este fin.
· Foro para una mejor convivencia a partir del desarme. Una importante forma de concientización puede consistir en la organización de un encuentro donde participen personas especialistas en desarme, organismos oficiales y no gubernamentales de la Argentina y del mundo a fin de que expongan sobre el tema.
· Jornada de canje de juguetes bélicos en las escuelas. Como parte del programa, se propiciará que alumnos de escuelas públicas canjeen sus juguetes bélicos por libros, plantas, golosinas u otros elementos apropiados. Con esta iniciativa, el debate sobre el desarme pasará, a través de los chicos, a los hogares. Además, servirá para generar conciencia sobre la relación entre las armas y la violencia en una etapa temprana de la vida con lo que se logrará el cambio cultural buscado. Y finalmente, debido a que el canje en las escuelas será una actividad colectiva que comenzará por el debate y terminará en la concienciación servirá para aumentar la solidaridad.
· Programa contra la violencia en el fútbol. En conjunto con la Secretaría de Deportes, debiera abordarse a las hinchadas de los equipos locales y proponerles la entrega voluntaria de armas a cambio de pases para el libre ingreso los espectáculos deportivos.
· Se faculta a la Secretaría Seguridad a implementar un sistema telefónico gratuito de información (línea 0800) en el que se recibirán además denuncias sobre tenencia, portación y comercialización ilegítima de armas, explosivos y municiones, lo que será tomado como un elemento más para la toma de las medidas pertinentes. Los operadores habituales de la línea gratuita (0800) luego de ser capacitados, responderán las inquietudes de quienes deseen saber qué es el programa Menos Armas por más Seguridad. Para ello, deberá difundirse ampliamente por los medios masivos de comunicación y por intermedio de los operadores sociales que integran las diversas redes vecinales, el número telefónico gratuito y la posibilidad de recurrir a él en cualquier horario del día, para que todo tipo de dudas sobre el desarme reciba una respuesta adecuada.
El caso de Mendoza
El presente programa está basado en la Ley Provincial 6809 de Desarme de Mendoza y en el plan ¿Desarme por Mejores Condiciones de Vida¿ del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Mendoza.
Desde que el programa comenzó a funcionar en Mendoza ha recibido un promedio de 20 llamados diarios. Los interesados, que preguntan dónde y cómo se hará el canje, son asesorados por especialistas. En general demandan tickets por alimentos o medicamentos. Se observa gran predisposición a entregar las armas y esta es una innovación respecto a otros programas de entrega voluntaria.
Respecto de la Jornada de Canje de Juguetes Bélicos en las escuelas, en Mendoza, el día del canje, los alumnos volcaron sus experiencias teatralizando situaciones. También prepararon láminas y composiciones. La iniciativa consiguió buena recepción entre los alumnos, los padres y los maestros. Los medios de comunicación nacional y provincial le dedicaron espacio a la cobertura que fue presentada como una experiencia piloto. La difusión alentó a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales a seguir con el programa de distintas maneras.
Como ya se ha señalado, la presente iniciativa es simplemente una rama de lo que debiera ser un plan integral de seguridad. Su principal objetivo es generar conciencia sobre los peligros que trae aparejada la tenencia de armas y a partir de ello incentivar a la población a desprenderse legalmente de las mismas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Ricardo Gómez Diez.- Ricardo A. Bussi.- Pedro Salvatori.-