Número de Expediente 3860/06

Origen Tipo Extracto
3860/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración BAR : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD , EL 3 DE DICIEMBRE DE 2006 .
Listado de Autores
Bar , Graciela Yolanda

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
25-10-2006 01-11-2006 174/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
27-10-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1
27-10-2006 22-11-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 06-03-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 22-11-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:SE AP. TEXTO UNIF. CONJ. S. 3713/06
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3860/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

Su adhesión a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución N° 47/3, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

Graciela Y. Bar.-

FUNDAMENTOS

En 1992, al concluir el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre de cada año como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en su Resolución N° 47/3. El objetivo de esta celebración es fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidades, como así también aumentar la sensibilidad de la misma en lo social, económico, cultural y educativo.

El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad tiene sus orígenes en los principios que lo sustentan, basados en la defensa de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos.

En la actualidad hay en el mundo más de 350 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar. Son personas que tienen el potencial necesario para incorporarse a la fuerza de trabajo como empleados, trabajadores independientes o empresarios, y que frecuentemente manifiestan la intencionalidad de hacerlo.

En tal sentido, muchos gobiernos han promulgado leyes y han formulado políticas y programas dirigidos a promover las posibilidades de ocupación de las personas con discapacidad que buscan trabajo, a mantener en el empleo a los trabajadores que quedan discapacitados durante su vida laboral y a facilitar la reincorporación a la vida activa de los trabajadores que han perdido su empleo como consecuencia de sus discapacidades.

Por otra parte, el programa de discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo, promueve el trabajo digno para los hombres y las mujeres con discapacidad y facilita los medios para superar los obstáculos que impiden la plena participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral. El enfoque de la OIT es un enfoque integrador, basado en los principios de igualdad de oportunidades, igualdad de trato y no discriminación. Sin embargo, las personas con discapacidad suelen ser objeto de discriminación debido a prejuicios o ignorancia. Por tal motivo, muchas personas con discapacidad que pueden y quieren trabajar están desempleadas, ya que, con frecuencia, los empleadores creen que estas no están preparadas para el trabajo y no les dan la oportunidad de demostrar lo contrario.

Para el año 2006, la evocación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se centrará en la E-accesibilidad, o accesibilidad electrónica. El objetivo es la reivindicación de estándares y normas que permitan la igualdad de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones crea oportunidades para todos, pero quizás para nadie esto es más importante que para las personas con discapacidad. Pero las barreras sociales de prejuicios, infraestructura y formatos inaccesibles bloquean el camino de la participación.

Por las razones expuestas, y porque considero imprescindible apoyar la participación plena y eficaz de las personas con discapacidad en la vida social y en el desarrollo, promover los derechos, proteger la dignidad de los discapacitados y fomentar su igualdad de acceso al empleo, a la educación, a la información y a los bienes y servicios; solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Graciela Y. Bar.-