Número de Expediente 3855/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3855/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | CAPOS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA SOLUCIONAR LA SALIDA DE SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE RADIOAYUDA VOR E ILS , EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL MALVINAS ARGENTINAS , DE USHUAIA , TIERRA DEL FUEGO , Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS . |
Listado de Autores |
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Capos
, Liliana
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
25-10-2006 | 01-11-2006 | 174/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
27-10-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE DEFENSA NACIONAL
ORDEN DE GIRO: 1 |
27-10-2006 | 28-03-2007 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 24-04-2007
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 28-03-2007 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: SOBRE TABLAS |
NOTA: |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
---|---|---|---|---|
PE | RP | 416/08 | 15-01-2009 | |
PE | RP | 149/08 | 23-07-2008 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3855/06)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, impartiera urgentes instrucciones a la Fuerza Aérea Argentina en orden a que esa fuerza -encargada de la habilitación, regulación y mantenimiento de los sistemas de radioayuda de los aeropuertos argentinos- tome los recaudos adecuados para evitar la reiteración de los problemas acaecidos a partir del día 21 de octubre del año en curso -sin solución al día de la fecha- en el Aeropuerto Internacional ¿Malvinas Argentinas¿ de Ushuaia, el que quedó prácticamente paralizado por la salida de servicio de los sistemas de radioayuda VOR e ILS como consecuencia del vencimiento de sus permisos de operación y de la imposibilidad técnica de efectuar las verificaciones pertinentes a tiempo por parte de la Fuerza Aérea.
Liliana D. Capós.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Entre el 22 y el 24 de octubre de 2006 la empresa Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos con destino al Aeropuerto de Ushuaia con motivo del vencimiento de la habilitación de los sistemas de radioayuda VOR e ILS de esa terminal aérea.
Como es de público conocimiento, la aerostación estuvo virtualmente cerrada desde el sábado 21 y la suspensión de esos vuelos generó la lógica desesperación de los pasajeros que quedaron varados por la medida, entre los que se hallaban cientos de turistas que tenían como destinos Buenos Aires, Río Gallegos, Trelew y El Calafate.
Todo ello fue generado por la imposibilidad de la Fuerza Aérea Argentina de despachar a tiempo el avión verificador de los sistemas. Pese a estar en perfecto funcionamiento, los sistemas de radioayuda y aproximación deben ser homologados por un avión verificador de la Fuerza Aérea Argentina y dicha tarea no pudo efectuarse por la salida de servicio de la única aeronave disponible a tal efecto.
Cabe destacar que actualmente la Fuerza Aérea Argentina cuenta con un sólo avión verificador, porque la otra aeronave que se empleaba para esas tareas se destruyó en un siniestro aéreo en Bolivia el 9 de marzo de 2006, con la lamentable muerte de sus seis tripulantes.
El aparato disponible, un Bombardier Learjet LJ-35A configurado como avión de verificación, tiene su asiento en la II Brigada Aérea de Paraná y es utilizado para calibración de radioayudas, ayudas visuales, radares, comunicaciones aeronáuticas y procedimientos instrumentales. El viernes 20 de octubre se informó que ese avión verificador, encargado de realizar las mediciones en el Aeropuerto de Ushuaia, se encontraba en el aeropuerto de El Palomar en la etapa final de reparación, lo que impidió renovar a tiempo la habilitación de los sistemas.
El problema generado por la imprevisión no solamente se hizo sentir en los miles de pasajeros que fueron afectados directamente. En efecto, tal como lo expresó el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Osvaldo Magi, ¿este inconveniente, ajeno a nuestra voluntad, está sentando un precedente altamente negativo en Tierra del Fuego como destino turístico [...] produciendo un perjuicio enorme a la actividad, ya que este tipo de situaciones genera una retracción de la demanda al destino¿. Asimismo resaltó que ¿en definitiva, no es tan importante el nivel de cancelaciones de reservas, sino la imagen y el efecto bumerán negativo que estas realidades imponen al potencial público que consume este destino, muchos de ellos, turistas extranjeros¿. Por su parte, la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVYT) y su Regional de Tierra del Fuego calificaron la situación de ¿bochorno¿.
Los hechos y sus consecuencias se podrían haber evitado -y debieran, al menos, tomarse como ejemplo para evitarlos el futuro- si la Fuerza Aérea Argentina contara con los recursos técnicos, presupuestarios y de planificación adecuados como para satisfacer el servicio a que está obligada. Es imperioso que se tomen los recaudos al efecto pues son muchos los aeropuertos en el país que cuentan con sistemas de radioayuda que deben ser habilitados y mantenidos permanentemente. Esas tareas hacen, primordialmente, a la seguridad de los vuelos, pero como se ha verificado, también repercuten en la calidad de los servicios que debe brindarse al pasajero y, especialmente por la magnitud de los montos que se manejan, al pujante turismo de Tierra del Fuego y de muchas otras locaciones del país.
Por todo lo expuesto, presento este Proyecto de Comunicación y solicito a mis pares que le brinden su aprobación.
Liliana D. Capós.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3855/06)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, impartiera urgentes instrucciones a la Fuerza Aérea Argentina en orden a que esa fuerza -encargada de la habilitación, regulación y mantenimiento de los sistemas de radioayuda de los aeropuertos argentinos- tome los recaudos adecuados para evitar la reiteración de los problemas acaecidos a partir del día 21 de octubre del año en curso -sin solución al día de la fecha- en el Aeropuerto Internacional ¿Malvinas Argentinas¿ de Ushuaia, el que quedó prácticamente paralizado por la salida de servicio de los sistemas de radioayuda VOR e ILS como consecuencia del vencimiento de sus permisos de operación y de la imposibilidad técnica de efectuar las verificaciones pertinentes a tiempo por parte de la Fuerza Aérea.
Liliana D. Capós.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Entre el 22 y el 24 de octubre de 2006 la empresa Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos con destino al Aeropuerto de Ushuaia con motivo del vencimiento de la habilitación de los sistemas de radioayuda VOR e ILS de esa terminal aérea.
Como es de público conocimiento, la aerostación estuvo virtualmente cerrada desde el sábado 21 y la suspensión de esos vuelos generó la lógica desesperación de los pasajeros que quedaron varados por la medida, entre los que se hallaban cientos de turistas que tenían como destinos Buenos Aires, Río Gallegos, Trelew y El Calafate.
Todo ello fue generado por la imposibilidad de la Fuerza Aérea Argentina de despachar a tiempo el avión verificador de los sistemas. Pese a estar en perfecto funcionamiento, los sistemas de radioayuda y aproximación deben ser homologados por un avión verificador de la Fuerza Aérea Argentina y dicha tarea no pudo efectuarse por la salida de servicio de la única aeronave disponible a tal efecto.
Cabe destacar que actualmente la Fuerza Aérea Argentina cuenta con un sólo avión verificador, porque la otra aeronave que se empleaba para esas tareas se destruyó en un siniestro aéreo en Bolivia el 9 de marzo de 2006, con la lamentable muerte de sus seis tripulantes.
El aparato disponible, un Bombardier Learjet LJ-35A configurado como avión de verificación, tiene su asiento en la II Brigada Aérea de Paraná y es utilizado para calibración de radioayudas, ayudas visuales, radares, comunicaciones aeronáuticas y procedimientos instrumentales. El viernes 20 de octubre se informó que ese avión verificador, encargado de realizar las mediciones en el Aeropuerto de Ushuaia, se encontraba en el aeropuerto de El Palomar en la etapa final de reparación, lo que impidió renovar a tiempo la habilitación de los sistemas.
El problema generado por la imprevisión no solamente se hizo sentir en los miles de pasajeros que fueron afectados directamente. En efecto, tal como lo expresó el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Osvaldo Magi, ¿este inconveniente, ajeno a nuestra voluntad, está sentando un precedente altamente negativo en Tierra del Fuego como destino turístico [...] produciendo un perjuicio enorme a la actividad, ya que este tipo de situaciones genera una retracción de la demanda al destino¿. Asimismo resaltó que ¿en definitiva, no es tan importante el nivel de cancelaciones de reservas, sino la imagen y el efecto bumerán negativo que estas realidades imponen al potencial público que consume este destino, muchos de ellos, turistas extranjeros¿. Por su parte, la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVYT) y su Regional de Tierra del Fuego calificaron la situación de ¿bochorno¿.
Los hechos y sus consecuencias se podrían haber evitado -y debieran, al menos, tomarse como ejemplo para evitarlos el futuro- si la Fuerza Aérea Argentina contara con los recursos técnicos, presupuestarios y de planificación adecuados como para satisfacer el servicio a que está obligada. Es imperioso que se tomen los recaudos al efecto pues son muchos los aeropuertos en el país que cuentan con sistemas de radioayuda que deben ser habilitados y mantenidos permanentemente. Esas tareas hacen, primordialmente, a la seguridad de los vuelos, pero como se ha verificado, también repercuten en la calidad de los servicios que debe brindarse al pasajero y, especialmente por la magnitud de los montos que se manejan, al pujante turismo de Tierra del Fuego y de muchas otras locaciones del país.
Por todo lo expuesto, presento este Proyecto de Comunicación y solicito a mis pares que le brinden su aprobación.
Liliana D. Capós.-