Número de Expediente 3845/05

Origen Tipo Extracto
3845/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MAYANS : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR LA FIRMA DE UNA CARTA DE INTENCION CON ITALIA PARA EL DESARROLLO DE CUENCAS LECHERAS BUBALINAS EXTRAPAMPEANAS.

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
23-11-2005 30-11-2005 190/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
30-11-2005 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
30-11-2005 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 13-07-2007

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3845/05)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Expresar su beneplácito por la firma de una carta de intención de nuestro país con Italia, para el desarrollo de cuencas lecheras bubalinas extrapampeanas, incluyendo a la provincia de Formosa entre otras.

José M. A. Mayans.-

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

La firma de una carta de intención de nuestro país con Italia para el desarrollo de cuencas lecheras bubalinas extrapampeanas, ubicando a Formosa como primera prioridad, fue uno de los trascendentes resultados de la reciente visita realizada a la península europea por una delegación de dirigentes y funcionarios argentinos, entre los cuales se contaban formoseños.

El compromiso fue alcanzado durante el Primer Congreso Europeo-americano de Búfalos, realizado en la antigua ciudad de Paestum, provincia de Salerno, Italia, con 200 participantes de ambos países y de Brasil, Colombia, China e India, entre otras naciones. La delegación argentina estuvo integrada por representantes de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) y por funcionarios y dirigentes de las provincias de Corrientes, Formosa y Entre Ríos.

En la ocasión, el asesor de gabinete de la Sagpya, Eugenio Scala, y su par italiano, Marco Cerretto, firmaron una carta de intención en la cual la Argentina planteó como primera prioridad el desarrollo de cuencas lecheras extrapampeanas comenzando por Formosa, pero contemplando también las provincias de Cuyo, Catamarca y sur de la ciudad de Bahía Blanca.

Además de la implementación de la infraestructura necesaria (con la venta de maquinaria agrícola incluida), se prevé la capacitación del personal, tanto en la región del proyecto como en otras zonas de la Argentina y de Italia, mediante viajes de intercambio.

Con los trabajos principales sobre sistemas de producción, reproducción, carne y leche, se presentaron trabajos referidos a sanidad, tecnología de alimentos, genética y mejoramiento, nutrición y parasitología. También se discutieron los sistemas de comercialización.

Respecto a la sanidad, algunos trabajos mostraron que la carne de búfalo tiene menos ácidos grasos de cadena larga, que son los que aumenta el colesterol, y más de cadena corta, que no lo aumentan.

En el congreso se explicó que en Italia ya se han faenado y analizados 50.000 animales y no apareció ningún caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina ( o enfermedad de la vaca loca ).

En el mundo, en los últimos 40 años la cría de búfalos creció un 87 %, contra el 30 % que se incrementó el número de bovinos.

Esta especie milenaria está creciendo por encima de las razas bovinas, debido al reconocimiento por parte de los consumidores de las particularidades de sus productos como la mozzarella, la carne (muy apreciada por los naturistas) y el cuero, pero también es muy importante que está dando sus frutos todo el trabajo en genética y tecnología que se comenzó a practicar en la segunda mitad del siglo pasado.

Formosa se encuentra entre las provincias argentinas productoras de esta especie.

Por todo lo expresado, espero que mis pares me acompañen en el presente proyecto.

José M. A. Mayans.-