Número de Expediente 3770/05

Origen Tipo Extracto
3770/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración CASTRO : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO DE LA ARGENTINA COMO PAIS LIBRE DE ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA ( EEB ) .
Listado de Autores
Castro , María Elisa

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
18-11-2005 23-11-2005 187/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
22-11-2005 14-03-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
ORDEN DE GIRO: 1
22-11-2005 14-03-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-06-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 05-04-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
48/06 15-03-2006 CADUCA POR RENOV. BIENAL
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3770/05)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Manifiesta su beneplácito por el reconocimiento mundial de la Argentina como país libre de Encefalopatía Espongiforme Bobina (EEB), tal como lo manifestó la Comisión Técnica Asesora de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

María E. Castro.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Se denomina Encefalopatía Espongiforme Transmitible a un amplio grupo de enfermedades neurodegenerativas de los animales y del hombre, entre las cuales se encuentra la Encefalopatía Espongiforme Bovina, más conocida entre nosotros como ¿el mal de la vaca loca¿.

Esta enfermedad es uno de los principales elementos que afectan negativamente al comercio internacional de carne y sus derivados. Por esta razón, es altamente beneficioso para nuestro país el ser declarado libre de la misma, que, dicho sea de paso, puede ser transmitida a los seres humanos; de allí la gravedad del caso.

Está demostrado y reconocido en los ámbitos técnicos-científicos y comerciales, la condición de la Argentina como país libre de Encefalopatía Espongiforme Bovina. Para ello debemos valorar el esfuerzo hecho por nuestro país implementando tempranamente medidas de control y prevención para lograr mantenerse como un país libre de dicha enfermedad.

El reconocimiento internacional que obtuvo la Argentina de país con riesgo mínimo de ¿vaca loca¿ por parte de la Comisión Técnica Asesora de la Organización Mundial de Sanidad Animal abre la posibilidad de exportar carnes a todos los mercados del mundo. Esto favorecerá al crecimiento de nuestro comercio exterior, permitiendo a la Argentina acceder a nuevos mercados que antes se encontraban cerrados.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-

María E. Castro.-