Número de Expediente 3665/05

Origen Tipo Extracto
3665/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MAYANS : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE LA 29º FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 2005 EN LA CIUDAD DE FORMOSA .

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
10-11-2005 16-11-2005 181/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
14-11-2005 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
14-11-2005 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 11-05-2007

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3665/05)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

Expresa su beneplácito por la realización de la 29° Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2005, en la ciudad de Formosa, organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura y Educación, en el mes de Octubre próximo pasado.

José M. A. Mayans.

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

El gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación organizó la 29° Feria Nacional de Ciencias y Tecnología 2005, desde el 17 al 21 de Octubre próximo pasado en la ciudad de Formosa.

Contó con la presencia de 24 delegaciones de todo el país y de otros seis países vecinos, como Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Colombia.

Las ferias de ciencias y tecnología consisten en una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de docentes.

Los alumnos expositores efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones, contestan preguntas sobre la metodología utilizada y sus conducciones, un jurado selecciona y evalúa los proyectos.
Dichos proyectos forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar y/o clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.

Los principios que sustentan esta actividad son los mismos en que se enmarcan las actividades científicas y tecnológicas juveniles (ACTJ), ellos son: Institucionalidad educativa, Libertad de participación, Igualdad de oportunidades, Integración social y Participación gradual.
La finalidad de la Feria de Ciencia y Tecnología es brindar un espacio adecuado al desarrollo, profundización y condición del saber como construcción social.


Los objetivos son los de formar la consolidación del pensamiento científico tecnológico, desarrollar habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico- tecnológico en el espacio geográfico y social, y evidenciar la capacidad de realización de los participantes.

Es una competencia Nacional, donde se presentan los mejores trabajos de investigación infanto - juveniles provenientes de toda la República Argentina y una exposición Internacional de seis mejores trabajos de los países invitados: Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, cuyo objeto es entablar relaciones de fraternidad e intercambio de vivencias entre los feriantes.

De acuerdo al informe de la Coordinadora Provincial ACTJ Formosa, los objetivos y metas fueron totalmente cumplidos con alto grado de eficiencia y eficacia.

Se presentaron 150 trabajos distribuidos entre las cuatro áreas a saber:
4 en Ciencias Exactas, 42 en Ciencias Naturales, 56 en Ciencias Sociales, y 48 en Ingeniería y Tecnología.
Como logro importante se puede indicar que un total de 88 trabajos superaron los 80 puntos lo que mereció como premiación extra, becas de estudio a los alumnos pertenecientes al último año del nivel Polimodal, para continuar carreras de nivel Universitario.

Por todo lo expuesto, espero que mis pares me acompañen en el presente proyecto.

José M. A. Mayans.