Número de Expediente 3661/07

Origen Tipo Extracto
3661/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración ROSSI : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO PREOCUPACION POR LA MEDIDA DEL PEN DE FIJAR EL VALOR DEL LITRO DE LECHE Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .
Listado de Autores
Rossi , Carlos Alberto

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
11-12-2007 19-12-2007 161/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
14-12-2007 20-05-2008

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INDUSTRIA Y COMERCIO
ORDEN DE GIRO: 1
17-12-2007 20-05-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009

ENVIADO AL ARCHIVO : 09-11-2009

OBSERVACIONES
PASA AL ARCHIVO POR ISP 22/09 (EXP.QUE CADUCARON CON OD.PENDIENTE).

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
221/08 22-05-2008 APROBADA
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3661/07)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

Su preocupación por la medida dispuesta por el Gobierno Nacional el Martes 4 de Diciembre de 2007, fijando el valor por litro de leche que la industria deberá pagar al productor tambero, a la vez que insta a continuar las conversaciones entre los actores involucrados, tanto productores, industriales como comerciantes y sectores gubernamentales, en beneficio del bien común.

Carlos A. Rossi.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Una vez más, el sector productivo de nuestro país se ha visto sacudido por una medida adoptada por el Gobierno Nacional, de fijar el precio del litro de leche, que los industriales deberán pagar al productor lácteo, fundamentando la toma de esta medida en el propósito de mantener el precio interno, ante el alza de los precios impulsados por la mayor demanda internacional, y de esta manera preservar al consumidor del impacto de la suba de precios y su incidencia en la economía familiar.

No podemos dejar de reconocer que siempre es el consumidor final quien recibe y sufre las consecuencias de las variaciones del mercado y por lo tanto es muy loable que se trate de preservar de alguna manera sus alicaídos recursos, pero decisiones de este tenor debieran ser tomadas involucrando a todos los sectores, ya que una solución momentánea puede repercutir con resultados no deseados a futuro.

En este caso, debiéramos contemplar que cuáles son los costos y riesgos que afrontan los productores y si la pérdida de rentabilidad no provocará un desabastecimiento de los productos lácteos fundamentales para la alimentación de las personas.

Las provincias de Córdoba y de Santa Fé, contribuyen con el mayor aporte de la producción de la cuenca lechera argentina, que también integran Buenos Aires y la Pampa. Paradójicamente estas provincias que se ven afectadas por las medidas del Gobierno son las de mayor productividad en campo de la industria agrícola ganadera que es la base del impulso económico del país

Por ello es que las entidades que representan al sector agropecuario se han unido en el reclamo al gobierno, de acordar políticas lecheras que contemplen las posibilidades de crecimiento y satisfacción de productores, exportadores y consumidores

Por los argumentos anteriormente expuestos Sr. Presidente, es que considero necesario expresar mi parecer ante tal situación, y solicito al Honorable Cuerpo preste aprobación a este proyecto de Comunicación.

Carlos A. Rossi.-