Número de Expediente 3557/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3557/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | CURLETTI: PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO EL REEMPLAZO DE MOJONES Y SEÑALES VIALES |
Listado de Autores |
---|
Curletti
, Mirian Belén
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
27-02-2004 | 18-03-2004 | 208/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
27-02-2004 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
27-02-2004 | 28-02-2005 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005
ENVIADO AL ARCHIVO : 27-04-2005
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3557/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Solicita al Poder Ejecutivo de la Nación, que a través del organismo de
competencia, arbitre los medios necesarios a fin de:
a) Estudiar el posible reemplazo de los denominados "mojones"
construidos en hormigón y emplazados a la vera de las rutas nacionales
para demarcar kilómetros, zonas de cruce, curvas, puentes, etc., por
otros de igual medidas y similar función pero construidos con
materiales plásticos adecuados.
b) Estudie el reemplazo de los carteles o señales viales construidos
en chapa de aluminio por otras construidas en materiales plásticos
reflectivos y reemplazando los actuales soportes de madera por otros
construidos con plástico producto del recupero de botellas de gaseosas
y similares.-
Mirian Curletti.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Un informe elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial
(ISEV) expresa "... todos estos años discutiendo sobre las condiciones
de los caminos bajo gestión privada han hecho olvidar que más de
treinta mil kilómetros de la red no concesionada y dependientes de
vialidades provinciales y nacional se encuentran en estado deplorable
en cuanto a señalamiento y demarcación horizontal."
Para Miguel Salvia, presidente de la Asociación Argentina de
Carreteras, "... desde lo económico, la mayor dificultad pasa por el
mantenimiento de las rutas. Las provincias han hecho un mantenimiento
defectuoso por el desvío de recursos a otras áreas. Sólo se aplica el
10 por ciento del dinero destinado a los caminos. Este deterioro viene
desde comienzos de los años 80. Y desde el punto de vista nacional
también, porque las partidas de inversión fueron las variables de
ajuste de los gobiernos de turno, y así nos quedamos sin mantenimiento.
" De los 71.000 kilómetros pavimentados, la mitad no tiene pintura de
ningún tipo en su calzada, y la otra mitad la tiene de regular a malo.
En cuanto a la cartelería, el robo de señales causa estragos tanto a
las empresas como a Vialidad Nacional. Los carteles son de chapa de
aluminio, y eso es lo que se busca. Son organizaciones que actúan como
verdaderas mafias, porque no es que alguien roba cuatro o cinco
carteles. Hay que contarlas por miles, y por mes, en todo el país".
El reemplazo de los denominados "mojones" actuales por otros
construidos en material plástico adecuado brindará seguridad a los
usuarios de la carretera señalizada. Pueden utilizarse para su
construcción materiales reflectivos lo que significará beneficios al
tránsito nocturno y al ser de materiales plásticos evitarán daños a los
vehículos en caso de accidentes.
De igual manera, las señales verticales o carteles señaladores
actualmente de chapa de aluminio, al ser reemplazadas por otras
construidas en materiales plásticos, cumplirían similares funciones no
serían motivo de robo y en casos de accidentes, no ocasionarían daños
al vehículo o sus ocupantes.
Los postes que sostienen los carteles pueden ser reemplazados por otros
construidos a partir del reciclado de botellas de gaseosas y similares,
lo que podría generar nuevas fuentes de trabajo, a la vez de constituir
un sistema limpio, ecológico y sano al medio ambiente.
Señor Presidente, por lo expuesto, solicitamos la aprobación del
presente proyecto.-
Mirian Curletti.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3557/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Solicita al Poder Ejecutivo de la Nación, que a través del organismo de
competencia, arbitre los medios necesarios a fin de:
a) Estudiar el posible reemplazo de los denominados "mojones"
construidos en hormigón y emplazados a la vera de las rutas nacionales
para demarcar kilómetros, zonas de cruce, curvas, puentes, etc., por
otros de igual medidas y similar función pero construidos con
materiales plásticos adecuados.
b) Estudie el reemplazo de los carteles o señales viales construidos
en chapa de aluminio por otras construidas en materiales plásticos
reflectivos y reemplazando los actuales soportes de madera por otros
construidos con plástico producto del recupero de botellas de gaseosas
y similares.-
Mirian Curletti.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Un informe elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial
(ISEV) expresa "... todos estos años discutiendo sobre las condiciones
de los caminos bajo gestión privada han hecho olvidar que más de
treinta mil kilómetros de la red no concesionada y dependientes de
vialidades provinciales y nacional se encuentran en estado deplorable
en cuanto a señalamiento y demarcación horizontal."
Para Miguel Salvia, presidente de la Asociación Argentina de
Carreteras, "... desde lo económico, la mayor dificultad pasa por el
mantenimiento de las rutas. Las provincias han hecho un mantenimiento
defectuoso por el desvío de recursos a otras áreas. Sólo se aplica el
10 por ciento del dinero destinado a los caminos. Este deterioro viene
desde comienzos de los años 80. Y desde el punto de vista nacional
también, porque las partidas de inversión fueron las variables de
ajuste de los gobiernos de turno, y así nos quedamos sin mantenimiento.
" De los 71.000 kilómetros pavimentados, la mitad no tiene pintura de
ningún tipo en su calzada, y la otra mitad la tiene de regular a malo.
En cuanto a la cartelería, el robo de señales causa estragos tanto a
las empresas como a Vialidad Nacional. Los carteles son de chapa de
aluminio, y eso es lo que se busca. Son organizaciones que actúan como
verdaderas mafias, porque no es que alguien roba cuatro o cinco
carteles. Hay que contarlas por miles, y por mes, en todo el país".
El reemplazo de los denominados "mojones" actuales por otros
construidos en material plástico adecuado brindará seguridad a los
usuarios de la carretera señalizada. Pueden utilizarse para su
construcción materiales reflectivos lo que significará beneficios al
tránsito nocturno y al ser de materiales plásticos evitarán daños a los
vehículos en caso de accidentes.
De igual manera, las señales verticales o carteles señaladores
actualmente de chapa de aluminio, al ser reemplazadas por otras
construidas en materiales plásticos, cumplirían similares funciones no
serían motivo de robo y en casos de accidentes, no ocasionarían daños
al vehículo o sus ocupantes.
Los postes que sostienen los carteles pueden ser reemplazados por otros
construidos a partir del reciclado de botellas de gaseosas y similares,
lo que podría generar nuevas fuentes de trabajo, a la vez de constituir
un sistema limpio, ecológico y sano al medio ambiente.
Señor Presidente, por lo expuesto, solicitamos la aprobación del
presente proyecto.-
Mirian Curletti.-