Número de Expediente 3536/07

Origen Tipo Extracto
3536/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MAYANS : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL INTI , EL 27 DE DICIEMBRE .

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
20-11-2007 21-11-2007 155/2007 Tipo: NORMAL

ENVIADO AL ARCHIVO : 18-12-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 21-11-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3536/07)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación.

Expresa su adhesión a la Conmemoración del 50° Aniversario de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, (INTI), el día 27 de diciembre del corriente año. (1957 ¿ 2007).

José M. Mayans.-

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

El 27 de diciembre de 1957 nace el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), como un organismo descentralizado del Gobierno Nacional, con la misión de actuar como una herramienta de apoyo tecnológico a la industria, de alcance nacional, tanto a través de la prestación de servicios de ensayos, asistencia técnica o capacitación, como de la ejecución de tareas de innovación y desarrollo.

En ese sentido, se orientó a instrumentar una forma nueva de colaboración público-privada para la mejora sectorial o regional, bajo un sistema de Centros de Investigación y Desarrollo relacionados con el desempeño de diversos sectores industriales, en cuya conducción participan empresarios y funcionarios ligados a dichos sectores productivos.

El INTI promueve el desarrollo y la transferencia de tecnología a la industria. Asegura, -como organismo certificador de estándares, de especificaciones técnicas y de calidad-, que la calidad de los procesos, bienes y servicios producidos se ajusten a las normas y tendencias mundiales, siendo en consecuencia difusor de conocimientos y prácticas tecnológicas.

El INTI está presente en 13 de las 24 provincias, brindando anualmente servicios a más de 7000 empresas y al mismo Estado, a través de más de 1800 profesionales y técnicos, distribuidos en 30 centros de investigación y desarrollo, y 7 programas.

Desde hace cinco años, el Instituto está avanzando hacia una tercera generación de centros de investigación para poner la tecnología y el conocimiento al servicio de las necesidades sociales, aportando soluciones a los problemas comunitarios.

En este segundo siglo de vida, el INTI apunta a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, procurando integrarla al sistema productivo, a través del apoyo a actores de la Economía social y a actores tradicionalmente marginados del sistema productivo. Asimismo, se dirige también a los ciudadanos como consumidores y como portadores de derechos humanos inalienables, desarrollando para ello nuevos centros y programas tendientes a satisfacer las necesidades del hábitat, medio ambiente y el consumo saludable.

Por lo expresado espero que mis pares me acompañen en el presente proyecto.

José M. Mayans.-