Número de Expediente 3520/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3520/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | GALLIA : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES PARLAMENTARIO EL PROYECTO " EL TREN VUELVE - REGRESA EL ZAPALINO ". |
Listado de Autores |
---|
Gallia
, Sergio Adrián
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
24-02-2004 | 18-03-2004 | 211/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
25-02-2004 | 20-04-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE TURISMO
ORDEN DE GIRO: |
25-02-2004 | 20-04-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 20-05-2004
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 28-04-2004 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: SOBRE TABLAS |
NOTA:SE AP. OTRO PD.CONJ.S. 3513/03 |
OBSERVACIONES |
---|
CONJ. CON S. 3513/03 |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
234/04 | 26-04-2004 | APROBADA | Sin Anexo |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3520/03)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA:
De interés parlamentario al proyecto "El tren vuelve - regresa
el Zapalino" , elaborado por la organización no gubernamental
Zapala en Acción de la Provincia del Neuquén.
Sergio A. Gallia.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La ciudad de Zapala se encuentra ubicada
prácticamente en el centro de la Provincia del Neuquen , a 184 kms de
la ciudad capital de la provincia y a unos 1350 kms. De Buenos Aires ,
siendo durante varias décadas punta de riel del Ferrocarril Gral. Roca
que entonces unía la Capital Federal de la república con la bonaerense
Bahía Blanca y de ahí a Neuquen-Zapala.
Es una ciudad con importante actividad de
los poderes públicos , contando también con diversos asentamientos de
pequeñas y medianas empresas mineras que ocupan un importante
porcentaje de la población. El resto de la actividad económica , a
parte del comercio local , es una incipiente e incentivada radicación
industrial de pequeño y mediano porte.
Es de mencionar también la importancia que
tiene como portal de entrada hacia la región de los lagos a través de
la Ruta Nacional Nº 40 y el tráfico hacia la costa atlántica y Chile ,
por la Ruta Nacional Nº 22.
El 2 de enero de 1914 es cuando esta
ciudad se vistió de gala para recibir al primer tren de pasajeros ,
acontecimiento que determinaría su comunicación con el resto del país
hasta que la privatización del servicio significó su desaparición.
El 25 de agosto del 2003 un grupo de
vecinos , algunos amigos entre sí , y con un nutrido grupo de
colaboradores fundaron la organización no gubernamental "Zapala en
Acción" ; todos ellos comprometidos con el logro del bien común de esa
sociedad.
Tratan , entre otras cosas , de participar
en programas y planes de desarrollo , responsablemente , con un sentido
colectivo de futuro propio , convirtiéndose en una sociedad productiva
para el logro de objetivos comunes.
Y es así como le dan forma y presentan
"El Tren Vuelve-Regresa el Zapalino".
Dice esta organización como prólogo de su
proyecto:
"Hace una década que el ferrocarril Roca y
en especial el Zapalino han desaparecido de nuestra ciudad , siendo
reemplazado por un convoy privatizado que se utiliza exclusivamente con
fines de carga y que raramente llega".
"Reactivar el Zapalino como tren turístico
y de pasajeros en general, es una de las ambiciones más sentidas de la
comunidad, que sumado al proyecto Trasandino del Sud daría a la región,
provincia y país un desarrollo inusitado, permitiendo integrar nuestra
región con provincias vecinas y Chile, tanto en lo turístico como en lo
comercial y cultural".
"El Estado deberá sumir el rol de
promotor, como lo hacen los países desarrollados del mundo, que a pesar
de ser naciones capitalistas promueven zonas de desarrollo turísticos (
y hasta lo subsidian ). La acción directa del Estado crea la
infraestructura y aplica la tecnología de punta necesaria para renovar
redes de ruta asfaltadas, recuperando vías férreas clausuradas, todo
para la promoción de proyectos de desarrollo locales , nacionales e
internacionales".
"Este proyecto presenta la alternativa de
desarrollo de una región patagónica utilizando la infraestructura
existente parcialmente y convocando a ciudades para que se sumen a la
iniciativa..."
No es solamente la provincia del Neuquen
la que se beneficia. Las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos
Aires también. Pues éste proyecto debe ser un proyecto de todos
aquellos que alguna vez utilizamos este medio y deseamos ver que lo
hagan nuestros hijos.
Por lo brevemente expuesto solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Sergio A. Gallia.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3520/03)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA:
De interés parlamentario al proyecto "El tren vuelve - regresa
el Zapalino" , elaborado por la organización no gubernamental
Zapala en Acción de la Provincia del Neuquén.
Sergio A. Gallia.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La ciudad de Zapala se encuentra ubicada
prácticamente en el centro de la Provincia del Neuquen , a 184 kms de
la ciudad capital de la provincia y a unos 1350 kms. De Buenos Aires ,
siendo durante varias décadas punta de riel del Ferrocarril Gral. Roca
que entonces unía la Capital Federal de la república con la bonaerense
Bahía Blanca y de ahí a Neuquen-Zapala.
Es una ciudad con importante actividad de
los poderes públicos , contando también con diversos asentamientos de
pequeñas y medianas empresas mineras que ocupan un importante
porcentaje de la población. El resto de la actividad económica , a
parte del comercio local , es una incipiente e incentivada radicación
industrial de pequeño y mediano porte.
Es de mencionar también la importancia que
tiene como portal de entrada hacia la región de los lagos a través de
la Ruta Nacional Nº 40 y el tráfico hacia la costa atlántica y Chile ,
por la Ruta Nacional Nº 22.
El 2 de enero de 1914 es cuando esta
ciudad se vistió de gala para recibir al primer tren de pasajeros ,
acontecimiento que determinaría su comunicación con el resto del país
hasta que la privatización del servicio significó su desaparición.
El 25 de agosto del 2003 un grupo de
vecinos , algunos amigos entre sí , y con un nutrido grupo de
colaboradores fundaron la organización no gubernamental "Zapala en
Acción" ; todos ellos comprometidos con el logro del bien común de esa
sociedad.
Tratan , entre otras cosas , de participar
en programas y planes de desarrollo , responsablemente , con un sentido
colectivo de futuro propio , convirtiéndose en una sociedad productiva
para el logro de objetivos comunes.
Y es así como le dan forma y presentan
"El Tren Vuelve-Regresa el Zapalino".
Dice esta organización como prólogo de su
proyecto:
"Hace una década que el ferrocarril Roca y
en especial el Zapalino han desaparecido de nuestra ciudad , siendo
reemplazado por un convoy privatizado que se utiliza exclusivamente con
fines de carga y que raramente llega".
"Reactivar el Zapalino como tren turístico
y de pasajeros en general, es una de las ambiciones más sentidas de la
comunidad, que sumado al proyecto Trasandino del Sud daría a la región,
provincia y país un desarrollo inusitado, permitiendo integrar nuestra
región con provincias vecinas y Chile, tanto en lo turístico como en lo
comercial y cultural".
"El Estado deberá sumir el rol de
promotor, como lo hacen los países desarrollados del mundo, que a pesar
de ser naciones capitalistas promueven zonas de desarrollo turísticos (
y hasta lo subsidian ). La acción directa del Estado crea la
infraestructura y aplica la tecnología de punta necesaria para renovar
redes de ruta asfaltadas, recuperando vías férreas clausuradas, todo
para la promoción de proyectos de desarrollo locales , nacionales e
internacionales".
"Este proyecto presenta la alternativa de
desarrollo de una región patagónica utilizando la infraestructura
existente parcialmente y convocando a ciudades para que se sumen a la
iniciativa..."
No es solamente la provincia del Neuquen
la que se beneficia. Las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos
Aires también. Pues éste proyecto debe ser un proyecto de todos
aquellos que alguna vez utilizamos este medio y deseamos ver que lo
hagan nuestros hijos.
Por lo brevemente expuesto solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Sergio A. Gallia.-