Número de Expediente 3470/04

Origen Tipo Extracto
3470/04 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación TAFFAREL Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LA IMPLEMENTACION DE DIVERSAS ACCIONES PARA LA INTEGRACION FRONTERIZA CON LOS PAISES DEL MERCOSUR .
Listado de Autores
Taffarel , Ricardo César
Mayans , José Miguel Ángel
Bar , Graciela Yolanda
Losada , Mario Aníbal
Jenefes , Guillermo Raúl
Oviedo , Mercedes Margarita
Reutemann , Carlos Alberto
López Arias , Marcelo Eduardo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
15-10-2004 20-10-2004 207/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
15-10-2004 08-03-2005

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
18-10-2004 08-03-2005

ORDEN DE GIRO: 2
18-10-2004 08-03-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 14-07-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 04-05-2005
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
24/05 09-03-2005 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 526/05 21-10-2005
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3470/04)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Honorable Senado de la Nación vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional promueva las siguientes acciones favorables a la
integración fronteriza de la Argentina con los restantes países
miembros y asociados del Mercosur:


1.- Establecimiento del sistema de Ciudades Fronterizas Integradas, a
través del corrimiento de los controles fronterizos -migratorios y
aduaneros- fuera de los ejidos urbanos, cuando las condiciones
geopolíticas lo permitan.

2.- Promoción de la vinculación de las Ciudades involucradas en el
Sistema, de manera tal que sus ciudadanos puedan desarrollar sus
actividades culturales, académicas, económicas, recreativas y sociales
sin restricciones burocráticas innecesarias.

3.- Instrumentación a la mayor brevedad posible, de la informatización
bilateral del Tránsito Vecinal Fronterizo, a fin de que las autoridades
fronterizas involucradas en este trámite cuenten con la misma
información y similar Base de Datos, con el objeto de simplificar y
agilizar el tránsito fronterizo de los ciudadanos de las áreas de
frontera.

Ricardo C. Taffarel.- Mario A. Losada.- Graciela Y. Bar.- José M.
Mayans.- Guillermo R. Jenefes.- Mercedes M. Oviedo.- Carlos A.
Reutemann.- Marcelo E. López Arias.-



FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El proceso de integración de la Argentina en el Mercosur, significó un
importante decisión para transitar juntos en el futuro un nuevo camino,
para lograr el desarrollo de los pueblos en el marco del nuevo
escenario mundial. Por ello despertó legítimas expectativas en la
población de los países de la región, en el sentido que la integración
ayudaría a mejorar las relaciones entre las sociedades, incluyendo a
los habitantes de las ciudades de fronteras, unidos históricamente por
diversos vínculos que se fueron generando y fortaleciendo dada su
cercanía geográfica.

La normativa que fue surgiendo durante el proceso, si bien avalaba el
espíritu de las decisiones iniciales, y de las normas fundamentales del
Mercosur, no fue suficiente para asegurar que la integración tuviera un
correlato concreto en las relaciones de los pueblos fronterizos. Por el
contrario, en numerosos casos, fueron más las trabas que se presentaron
a los habitantes de esas zonas, que se enfrentaron con dificultades
para poder transitar sin inconvenientes de una localidad a su vecina
del otro lado de la frontera.

Así, el Tratado de Asunción, constitutivo del Mercosur (Mercado Común
del Sur), expresa en sus Considerandos "que la ampliación de las
actuales dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la
integración, constituye condición fundamental para acelerar sus
procesos de desarrollo económico con justicia social". También sostenía
que "el presente Tratado debe ser considerado como un nuevo avance en
el esfuerzo tendiente al desarrollo en forma progresiva de la
integración de América Latina, conforme al objetivo del Tratado de
Montevideo de 1980", reafirmando "el compromiso de los Estados Partes
de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el
fortalecimiento del proceso de integración". Esto ponía de manifiesto
la intención de que el acuerdo llegara a manifestarse en una mejora en
las condiciones de vida de los pueblos.

Por su parte, el Protocolo de Ouro Preto reafirmaba "los principios y
objetivos del Tratado de Asunción", y bregaba por "la necesidad de una
consideración especial para los países y regiones menos desarrollados
del Mercosur", entre los que se encuentran la mayor parte de las
ciudades de frontera.

También es de destacar las Decisiones del Consejo Mercado Común Números
18 y 19 del año 1999 (válidas para los Estados miembros y asociados),
que establecían la posibilidad de obtener la credencial de Tránsito
Vecinal Fronterizo a los ciudadanos que se domicilien en localidades
contiguas de dos o más Estados, con el objetivo de que sus titulares
puedan cruzar la frontera con destino a la otra localidad del país
vecino, "mediante un procedimiento ágil y diferenciado de las otras
categorías migratorias". En igual sentido se puede mencionar el Acuerdo
17 sobre Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) que manifiestan la
importancia de la puesta en vigor de procedimientos que faciliten el
Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).

Somos concientes de que la integración efectiva de las localidades
fronterizas es condición necesaria para el avance del Mercosur. Sus
ciudadanos llevan adelante la integración, más allá de las fronteras y
las decisiones de sus respectivos Estados parte. Pero la verdadera
integración parte de considerar a las fronteras como factor de unión
entre hermanos y no más hipótesis de conflicto entre naciones.

Los avances producidos por el constante trabajo en favor de la
integración llevado adelante por los Poderes Ejecutivos Nacionales a
través de sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores y demás
Organismos Nacionales pertinentes, deben complementarse con esfuerzos
similares en facilitar la comunicación entre los pueblos y ciudades de
frontera.

El sistema de Ciudades Fronterizas Integradas funciona en algunas
Ciudades de la región en forma muy eficaz, fortaleciendo el desarrollo
de las ciudades integradas por el sistema. Reconocemos en tal sentido
los avances producidos por el constante trabajo a favor de la
integración llevado adelante por los Poderes Ejecutivos Nacionales a
través de las respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores y de los
Organismos Nacionales pertinentes.

Esta integración de los ciudadanos de la región es prioridad
fundamental en los Acuerdos de integración del MERCOSUR. En las
localidades de frontera se lleva adelante la integración diaria de los
hombres y mujeres de nuestra región, que piensan y construyen el
Mercosur de los ciudadanos. No obstante, las trabas burocráticas en
algunos pasos fronterizos genera retrocesos en el consistente avance
del proceso de integración regional, por los inconvenientes producidos
en la fluida relación entre ciudades vecinas.

Por las razones antes comentadas, solicito el apoyo de mis pares en la
aprobación del presente Proyecto.

Ricardo C. Taffarel.- Mario A. Losada.- Graciela Y. Bar.- José M.
Mayans.- Guillermo R. Jenefes.- Carlos A. Reutemann.- Marcelo E. López
Arias.-