Número de Expediente 3438/07

Origen Tipo Extracto
3438/07 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MORALES Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LA APLICACION DE NUEVAS SANCIONES RESPECTO A LAS FALLAS , DEMORAS Y OTROS INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS PRESTATARIAS DEL SERVICIO AEREO COMERCIAL , Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .
Listado de Autores
Morales , Gerardo Rubén
Sanz , Ernesto Ricardo
Pichetto , Miguel Ángel
Capitanich , Jorge Milton

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
07-11-2007 07-11-2007 151/2007 Tipo: NORMAL

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-02-2008

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 07-11-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:SE AP. TEXTO UNIF. CONJ. S. 3296/06,1411,1535,1763,2660,2432,3373,3395,3428/07
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-3438/07)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación,

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios en el marco de la legislación vigente y en su caso a través de modificaciones en la misma a efectos de aplicar nuevas sanciones por las fallas, demoras, cancelaciones, reprogramaciones de vuelos y todo otro incumplimiento en el servicio Aéreo Comercial por parte de las empresas prestatarias.

Asimismo, solicitamos se estudie la posibilidad de implementar una política de cielos abiertos en el MERCOSUR, Chile y Bolivia para vuelos de cabotaje en el país y de carácter reciproco entre los países miembros, entre las compañías aéreas estatales, mixtas y privadas con el objeto de cubrir la prestación del servicio en todos los destinos a efectos de favorecer e incrementar el intercambio comercial, turístico y el vinculo entre las distintas provincias y regiones del país, garantizando para el caso de Argentina, que dichas compañías aéreas deban ocupar por lo menos un 80% de mano de obra del país.

Gerardo R. Morales.- Ernesto Sanz.- Miguel A. Pichetto.- Jorge M. Capitanich.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El transporte aerocomercial en la Republica Argentina atraviesa un proceso de desgaste progresivo que se refleja en la degradación del servicio prestado, lo que a su vez trae aparejado un creciente aumento de la demanda de pasajes, frente a una insuficiente oferta de plazas, falta de frecuencias en los destinos más importantes e interminables esperas a causa de demoras que siempre tienen una excusa diferente.

La incertidumbre entre los usuarios de los medios de transporte en nuestro país, ya es común, pero a ello se le suma la falta de respuesta por parte de las empresas prestatarias del servicio aerocomercial a los continuos reclamos de las distintas partes afectadas.

En estos últimos meses las empresas aerocomerciales sostienen que sus vuelos se han demorado a raíz de problemas "técnico-operativos", lo cierto es que cientos de pasajeros permanecen en el hall del aeroparque a la espera de poder abordar los vuelos proyectados.

La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial informó que las demoras de más de una hora afectan al treinta por ciento de los vuelos. Los motivos dados por las compañías son "desperfectos técnicos", "cuestiones meteorológicas"; "no llegó el avión", evidentemente las causas son varias y no siempre se relacionan con conflictos gremiales o con cuestiones tarifarías.

Con menos frecuencias y vuelos que salen pasado el mediodía desde las provincias, los viajes por motivos laborales y el transporte de mercadería se han vuelto casi imposibles. En la lista de quejas, que recibe la Defensoría del Pueblo de la Nación, los usuarios también reclaman sobre la deficiente o en muchos casos la falta de información ante los reclamos.

Existen miles de protestas registradas contra Aerolíneas Argentinas -se calculan alrededor de unas seiscientas por trimestre- en la mayoría de los casos las empresas aceptan los cargos y pagan las multas, pero continúan con sus manejos discrecionales.

Además los reclamos por incumplimientos parecen carecer de la fuerza necesaria para atenuar estos problemas. Cuando se consigue que se labre el acta correspondiente, lo cual es casi imposible, ésta es elevada a la Dirección de Sumarios Aeronáuticos, en ella se designa un instructor de sumarios, y se procede a dar inicio a la investigación y a continuación al descargo.

Las multas oscilan entre dos y cien veces la tarifa más elevada del país, que es la que corresponde a la provincia de Ushuaia. Pero las empresas mediante el Decreto N° 326/1982 reglamentario de la Ley N° 17.285 Código Aeronáutico se encuentran habilitadas a recurrir ante la justicia una vez ya confirmada la multa

La situación descripta párrafos arriba no es solucionada, sino a veces momentáneamente, y la realidad es que el transporte aerocomercial es fundamental y para algunos imprescindible, lo que genera que los usuarios deban contentarse con el servicio prestado por monopolios que manejan este servicio.

El incumplimiento en horarios, por demoras superiores a las cuatro horas y cancelación de vuelos, esta previsto en el artículo 12 de la Resolución del Ministerio de Economía N° 1532/1998 que contempla llamadas, comidas y albergue para los pasajeros varados, es decir es necesario esperar cinco horas, por ejemplo por un vuelo de una hora para estar legitimado a ejercer el derecho de conseguir una llamada gratuita.

El personal de pilotos y de técnicos aeronáuticos han sostenido en diferentes oportunidades que las demoras ocurridas se relacionan con el hecho de que una parte fundamental de la flota se encuentra paralizada, por cuestiones de mantenimiento. Aerolíneas Argentinas cuenta con una flota de cuarenta y cuatro aviones, encontrándose trece aviones en mantenimiento a causa de la crisis económica.

Pero diferentes decretos fueron dictados en este año para mitigar los efectos de la crisis económica, uno de ellos autorizó el aumento en la tarifas en un veinte por ciento para los vuelos de cabotaje. Por Decreto N° 1.012/06 ¿Estado de emergencia del transporte aerocomercial en el territorio de la Nación Argentina¿ se estableció el subsidio al combustible para compañías que tengan vuelos regulares hacia cuatro lugares de la Patagonia -Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia- por el que las empresas fueron habilitadas a recibir unos nueve millones de pesos por tal concepto.

Asimismo, solicitamos se estudie la posibilidad de implementar una política de cielos abiertos, con el fin de elaborar herramientas de política aerocomercial que logren una mejora de la calidad de los servicios prestados. Es casi redundante realizar aquí una descripción de las diferentes situaciones padecidas a diario por todos aquellos que utilizan las diferentes frecuencias ofrecidas por líneas aéreas en nuestro país: demoras en los vuelos, cancelaciones, falta de explicaciones en todo momento. Ahora, también, podemos agregar inseguridad en el despacho del equipaje.

Los medios de transporte son más que importantes para todos los habitantes de este y de cualquier otro país, y los vuelos aerocomerciales ocupan un lugar significativo. Es por ello y por todo lo aquí esgrimido que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.

Gerardo R. Morales.- Jorge M. Capitanich.