Número de Expediente 3412/06

Origen Tipo Extracto
3412/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación SAADI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LAS EXPORTACIONES PERIODO 2000 A 2005 REALIZADAS POR LA EMPRESA MINERA BAJO LA ALUMBRERA DESDE EL PUERTO PROPIO DE SAN LORENZO , PCIA. DE SANTA FE .
Listado de Autores
Saadi , Ramón Eduardo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
21-09-2006 27-09-2006 154/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
28-09-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
ORDEN DE GIRO: 1
28-09-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 29-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3412/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Dirección General de Aduanas informe referente a la empresa Minera Bajo la Alumbrera en cuanto a sus exportaciones desde el puerto propio de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, en el periodo comprendido entre los años 2000 a 2005 (detallado por año) sobre lo que a continuación se detalla:
Cantidad de toneladas exportadas de concentrado de minerales.
Si se han realizado los controles de volúmenes de dichos concentrados.
Si se han efectuado análisis que permitan determinar peso húmedo, peso seco, porcentaje de humedad y leyes de fino de cada uno de los metales y no metales que integran el concentrado.
Que organismos o quienes han realizados los controles de volúmenes y los análisis mencionados en el punto anterior.

Ramón Saadi.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

En la Provincia de Catamarca se encuentra una de las minas más ricas del mundo, Bajo de la Alumbrera, considerada por especialistas como la quinta mina de oro y cobre del mundo. Se encuentran enormes cantidades de reservas de cobre, oro, plata y sulfato de magnesio.

Las estimaciones calculadas, inclusive por la misma empresa, es de que durante la vida útil de la mina se extraerán 12 millones de onza troy y 3,3 toneladas de cobre como piso.

Luego de lo extraído en boca de mina, el contenido es trasladado por mineraloducto hasta Tucumán donde pasa a una planta de filtro y luego de un proceso es cargado en trenes de la misma empresa y trasladado a un puerto propio (Puerto Alumbrera) ubicado en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, donde el concentrado, obtenido en la planta de filtro, es ubicado en galpones para luego ser embarcados para su exportación.

El concentrado es exportado a distintos lugares y ea ahí, en el lugar de destino donde se elabora una declaración jurada, hecha por terceros en común acuerdo entre la empresa y el comprador, y luego enviado a su origen como comprobante de cuanto es lo que se exporto, sin mediar desde la Argentina ningún organismo de control.

En base a esa declaración jurada, sin control aduanero argentino, se liquidan luego las regalías para la Provincia de Catamarca.

Hoy la justicia argentina investiga una serie de irregularidades que a diario ocurren dentro de este proceso, desde la boca de mina hasta el puerto donde es exportado el concentrado.

No existen controles, es decir control cero, con lo cual realmente no podemos saber si es real no solo el peso declarado, sino también cuales son los porcentajes de los diversos minerales y no minerales que se exportan en los concentrados, con lo cual tampoco podemos saber a ciencia cierta si lo liquidado por regalías es un resultado real.

Por ello Sr. Presidente, es imprescindible que a través de esta casa que representa los intereses de las provincias y que debemos defender los mismo es fundamental la información solicitada.

Por todo lo expuesto es que solicito a los Sres. Senadores me acompañen con la sanción del presente proyecto.

Ramón Saadi.