Número de Expediente 3386/06

Origen Tipo Extracto
3386/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación SALVATORI Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DEL ESTADO DE SITUACION QUE REVISTE EL CONTRATO DE CONCESION DEL CORREDOR VIAL 29 , QUE UNE CIPOLLETTI, PCIA. DE RIO NEGRO , CON NEUQUEN , CAPITAL DE LA PCIA. HOMONIMA .
Listado de Autores
Salvatori , Pedro
Falco , Luis
Sanz , Ernesto Ricardo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
19-09-2006 27-09-2006 153/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
28-09-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
28-09-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 16-10-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3386/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, informe a este Honorable Cuerpo acerca del Estado de Situación que reviste el Contrato de Concesión del Corredor Vial 29, que une las Ciudades de Cipolletti (Provincia de Río Negro) y Neuquén Capital (Provincia del Neuquén, celebrado oportunamente con una UTE denominada actualmente ¿ Caminos del Valle¿ y que fuera renegociado recientemente con UNIREN.

Dicha concesión por el sistema de peaje, a la empresa ¿Caminos del Valle¿, tiene a su cargo la vinculación aludida, que incluye la explotación, conservación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 22, accesos, rotondas y los actuales puentes que vinculan ambos territorios provinciales, así como la construcción de un tercer puente también sobre el mismo Río Neuquén.

Pedro Salvatori. - Luis A. Falcó. - Ernesto Sanz.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Respecto del corredor vial 29, se suscita una situación de larga data que estaría a punto de ser llevada por parte de los usuarios, ante la justicia federal para que se de por concluido el contrato de concesión y que la empresa Caminos del Valle se abstenga de cobrar peaje para el cruce de los puentes carreteros que unen las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

El fundamento del recurso surge de considerar (sobre la base de un estudio realizado por el Universidad Nacional del Comahue) que en el año 2005 la concesionaria ya habría recuperado el capital invertido y obtenido una ganancia superior a la prevista. La tasa interna de retorno al final del proyecto es de 11,36% a valores expresados en moneda constante de 1993.

De acuerdo a como fuera publicado en los diarios locales, de ser certeros los datos detallados previamente, que surgen del Informe sobre la Carta de Entendimiento suscripta entre -Uniren y Caminos del Valle- realizado por los catedráticos de la Universidad Nacional del Comahue, Cr. Humberto Zambón y Cr. Osvaldo Preiss, es incomprensible que el estado nacional haya permitido una renegociación que favorece amplia e indebidamente a la concesionaria y atenta contra los intereses de los usuarios.

Además se tiene entendido que adicionalmente la empresa recibirá 12 millones de pesos en compensación por la reducción de la tarifa, a lo que se le debe sumar un millón trescientos mil pesos por la condonación de multas oportunamente impuestas por incumplimiento contractual, al no haber realizado importantes obras que por otra parte nunca concretará y finalmente la eximición del pago impuestos nacionales, lo que la estaría equiparando a una fundación más que a una empresa con fines de lucro.

Los costos inflacionarios, de la última crisis ayudaron a favorecer aparentemente los intereses de la concesionaria.

Adicionalmente, un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, dirigida por Eduardo Mondino, indica que la tasa de rentabilidad en firmas concesionarias de peaje con características como las de Caminos del Valle, es de un 5 por ciento. Por el corredor 29 se obtiene una mayor al 11 por ciento

Desde el 2001 la empresa está recibiendo 12.000.000 de pesos en subsidios compensatorios por la reducción del peaje de 0,65 centavos a 0,50 centavos.

A excepción del primer año de concesión, la empresa ha recibido flujos mayores a lo esperado, debido a que la cantidad de vehículos que pasan por los puentes es superior a lo previsto, llegando a las 30.000 unidades diarias.

Las obras rutinarias que realiza la empresa son para mantener el corredor en estado de conservación, tanto de desagües y alcantarillas, iluminación y corte de pastos, limpieza general y señalización. También la conservación y mantenimiento del asfalto.

La terminación de las obras consideradas iniciales tenía que estar en mayo de 1997, estuvo en noviembre. Éstas incluían la rotonda de Cipolletti y la Primeros Pobladores en Neuquén, incluyendo el puente sobre el río Neuquén y otro sobre Canal de los Milicos.
El órgano de control de control de las concesiones, Occovi, dependiente de Vialidad Nacional, no realizó las tareas de supervisión, inspección y auditorias sobre el ente concesionario.

En el 2001, a través del decreto 802, se creo la tasa al Gasoil, y se dispuso la reducción de las tarifas de peaje vigentes en la red nacional en un 30 y un 60 por ciento, creándose luego un fideicomiso para compensar a las empresas por esas rebajas.

Por último, la empresa no hará la rotonda de la ruta 151 y Circunvalación, y poco se sabe sobre los accesos al tercer puente.

Por todo lo expuesto, y en vista de la gravedad que reviste la situación de la concesión del Corredor 29, es que solicito a mis pares me acompañen con la firma del presente proyecto.

Pedro Salvatori. - Luis A. Falcó. - Ernesto Sanz.