Número de Expediente 3381/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3381/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | SALVATORI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE LAS CONCLUSIONES ARRIBADAS EN LA QUINTA REUNION DE MINISTROS DE JUSTICIA O MINISTROS O MINISTROS PROCURADORES GENERALES DE LAS AMERICAS COMO DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR EL GRUPO DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE DELITO CIBERNETICO . |
Listado de Autores |
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Salvatori
, Pedro
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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19-09-2006 | 27-09-2006 | 153/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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28-09-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES
ORDEN DE GIRO: 1 |
28-09-2006 | 28-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 01-08-2008
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3381/06)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Vería con agrado con el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, informe a esta Honorable Cámara, en función de las conclusiones arribadas en la Quinta Reunión de Ministros de Justicia o Ministros o Procuradores Generales de las Américas como de las recomendaciones formuladas por el Grupo de Expertos Gubernamentales en Materia de Delito Cibernético, respecto de las siguientes cuestiones:
1_ Si en la órbita de la administración nacional se constituyó alguna entidad o unidad con la finalidad de prevenir, enfrentar e investigar las distintas modalidades del delito cibernético; de ser así, precise cuáles son dichas instancias como los recursos humanos, logísticos y presupuestarios con las que cuenta cada una de ellas.
2_Si en nuestro país se ha implementado lo estipulado en la Estrategia Interamericana Integral de Seguridad Cibernética adoptada por la Organización de Estados Americanos en el año 2004; de ser así, detalle el grado de instrumentación de la misma.
3_ Caso contrario, este Cuerpo vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas pertinentes con la finalidad de que a la brevedad se instrumente lo establecido en dicha estrategia a nivel nacional para la salvaguarda de las redes informáticas.
4_ Si las autoridades nacionales adoptaron las medidas pertinentes con la finalidad de vincularse a la ¿Red de Emergencia de 24 Horas / 7 días¿ instrumentada por el Grupo de los 8.
5_ Si la República Argentina suscribió con algún organismo internacional o con otras naciones acuerdos de cooperación con la finalidad de prevenir, enfrentar y controlar el delito cibernético tanto en la esfera nacional como internacional.
6_ Cuales son las medidas y acciones concretas que adoptó la administración nacional con el fin de proteger los sistemas y redes informáticas de los organismos del Estado de posibles intromisiones a manos de delincuentes informáticos; de ser así, precise en que consisten dichas medidas y como se han implementado.
Pedro Salvatori.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
A lo largo de la historia las naciones del mundo han procurado, a través del desarrollo de nuevas tecnologías, transformar la realidad económica, social y científica en su propio beneficio como para el resto de la humanidad; anhelo que en muchas ocasiones, debido al accionar ambicioso, malicioso y mezquino del hombre, trajo aparejado prejuicios significativos para la integridad física de los hombres y la soberanía de las naciones.
En este sentido, y para ingresar de lleno al tema que nos ocupa, permítame, Señor Presidente, plantear que el desarrollo de la internet es uno de los avances tecnológicos más significativos de las ultimas décadas; ello debido no solo a que esta herramienta permite tener acceso a información desde cualquier parte del mundo sino también porque ha contribuido a facilitar los quehaceres diarios de miles de hombres y mujeres.
A pesar de esta alentadora realidad, cabe destacar que el desarrollo de esta red mundial de información como así también de los sistemas, redes y nodos informáticos trajo aparejado al mismo tiempo la proliferación exponencial del desarrollo de actividades delictivas e ilegales que tratan de sacar ventaja de este avance tecnológico con fines ilícitos tales como la clonación de computadoras, extorsión y secuestro virtual, pornografía infantil y lavado de dinero, entre otros.
Lamentablemente, la escasa formulación de cursos de acción y legislación específica en este campo y la falta de convenios internacionales en la materia con la finalidad de prevenir, combatir y limitar este accionar delictivo en todo el mundo no ha proliferado con la misma velocidad que lo han hecho los usuarios de internet. Realidad que nos obliga, si queremos garantizar la integridad física de las personas y la soberanía de las naciones, a redoblar los esfuerzos en pos de establecer un coto definitivo a este accionar criminal.
Sin embargo, y como hecho destacado, debo resaltar que son muy pocos los países que han formulado leyes referidas al delito informático y establecido unidades específicas para investigar las distintas modalidades de esta actividad delictiva; siendo necesario, de conformidad a las recomendaciones vertidas por el grupo de expertos en materia de delito cibernético de la OEA, conformar a nivel nacional unidades exclusivas con la finalidad de conducir y desarrollar investigaciones referidas al tema que nos ocupa.
En este mismo sentido, cabe destacar que entre sus recomendaciones los miembros de este grupo sostuvieron ¿ Que, de acuerdo con la recomendación formulada por este Grupo y adoptada por la REMJA-III, los Estados que aún no lo han hecho, en el menor plazo posible, identifiquen o, si fuera necesario, creen o establezcan unidades o entidades encargadas específicamente de dirigir y desarrollar la investigación y persecución de las diversas modalidades de delitos cibernéticos y les asignen los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para el cumplimiento de sus responsabilidades en forma eficaz, eficiente y oportuna¿.
Por ello; y atentos a las adversas consecuencias que podría tener el accionar delictivo en el campo de la informática en nuestro país, se torna necesario que las autoridades competentes adopten las medidas pertinentes con la finalidad de instituir en la Argentina una instancia de estas características para proteger a nuestro país del posible accionar de los delincuentes informáticos.
Asimismo, el punto 6 de las recomendaciones vertidas por el Grupo de los Expertos de la OEA establece ¿Que los Estados que aún no lo han hecho, adopten todas las decisiones que se requieran con el fin de vincularse, a la mayor brevedad posible, a la ¿Red de Emergencia de 24 horas/7Días¿.
Esta sugerencia, que se orienta a que los países latinoamericanos mejoren sus capacidades para hacer frente al delito cibernético no solo a través de la vinculación a este sistema sino también mediante el intercambio de experiencias, información y programas de acción en la materia, es, a mi entender, una de las herramientas más propicias para que nuestro país potencie sus recursos humanos, logísticos y tecnológicos para combatir este flagelo del siglo XXI.
Por otra parte, y relacionado con la Estrategia Interamericana para Combatir las Amenazas a la Seguridad Cibernética, debemos precisar que el punto 2 de la citada resolución insta a los Estados miembros de la OEA a implementar dicha estrategia; por tal motivo puedo concluir que nuestro país debería, para estar a la altura de los compromisos asumidos, incorporar lo establecido en dicho plan a la estructura de la administración pública nacional para resguardar sus sistemas informáticos.
Señor Presidente, sin lugar a dudas la cooperación internacional se ha vuelto la herramienta por excelencia para hacer frente a esta amenaza internacional; en función de ello, resulta oportuno que la Argentina acuerde con otras naciones compendios de reciprocidad en estos temas para poder articular una respuesta conjunta, efectiva y viable a este nuevo reto de la tecnología.
Por tal motivo, y debido a que la aprobación o no de acuerdos y tratados internacionales es atribución de este Cuerpo, considero acertado conocer de manos de las autoridades correspondientes si nuestro país ha rubricado algún entendimiento internacional en el tema; ello con la finalidad de poder analizar los pormenores de dichos acuerdos como así mismo de las implicancias que tendría para nuestro país lo establecido en dichos compromisos internacionales.
Es indiscutible que en la actualidad la proliferación del delito cibernético representa una clara y real amenaza para la seguridad de los sistemas informáticos del mundo y de las naciones, ergo, es imprescindible que nuestro país adopte todas las medidas y acciones pertinentes que le permitan no solo adherir, suscribir o aprobar acuerdos de cooperación en el tema sino también resguardar la estructura informática de la administración nacional.
Señor Presidente, es por todo lo expuesto, y debido a la importancia que tiene el tema en referencia para la seguridad individual de las personas como de los sistemas informáticos del Estado, que solicito a mis pares que me acompañen con su voto afirmativo para la aprobación del presente proyecto de comunicación.
Pedro Salvatori.