Número de Expediente 3379/06

Origen Tipo Extracto
3379/06 Senado De La Nación Proyecto De Resolución SALVATORI : PROYECTO DE RESOLUCION DECLARANDO DE INTERES EDUCATIVO Y SOCIAL EL CURSO SOBRE PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE , DICTADO POR LA ESCUELA SUPERIOR TECNICA DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL EJERCITO .
Listado de Autores
Salvatori , Pedro

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
19-09-2006 27-09-2006 153/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
28-09-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
28-09-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-3379/06)

PROYECTO DE RESOLCUION

El Senado de la Nación

RESUELVE:

1°_ Declarar de interés Educativo, Científico y Social el Curso sobre ¿ Preservación del Medio Ambiente¿ dictado por la Escuela Superior Técnica del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, durante los meses de Abril y Diciembre de cada año a través de la modalidad a distancia.
2°_ Solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, evalúe la posibilidad de arbitrar las medidas pertinentes con la finalidad de declarar de interés educativo y científico la actividad académica a la que se hace referencia en el apartado 1°.
3°_ Dirigirse al Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los efectos de comunicar los términos que anteceden y requerir su adhesión a la presente iniciativa.

Pedro Salvatori.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Sin lugar a dudas, tanto en el siglo XX y como en el XXI, la búsqueda de respuestas a los nuevos desafíos en materia de cuidado y preservación del medio ambiente es uno de los principales desafíos que debieron, y deben, afrontar la comunidad internacional en pos no sólo de resguardar los recursos naturales para las futuras generaciones sino también para dar cumplimiento al mandato emanado de los compendios internacionales suscrito por nuestro país en la materia.

En este mismo sentido, cabe destacar que las naciones del mundo, con el pasar de los años, han intentado articular y materializar medidas tendientes a contribuir a la búsqueda del objetivo planteado en el párrafo anterior; siendo, sin lugar a dudas, el logro de estas metas unos de los ejes a tener en cuenta por parte de los países al momento de edificar sus políticas, tanto interna como externa, para dar cumplimiento a los compromisos asumidos internacionalmente en lo referido al cuidado del medio ambiente.

La educación y capacitación en esta área tan sensible y vital para las naciones, se estima fundamental para lograr la tan ansiada concientización no sólo de la sociedad en su conjunto sino también de todos aquellos responsables que tienen el deber de velar por la adecuada formulación e implementación de todas aquellas normas o reglamentaciones que tienden a la búsqueda de la preservación y resguardo de la flora, fauna, recursos hídricos y marítimos, entre otros, de un país.

Por ello, y consciente de que las actividades académicas contribuyen significativamente a la constante actualización e identificación de las nuevas problemáticas relacionadas con este tema, como de sus posibles soluciones, es que considero necesario que desde todos los ámbitos académicos se aliente y contribuya, con el aporte técnico, educativo y científico, a la toma de conciencia por parte de la sociedad sobre esta problemática.

Ahora bien, la amplitud del ámbito de aplicación y el contexto actual ponen de manifiesto la necesidad de recurrir a la modalidad a distancia para intentar el cumplimiento de los objetivos que surgen naturalmente de la descripción expuesta; por tales motivos, puedo concluir que el aprendizaje hoy se ve facilitado por le empleo de las nuevas tecnologías de las ciencias de la información y la comunicación (TIC), tanto en su perspectiva de ¿autonomía¿ como en el estímulo de la relación alumnos -profesores - tutores - alumnos, se reconoce en dicha modalidad una mayor eficiencia para responder a los requerimientos sociales en el contexto actual.

En este mismo sentido, debo resaltar que el dictado de dicha actividad académica está integrada no sólo por materiales didácticos multimedia sino también en base a una plataforma educativa digital de desarrollo propio: sin lugar a dudas esta realidad permite y facilita una importante acción tutorial a lo largo de todo el proceso, desde la actividad inicial detectando posibles focos problemáticos ambientales locales hasta el examen final en donde se requiere la presentación de una propuesta superadora a la identificada inicialmente.

Por tales motivos, puedo concluir que este esfuerzo educativo permitirá confiar en el logro de los objetivos del curso, además de contribuir a la concientización respecto de la importancia que tiene el cuidado y protección ambiental no sólo para los integrantes del Sistema de Defensa Nacional sino también para las presentes y, fundamentalmente, para las futuras generaciones de argentinos.

En función de lo expuesto, y convencido de que existe una pelan conciencia de que la educación ambiental se ha transformado en una herramienta fundamental para lograr la modificación de actitudes y conductas de los miembros de la sociedad toda respecto de las cuestiones medioambientales, puedo concluir que resultaría oportuno alentar desde este Cuerpo, a raíz del creciente interés que a nivel mundial tiene la temática en referencia, toda actividad académica que contribuya a la toma de conciencia sobre los temas ambientales en la República Argentina.

Cabe destacar que la educación ambiental se ha transformado en una herramienta fundamental para lograr la modificación de actitudes y conductas de los miembros de la sociedad respecto de las cuestiones medioambientales; por tales motivos, y consciente que el interés mundial en la temática ha ido creciendo día a día, es que considero oportuno alentar desde este Cuerpo toda actividad académica que contribuya a la toma de conciencia sobre esta temática en la República Argentina.

En tal sentido, y como aspecto destacable, es preciso agregar que la actividad educativa en referencia se dicta en forma ininterrumpida desde hace seis años, lapso en el cual han participado cursantes de otras áreas, de instituciones homologas del exterior, y civiles. Asimismo cuenta desde el año 2003 con el auspicio de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud de la Nación y, desde el año 2004, de la Academia Nacional de Geografía y ya ha dado origen a acciones educativas derivadas que hoy forman parte del Centro de estudios de ética Aplicada (CEEA) bajo la denominación de ¿Sección CEEA: Ética Ambiental en la Actividad Aeronáutica¿, recientemente creada por la adhesión de la Escuela de Aviación de Ejército.

Por todo ello, y de lo expuesto en los párrafos anteriores, es que puedo concluir que el ¿Curso de Preservación del Medio Ambiente¿ que dicta la Escuela Superior técnica del IESE, cuya temática está estructura da en tres módulos, ¿Introducción al Medio Ambiente¿ - ¿Legislación Ambiental¿ - ¿ Sistemas de Gestión Ambiental¿, de cuatro unidades cada uno, y para cuya aprobación se requiere la presentación de una Propuesta de Aporte a la Comunidad superadora de una situación existente al iniciar la cursada.

Señor Presidente, es por todo lo expuesto, y conciente de que el curso de capacitación en referencia podría contribuir significativamente a la concientización por parte de todos los sectores involucrados y responsables por el cuidado y preservación del medio ambiente en la República Argentina, que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Pedro Salvatori.