Número de Expediente 3377/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3377/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Resolución | SALVATORI : PROYECTO DE RESOLUCION EXPRESANDO SATISFACCION POR LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO BIOJET . |
Listado de Autores |
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Salvatori
, Pedro
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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19-09-2006 | 27-09-2006 | 153/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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28-09-2006 | 12-04-2007 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
ORDEN DE GIRO: 1 |
28-09-2006 | 28-02-2008 |
DE DEFENSA NACIONAL
ORDEN DE GIRO: 2 |
28-09-2006 | 28-02-2008 |
ORDEN DE GIRO: 3 |
28-09-2006 | 28-02-2008 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007
Resoluciones
SENADO |
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FECHA DE SANCION: 23-05-2007 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA: |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
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138/07 | 16-04-2007 | CADUCA POR RENOV. BIENAL |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
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PE | RP | 334/07 | 22-10-2007 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3377/06)
PROYECTO DE RESOLUCION
El Senado de la Nación
RESUELVE:
1_ Expresar su satisfacción y agrado a raíz del significativo avance que para el campo de la producción de combustibles alternativos representa la puesta en marcha de la iniciativa ¿Proyecto BIOJET¿; desarrollada por la Fuerza Aérea Argentina (F.A.A.), conjuntamente, con la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT), la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Formosa, la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico; y que beneficiará a la aviación civil, comercial y militar de la República Argentina.
2_ Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de solicitarle que, a través de los organismos correspondientes, evalúe la posibilidad de adoptar las medidas presupuestarias, logísticas y humanas que considere pertinentes con la finalidad no sólo de apoyar e impulsar el desarrollo y ejecución del ¿Proyecto BIOJET¿, sino también para reforzar las acciones que, en este mismo sentido, pudieron adoptar hasta el momento las autoridades nacionales.
3_ Dirigirse a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los efectos de comunicar los términos que anteceden y requiriendo su adhesión a la presente iniciativa.
Pedro Salvatori.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En el mundo globalizado del Siglo XXI el desarrollo industrial y la proliferación de los medios de transporte, ya sean terrestres, aéreos o marítimos, ha puesto en evidencia no sólo el paulatino agotamiento de las fuentes de energías no renovables sino también la urgencia de encontrar nuevas alternativas en materia energética para poder afrontar los desafíos que en materia industrial, comercial, de transportes y de defensa nos deparará esta centuria.
En este sentido, es necesario precisar que esta posible crisis del sector energético como el agotamiento de las fuentes de donde se obtiene el combustible que se utilizan, diariamente, en las actividades productivas de nuestro país, afectará de igual manera a las grandes industrias, a las pequeñas y medianas empresas, a los ciudadanos y a todo aquel sector del Estado que necesite de los combustibles para poder desarrollar y cumplir con su tarea específica.
Señor Presidente, atentos a esta realidad y con la finalidad de encontrar una efectiva y perdurable respuesta a esta problemática, las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, conjuntamente con los miembros de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) y algunas universidades nacionales, desarrollaron la significativa iniciativa científico - tecnológica denominada ¿Proyecto Biojet¿.
Cabe destacar, con relación al tema en cuestión, que este proyecto tiene como finalidad la de elaborar de ¿Biojet¿, es decir la búsqueda de un combustible alternativo, que con un componente importante de biocombustibles, pueda ser utilizado en la aeronáutica, más precisamente en las turbinas de las aeronaves de las flotas comercial, militar y civil de la República Argentina, con la posibilidad que pueda ser adoptado internacionalmente.
En este orden, debo precisar que este combustible alternativo, que fue presentado oficialmente el pasado 8 de agosto de 2006 en un equipo auxiliar de puesta en marcha (Auxiliary Power Unit) para accionar los motores de un avión C-130 de la FAA, está conformado en un 80% por combustible del tipo Jet A-1 y un 20% de biodiesel; siendo esta mezcla, un combustible alternativo de similares prestaciones y características físicas y calóricas que el combustible JP 1 que se utiliza habitualmente para abastecer a las aeronaves nacionales.
El proyecto no solo contempla el desarrollo de un biocombustible de características similares al JP-1, sino que también profundiza la investigación de fuentes alternativas de oleaginosas (tártago, semillas de algodón, coco) y gramíneas reduciendo así la fuerte dependencia que existe en estos momentos del cultivo de soja para producir biocombustibles.
Señor Presidente, permítame precisar que este proyecto tiene ciertas implicancias estratégicas que lo dotan de una relevancia que amerita que este Cuerpo como las autoridades nacionales, adopten todos aquellas medidas que permitan apoyar, fomentar y permitir la ejecución de este programa en pos de contribuir a la búsqueda de un combustible alternativo que permita que las aeronaves civiles, militares y comerciales de bandera nacional puedan continuar operando.
Asimismo, y relacionado con lo expuesto en el párrafo anterior, debo señalar que esta iniciativa energética permitirá no sólo diversificar la matriz energética, reducir el consumo de combustibles fósiles, desarrollar nuevas tecnologías para el uso de energía alternativas como así también contribuir a incrementar la autonomía energética de nuestro país y fomentar de esta manera al desarrollo de nuevas industrias y tecnologías relacionadas con los biocombustibles.
Señor Presidente, es por todo lo expuesto, y debido a las innegables trascendencia que tendrá para la generación de energías alternativas para el uso civil como militar, que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Pedro Salvatori.