Número de Expediente 3364/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3364/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Resolución | MASTANDREA : PROYECTO DE RESOLUCION SOLICITANDO EL INICIO DE DEMANDAS CONCRETAS A ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y A LA UNION EUROPEA EN EL MARCO DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO POR LOS SUBSIDIOS A LA EXPORTACION DE ALGODON , OLEAGINOSAS , CARNES , CEREALES Y LACTEOS . |
Listado de Autores |
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Mastandrea
, Alicia Ester
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Urquía
, Roberto Daniel
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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15-09-2006 | 27-09-2006 | 152/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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21-09-2006 | 23-11-2006 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1 |
21-09-2006 | 23-11-2006 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 05-01-2007
Resoluciones
SENADO |
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FECHA DE SANCION: 13-12-2006 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
APROBADO COMO: Proyecto de Comunicacion |
NOTA: |
OBSERVACIONES |
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28/06/2006 INCORPORACION DE FIRMA SENADOR URQIA |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
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1306/06 | 28-11-2006 | APROBADA |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
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PE | RP | 353/07 | 23-10-2007 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3364/06)
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
El Senado de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio que corresponda inicie los estudios preliminares y demandas concretas a Estados Unidos de América y la Unión Europea en el marco de la Organización Mundial de Comercio por los subsidios a la exportación y demás mecanismos distorsivos en el comercio internacional de algodón, oleaginosas, carnes, cereales y lácteos.
Alicia E. Mastandrea.
FUNDAMENTOS:
Sr. Presidente:
El fracaso de la Ronda de Doha nos remite a la necesidad de replantear estrategias en el marco de las relaciones multilaterales.
Esta Ronda de Doha, subtitulada Para el Desarrollo que nace en 2001 en coincidencia con episodios de violencia internacional (septiembre 11) refuerza el sentimiento internacional generalizado de que debían modificarse las realidades sociales de los países en desarrollo y genera una expectativa que se diluirá con el paso de los años.
El alto grado de proteccionismo de los países desarrollados, manifestados por incrementos sustanciales en los niveles de subsidios y aranceles (que superan los 380.000 millones de dólares anuales) en los productos agrícolas habría generado una brecha que era necesario al menos controlar.
Así Doha nacida de cierta ¿solidaridad internacional¿ con un fuerte propósito de avanzar sobre la liberalización en la exportaciones agrícolas y en la renta de la tierra (favoreciendo a los Países en vías de Desarrollo, comienza a desmaterializarse en Conferencias Ministeriales concretas como la de Cancún.
La realista conclusión de que la Ronda Doha ha finalizado con un final muy amargo en cuanto a resultados, está en los conceptos de prestigiosos sociólogos e internacionalistas. Pascal Lamy (ex Comisario de la Unión Europea para el Comercio, hoy Director General de la OMC) señaló: ¿Este colapso de las Negociaciones comerciales no se sentirá en Paris, Nueva York o Tokio. Lo afrontarán los productores de Algodón de África Occidental, los arroceros de Tailandia y los ganaderos de América Latina¿.
Los múltiples factores que participaron de este fracaso han sido entre otros:
· La intransigencia de la Unión Europea, promovida por Francia y los nuevos socios agrícolas de UE que no tienen pretensiones de bajar los niveles de aranceles y proteccionismo.
· La negativa de EEUU de reducir los subsidios a menos de 20.000 millones de dólares anuales.
· La Indiferencia de otros países proteccionistas a abrir sus mercados agrícolas (Suiza, Japón, Corea y Noruega).
El Banco Mundial realizó una serie de informes de los beneficios en el Comercio Mundial de la Liberalización mentada, que no pudo concretar la Ronda de Doha; abriendo las puertas a la necesidad de nuevas estrategias.
(*)
Claramente quedan expuestos los productos, que aumentarían su cantidad de exportaciones beneficiando a los países productores.
(*)
El Incremento relativo en términos porcentuales de los comodities implicaría una transferencia concreta de recursos a los PED.
.
Hacia mediados de la primera década de éste siglo el dinero de los principales países desarrollados implementados en políticas y programas destinados a sostener el sector agropecuario se aproximaba a los 380.000 millones de dólares. Realidad que causaba un daño adicional a los países con estructura agro exportadora.
EEUU UE JAPON Países OCDE TOTAL
PRODUCTORES 46.5 133.4 48.7 50.9 279.5
-Subsidios Directos 30.3 62.7 4.5 14.5 112.0
-Medidas en Frontera 16.2 70.7 44.2 36.4 167.5
APOYO ESTATAL
Infraestruc. e Inversión 62.2 17.2 12.2 6.8 98.4
TOTAL 108.7 150.6 60.9 57.7 377.9
Argentina históricamente ha luchado desde órganos multilaterales contra las prácticas proteccionistas en la comercialización de productos agrícolas de conformidad con su perfil agro-exportador y prueba de ello son: sus intervenciones como fundadora del Grupo de los Veinte G-20 conjuntamente con Brasil, India, Sudáfrica, China, etc. y su participación en las rondas de Uruguay (instalando el tema de la agricultura y su problemática en el seno de conferencias multilaterales); Doha 2001 (compromiso de mejorar sustancialmente la accesibilidad a los mercados, reduciendo las subvenciones a la exportación y remoción progresiva de la ayuda interna causante de la distorsión) y, más recientemente Cancún 2003 (intención de salir del estancamiento en la negociaciones agrícolas).
Pero su intensa participación en el seno de Organismos multilaterales es desproporcionada a las iniciativas que individualmente debería tomar para defender sus intereses en el contexto internacional. Desde la implementación del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC (1995) Argentina tiene 9 demandas presentadas contra 20 de su principal socio del MERCOSUR, Brasil o, las más de 50 presentadas por EEUU, o la Unión Europea, sin que este dato sea más que un simple ejemplo del uso de tales instrumentos y las políticas de Estado implementadas.
Recientemente hemos conocido el dictamen del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC (Organización Mundial del Comercio) a favor de Brasil, en una controversia planteada por dicho país a los Estados Unidos de América referidas a las subvenciones concedidas a productores, usuarios y/o exportadores estadounidenses de algodón americano (unpland), así como leyes y demás instrumentos legales que prevean todo tipo de asistencias al sector.
Argentina que participó como tercera en esta demanda llevada adelante por Brasil, aportó gran cantidad de documentación respaldatoria, razón por la cual nos sentimos muy alentados.
No obstante creemos que este dato de la realidad, no ha de ser solamente un resultado, sino el comienzo de una política comercial mas comprometida y agresiva.
Poseemos datos de la realidad contrastables en cifras, suficientes para plantear demandas y demostrar la manera en que se ha visto perjudicado por ejemplo el sector algodonero, y consecuentemente la cadena textil por el manejo de los precios internacionales que se hace de estos comodities.
La ostensible disminución de áreas sembradas en las provincias del Norte Grande es un indicador alarmante de la realidad (ver cuadro). Y si consideramos al Algodón en su cadena de valor no caben dudas que se trata de un cultivo social, y de allí la preocupación generada en las economías regionales que han hecho fuertes inversiones en el sector.
(*)
Queremos que el algodón, las oleaginosas, la carnes, los cereales y los lácteos sean motores de los procesos de industrialización de nuestras provincias postergadas, pero para ello necesitamos disminuir el riesgo en las condiciones de comercialización, y devolverles rentabilidad.
Argentina debe adoptar una postura más activa llevando, firmemente su voz a los foros internacionales y utilizar todos los mecanismos que la realidad del contexto internacional nos ofrece para negociar ventajas concretas.
Consideramos que es el momento oportuno para iniciar acciones o demandas en este sentido
Por todo lo expuesto es que solicito de mis pares la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución.
Alicia E. Mastandrea.
(*) Gráficos a disposición de los Sres. Senadores en el expediente original.