Número de Expediente 3362/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3362/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | MASTANDREA : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE INCLUYAN EN EL PRESUPUESTO 2007 LAS PARTIDAS CORRESPONDIENTES PARA LA REALIZACION DE DIVERSAS OBRAS EN EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, OPERADO POR LA EMPRESA SERVICIOS FERROVIARIOS DEL CHACO S.A. |
Listado de Autores |
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Mastandrea
, Alicia Ester
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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15-09-2006 | 27-09-2006 | 152/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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21-09-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1 |
21-09-2006 | 28-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 23-07-2008
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3362/06)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación:
Vería con agrado que el Ejecutivo nacional, por medio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios incorpore partidas presupuestarias en el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2007, para:
a. La Reparación y Refacción de Vías y terraplenes
del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el Ramal
C13 tramo Avia Terai - Puerto de
Barranqueras ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. $25.000.000=.-
b. SERVICIOS FERROVIARIOS DEL CHACO S.A.
para inversiones del Servicio Interurbano de
Pasajeros, en los corredores Barranqueras
Taco de Pozo (Ramal C.3 y C.12) y Pcia. Sáenz
Peña - El Nochero (Ramal C.3 y C.6) ¿¿¿¿¿¿ $ 15.500.000=
c. SERVICIOS FERROVIARIOS DEL CHACO S.A.
para operación y mantenimiento del Servicio
Interurbano de Pasajeros, en los corredores
Barranqueras Taco de Pozo (Ramal C.3 y C.12)
y Pcia. Sáenz Peña - El Nochero (Ramal C.3 y
C.6) ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿$ 2.250.000=
Alicia E. Mastandrea.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El ferrocarril Belgrano Cargas hoy está operado por la Sociedad Operadora de Emergencia S.A., no se conoce el plan de inversiones pero desde el Chaco se descuenta que, el sentido de las inversiones del actual grupo operador del Ferrocarril Belgrano Cargas, priorizará los ramales que terminan en los puertos santafesinos, desde los que se embarcan granos para exportación. Dado que el ramal que moviliza toda la producción desde la provincia de Salta, baja al sur por Avia Terai, el plan de las inversiones llegará hasta ese punto del ferrocarril, y es así que no hay seguridad alguna que se repare el tramo crítico entre la localidad de Avia Terai y Barranqueras.
Para asegurar la reparación de las vías del tramo C13 Avia Terai - Puerto de Barranqueras, de gravitación estratégica para la salida de la producción Chaqueña y de la región a menores costos, se solicitan las partidas presupuestarias que se detallan en el presente proyecto de comunicación, que permita realizar las obras de reparación, refacción y mantenimiento que permita incorporar dicho ramal al servicio brindado por el Belgrano Cargas y así movilizar toda la producción granaria de la región.-
En un segundo aspecto a considerar en el presente proyecto de comunicación debo destacar que el gobierno de la Provincia del Chaco posee, desde 1998, la concesión integral de explotación de los servicios Interurbanos de Pasajeros pertenecientes a la empresa Ferrocarril Belgrano S.A., en los corredores entre Barranqueras - Taco de Pozo (Ramal C.3 y C.12), y entre Presidencia Roque Sáenz Peña - El Nochero (Ramal C.3 y C.6), operados por la empresa provincial SERVICIOS FERROVIARIO DEL CHACO S.A. Dicha prestación se realiza por una concesión firmada con el Estado Nacional, por el período de treinta años y en el marco normativo de los Decreto Nacional Nº 532/1992 y Decreto Nacional 1168/92.
La Concesión integral de explotación implica que la provincia del Chaco, a través de la empresa Servicios Ferroviarios del Chaco S.A. (SEFECHA S.A.) asume la explotación comercial del servicio de pasajeros, la operación de trenes y atención de estaciones, mantenimiento del material rodante, infraestructura y equipos y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias. (Art. 4º del Decreto PEN Nº 666/89), como son el servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles acompañando pasajeros, paquetería, etc.
Dicho servicio interurbano de pasajeros, sirve a una población de 600.000 habitantes de las Ciudades y localidades chaqueñas que se encuentran a lo largo de ambas trazas de la concesión, a las que se suma la localidad de Los Amores, ubicada al norte de la provincia de Santa Fe. -
La Empresa SEFECHA S.A. tiene programado tres servicios:
a. Servicio Nº1: Resistencia-Los Amores: que pasa por General Donovan, Fortín Cardozo, General Obligado, Cote Lai, Río Tapenagá, Charadai, La Sabana, La Vicuña y Los Amores (Santa Fe).
b. Servicio Nº3: Sáenz Peña-Chorotis: Sáenz Peña, La Mascota, Napenay, Avia Terai, Las Chuñas, Pozo de Indio, Las Breñas, Campo Largo, Charata, Gral Pinedo, Itín, Hermos Campo, Zuberbhuler, Venados Grandes, Chorotis.
c. Servicio Nº4: Puerto Tirol-Branaqueras: Puerto tirol, Fontana, Resistencia Barranqueras.
Estos servicios ferroviarios de pasajeros desde 1998 al 2006, han aumentado en número desde 78.387 pasajeros en 1998 a más de 700.000 pasajeros en el 2005, con proyecciones para el presente año aún mayores que se acercarían a los 800.000 pasajeros, de una población servida de más 600.000 habitantes, donde los que hacen uso de este transporte son los usuarios de menores recursos. -
Oportunamente el Poder Ejecutivo provincial, en la persona del Sr. Gobernador solicitó al Presidente de la Nación subsidio para esta empresa provincial ferroviaria, al tomar conocimiento en el mes de febrero del 2004, que en el PLANIFER 2004/2007, que se daba a conocer no se tuvo en cuenta el servicio ferroviario chaqueño de pasajeros, brindado por la provincia del Chaco. El gobierno provincial planteó la necesidad de reformular dicho plan, para que sea más ecuánime y justa la distribución de los recursos. Para que realmente se cumplan los anuncios del Sr. Presidente de la Nación del mes de febrero del año 2004, al dar a conocer el PLANIFER 2004/2007, en que manifestó: ¿¿ es decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos ¿ un sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible¿ y que esté al servicio de los ciudadanos del país. -
La empresa provincial SERVICIOS FERROVIARIO DEL CHACO S.A., durante los años de concesión que han transcurrido NUNCA ha recibido subsidio alguno, y las inversiones que es necesario realizar en un servicio ferroviario son de muy alto costo tanto en las vías, como en los material rodante, en los talleres, estaciones, etc. para poder brindar el buen y normal servicio que la población chaqueña y santafesina se lo merece. -
Esta es la razón por la que solicitan se prevean partidas presupuestarias en el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2007, que permita la reactivación del servicio ferroviario operado por la empresa del estado provincial SERVICIOS FERROVIARIOS DEL CHACO S.A en los tramos que se detallan, de modo de poder integrar una amplia región de la provincia del Chaco y del norte santafesino, desde lo socioeconómico a nivel provincial y nacional, e impulsar la comunicación interna y externa de la microregión constituyendo un pilar fundamental en la concreción de los objetivos de desarrollo de la región.
La línea ferroviaria que se pretende reactivar y mejorar es transporte de carga y de pasajeros y su puesta en marcha origina ventajas económicas, sociales y de calidad ambiental de alto valor para la población chaqueña y santafesina, tales como:
§ Abarata los costos del transporte, tanto de carga como de pasajeros. En lo social, los trenes de SEFECHA, podrían recorrer toda la región, permitiendo viajar a la población de la zona, por un bajo costo.
§ En lo económico tendría un notable impacto sobre el desarrollo de la industria y la producción, pues al bajar el transporte a la tercera parte de su valor, baja el costo de los productos de la zona y agiliza la salida de los mismos a los centros de consumo, en especial los productos como materiales de construcción, ladrillos, cerámicas, algodón, soja, girasol, granos de otro tipo, productos elaborados, como aceite de algodón, soja y girasol, aceites industriales, miel de abejas a granel o envasada, así también como cualquier otra producción local que se genere alentada e incentivada por las políticas de desarrollo que se implementan a nivel local, provincial y regional.
§ Todo desarrollo regional implica creación de empleo desde la puesta en marcha de éste proyecto, pues se generan nuevas fuentes de trabajo, mayor bienestar e impactos positivos en la calidad de vida de la población, en orden de todos los factores socioeconómicos y culturales de la región.
§ El ferrocarril posee impactos ambientales de bajo tenor de contaminación, por el bajo consumo de combustible.
§ Además, al utilizarse el transporte de carga pesada por ferrocarril, se deterioran menos las rutas, los transportes automotores tiene un menor amortización, etc.
§ Unido a todo ello, el ferrocarril da vida a las localidades que en otros tiempo solo dependían de este medio de transporte, y que al levantarse los ramales quedaron despobladas, aisladas y sumidas en la pobreza, a pesar de encontrarse en zonas agrícola-ganaderas como son Horquilla, Haumonia, Samuhú y Enrique Urien.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente solicito a los señores Senadores el voto positivo al presente proyecto de comunicación.
Alicia E. Mastandrea.