Número de Expediente 3361/06

Origen Tipo Extracto
3361/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MASTANDREA : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE INCLUYAN EN EL PRESUPUESTO 2007 LAS PARTIDAS CORRESPONDIENTES PARA LA REALIZACION DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL CHACO .
Listado de Autores
Mastandrea , Alicia Ester

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
15-09-2006 27-09-2006 152/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
21-09-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
21-09-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3361/06)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, por medio del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios prevea partidas presupuestarias, en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el año 2007, para la ejecución de las obras viales que se enumeran a continuación y que forman parte del plan de infraestructura de la provincia del Chaco y de la región del NEA.. Ellas son:

1.- Ruta Provincial Nº 13 (Ex RN Nº 89) Emp. Ruta 7
Charadai - Emp. RP Nº 4 Prog. 81,28 ¿¿¿¿¿¿.. $ 20.000.000=

2. - Ruta Provincial Nº 13 (Ex RN Nº 89) - Cote Lai -
Emp. RP Nº 4 - Charadai - Prog. 81,28 a 135,18 $ 20.800.000=

3.- Ruta Provincial Nº 4 - Tramo Pampa Verde -
Pampa del Indio: Pavimentación, obras básicas
y accesos a las localidades ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿$ 60.000.000=

4.- Camino a la Isla del Cerrito: Obras básicas de
terraplén, obras de arte y señalización ¿¿¿¿¿¿¿ $ 7.700.000=

5.- Interconexión Vial Fontana - Puerto Tirol ¿¿¿¿¿ $ 10.000.000=


Alicia E. Mastandrea.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Las red de obras de Infraestructura vial, para las cuales se solicitan partidas presupuestarias, son todas obras básicas para el desarrollo de la región y para las comunicaciones de nuestra provincia con toda la región del NEA y del NOA, provincia con economías regionales unidas a un conjunto de otras actividades sociales y culturales propias de nuestra población, para lo que es necesario contar con buenas condiciones de transitabilidad en las rutas y que nos permita salir de la postergación que viene sufriendo el norte argentino desde hace varios años a esta parte. -

La producción principal del NEA, se asienta tanto en la producción primaria como en la manufactura de productos agropecuarios, tales como la soja (el principal cultivo de la provincia del Chaco hoy), cuya producción en el 2003 ascendía a 1,6 millones tn de producción, seguido de maíz con 332.000 tn, el girasol con 500.000 tn, el algodón con 130.000 tn, el arroz cera de 400.000 tn. En la ganadería mayoritariamente de ganado bovino y en menor proporción de ganado caprino y ovino, la producción asciende a 6,7 millón de cabezas en el año 2002 en la región, y por último la actividad forestal con una producción de un millón de toneladas en el año 2000 y el tanino, derivado de la misma actividad en proporciones menores, así como el tabaco y la yerba mate, todo ello posible de ser transportado por el ferrocarril Belgrano a los puertos de Barranqueras y de Santa Fé, como integrante del Corredor Bioceánico.-

La producción de soja, girasol, poroto, azúcar, cemento, alcohol y otros productos que tienen como destino la exportación, deben ser transportada por camiones hasta tanto se reactive el ferrocarril Belgrano y opere en buenas condiciones de transporte. Hasta tanto ello ocurra, el transporte de la producción de la región toda sigue siendo el transporte vial, lo que indica que es imprescindible poner en condiciones de transitabilidad la red caminera de rutas nacionales y provinciales.-

Con la ejecución de las obras que se enumeran en el presente proyecto unido a la lista de obras viales del proyecto de comunicación S - 3228/2006., se podrían comunicar las distintas microregiones de la provincia de Chaco, y a su vez toda la provincia con la región del Norte Grande, del que forma parte.

Señor Presidente, todo lo referido requiere de una adecuada provisión de fondos y que sean contemplado en el Presupuesto nacional 2007 se pretende comenzar la reparación histórica postergada en el tiempo para la provincia del Chaco, para la región del NEA y para comenzar a integrar el Norte Grande argentino, aspiración de la provincia de Chaco y de toda la región que integra.-

Poder construir las obras solicitadas reactivaría la economía de la región y pondría en marcha servicios esenciales para la vida de los chaqueños, por todo ello Señor Presidente, solicito a los señores Senadores la aprobación del presente proyecto.-


Alicia E. Mastandrea.