Número de Expediente 3338/06

Origen Tipo Extracto
3338/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación CURLETTI Y OTROS: PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2007, LAS PARTIDAS PARA LA EJECUCION DE DIVERSAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PCIA. DEL CHACO.
Listado de Autores
Curletti , Mirian Belén
Mastandrea , Alicia Ester
Sánchez , María Dora

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
15-09-2006 27-09-2006 152/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
21-09-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
21-09-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3338/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional incluya, en el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el año 2007, las partidas presupuestarias correspondientes para la ejecución de las siguientes obras de infraestructura necesarias para la provincia del Chaco, en beneficio de la región del NEA y del Corredor Bioceánico en su integridad:

Puente Ñeembucú. Integración Pilar y Bermejo. PESOS CIENTO CINCUENTA MILLONES ($ 150.000.000).
Pavimentación Ruta Provincial N° 7. Tramo: Empalme Ruta Nacional N° 16 - empalme Ruta Provincial N° 90. Circunvalaciones y accesos: PESOS OCHENTA Y CINCO MILLONES ($ 85.000.000).
Autovía Ruta Nacional N° 11 en su paso por Resistencia. Tramo: Km. 999,5 - Km. 1010,1 y accesos a Resistencia por Avenida 25 de Mayo. Se ejecuta en tres tramos: PESOS OCHENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL ($ 83.200.000).
Ruta Provincial N° 4 - Tramo Pampa Verde - Pampa del Indio: PESOS SESENTA MILLONES ($ 60.000.000).
Autovía Ruta Nacional N° 16 en su paso por Resistencia. Tramo: rotonda Puente General Belgrano (Empalme Ruta Provincial N° 63). Empalme Rotonda Ruta Nacional N° 11: PESOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS MIL ($56.200.000).
Ruta Nacional N° 89. Tramo: General Pinedo y Villa Angela. Accesos a Pampa Landriel, Mesón de Fierro y Coronel Du Graty (enripiado) - En dos tramos: PESOS CINCUENTA MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($ 50.400.000).
Enripiado Ruta Provincial N° 12. Tramo Charata - empalme Ruta Provincial N° 6, entre Santiago del Estero, circunvalación y acceso a Charata: PESOS TREINTA MILLONES SEISCIENTOS MIL ($ 30.600.000).
Ramal ferroviario C-3 Avia Terai - Barranqueras. Reparación y refacción de vías y terraplenes: PESOS VEINTICINCO MILLONES ($ 25.000.000).
Construcción Puente Tres Pozos. Integración Chaco con Formosa: PESOS VEINTE MILLONES ($20.000.000).
Acceso a Fontana por Avenida 25 de Mayo - Tramo: Avenida 25 de Mayo - Empalme Ruta Nacional N° 11 y Barrio Independencia - Objeto: Construcción de Obras Públicas Básicas y Pavimento de Avenida en doble calzada, ciclovías, adecuación hidráulica, señalización horizontal e iluminación: PESOS DIECINUEVE MILONES QUINIENTOS MIL ($ 19.500.000).
Autovía Ruta Nacional N° 16 en su paso por Presidencia Roque Sáenz Peña: PESOS DIECIOCHOMILLONES OCHOCIENTOS MIL ($ 18.800.000).
Interconexión Vial Fontana - Puerto Tirol - ¿Camino del Peregrino¿: PESOS DIEZ MILLONES ($10.000.000).
Camino a la ¿Isla del Cerrito¿: PESOS SIETE MILLONES SETECIENTOS MIL ($ 7.700.000).
Pista de aterrizaje para la localidad de ¿El Sauzalito¿: PESOS SEIS MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 6.500.000).
Segunda mano de Avenida San Martín - Barranqueras: PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000).
Pavimentación de Ruta Provincial N° 6, en el trayecto que comprende la Ciudad de Las Breñas, Provincia del Chaco, hasta la Ciudad de Sachayoj, límite con la Provincia de Santiago del Estero.

Mirian Curletti. - Alicia E. Mastandrea. - María D. Sánchez.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Las provincias del Nordeste Argentino, adquirieron, por su ubicación geográfica, el rol de protagonistas de la integración política, social, cultural y económica entre nuestro país y los restantes miembros del Mercosur.

Resulta evidente que, para que esta integración se materialice, es necesaria la eliminación de aquellos obstáculos que, al afectar el fluido intercambio comercial y cultural, impiden el desarrollo de la región.

Dentro de las dificultades más importantes que el NEA debe afrontar, se encuentra el lamentable estado que presenta su infraestructura. El deterioro de las rutas, puentes y puertos, es un fiel reflejo de la desidia a la que estas provincias fueron sometidas por los Gobiernos de turno.

Las obras de infraestructura, cuyas partidas se solicitan incluir en el Presupuesto Nacional correspondiente al ejercicio 2007, resultan fundamentales para la región, por cuanto las mismas mejorarán los medios de comunicación vial que viabilizarán la promoción del desarrollo económico y social de la Provincia del Chaco y de toda la región.

La producción principal del Nordeste Argentino, se asienta tanto en la producción primaria como en la manufactura derivada del procesamiento de productos agropecuarios. Ellos son la soja (en la actualidad, el principal cultivo de la provincia), seguida por el maíz, el girasol, el algodón, el arroz, la ganadería (mayoritariamente de ganado bovino y en menor proporción de ganado caprino y ovino) y por último, la actividad forestal y el tanino, derivado de la misma actividad en proporciones menores, así como el tabaco y la yerba mate, producción íntegramente transportable por el ferrocarril Belgrano a los puertos de Barranqueras y de Santa Fe, como integrantes del Corredor Bioceánico.

Los productos que tienen como destino la exportación, pueden ser transportados por un ferrocarril en buenas condiciones, hasta tanto ello se logre, el transporte alternativo de la región seguirá siendo el vial, situación que torna imprescindible el acondicionamiento de la transitabilidad de la red caminera de rutas nacionales y provinciales.

Con la ejecución de las obras que se enumeran, se completaría una red vial transitable, que, unida a otras obras en proyecto y ejecución, comunicaría toda la zona Oeste (Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Santiago del Estero) con la región del Sudoeste (Campo largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Capdevilla, Gancedo) y con las regiones de mayor producción granaria de nuestra provincia, reactivando la economía del Norte Grande y poniendo en marcha los servicios esenciales para la vida de los chaqueños.

Señor Presidente, todo lo referido requiere de una adecuada provisión de fondos, con lo que se pretende la reparación histórica, postergada en el tiempo para la provincia del Chaco y para la región del NEA, y el comienzo de la integración del Corredor Bioceánico, aspiración de esta región.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.

Mirian Curletti. - Alicia E. Mastandrea. - María D. Sánchez.