Número de Expediente 3334/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3334/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | MASTANDREA: PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL 2004, ESTABLECIDO POR DCTO. 1407/04. |
Listado de Autores |
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Mastandrea
, Alicia Ester
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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15-09-2006 | 27-09-2006 | 152/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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21-09-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
21-09-2006 | 28-02-2008 |
DE DEFENSA NACIONAL
ORDEN DE GIRO: 2 |
21-09-2006 | 28-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 16-10-2008
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3334/06)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Ejecutivo nacional, por medio de los organismos que corresponda, informe sobre la implementación del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004 establecido por Decreto 1407/2004, sobre el Plan Nacional de Radarización y sus elementos complementarios, a la luz de la nueva política sobre seguridad aerocomercial y de su anunciado traspaso a manos civiles:
a. En qué etapa de implementación se encuentra el Plan Nacional de Radarización y sus elementos complementarios, establecido por el decreto nro. 1407/2004.
b. Qué órgano ha sido designado, en su calidad de responsable de la defensa, vigilancia y control integral del aeroespacio, como Organismo Ejecutor del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004, en lugar de la FUERZA AEREA ARGENTINA, tal como lo establece el Art. 4º del decreto 1407/2004.
c. Cuál es el proyecto de distribución del sistema de radares, tipo y alcance de los mismos, que se está implementando en la actualidad, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la vigencia de la norma.
Alicia E. Mastandrea.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto que pongo a su consideración guarda estricta relación con el proyecto de comunicación S - 1477/06, que he presentado en el mes de mayo del presente año y que aún no ha sido tratado en esta cámara.-
El objetivo del presente es reiterar en parte el pedido ya solicitado y requerir del Poder ejecutivo Nacional la información precisa respecto del grado de avance del ¿Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial¿ establecido por el Decreto 1407/2004 y que tiene por propósito permitir que la Fuerza Aérea Argentina, efectuara el control de todos los movimientos aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los vuelos provenientes desde y hasta países vecinos.-
Sin embargo, hace pocos días el Poder ejecutivo nacional estableció el traspaso del control del transporte aéreo comercial de la órbita militar a la civil, en el marco de la denuncia planteada por un documental que imputa supuestas irregularidades en el desempeño de la Fuerza Aérea Argentina quien tenía a su cargo esta responsabilidad. Por tal motivo, el Comando de Regiones Aéreas -el órgano encargado de controlar la aviación civil- debe haber dejado de estar vinculado a la Fuerza Aérea para pasar a depender orgánicamente de la Secretaría de Transporte, bajo el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.-
En el Comando de Regiones Aéreas trabajan actualmente unas cinco mil personas, buena parte de ellas civiles, pero su jefatura está ejercida por militares, todos oficiales de la Fuerza Aérea.-
Atendiendo que la determinación del Ejecutivo nacional de avanzar en el traspaso en cuestión se hizo pública luego de que se estrenara un documental llamado "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", que pone la lupa sobre la "inseguridad aérea" que se registra en el país, creo necesario que el PEN informe respecto de los mecanismos que se han instrumentado para la ejecución de esta medida, a efectos de cumplir con los estándares mundiales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero principalmente para despejar las dudas que se ciernen en torno a esta medida.-
Por otro lado, pero en le mismo sentido, luego de dos años de vigencia del Decreto 1407/2004 es necesario conocer el avance que ha tenido el Plan Nacional de Radarización y sus elementos complementarios que la norma mencionada establece.-
El punto señalado es de vital importancia para la región a la que represento en esta cámara, ya que la misma conserva un interés superlativo para la detección de los vuelos clandestinos que se registran en la frontera nordeste de nuestro país, en su mayoría asociados a algún delito particular, ya sea contrabando o tráfico ilegal de personas.-
Es sabido de la existencia de los vuelos clandestinos que ingresan ilegalmente en el espacio aéreo argentino. Durante el año 2004, los radares de Posadas y Resistencia, de similares características, detectaron diariamente alrededor de 50 vuelos clandestinos. A tal efecto, considero imperioso que el PEN informe acerca del avance del Plan Nacional de Radarización, para conocer los mecanismos establecidos a fin de detectar esos vuelos clandestinos y contribuir con las fuerzas de seguridad para combatir los delitos asociados a los mismos.-
Finalmente y luego del tiempo transcurrido desde la sanción del decreto, también considero oportuno requerir información respecto del proyecto integral establecido en el sistema de Radarización, la distribución del sistema de radares, tipo y alcance de los mismos, que se está implementando en la actualidad.-
Por todo ello, Señor Presidente, y siguiendo la línea de trabajo manifestada en el proyecto que hacía mención al comienzo, solicito a mis pares, el voto positivo al presente proyecto de comunicación.-
Alicia E. Mastandrea.