Número de Expediente 3326/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3326/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | BAR: PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES EDUCATIVO LAS PRIMERAS JORNADAS PROVINCIALES DE PROMOCION Y DIFUSION DE LOS FUNDAMENTOS Y TECNICAS DE LA MEDIACION ESCOLAR. |
Listado de Autores |
---|
Bar
, Graciela Yolanda
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
19-12-2003 | 24-02-2004 | 198/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
19-12-2003 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
19-12-2003 | 28-02-2005 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005
ENVIADO AL ARCHIVO : 31-01-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3326/03)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación:
DECLARA:
De interés educativo las Primeras Jornadas Provinciales de promoción y
difusión de los fundamentos y técnicas de la Mediación escolar, como la
Primera Etapa del Programa Nacional de Mediación Escolar y que contó
con la participación de mil docentes de las provincias de Buenos Aires,
Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santiago del Estero.
Graciela Y. Bar.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Las Jornadas de Mediación escolar son la preparatoria del lanzamiento,
del primer Programa Nacional de Mediación Escolar.
Los docentes de las escuelas seleccionadas se instruyeron acerca de los
fundamentos del Programa y fueron capacitados en las técnicas y
habilidades propias de la negociación colaborativa y la Mediación.
Durante los últimos meses se conocieron varios casos con alto grado de
violencia dentro de las escuelas de distintas regiones del país.
Vale mencionar que esta decisión cuenta con el apoyo de la UNESCO, y la
Asociación Mediadores en Red y encuentra su fundamento en la
posibilidad que tienen las escuelas de trabajar en la modificación de
las conductas. Ello se intentará a través del dictado de materias
tales como: "formación ética y ciudadana", y de proyectos
institucionales: tales como: consejos de aula y convivencia, mediación
escolar y diversas estrategias didácticas.
La mediación escolar se fundamenta en la necesidad de establecer
condiciones que faciliten el aprendizaje de conductas de convivencia
social, pluralista y participativa y de garantizar el derecho de los
alumnos a que se respete su integridad, dignidad, libertad de
conciencia, de expresión y a recibir orientación. La mediación escolar
como conjunto de técnicas diseñadas para resolver conflictos y
enfrentar situaciones de violencia, ya fue utilizada en zonas como
Ciudad de Buenos Aires, Bariloche y la provincia de Mendoza, entre
otras.
La mediación escolar surge como una forma de afrontar los conflictos
que se presentan en las instituciones educativas, y a la vez estimular
un nuevo saber en el manejo de los mismos.
Las disputas entre los miembros de la comunidad educativa son
reiteradas y la forma clásica de resolverlas es a través de la
intervención de un superior. Sin embargo, la situación paradigmática
ante cualquier conflicto, es que el mismo pueda ser resuelto por las
personas involucradas en él.
A la mediación escolar es posible definirla como un proceso mediante
el cual sus participantes, junto con la asistencia de personas
neutrales, aíslan los conflictos en disputa, con el objeto de
encontrar opciones y considerar alternativas. Esto permitiría llegar a
un acuerdo que se ajuste a las necesidades de ambas partes, y como una
herramienta más para fortalecer las relaciones vinculares. La
implementación de Programas de Mediación en las escuelas intenta la
prevención y la búsqueda de respuestas responsables a conflictos que
surgen entre los alumnos. La mediación opera a través de mejoras en la
comunicación, esto es escuchar y ser escuchados. Esta situación
fortalece los valores democráticos y de participación, a la vez que
propone un espacio abierto, haciendo uso del derecho que nos asiste a
conducir nuestros propios conflictos.
Lo positivo de la mediación escolar es que sea la escuela, la que
brinde el espacio para trabajar sobre sus propios conflictos.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación de la
presente iniciativa.
Graciela Y. Bar.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3326/03)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación:
DECLARA:
De interés educativo las Primeras Jornadas Provinciales de promoción y
difusión de los fundamentos y técnicas de la Mediación escolar, como la
Primera Etapa del Programa Nacional de Mediación Escolar y que contó
con la participación de mil docentes de las provincias de Buenos Aires,
Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santiago del Estero.
Graciela Y. Bar.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Las Jornadas de Mediación escolar son la preparatoria del lanzamiento,
del primer Programa Nacional de Mediación Escolar.
Los docentes de las escuelas seleccionadas se instruyeron acerca de los
fundamentos del Programa y fueron capacitados en las técnicas y
habilidades propias de la negociación colaborativa y la Mediación.
Durante los últimos meses se conocieron varios casos con alto grado de
violencia dentro de las escuelas de distintas regiones del país.
Vale mencionar que esta decisión cuenta con el apoyo de la UNESCO, y la
Asociación Mediadores en Red y encuentra su fundamento en la
posibilidad que tienen las escuelas de trabajar en la modificación de
las conductas. Ello se intentará a través del dictado de materias
tales como: "formación ética y ciudadana", y de proyectos
institucionales: tales como: consejos de aula y convivencia, mediación
escolar y diversas estrategias didácticas.
La mediación escolar se fundamenta en la necesidad de establecer
condiciones que faciliten el aprendizaje de conductas de convivencia
social, pluralista y participativa y de garantizar el derecho de los
alumnos a que se respete su integridad, dignidad, libertad de
conciencia, de expresión y a recibir orientación. La mediación escolar
como conjunto de técnicas diseñadas para resolver conflictos y
enfrentar situaciones de violencia, ya fue utilizada en zonas como
Ciudad de Buenos Aires, Bariloche y la provincia de Mendoza, entre
otras.
La mediación escolar surge como una forma de afrontar los conflictos
que se presentan en las instituciones educativas, y a la vez estimular
un nuevo saber en el manejo de los mismos.
Las disputas entre los miembros de la comunidad educativa son
reiteradas y la forma clásica de resolverlas es a través de la
intervención de un superior. Sin embargo, la situación paradigmática
ante cualquier conflicto, es que el mismo pueda ser resuelto por las
personas involucradas en él.
A la mediación escolar es posible definirla como un proceso mediante
el cual sus participantes, junto con la asistencia de personas
neutrales, aíslan los conflictos en disputa, con el objeto de
encontrar opciones y considerar alternativas. Esto permitiría llegar a
un acuerdo que se ajuste a las necesidades de ambas partes, y como una
herramienta más para fortalecer las relaciones vinculares. La
implementación de Programas de Mediación en las escuelas intenta la
prevención y la búsqueda de respuestas responsables a conflictos que
surgen entre los alumnos. La mediación opera a través de mejoras en la
comunicación, esto es escuchar y ser escuchados. Esta situación
fortalece los valores democráticos y de participación, a la vez que
propone un espacio abierto, haciendo uso del derecho que nos asiste a
conducir nuestros propios conflictos.
Lo positivo de la mediación escolar es que sea la escuela, la que
brinde el espacio para trabajar sobre sus propios conflictos.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación de la
presente iniciativa.
Graciela Y. Bar.-