Número de Expediente 3324/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3324/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | CAPITANICH: PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LA PAVIMENTACION DE LA RUTA PROVINCIAL 6 EN LA PCIA. DEL CHACO. |
Listado de Autores |
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Capitanich
, Jorge Milton
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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14-09-2006 | 27-09-2006 | 151/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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21-09-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
21-09-2006 | 28-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 16-10-2008
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3324/06)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional a través de los organismos correspondientes evalúe la factiblidad técnica, económica y financiera a fin de materializar la pavimentación de la Ruta Provincial N° 6 en el tramo Las Breñas, Provincia del Chaco hasta la Ciudad de Sachayoj, límite con la Provincia de Santiago del Estero.
Jorge M. Capitanich.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La ruta provincial Nº 6 tiene una longitud aproximada de 183 Km. en toda su extensión, de los cuales 88 km. se encuentran pavimentados. El tramo en cuestión, a pavimentar, se encuentra ubicado en la región suroeste de la provincia del Chaco.
Se encuentra vinculada con la ruta nacional Nº 16, mediante ruta provincial Nº 94, a través de la cual extiende su traza hacia la provincia de Santiago del Estero y todo el N.O.A. y N.E.A., y a la ruta nacional Nº 95, por la que la zona de influencia se relaciona con el Norte a través de la provincia de Formosa y con el Sur a través de la provincia de Santa Fe. El tramo en el que se realizarán obras básicas y pavimento tiene 81 Km., extendiéndose desde la localidad de Las Breñas hasta el empalme con la ruta provincial Nº 100 en el límite con la provincia de Santiago del Estero.
La ruta provincial Nº 6, se extiende a lo largo de las Micro Regiones Chaqueñas (establecidas por un proceso de Unión de Municipios de acuerdo a cercanías territoriales e intereses comunes) Sudoeste II y Umdesoch. La Micro Región Sudoeste II ha declarado prioritaria la pavimentación de esta ruta como eje del desarrollo productivo de la zona. La ruta se extiende hacia la provincia de Santiago del Estero, donde la ruta provincial Nº 17, que es su continuación, está también comprendida con el objeto de cerrar un anillo de infraestructura vial productiva al empalmar con la ruta provincial Nº 6-pavimentada en inmediaciones de la localidad de Sachayoj en la provincia de Santiago del Estero. El tránsito permanente hasta la provincia vecina, que se canalizará enteramente por la ruta en cuestión, incentivará el intercambio económico y la producción.
La Micro Región Sudoeste II está conformada por los departamentos Gral. Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre y 2 de Abril con cabecera en las localidades de Corzuela, Las Breñas, Charata, Gral. Pinedo y Hermoso Campo. Por otra parte, la Micro Región Umdesoch está constituida por los departamentos O´Higgins, San Lorenzo, Mayor J.L. Fontana y Fray J. Sta. María de Oro con cabecera en las localidades de San Bernardo, Villa Ángela, Samuhú y Santa Sylvina respectivamente.
Las obras básicas y pavimentación cubrirán una extensión de 81 Km., en las siguientes secciones:
SECCIÓN I: Las Breñas (Empalme Norte con ruta provincial Nº 94) - Empalme ruta provincial Nº 24.
Longitud: 48 km.
SECCIÓN II: Empalme ruta provincial Nº 24 - Empalme ruta provincial Nº 100 (Límite con la provincia de Santiago del Estero).
Longitud: 33 km.
El tramo en consideración sirve como colectora de una de las áreas más importantes de la provincia en cuanto a producción primaria, encauzando la misma hacia los centros de consumo y producción provincial y nacional, a través de la conexión que establece con las rutas provincial Nº 94, nacionales Nº 89, 95 y 16, y a través de esta, hacia el este al Puerto de Barranqueras sobre el Río Paraná en el corazón de la Hidrovía Paraguay - Paraná y hacia el oeste a los puertos del Pacífico en la República de Chile, previo atravesar las provincias de Santiago del Estero y Salta.
Además de prestar servicio a este tráfico pasante, el tramo en estudio capta el tráfico que se genera entre las localidades de departamentos con cabecera en Villa Berthet, San Bernardo, Las Breñas, y otras localidades como Charata, Gral. Pinedo, Corzuela, Campo Largo y Las Piedritas donde se encuentra el más importante yacimiento de materiales pétreos de la provincia del Chaco, próximo a esta ruta provincial Nº 6 y único en explotación.
1. Zona de Influencia del Proyecto.
1.1. Caracterización socioeconómica.
a. Población
El área de influencia del proyecto comprende básicamente los departamentos 9 de Julio, O´Higgins y San Lorenzo.
Esta área posee una población aproximada de 60.345 habitantes (según Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 (Fuente I.N.D.E.C.)) y una superficie total de 5.812 km2 por lo que su densidad poblacional es de 10,38 hab./km2.
Entre las localidades a las que sirve el tramo en consideración se encuentran: Las Breñas (26.948 habitantes), Las Piedritas, continuando con San Bernardo (11.104 habitantes) y Villa Berthet (12.023 habitantes), incluidas sus respectivas áreas de población urbana y rural. Y en la zona de influencia: Charata (27.729 habitantes), Corzuela (10.499), Gral. Pinedo (15.740 habitantes).
La tasa media anual de crecimiento de la población en la provincia del Chaco en las últimas cinco décadas ha sido ligeramente superior a la nacional, con excepción del período 1960/1970 en que se produjo una importante emigración en el Chaco.
En el cuadro siguiente se indica la tasa media anual de crecimiento intercensal para el período 1947/2001.
Período Tasa Media Anual de Crecimiento (%)
1947/1960 1,8
1960/1970 0,4
1970/1980 2,2
1980/1991 1,6
1991/2001 1,7
Promedio 1,54
Fuente: I.N.D.E.C. Censo 2001
b. Sector Productivo
Producción maderera:
Es una de las actividades económicas tradicionales de la provincia del Chaco, si bien en la actualidad, la participación chaqueña en este sector esta por debajo de la alta potencialidad de sus recursos forestales.
La industrialización de los productos forestales ha generado la instalación de numerosos aserraderos para obtención de maderas laminadas, destinados a la fabricación de muebles, dirigidos al mercado interno como al incipiente comercio internacional, habiendo concretado envíos de diversos muebles chaqueños a ferias de la Comunidad Económica Europea y E.E.U.U.
En la zona de emplazamiento de la ruta que nos ocupa se producen postes y varillas para alambrados, rollos para la extracción de tanino, pallets, aberturas y carbón.
Agricultura:
Inicialmente el algodón fue el principal producto agrícola y en la actualidad es uno de los más importantes cultivos de la economía chaqueña. A pesar de la crisis que la afecta por la disminución de las exportaciones y en especial por los bajos precios remunerativos, la calidad de las fibras y el auge de los productos sustitutivos de la misma, el Chaco continua siendo la más importante provincia productora del textil. Esta situación obligó a que los agricultores chaqueños se volcaran a nuevos cultivos diversificando su producción, con sorgo, girasol, soja, maíz y trigo. También fueron muchos los que se volcaron a la producción de citrus, horticultura, tabaco y miel.
En cuanto a la producción agrícola, puede decirse que la provincia del Chaco es productora de Girasol, con un total de 380.000 toneladas. Así mismo, produce Algodón (el mayor productor del país), 190.000 toneladas; unas 750.000 toneladas de soja; 25.000 toneladas de sorgo y 20.000 toneladas de trigo (Campaña 2003/04).
La producción apícola de toda la provincia representa una creciente producción de más de 1.500 toneladas, muchas con certificaciones especiales, como la miel de monte que promociona el mismo gobierno provincial, proveniente del Impenetrable Chaqueño.
La ruta provincial Nº 6, tramos: empalme ruta provincial Nº 94 - empalme ruta provincial Nº 24, y empalme ruta provincial Nº 24- empalme ruta provincial Nº 100, se desarrolla fundamentalmente en la zona productora de granos y de algodón de la provincia, la que continúa en la provincia de Santiago del Estero.
Ganadería:
Esta actividad fue pionera en la conquista del territorio chaqueño y puede afirmarse que el Chaco constituye una verdadera área de reserva para la futura expansión de la ganadería Argentina, con amplias ventajas para el ganado vacuno.
Actualmente, la actividad principal es la cría de vacunos de raza criolla con experiencias de cruzas con Cebú, obteniéndose la nueva raza Brangus.
El Chaco cuenta con establecimientos en los que se practica una ganadería avanzada que trabaja en la mejora genética de sus rodeos lo que permite que poco a poco los productores agropecuarios chaqueños comiencen a integrarse en los circuitos comerciales de tipo pampeano. Se cuenta, además, con la ventaja comparativa de pasturas naturales casi con exclusividad.
En lo relacionado al ganado ovino y caprino la provincia tiene en marcha un programa para el desarrollo integral de esta actividad a través del PROGANO - Programa Ganadero del Norte-, que significará un cambio sustancial en la producción caprina y en la calidad de vida de los productores en especial en la zona norte de la provincia.
La existencia de ganado caprino en los departamentos 9 de Julio, O´Higgins, Chacabuco, Gral. Belgrano y San Lorenzo suma 53.900 cabezas.
La existencia de ganado bovino en la zona suma aproximadamente unas 347.572 cabezas.
La producción de porcinos para la zona alcanza las 23.000 cabezas, mientras la producción de ovinos oscila en las 11.200 cabezas, y la producción de equinos ronda las 10.700 cabezas.
Industria:
En la zona se encuentran registradas más de 25 establecimientos productores de productos de madera, entre muebles y aberturas. Otras actividades registradas son 3 imprentas en distintas localidades; 5 talleres metalúrgicos y fábricas de aberturas de aluminio; 3 tornerías metálicas; 7 desmotadoras de algodón, entre otras.
1.2. Sistema de Transporte.
La ruta provincial Nº 6, tramo: Las Breñas - empalme ruta provincial Nº 100, se halla ubicado geográficamente en la zona suroeste del Chaco. Constituye un vínculo de primer nivel entre el Corredor Este - Oeste ruta nacional Nº 16 (Corredor Bioceánico Norte), el cual conecta con provincias limítrofes y es parte del tránsito internacional Chile - Brasil - Mercosur. Este corredor es también vínculo del Puerto Fluvial de Barranqueras sobre el Río Paraná y este con el Océano Atlántico y los puertos de la República de Chile en el Océano Pacífico los cuales conectan a Oriente.
La red nacional de carreteras está constituida por las rutas nacionales Nº 89, 95 y 16. Pertenecientes a la red provincial se encuentran las rutas Nº 94 (que pasará a integrar la ruta nacional Nº 89), 10, 4, 12, 24, 5, 58, etc., además de una nutrida trama de caminos naturales pertenecientes a la red terciaria, que con buenas condiciones climáticas se encuentran permanentemente en buen estado de transitabilidad, ofreciendo la infraestructura básica de la economía de producción primaria, restando una ruta canalizadora pavimentada que se pueda transitar bajo cualquier condición climática, que es este tramo de la ruta provincial N°6 que se pretende ejecutar.
2. Caracterización Geográfica
a. Territorio Provincial
La provincia del Chaco limita al norte con la provincia de Formosa, al oeste con las provincias de Salta y Santiago del Estero, al sur con Santa Fe y al este con Corrientes y la República del Paraguay.
La superficie del territorio chaqueño alcanza 99.633 km2 (3,6 % de la superficie total del país) con 951.793 habitantes y se encuentra organizada en 25 departamentos.
b. Clima
En la provincia las variaciones geográficas de las condiciones térmicas en promedio anual no son significativas, las isotermas de verano disminuyen de norte a sur desde 29 ºC a 27 ºC; las isotermas de invierno varían de 14 ºC a 17 ºC disminuyendo también en la misma dirección norte a sur.
El elemento diferencial más notorio radica en los montos y regímenes pluviométricos de oriente y occidente, que indican los diferentes regímenes meteorológicos que imperan en ambos sectores. Así quedan definidas tres franjas submeridianas: en el oriente el área húmeda con régimen subtropical atlántico cubre el sector con drenaje permanente, es decir, el sistema fluvial autóctono integrado por corrientes fluviales típicamente chaqueñas. La franja central, también con régimen atlántico, se diferencia de la anterior por presentar deficiencias de agua y corresponde al ámbito semiárido. En el occidente el área con régimen subtropical continental presenta deficiencias de agua más notables.
En la provincia del Chaco, el agua es el elemento clave y crítico de mayor influencia en la conformación del medio natural y prácticamente el determinante del asentamiento humano.
Las precipitaciones medias anuales incrementándose de oeste a este varían entre 700 y 1.300 mm/año, determinando de esta forma la zona cálido-húmeda al este y cálido-seca al oeste. La zona correspondiente a la ruta en estudio pertenece a la franja que va desde los 900 a 1.000 mm anuales.
c. Áreas Geomorfológicas
La división de las áreas geomorfológicas en la provincia tiene particularmente en cuenta el drenaje superficial. Las características básicas asignadas a cada una de las áreas que atraviesa la ruta provincial Nº 6, se describen a continuación.
Ø Sáenz Peña: llanura de loes en la cual se diferencian dos porciones, la del norte disectada por un sistema fluvial inactivo derivado del área geomorfológica Impenetrable; y la del sur por paleo cauces, cuyos ambientes más importantes son las abras o pampas e isletas de bosques.
Ø Pinedo: se caracteriza por el desarrollo anormal del drenaje superficial ya que sus paleo valles tienen rumbo norte-sur de acuerdo a la pendiente general del área.
Ø Tapenagá II: constituyen la platea que bordea las grandes depresiones del centro sur y recibe el escurrimiento desde el Domo Central.
d. Medio Natural
Respecto al material originario de los suelos de la zona de influencia del proyecto ruta provincial Nº 6 presentan las siguientes características generales:
Ø Loes, material transportado por el viento, constituido por partículas muy finas e importantes contenidos de carbonato de calcio que originan suelos de alta fertilidad potencial.
Ø Aluvial local fósil, se encuentra en albardones de cauces de ríos muertos y también en antiguas llanuras fluviales.
En la provincia existen cinco clases de capacidad de uso de los suelos, las cuales están basadas en la aptitud de las tierras para producir cultivos por espacios indefinidos de tiempo y se separan de acuerdo con el grado de sus limitaciones permanentes, establecidas por características que afectan el desarrollo de las plantas.
La zona de influencia del proyecto se extiende a través de las clases II, III y IV, presentando limitaciones moderadas a severas que reducen la elección de plantas o requieren ligeras a especiales prácticas de conservación y de manejo que incluyen prácticas para prevenir el deterioro o para mejorar las relaciones agua - aire. En la clase III las limitaciones restringen la cantidad de cultivos mixtos, épocas de siembra, laboreo y cosecha, elección de cultivos o combinación de alguna de éstas.
En el Chaco se distinguen dos sectores diferenciados por el tipo de vegetación, la ruta provincial Nº 6 se extiende en mayor proporción a lo largo del Parque Chaqueño Oriental. Esta vasta zona está cubierta por bosques, palmares, selvas ribereñas, cañadas, esteros, bañados y abras cubiertas con vegetación herbácea. Comunidad clímax: Quebrachales de Schinopsis balansae; subclimax: selvas ribereñas. Y en menor proporción a lo largo del Parque Chaqueño Occidental, ambiente semiárido que determina un marcado xerofitismo en la vegetación. El bosque es más abierto, las lianas y epifitas menos abundantes. Comunidad clímax: quebracho colorado. Subasociaciones: quebracho blanco, palo santo, itín y algarrobo.
Además pertenece a la subregión Chaco de parques y sabanas secas, donde se alternan en proporciones equilibradas el pastizal no inundable y el bosque.
Así, la mejora buscada y que consiste en la construcción de obras básicas y pavimento, permitirá elevar su Índice de Serviciabilidad con la consecuente disminución de los costos generalizados de transporte en el tramo y finalmente permitirá la mejora del estado de la ruta en su total extensión. De esta manera, mejorará las condiciones de accesibilidad no solo a las localidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto sino específicamente a la zona rural productiva y de esta manera se asegurará un tránsito permanente.
Por lo antes expuesto, solicito a mis pares de esta Honorable Cámara el apoyo en la aprobación del presente proyecto.
Jorge M. Capitanich.
Anexo.
Provincia: CHACO.
Obra: Ruta Provincial Nº 6.
Tramo: Las Breñas (Empalme Norte con Ruta Prov. Nº 94) - Empalme Ruta Provincial Nº 100 (Límite con Santiago del Estero).
Longitud total: 81 km.
Objeto: Construcción de Obras Básicas y Pavimento.
Sección I: Las Breñas - Empalme Ruta Provincial Nº 24.
Longitud: 48 km.
Sección II: Empalme Ruta Provincial Nº 24 - Empalme Ruta Provincial Nº 100 (Límite con Santiago del Estero).
Longitud: 33 km.