Número de Expediente 3324/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3324/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | PERCEVAL Y CAPITANICH: PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO QUE EL ORGANISMO DE CONTROL DE LAS AFJP NO CAMBIE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE TRASPASOS Y COMPENSACIONES. |
Listado de Autores |
---|
Perceval
, María Cristina
|
Capitanich
, Jorge Milton
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
19-12-2003 | 24-02-2004 | 198/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
19-12-2003 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
ORDEN DE GIRO: 1 |
19-12-2003 | 28-02-2005 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005
ENVIADO AL ARCHIVO : 23-01-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3324/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Vería con agrado que la Superintendencia de Administradoras de Fondos
de Jubilaciones y Pensiones mantenga la legislación sin modificaciones
para preservar la libre competencia e instruya a las entidades de cuyo
control es responsable, para que cumplan la normativa vigente y
previsionen la liquidez necesaria como para afrontar los compromisos
derivados de los traspasos de afiliados.
María C. Perceval - Jorge M. Capitanich.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Las distintas estrategias de inversión puestas en práctica por las AFJP
han generado en los últimos meses una ganancia en términos de nuevas
afiliaciones para aquella administradora de fondos con mejores
resultados y proyecciones a futuro para sus inversiones. Este
resultado, producto de la buscada competencia entre las empresas corre
riesgo de ser desvirtuado si la Superintendencia de AFJPs altera las
reglas de juego en beneficio de las AFJPs mas perjudicadas, en esta
ocasión, por la libre competencia.
Es de particular relevancia tener en cuenta que la empresa ganadora,
por su mejor administración del patrimonio de los aportantes, es la
AFJP Nación administrada por el Estado Nacional.
Las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP)
administran actualmente los fondos de 9,3 millones de afiliados, que
representan un flujo de fondos mensual alcanzó en agosto 303 millones
de pesos (casi 4.000 millones al año).
Hasta el año 2002 la poca diferenciación en las estrategias de
inversión de los fondos provocó que la competencia se concentrara en
los mecanismos de captación de afiliados y marketing. Esta situación
es una de las falencias del sistema ya que los beneficios para el
afiliado aparecen cuando las empresas compiten en base al rendimiento
de los fondos administrados en el largo plazo. La competencia en
marketing genera costos adicionales que son pagados por los aportantes
Al amparo de la legislación de manejo de cartera y alentados por el
alto rendimiento todas las AFJP tienen una parte significativa de sus
fondos invertidos en bonos del gobierno nacional.
Las estrategias de adaptación al default de estos bonos por parte del
Estado Nacional generó por primera vez estrategias de diferenciación
entre las distintas empresas. Ante la pesificación dispuesta por el
gobierno las empresas administradora privadas optaron por resistir la
medida oponiendo reclamos judiciales. La AFJP Nación opto por una
estrategia distinta y fue la única que aceptó pesificar su stock de
préstamos garantizados y ello la coloca en una opción objetivamente más
favorable para los aportantes al régimen de capitalización de la Ley
24.241
El buen rendimiento de los fondos pesificados (al estar ajustados por
el CER) genera diferenciales de rendimiento significativos a favor de
los afiliados a la AFJP administrado por el Estado, adicionalmente la
propuesta de quita realizadas a los acreedores privados genera una
expectativa negativa en los afiliados a administradoras privadas. La
combinación de estos factores ha generado traspasos a favor de Nación
AFJP.
El notable incremento en la cantidad de traspasos experimentado a
partir de la última semana del mes de Setiembre pasado fue muy influida
por el conocimiento público de la propuesta oficial de efectuar una
quita del 75% sobre el valor nominal de la deuda en default, parte de
la cual integra una parte sustancial de las carteras de inversiones de
las AFJP que no aceptaron la pesificación dispuesta por Decreto
214/2002.
A pesar de que ese nivel de movimientos dista mucho aún de los máximos
históricos registrados en el segundo semestre del año 1997 y de que las
existencias de activos líquidos en las respectivas carteras de
inversiones satisfacen holgadamente los requerimientos de las
correspondientes compensaciones en efectivo, la entidad gremial que
nuclea a las AFJP ha solicitado al Superintendente de AFJP (nota
presentada el 03/11/2003) que arbitre las medidas necesarias para
resguardar el sistema ante la posibilidad de que el incremento de
traspasos "pueda derivar en serios problemas sistémicos de iliquidez,
asimetrías, así como en otros desequilibrios de difícil solución".
Queda así evidenciada la presión de las AFJP más afectadas por las
opciones de cambio de Administradora, que precisamente se trata de las
pocas que concentran el 67% del mercado, para obtener medidas
extraordinarias e injustificadas como la suspensión de los traspasos o
la transferencias de los fondos acumulados en las cuentas de
capitalización individual en especie, en lugar de hacerse en efectivo,
como corresponde.
Si el traspaso se hace en especie, la entidad que pierde afiliados por
sus malas decisiones de inversión traspasa a la que realizo mejores
inversiones el producto de su estrategia equivocada con lo que la
ganadora en la competencia por dar el mejor servicio ve disminuida la
calidad de su fondo.
Esta postura puede corroborase en informaciones publicadas en la prensa
escrita referente al tema. (Revista Todo Riesgo, Octubre 2003, N° 79;
Infobae, 15/10/2003, pág. 8; Infobae, 04/11/2003, pág. 11; Diario
Clarín, 12/11/2003, pág. 6) donde, respondiendo a las preocupaciones
instaladas en las AFJPs más afectadas por los traspasos negativos,
pronostican la iliquidez de las carteras de inversiones como
consecuencia de que "¿por disposición de la Superintendencia de AFJP,
el traspaso de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización
individual debe hacerse en efectivo, más allá de los instrumentos en
los que estén invertidos los ahorros previsionales".
El hecho de AFJP Nación no solo compita en igualdad de condiciones con
las privadas sino que pueda sacar ventaja aunque sea coyunturalmente,
habla a favor de la posibilidad de una administración eficiente por
parte del Estado que debería ser valorado y preservado por la
Superintendencia de AFJPs.
Teniendo en cuenta estas circunstancias es que se demanda al organismo
de control de las AFJP que no cambie las reglas de juego y vigile que
todas entidades tomen los recaudos para cumplir con la normativa
vigente en materia de traspasos y compensaciones, realizando las
proyecciones financieras pertinentes y adoptando las decisiones de
inversión que aseguren la existencia de fondos líquidos suficientes
para satisfacer esos requerimientos.
María C. Perceval - Jorge M. Capitanich.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3324/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Vería con agrado que la Superintendencia de Administradoras de Fondos
de Jubilaciones y Pensiones mantenga la legislación sin modificaciones
para preservar la libre competencia e instruya a las entidades de cuyo
control es responsable, para que cumplan la normativa vigente y
previsionen la liquidez necesaria como para afrontar los compromisos
derivados de los traspasos de afiliados.
María C. Perceval - Jorge M. Capitanich.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Las distintas estrategias de inversión puestas en práctica por las AFJP
han generado en los últimos meses una ganancia en términos de nuevas
afiliaciones para aquella administradora de fondos con mejores
resultados y proyecciones a futuro para sus inversiones. Este
resultado, producto de la buscada competencia entre las empresas corre
riesgo de ser desvirtuado si la Superintendencia de AFJPs altera las
reglas de juego en beneficio de las AFJPs mas perjudicadas, en esta
ocasión, por la libre competencia.
Es de particular relevancia tener en cuenta que la empresa ganadora,
por su mejor administración del patrimonio de los aportantes, es la
AFJP Nación administrada por el Estado Nacional.
Las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP)
administran actualmente los fondos de 9,3 millones de afiliados, que
representan un flujo de fondos mensual alcanzó en agosto 303 millones
de pesos (casi 4.000 millones al año).
Hasta el año 2002 la poca diferenciación en las estrategias de
inversión de los fondos provocó que la competencia se concentrara en
los mecanismos de captación de afiliados y marketing. Esta situación
es una de las falencias del sistema ya que los beneficios para el
afiliado aparecen cuando las empresas compiten en base al rendimiento
de los fondos administrados en el largo plazo. La competencia en
marketing genera costos adicionales que son pagados por los aportantes
Al amparo de la legislación de manejo de cartera y alentados por el
alto rendimiento todas las AFJP tienen una parte significativa de sus
fondos invertidos en bonos del gobierno nacional.
Las estrategias de adaptación al default de estos bonos por parte del
Estado Nacional generó por primera vez estrategias de diferenciación
entre las distintas empresas. Ante la pesificación dispuesta por el
gobierno las empresas administradora privadas optaron por resistir la
medida oponiendo reclamos judiciales. La AFJP Nación opto por una
estrategia distinta y fue la única que aceptó pesificar su stock de
préstamos garantizados y ello la coloca en una opción objetivamente más
favorable para los aportantes al régimen de capitalización de la Ley
24.241
El buen rendimiento de los fondos pesificados (al estar ajustados por
el CER) genera diferenciales de rendimiento significativos a favor de
los afiliados a la AFJP administrado por el Estado, adicionalmente la
propuesta de quita realizadas a los acreedores privados genera una
expectativa negativa en los afiliados a administradoras privadas. La
combinación de estos factores ha generado traspasos a favor de Nación
AFJP.
El notable incremento en la cantidad de traspasos experimentado a
partir de la última semana del mes de Setiembre pasado fue muy influida
por el conocimiento público de la propuesta oficial de efectuar una
quita del 75% sobre el valor nominal de la deuda en default, parte de
la cual integra una parte sustancial de las carteras de inversiones de
las AFJP que no aceptaron la pesificación dispuesta por Decreto
214/2002.
A pesar de que ese nivel de movimientos dista mucho aún de los máximos
históricos registrados en el segundo semestre del año 1997 y de que las
existencias de activos líquidos en las respectivas carteras de
inversiones satisfacen holgadamente los requerimientos de las
correspondientes compensaciones en efectivo, la entidad gremial que
nuclea a las AFJP ha solicitado al Superintendente de AFJP (nota
presentada el 03/11/2003) que arbitre las medidas necesarias para
resguardar el sistema ante la posibilidad de que el incremento de
traspasos "pueda derivar en serios problemas sistémicos de iliquidez,
asimetrías, así como en otros desequilibrios de difícil solución".
Queda así evidenciada la presión de las AFJP más afectadas por las
opciones de cambio de Administradora, que precisamente se trata de las
pocas que concentran el 67% del mercado, para obtener medidas
extraordinarias e injustificadas como la suspensión de los traspasos o
la transferencias de los fondos acumulados en las cuentas de
capitalización individual en especie, en lugar de hacerse en efectivo,
como corresponde.
Si el traspaso se hace en especie, la entidad que pierde afiliados por
sus malas decisiones de inversión traspasa a la que realizo mejores
inversiones el producto de su estrategia equivocada con lo que la
ganadora en la competencia por dar el mejor servicio ve disminuida la
calidad de su fondo.
Esta postura puede corroborase en informaciones publicadas en la prensa
escrita referente al tema. (Revista Todo Riesgo, Octubre 2003, N° 79;
Infobae, 15/10/2003, pág. 8; Infobae, 04/11/2003, pág. 11; Diario
Clarín, 12/11/2003, pág. 6) donde, respondiendo a las preocupaciones
instaladas en las AFJPs más afectadas por los traspasos negativos,
pronostican la iliquidez de las carteras de inversiones como
consecuencia de que "¿por disposición de la Superintendencia de AFJP,
el traspaso de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización
individual debe hacerse en efectivo, más allá de los instrumentos en
los que estén invertidos los ahorros previsionales".
El hecho de AFJP Nación no solo compita en igualdad de condiciones con
las privadas sino que pueda sacar ventaja aunque sea coyunturalmente,
habla a favor de la posibilidad de una administración eficiente por
parte del Estado que debería ser valorado y preservado por la
Superintendencia de AFJPs.
Teniendo en cuenta estas circunstancias es que se demanda al organismo
de control de las AFJP que no cambie las reglas de juego y vigile que
todas entidades tomen los recaudos para cumplir con la normativa
vigente en materia de traspasos y compensaciones, realizando las
proyecciones financieras pertinentes y adoptando las decisiones de
inversión que aseguren la existencia de fondos líquidos suficientes
para satisfacer esos requerimientos.
María C. Perceval - Jorge M. Capitanich.-