Número de Expediente 3313/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3313/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | REUTEMANN Y LATORRE: PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO RECONOCIMIENTO A DIVERSOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS DE ENSEÑANZA MEDIA 207 DE CAÑADA DE GOMEZ Y SUPERIOR 47 FLORENTINO AMEGHINO, Y ESCUELA MEIDA 241 DE PUJATO, POR HABER SIDO PREMIADOS EN EL CERTAMEN DEL PROGRAMA EL DIARIO EN LA AULA. |
Listado de Autores |
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Reutemann
, Carlos Alberto
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Latorre
, Roxana Itatí
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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14-09-2006 | 27-09-2006 | 151/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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21-09-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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ORDEN DE GIRO: 1 |
21-09-2006 | 29-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3313/06)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA:
Su reconocimiento y beneplácito hacia los alumnos santafesinos Rocío Cabrera, Paola Varrientos y Melisa Valdéz, de la Escuela de Enseñanza Media Nº 207 Juan Francisco Seguí, de Cañada de Gómez, hacia Andrea Ludueña, de Cañada de Gómez de la Escuela Superior Nº47 Florentino Ameghino y hacia Anaclara Dalla Valle de la Escuela Media Nº 241 John Fitzgerald Kennedy de Pujato por haber sido premiadas en el certamen del Programa El Diario en el Aula.
Carlos A. Reutemann. - Roxana Latorre.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Las alumnas Rocío Cabrera, Paola Varrientos y Melisa Valdéz, de la Escuela de Enseñanza Media Nº 207 Juan Francisco Seguí, de Cañada de Gómez, hacia Andrea Ludueña, de Cañada de Gómez de la Escuela Superior Nº47 Florentino Ameghino y hacia Anaclara Dalla Valle de la Escuela Media Nº 241 John Fitzgerald Kennedy de Pujato han sido premiadas recientemente en el certamen del Programa El Diario en el Aula.
Este año la consigna del certamen fue "Escuela y memoria: a treinta años del golpe".
El mencionado concurso invitaba a los estudiantes secundarios a escribir un ensayo periodístico sobre las secuelas de la última dictadura en la educación argentina. Los premios - medallas, diplomas y libros - se entregaron en el marco de la Feria del Libro Rosario 2006 y la entrega estuvo a cargo del gerente administrativo del diario La Capital, Silvio Micozzi; de José Pérez, por los organizadores de la Feria del Libro y la directora de la Región V de Educación provincial, Silvia Balbuena.
En la sencilla ceremonia de distinción, se proyectó la secuencia de fotos titulada "Irnos" y producida por César Arfeliz sobre la base de la construcción de la Plaza Cívica donde antes se emplazaba la Alcaldía de Rosario.
Bajo el seudónimo de "Casandra", las alumnas ganadoras presentaron el trabajo titulado "Enunciaciones del pasado" que, entre otras temas, analiza el uso de determinados contenidos, expresiones y vocabularios de aquella época, y su vigencia en algunos materiales de estudio de estos días e incidencia en los liceos militares.
El trabajo será publicado el próximo sábado 16 de septiembre, en coincidencia con el 40º aniversario de la "Noche de los lápices", en el diario La Capital. El jurado que eligió los trabajos ganadores estuvo integrado por los periodistas Osvaldo Aguirre, Marcela Isaías y Matías Loja, y José Néstor Pérez, por la Feria del Libro.
En palabras de la alumna Ludueña, quien tiene 17 años y recibió el segundo premio en el certamen, cabe destacar su mensaje "... Si bien es cierto que al estudiar estas cuestiones, a todos nos rodean sentimientos, esto no podrá cambiar, no se puede deshumanizar a alumnos y profesores para que planteen objetividad cuando hablen de este tema, porque se trata de asesinatos, de torturas, de censura. Pues hay que recordar que atrás de lo ocurrido había seres humanos, más o menos humanos, buenos o malos, víctimas o victimarios. (...) "... La importancia de aprender y de reflexionar sobre este tema recae justamente en eso, en que hablamos del pasado de personas, hablamos del pasado de un país, hablamos de parte de nuestro pasado. Y si estudiamos sucesos históricos tan antiguos como la vida misma..."
Y agrega: "...Sé que a algunas personas les duele recordar este tema, pero con todo el respeto que ellas merecen, les digo que deberían analizar cuánto más les dolería a esas personas que lucharon y murieron por sus ideales..." (...) "... Por eso es importante que enseñen, que nos enseñen, para construir un país donde nosotros, que somos el futuro, sepamos que podemos renacer de las cenizas, sepamos reconocer nuestra fortaleza, sepamos razonar, sepamos que si miramos para atrás contaremos con un mapa que nos dirá en qué dirección debemos continuar...".
Hacemos propias las palabras de la señorita Ludueña y destacamos su dignidad civil y su agudo pensamiento reconociendo que esta distinción demuestra el entusiasmo ante los desafíos, el empeño y la impronta que nuestros alumnos imponen con su pensamiento respecto de los años sufridos durante la dictadura militar.
Señor Presidente: por las consideraciones vertidas, de nuestros pares solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Carlos A. Reutemann. - Roxana Latorre.