Número de Expediente 3301/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3301/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | GALLEGO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DEL INCENDIO OCURRIDO EN EL PARQUE NACIONAL LIHUE CALEL , LA PAMPA . |
Listado de Autores |
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Gallego
, Silvia Ester
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
16-12-2003 | 17-12-2003 | 196/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
16-12-2003 | 12-03-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ORDEN DE GIRO: 1 |
17-12-2003 | 12-03-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 19-04-2004
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 18-03-2004 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: SOBRE TABLAS |
NOTA:C/DICT |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
36/04 | 17-03-2004 | APROBADA | Sin Anexo |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3301/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de la
Administración de Parques Nacionales, informe, respecto del incendio
ocurrido en el Parque Nacional Lihué-Calel a partir del día 18 de
Noviembre de 2003, sobre los puntos siguientes:
1. Recaudos que se observaron para la realización de las tareas de
quema que originaron el hecho.
2. Medidas que se tomaron para evitar la propagación del fuego.
3. Procedimientos realizados a fin de determinar y asignar
responsabilidades, si las hubo, en la causación del hecho.
4. Valuación estimativa de los daños humanos, ecológicos, arqueológicos
y económicos causados.
5. Medidas previstas para la recuperación de los bienes dañados.
6. Motivos por los que no se dio intervención, durante el hecho, al
Servicio Provincial de Lucha contra Incendios de la Provincia de La
Pampa.
7. Si en el momento de iniciar el fuego se encontraban contingentes de
alumnos, visitando el Parque Nacional
Silvia E. Gallego.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
La presente iniciativa tiene por objeto requerir a la Administración de
Parques Nacionales que informe respecto de las circunstancias que
rodearon el incendio que afectara, en fecha cercana al 18 de Noviembre
próximo pasado, al Parque Nacional Lihué-Calel, cuyos límites se
encuentran demarcados dentro del territorio de la Provincia de La
Pampa.
Las pérdidas sufridas se tornan aún más lamentables si repasamos las
características que hacen al Parque una zona de excepcional riqueza.
A lo largo de sus 9.901 hectáreas de extensión abundan restos
culturales de diferente especie. Es que su geomorfología excepcional
hace que predomine un microclima más húmedo y favorable que el
semiárido que presentan las zonas adyacentes, llevando ya hace miles de
años a que sea una zona propicia para la ocupación humana. Su relieve
serrano posibilita que se retenga el agua de las pocas precipitaciones
que se producen en la región y modera las temperaturas altas, generando
también una flora y una fauna que se distinguen de las que predominan
en el fachinal que lo rodea.
Históricamente, su atractivo se centra, además, en la circunstancia de
que fuera un sitio de reaprovisionamiento para las rastrilladas de los
indios pampas cuando trasladaban el ganado capturado en la cordillera
neuquina. Es más, antes de su rendición, el Cacique Namuncurá utilizó
el valle principal como asiento de sus tolderías.
Pero seguramente lo más valioso del Parque lo constituyen las pinturas
rupestres que se encuentran en los aleros y refugios rocosos próximos a
los cursos de agua que corren entre las sierras. Las mismas presentan
una morfología abstracta, que, si bien exhibe peculiaridades que
denotan un probable aislamiento de la región, ha llevado a estudiosos a
reconocer similitudes estilísticas con una modalidad propia del norte
de la Patagonia denominada "geométrica simple".
La carencia de estudios arqueológicos sistemáticos no permiten hablar
con precisión de la valía de la región afectada por el fuego, pero sí
podemos, no obstante, advertir su potencial riqueza ecológica,
histórica y arqueológica.
Desde esa apreciación, los daños ocasionados por el fuego pueden
resultar invalorables, toda vez que si bien la magnitud de los mismos
no está aún determinada, se habrían visto afectadas alrededor de 7.500
hectáreas, lo que significa el 70 % de la superficie del Parque, 400
hectáreas de productores particulares vecinos y cinco personas
lesionadas con quemaduras de diferente gravedad, debiendo trasladar por
su estado a tres de ellos para ser tratados en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
La supuesta causal del hecho fue la quema prescripta de un área
determinada del Parque para disminuir el volumen de material
combustible para evitar la ocurrencia o menguar la entidad de
eventuales incendios, práctica que resultaba riesgosa en virtud de la
situación climática que se daba en esa fecha y en ese lugar, la que
presentaba un bajo nivel de humedad y fuertes vientos.
Dicha circunstancia había sido advertida por el Servicio Metereológico
Nacional y el Plan Nacional de Manejo del Fuego a través del parte
específico que recibiera el Servicio Provincial de Lucha contra
Incendios el 12 de Noviembre y que ponía en alerta el sistema de
prevención y lucha contra incendios. Cabe también poner de resalto que
se encontraba vigente en todo el territorio de la Provincia de La Pampa
el decreto de emergencia provincial por sequía.
Ya en una reunión anterior que al efecto organizara la misma
Administración de Parques Nacionales en dependencias de la Facultad de
Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa en Septiembre del
corriente año, tanto la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia
de La Pampa como el coordinador regional del Plan Nacional de Manejo
del Fuego, habían advertido la necesidad de posponer para una época más
indicada la "quema prescripta", dado los riesgos que generan dichas
prácticas en esas condiciones, así como también la existencia de
legislación provincial que regula las mismas, prohibiéndolas en esa
fecha.
En conclusión, todo pareciera indicar que, a través de un proceder
presidido por un mayor grado de prudencia y diligencia de la
Administración de Parques Nacionales, pudo haberse previsto y evitado
el lamentable suceso.
En conclusión, todo pareciera indicar que, a través de un proceder
presidido por un mayor grado de prudencia y diligencia de la
Administración de Parques Nacionales, pudo haberse previsto y evitado
el lamentable suceso.
Por las razones expuestas, solicitamos a los Señores Senadores la
aprobación del presente Proyecto de Comunicación.
Silvia E. Gallego.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3301/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de la
Administración de Parques Nacionales, informe, respecto del incendio
ocurrido en el Parque Nacional Lihué-Calel a partir del día 18 de
Noviembre de 2003, sobre los puntos siguientes:
1. Recaudos que se observaron para la realización de las tareas de
quema que originaron el hecho.
2. Medidas que se tomaron para evitar la propagación del fuego.
3. Procedimientos realizados a fin de determinar y asignar
responsabilidades, si las hubo, en la causación del hecho.
4. Valuación estimativa de los daños humanos, ecológicos, arqueológicos
y económicos causados.
5. Medidas previstas para la recuperación de los bienes dañados.
6. Motivos por los que no se dio intervención, durante el hecho, al
Servicio Provincial de Lucha contra Incendios de la Provincia de La
Pampa.
7. Si en el momento de iniciar el fuego se encontraban contingentes de
alumnos, visitando el Parque Nacional
Silvia E. Gallego.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
La presente iniciativa tiene por objeto requerir a la Administración de
Parques Nacionales que informe respecto de las circunstancias que
rodearon el incendio que afectara, en fecha cercana al 18 de Noviembre
próximo pasado, al Parque Nacional Lihué-Calel, cuyos límites se
encuentran demarcados dentro del territorio de la Provincia de La
Pampa.
Las pérdidas sufridas se tornan aún más lamentables si repasamos las
características que hacen al Parque una zona de excepcional riqueza.
A lo largo de sus 9.901 hectáreas de extensión abundan restos
culturales de diferente especie. Es que su geomorfología excepcional
hace que predomine un microclima más húmedo y favorable que el
semiárido que presentan las zonas adyacentes, llevando ya hace miles de
años a que sea una zona propicia para la ocupación humana. Su relieve
serrano posibilita que se retenga el agua de las pocas precipitaciones
que se producen en la región y modera las temperaturas altas, generando
también una flora y una fauna que se distinguen de las que predominan
en el fachinal que lo rodea.
Históricamente, su atractivo se centra, además, en la circunstancia de
que fuera un sitio de reaprovisionamiento para las rastrilladas de los
indios pampas cuando trasladaban el ganado capturado en la cordillera
neuquina. Es más, antes de su rendición, el Cacique Namuncurá utilizó
el valle principal como asiento de sus tolderías.
Pero seguramente lo más valioso del Parque lo constituyen las pinturas
rupestres que se encuentran en los aleros y refugios rocosos próximos a
los cursos de agua que corren entre las sierras. Las mismas presentan
una morfología abstracta, que, si bien exhibe peculiaridades que
denotan un probable aislamiento de la región, ha llevado a estudiosos a
reconocer similitudes estilísticas con una modalidad propia del norte
de la Patagonia denominada "geométrica simple".
La carencia de estudios arqueológicos sistemáticos no permiten hablar
con precisión de la valía de la región afectada por el fuego, pero sí
podemos, no obstante, advertir su potencial riqueza ecológica,
histórica y arqueológica.
Desde esa apreciación, los daños ocasionados por el fuego pueden
resultar invalorables, toda vez que si bien la magnitud de los mismos
no está aún determinada, se habrían visto afectadas alrededor de 7.500
hectáreas, lo que significa el 70 % de la superficie del Parque, 400
hectáreas de productores particulares vecinos y cinco personas
lesionadas con quemaduras de diferente gravedad, debiendo trasladar por
su estado a tres de ellos para ser tratados en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
La supuesta causal del hecho fue la quema prescripta de un área
determinada del Parque para disminuir el volumen de material
combustible para evitar la ocurrencia o menguar la entidad de
eventuales incendios, práctica que resultaba riesgosa en virtud de la
situación climática que se daba en esa fecha y en ese lugar, la que
presentaba un bajo nivel de humedad y fuertes vientos.
Dicha circunstancia había sido advertida por el Servicio Metereológico
Nacional y el Plan Nacional de Manejo del Fuego a través del parte
específico que recibiera el Servicio Provincial de Lucha contra
Incendios el 12 de Noviembre y que ponía en alerta el sistema de
prevención y lucha contra incendios. Cabe también poner de resalto que
se encontraba vigente en todo el territorio de la Provincia de La Pampa
el decreto de emergencia provincial por sequía.
Ya en una reunión anterior que al efecto organizara la misma
Administración de Parques Nacionales en dependencias de la Facultad de
Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa en Septiembre del
corriente año, tanto la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia
de La Pampa como el coordinador regional del Plan Nacional de Manejo
del Fuego, habían advertido la necesidad de posponer para una época más
indicada la "quema prescripta", dado los riesgos que generan dichas
prácticas en esas condiciones, así como también la existencia de
legislación provincial que regula las mismas, prohibiéndolas en esa
fecha.
En conclusión, todo pareciera indicar que, a través de un proceder
presidido por un mayor grado de prudencia y diligencia de la
Administración de Parques Nacionales, pudo haberse previsto y evitado
el lamentable suceso.
En conclusión, todo pareciera indicar que, a través de un proceder
presidido por un mayor grado de prudencia y diligencia de la
Administración de Parques Nacionales, pudo haberse previsto y evitado
el lamentable suceso.
Por las razones expuestas, solicitamos a los Señores Senadores la
aprobación del presente Proyecto de Comunicación.
Silvia E. Gallego.-