Número de Expediente 3282/03

Origen Tipo Extracto
3282/03 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DEL USO DE GNC EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS .
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
11-12-2003 17-12-2003 193/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
12-12-2003 29-04-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
ORDEN DE GIRO: 1
15-12-2003 29-04-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 07-06-2004

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 19-05-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
312/04 06-05-2004 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 683/04 19-10-2004
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3282/03)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación,

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de
la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, informe sobre las
acciones que está llevando a cabo, a los efectos de permitir el uso de
gas natural comprimido (GNC), en el transporte público de pasajeros.

Luis A. Falcó.































FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En nuestro país el 80% de la producción de gas, es de gas
asociado, lo que llamamos gas natural (GN) es un gas seco compuesto
fundamentalmente por metano y proviene del gas asociado al cual se le
han extraído el propano y el butano (gas licuado de petróleo o GLP o
gas de garrafas) y los hidrocarburos más pesados.

La producción diaria de gas natural es de unos 100.000.000m3 de, el 80%
de esta producción ingresa a las redes de gasoductos Sur, Oeste y
Norte, el gas natural es transportados hacia las grandes localidades de
consumo y en esos puntos es distribuido por redes a los consumos
industriales o domiciliarios.

Desde la crisis social y económica en la que devino el país en
el año 2001, el aumento de los costos del combustible fue una
constante, relacionado más que nada por la tasa de cambio y el precio
del barril de petróleo, haciendo que la demanda general sufriera un
retroceso importante. Por lo contrario, el GNC aumentó su demanda a
costa del resto por su gran diferencia de precio ya que un vehículo
impulsado por esta energía alternativa ahorra gran cantidad de dinero.
Asimismo comenzó a activarse notoriamente la industria de la
transformación automotor y toda la logística relacionada con este
producto. En nuestro país son más de 1.000 las estaciones de servicio
de carga de GNC, distribuidas en las provincias.

Es de conocimiento público que todo el sector del transporte
automotor de pasajeros ha solicitado la posibilidad, por una cuestión
de economía empresarial, de utilizar como fuente de energía para sus
rodados la de Gas Natural Comprimido o GNC.

Por los motivos expuestos, es que mediante la presente
iniciativa solicito al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la
Comisión Nacional Reguladora de Transporte, que informe sobre las
acciones que está llevando a cabo, a los efectos de permitir el uso de
gas natural comprimido (GNC) en el transporte público de pasajeros, y a
mis pares los señores legisladores, la aprobación del presente Proyecto
de Comunicación.

Luis A. Falcó.