Número de Expediente 3280/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3280/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DEL ESTADO DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LOS PASOS FRONTERIZOS CON CHILE . |
Listado de Autores |
---|
Falco
, Luis
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
11-12-2003 | 17-12-2003 | 193/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
12-12-2003 | 24-03-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
15-12-2003 | 24-03-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 19-04-2004
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 30-03-2004 |
SANCION: Com.Art106 |
COMENTARIO: |
NOTA:DESP. 19 |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
---|---|---|---|---|
PE | RP | 958/04 | 07-02-2005 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3280/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación,
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto,
informe sobre el estado actual de las obras de infraestructura
desarrolladas o a desarrollarse, en los pasos fronterizos
Argentino-Chilenos.
Luis A. Falcó.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Fueron las conclusiones de la última reunión preparatoria de
la Comisión Bicamerla Argentino Chilena, de este Honorable Senado de la
Nación, con motivo de establecer el orden de prioridades en las
cuestiones a tratar entre ambos países, en la próxima reunión bicameral
de parlamentarios:
1. Insistir en el cumplimiento por parte de ambos países del Cronograma
de Inversiones Viales en los Pasos Fronterizos Priorizados aprobado por
Memorándum de Entendimiento del 29 de octubre de 2002, para el
quinquenio 2001-2005, destacando que para tal fin se adopten las
medidas pertinentes instando a los Poderes Ejecutivos de ambos países a
incluir la provisión de los fondos presupuestarios necesarios.
2. Reiterar la conveniencia de que las autoridades de ambos países
coordinen las obras de pavimentación que realicen en sus territorios en
los caminos de acceso a pasos priorizados, de forma tal de contar, en
el menor plazo posible con la mayor cantidad de pasos pavimentados. En
tal sentido, reiterar la conveniencia de que se pavimenten los caminos
de acceso a los pasos Jama, San Francisco, Integración Austral y San
Sebastián, por ser pasos que se encuentran pavimentados en el
territorio de uno de los dos países.
3. Reiterar la solicitud a los legisladores de la República de Chile,
insten a las autoridades competentes de su país a efectivizar las obras
de pavimentación pendientes en tramos viales que conducen al Paso San
Francisco, destacando que el mismo se encuentra totalmente pavimentado
del lado argentino.
4. Insistir en la necesidad de acelerar los trabajos de pavimentación
del Paso Pehuenche, como alternativo al Cristo Redentor, teniendo en
cuenta la importancia de mantener operativo el Corredor Bioceánico
Central y disminuir el congestionamiento del Paso Cristo Redentor.
5. Ratificar la importancia de avanzar en la puesta en marcha del
proyecto del túnel de baja altura Paso Las Leñas, alternativo al paso
Cristo Redentor, con inversiones privadas, dada su importancia en la
integración turística y comercial; y la posibilidad de su operatividad
ininterrumpida durante todo el año. A éstos efectos, se insta a
completar los estudios técnicos, geológicos, topográficos, y de
factibilidad económico- financiero, obteniendo los fondos necesarios
para ello.
6. Solicitar a los legisladores de Chile insten a las autoridades
competentes a continuar los trabajos de pavimentación de la ruta de
acceso al paso San Sebastián y a los legisladores argentinos procedan
de igual forma con el paso Integración Austral.
7. Insistir ante las autoridades de la Subsecretaría de Obras Públicas
y de la Dirección de Vialidad argentinas, que a la brevedad, adopten
las medidas y obtengan la financiación necesarias para concretar el
corredor bioceánico Comodoro Rivadavia- Puerto Chacabuco. En especial,
que se ejecuten las obras de pavimentación en el tramo desde el empalme
de la ruta nacional 40 con la ruta provincial 55 y el límite con Chile
por el Paso Huemules.
8. Expresar satisfacción por la puesta en ejecución del estudio de
prefactibilidad para la construcción de un túnel internacional de baja
altura en el paso de Agua Negra, por la obtención de financiación
internacional para ello y por la decisión del Gobierno Argentino de
encarar la pavimentación de la ruta provincial 150. Los parlamentarios
de ambos países acordaron solicitar a sus respectivos gobiernos
acelerar los trabajos en el camino de acceso al paso de forma tal de
facilitar su carácter de complementariedad del corredor bioceánico
central. Insistir en la necesidad de avanzar hacia la implementación
durante el año 2004 de un control integrado de frontera en dicho paso.
9. Insistir para que las autoridades de Obras Públicas y las
Direcciones de Vialidad de Argentina y Chile finalicen a la brevedad
las obras de pavimentación de los pasos priorizados Cardenal Samoré y
Pino Hachado. Asimismo instar a las Cancillerías a que cuando estén
finalizados dichos pasos permitan priorizar en su reemplazo los pasos
de consenso Mamuil Malal y Futaleufú, ya priorizados en materia de
turismo.
10. Solicitar a los Ministerios de Obras Públicas y a las Direcciones
de Vialidad contemplen la pavimentación de aquellos pasos de consenso
que han sido priorizados en materia turística: Mamuil Malal, Futaleufú,
Las Leñas, Carirriñe, Dorotea, Río Don Guillermo, Río Jeinemeni, y
Roballos, así como los pasos que conforman el circuito turístico De Los
Lagos: Hua Hum, Pérez Rosales, y las rutas nacional 234 Interlagos y
provincial 23 en el tramo desde Junín de los Andes al Paso de Icalma en
territorio argentino.
11. Reiterar la conveniencia de una plena operatividad de los pasos
fronterizos de consenso incluidos en el Acuerdo sobre Coordinación de
Apertura y Cierre de Pasos Fronterizos, suscripto el 8 de agosto de
1997. Insistir en la conveniencia de establecer una metodología para
determinar el orden de prioridad en la realización de futuras obras de
pavimentación de caminos de acceso a dichos pasos. Asimismo, procurar
agregar nuevos pasos de consenso en la zona austral que faciliten el
proceso de integración que afrontará la Comisión de Integración
Austral.
Operatividad de Pasos Fronterizos
12. Instar a las autoridades de ambos países a que aceleren la
realización de obras que permitan descomprimir y disminuir las
dificultades ocasionadas por el congestionamiento del cruce fronterizo
a través del paso Cristo Redentor, mediante la concreción de proyectos
ya en marcha que impliquen el menor costo y el menor plazo de obra
posible, en especial, la construcción de cobertizos en los territorios
argentino y chileno cuando éstos sean indispensables para la
operatividad de los pasos mencionados.
13. Contemplar la adopción coordinada de tecnología de última
generación para optimizar la operatividad invernal en los pasos: Cristo
Redentor, Pino Hachado y Cardenal Samoré.
14. Profundizar la coordinación entre las Direcciones de Vialidad,
Gendarmería y Carabineros de ambos países para evitar la presencia de
vehículos en tránsito en los caminos de acceso a los pasos fronterizos
cuando se determine su cierre durante la temporada invernal.
15. Insistir a las Cancillerías de ambos países que redacten un
convenio que permita, en caso de accidentes, un mecanismo de
facilitación del cruce de fronteras para ambulancias, grúas mecánicas y
personal médico y paramédico.
16. Con el objeto de profundizar el proceso de integración de los
pueblos de ambos países y en particular, como política estratégica de
estado en el marco de la Macro Región ATACALAR (Atacama - Catamarca -
La Rioja), la Provincia de La Rioja solicita a las autoridades Chilenas
analizar la posibilidad de:
· Realizar el estudio de ingeniería definitivo para el sector Nantoco -
La Guardia, límite con Argentina.
· Construir un Complejo Fronterizo Temporal Básico con una dotación de
Carabineros y del Servicio Agrícola - Ganadero en el límite y con el
personal para el control aduanero y migratorio en Tierra Amarilla.
· Incrementar el monto de inversión en materia de obra pública para el
período 2001-2005.
· Asimismo se reitera a las autoridades chilenas la solicitud de
habilitación periódica y en forma automática del Paso Pircas Negras
entre los meses de diciembre y marzo de cada año.
Por los motivos expuestos, es que me dirijo al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto, informe sobre el estado actual de las
obras de infraestructura desarrolladas o a desarrollarse, en los pasos
fronterizos Argentino-Chilenos, y a mis pares los señores legisladores
para Solicitarle su voto afirmativo en la presente propuesta.
Luis A. Falcó.
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3280/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación,
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto,
informe sobre el estado actual de las obras de infraestructura
desarrolladas o a desarrollarse, en los pasos fronterizos
Argentino-Chilenos.
Luis A. Falcó.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Fueron las conclusiones de la última reunión preparatoria de
la Comisión Bicamerla Argentino Chilena, de este Honorable Senado de la
Nación, con motivo de establecer el orden de prioridades en las
cuestiones a tratar entre ambos países, en la próxima reunión bicameral
de parlamentarios:
1. Insistir en el cumplimiento por parte de ambos países del Cronograma
de Inversiones Viales en los Pasos Fronterizos Priorizados aprobado por
Memorándum de Entendimiento del 29 de octubre de 2002, para el
quinquenio 2001-2005, destacando que para tal fin se adopten las
medidas pertinentes instando a los Poderes Ejecutivos de ambos países a
incluir la provisión de los fondos presupuestarios necesarios.
2. Reiterar la conveniencia de que las autoridades de ambos países
coordinen las obras de pavimentación que realicen en sus territorios en
los caminos de acceso a pasos priorizados, de forma tal de contar, en
el menor plazo posible con la mayor cantidad de pasos pavimentados. En
tal sentido, reiterar la conveniencia de que se pavimenten los caminos
de acceso a los pasos Jama, San Francisco, Integración Austral y San
Sebastián, por ser pasos que se encuentran pavimentados en el
territorio de uno de los dos países.
3. Reiterar la solicitud a los legisladores de la República de Chile,
insten a las autoridades competentes de su país a efectivizar las obras
de pavimentación pendientes en tramos viales que conducen al Paso San
Francisco, destacando que el mismo se encuentra totalmente pavimentado
del lado argentino.
4. Insistir en la necesidad de acelerar los trabajos de pavimentación
del Paso Pehuenche, como alternativo al Cristo Redentor, teniendo en
cuenta la importancia de mantener operativo el Corredor Bioceánico
Central y disminuir el congestionamiento del Paso Cristo Redentor.
5. Ratificar la importancia de avanzar en la puesta en marcha del
proyecto del túnel de baja altura Paso Las Leñas, alternativo al paso
Cristo Redentor, con inversiones privadas, dada su importancia en la
integración turística y comercial; y la posibilidad de su operatividad
ininterrumpida durante todo el año. A éstos efectos, se insta a
completar los estudios técnicos, geológicos, topográficos, y de
factibilidad económico- financiero, obteniendo los fondos necesarios
para ello.
6. Solicitar a los legisladores de Chile insten a las autoridades
competentes a continuar los trabajos de pavimentación de la ruta de
acceso al paso San Sebastián y a los legisladores argentinos procedan
de igual forma con el paso Integración Austral.
7. Insistir ante las autoridades de la Subsecretaría de Obras Públicas
y de la Dirección de Vialidad argentinas, que a la brevedad, adopten
las medidas y obtengan la financiación necesarias para concretar el
corredor bioceánico Comodoro Rivadavia- Puerto Chacabuco. En especial,
que se ejecuten las obras de pavimentación en el tramo desde el empalme
de la ruta nacional 40 con la ruta provincial 55 y el límite con Chile
por el Paso Huemules.
8. Expresar satisfacción por la puesta en ejecución del estudio de
prefactibilidad para la construcción de un túnel internacional de baja
altura en el paso de Agua Negra, por la obtención de financiación
internacional para ello y por la decisión del Gobierno Argentino de
encarar la pavimentación de la ruta provincial 150. Los parlamentarios
de ambos países acordaron solicitar a sus respectivos gobiernos
acelerar los trabajos en el camino de acceso al paso de forma tal de
facilitar su carácter de complementariedad del corredor bioceánico
central. Insistir en la necesidad de avanzar hacia la implementación
durante el año 2004 de un control integrado de frontera en dicho paso.
9. Insistir para que las autoridades de Obras Públicas y las
Direcciones de Vialidad de Argentina y Chile finalicen a la brevedad
las obras de pavimentación de los pasos priorizados Cardenal Samoré y
Pino Hachado. Asimismo instar a las Cancillerías a que cuando estén
finalizados dichos pasos permitan priorizar en su reemplazo los pasos
de consenso Mamuil Malal y Futaleufú, ya priorizados en materia de
turismo.
10. Solicitar a los Ministerios de Obras Públicas y a las Direcciones
de Vialidad contemplen la pavimentación de aquellos pasos de consenso
que han sido priorizados en materia turística: Mamuil Malal, Futaleufú,
Las Leñas, Carirriñe, Dorotea, Río Don Guillermo, Río Jeinemeni, y
Roballos, así como los pasos que conforman el circuito turístico De Los
Lagos: Hua Hum, Pérez Rosales, y las rutas nacional 234 Interlagos y
provincial 23 en el tramo desde Junín de los Andes al Paso de Icalma en
territorio argentino.
11. Reiterar la conveniencia de una plena operatividad de los pasos
fronterizos de consenso incluidos en el Acuerdo sobre Coordinación de
Apertura y Cierre de Pasos Fronterizos, suscripto el 8 de agosto de
1997. Insistir en la conveniencia de establecer una metodología para
determinar el orden de prioridad en la realización de futuras obras de
pavimentación de caminos de acceso a dichos pasos. Asimismo, procurar
agregar nuevos pasos de consenso en la zona austral que faciliten el
proceso de integración que afrontará la Comisión de Integración
Austral.
Operatividad de Pasos Fronterizos
12. Instar a las autoridades de ambos países a que aceleren la
realización de obras que permitan descomprimir y disminuir las
dificultades ocasionadas por el congestionamiento del cruce fronterizo
a través del paso Cristo Redentor, mediante la concreción de proyectos
ya en marcha que impliquen el menor costo y el menor plazo de obra
posible, en especial, la construcción de cobertizos en los territorios
argentino y chileno cuando éstos sean indispensables para la
operatividad de los pasos mencionados.
13. Contemplar la adopción coordinada de tecnología de última
generación para optimizar la operatividad invernal en los pasos: Cristo
Redentor, Pino Hachado y Cardenal Samoré.
14. Profundizar la coordinación entre las Direcciones de Vialidad,
Gendarmería y Carabineros de ambos países para evitar la presencia de
vehículos en tránsito en los caminos de acceso a los pasos fronterizos
cuando se determine su cierre durante la temporada invernal.
15. Insistir a las Cancillerías de ambos países que redacten un
convenio que permita, en caso de accidentes, un mecanismo de
facilitación del cruce de fronteras para ambulancias, grúas mecánicas y
personal médico y paramédico.
16. Con el objeto de profundizar el proceso de integración de los
pueblos de ambos países y en particular, como política estratégica de
estado en el marco de la Macro Región ATACALAR (Atacama - Catamarca -
La Rioja), la Provincia de La Rioja solicita a las autoridades Chilenas
analizar la posibilidad de:
· Realizar el estudio de ingeniería definitivo para el sector Nantoco -
La Guardia, límite con Argentina.
· Construir un Complejo Fronterizo Temporal Básico con una dotación de
Carabineros y del Servicio Agrícola - Ganadero en el límite y con el
personal para el control aduanero y migratorio en Tierra Amarilla.
· Incrementar el monto de inversión en materia de obra pública para el
período 2001-2005.
· Asimismo se reitera a las autoridades chilenas la solicitud de
habilitación periódica y en forma automática del Paso Pircas Negras
entre los meses de diciembre y marzo de cada año.
Por los motivos expuestos, es que me dirijo al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto, informe sobre el estado actual de las
obras de infraestructura desarrolladas o a desarrollarse, en los pasos
fronterizos Argentino-Chilenos, y a mis pares los señores legisladores
para Solicitarle su voto afirmativo en la presente propuesta.
Luis A. Falcó.