Número de Expediente 3278/05

Origen Tipo Extracto
3278/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MARTIN :PROYECTO DE DECLARACION RINDIENDO HOMENAJE AL DEPARTAMENTO DE CAUCETE DE LA PCIA. DE SAN JUAN , AL CUMPLIRSE EL 17 DE OCTUBRE UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FUNDACION .-
Listado de Autores
Martin , Floriana Nélida

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
05-10-2005 02-11-2005 161/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
06-10-2005 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
07-10-2005 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 11-05-2007

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3278/05)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

D E C L A R A:

Rendir merecido homenaje al Departamento de Caucete de la Provincia de San Juan, al cumplirse el día 17 de octubre de 2005, un nuevo aniversario de su fundación.

Nélida Martín.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El día 17 de octubre del 2005, el Departamento de Caucete de la Provincia de San Juan celebrará un nuevo aniversario de su fundación. El evento significará festejos y remembranzas del departamento que fue y el que aspira ser.

Corría el año 1893, cuando Don José María de los Ríos, gestaba la creación de este pueblo en el oeste de la República Argentina. Enclavado en el valle, con el marco de los lilas, grises y violetas de la cordillera de los Andes, el departamento muestra pinceladas de distintos tonos de verdes, que no son otra cosa que el reflejo de sus fértiles tierras, destinadas a plantaciones de vides y hortalizas fundamentalmente. Con asiduidad, el viento zonda derrama sus grises y marrones, convirtiendo el paisaje en ocres de distintos tonos. En este lugar, hombres y mujeres forjados en la rigurosidad del trabajo, luchan diariamente tratando de alcanzar un futuro mejor.

En los años 1944 y 1977, los estertores de la madre tierra derrumbaron los antiguos caserones casi en su totalidad y solo sanjuaninos de ley que aman y luchan por su terruño, lograron reconstruir lo que la naturaleza destruyó dos veces. Una nueva ciudad, reemplaza paulatinamente los viejos diseños que caracterizaban el lugar, asentando una sociedad que se adecua a los avances del urbanismo y fortalece, día a día su zona rural.

Manos callosas y duras trabajan en los campos tierra, esperando año a año, la cosecha que dará paso a una vendimia llena de colores y alegría, donde los descendientes de inmigrantes españoles cantan y bailan con el vino nuevo. Pero la amenaza de la desertificación no ha desaparecido, de allí el mérito de sus habitantes y gobierno, cuyo homenaje impetro en un nuevo aniversario.

Caucete es parte de la historia de muchos sanjuaninos y a pesar del paso de los tiempos, en sus calles aún retumba el dolor y la tristeza que dejaran los terremotos que lo sacudieron, pero sin lograr que el canto a la vida se haya apagado. Por lo expuesto, les solicito me acompañen en este homenaje, elevando una oración a Dios para que colme de prosperidad y buenaventura, a los hombres y mujeres que día a día vuelcan sus esfuerzos para que su querido departamento crezca y ocupe el lugar que se merece en el contexto de nuestra Nación.

Nélida Martín.-