Número de Expediente 3258/06

N° Origen Tipo Extracto
3258/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración PICHETTO Y CAPITANICH : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES LA PELICULA " EL VIAJE DE AVELINO " QUE SERA RODADA EN LA PCIA. DE CATAMARCA .
Listado de Autores
Pichetto , Miguel Ángel
Capitanich , Jorge Milton

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
12-09-2006 13-09-2006 149/2006 Tipo: NORMAL

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-10-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 13-09-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3258/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

Declara de interés la película ¿El viaje de Avelino¿, iniciativa perteneciente a la Asociación Civil ¿Cine Identidad y Cultura¿ (CIC), que será rodada íntegramente en la Provincia de Catamarca.

Miguel A. Pichetto. - Jorge M. Capitanich.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El proyecto cinematográfico cuya declaración de interés se solicita mediante la presente iniciativa parlamentaria, propone reconstruir la travesía que llevó a cabo Avelino Vega para salvar la vida de su hija de tres años en la provincia de Catamarca. Este esfuerzo significó atravesar a lomo de mula durante una helada noche de invierno, los cerros que separan su pueblo de residencia, Río Grande, hasta llegar a la localidad de Fiambalá, donde la criatura pudo recibir la atención médica que le permitió restablecer su salud. El suceso tuvo una considerable repercusión periodística provocando un enorme impacto en la opinión pública.

La película reconstruirá los hechos mencionados interpretados por quienes vivieron en la realidad este suceso como una forma de otorgarle protagonismo a los propios habitantes mismos de la región. En este sentido, Avelino Vega, será el protagonista principal de la película como así también, el resto de los personajes serán todos aquellos que en la vida real participaron de este suceso que se configura a partir de características que son absolutamente distintivas y peculiares de la cultura del pueblo de Río Grande. Comunidad de altura que mantiene un modo de vida alejado de los parámetros culturales de las sociedades urbanas actuales, en ésta los vínculos de reciprocidad y solidaridad se expresan como principios articuladores de la vida familiar y social.

Estimo que es valioso que este ámbito parlamentario aliente esta clase de iniciativas por varios motivos. Por una parte, es una forma de potenciar el conocimiento, difusión y desarrollo de diversas sociedades de nuestro país. En particular, tratándose del órgano de representación federal por excelencia.

A su vez, incentivar estas producciones significa alentar a realizadores y con ello contribuir a la difusión de nuestra cultura, fortalecimiento e integración nacional y regional.

Por lo antes expuesto, solicito a mis pares, la aprobación de este proyecto de declaración.

Miguel A. Pichetto. Jorge M. Capitanich.