Número de Expediente 3202/06

Origen Tipo Extracto
3202/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación BASUALDO Y RODRIGUEZ SAA : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LA PRESUNTA EXISTENCIA DE UNA RED DE COMERCIALIZACION CLANDESTINA DE ANABOLICOS Y SUPLEMENTOS VITAMINICOS .
Listado de Autores
Basualdo , Roberto Gustavo
Rodríguez Saá , Adolfo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
06-09-2006 13-09-2006 146/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
12-09-2006 03-11-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
13-09-2006 03-11-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 10-01-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 09-11-2006
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESPACHO. N° 320/06

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 199/07 11-07-2007
PE RP 202/07 11-07-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3202/06)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación:

Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional, para que en los términos del articulo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional, y por intermedio del área de gobierno que corresponda, informe a esta Honorable Cámara, sobre los siguientes puntos que a continuación se detallan:

1) Si tiene conocimiento de la existencia de una red comercialización clandestina de anabólicos y suplementos vitamínicos en nuestro país.

2) Si existen actualmente denuncias efectuadas ante organismos estatales sobre organizaciones que se dedican a la practica ilegal de este tipo de sustancias.

3) Cuales son las campañas de educación tendientes a concientizar a nuestros jóvenes en relación con el consumo de esteroides y sus posteriores consecuencias en la salud.

4) En relación a los ítem anteriormente mencionados, cuales son las medidas de acción positivas que se están llevando a cabo materia de prevención, como así también que medidas se pretenden impulsar a los efectos de combatir la venta indiscriminada de productos que ofrecen los gimnasios, sin respetar la ley 25.627.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Los anabólicos son drogas que mimetizan los efectos de la hormona natural masculina llamada testosterona. Son sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales masculinas, las cuales promueven un crecimiento muscular.

Estas drogas sólo se pueden obtener legalmente mediante prescripción médica y sirven para tratar afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad anormalmente baja de testosterona, como el retraso de la pubertad y algunas clases de impotencia. También se recetan como tratamiento para el desgaste corporal de los pacientes con sida y otras enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra. Sin embargo, el abuso de los esteroides anabólicos puede causar problemas graves de salud, algunos de ellos irreversibles.

Hoy en día, los atletas y otras personas abusan de los esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento y su apariencia física. Los esteroides anabólicos se consumen por vía oral o se inyectan, típicamente en ciclos de semanas o meses (conocido como ¿uso cíclico¿), en lugar de en forma continua. El uso cíclico conlleva tomar dosis múltiples de esteroides a lo largo de un período específico de tiempo, dejando de tomarlos por otro período para luego comenzar nuevamente. Las principales complicaciones derivadas del abuso de los esteroides anabólicos incluyen tumores hepáticos y cáncer, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, hipertensión arterial, aumento del LDL (colesterol malo) y disminución del HDL (colesterol bueno). Otros efectos colaterales incluyen tumores renales, casos graves de acné y temblor.

Ahora bien, la venta encubierta de anabólicos en los gimnasios, es una realidad indiscutible en nuestro país, donde operan vendedores de complementos y esteroides anabólicos. Sus principales clientes son jóvenes, en su mayoría varones, quienes los adquieran con el interés de mejorar su rendimiento e incremento muscular al menor tiempo posible, aun cuando su prescripción debe estar dictada por un médico, debido a las complicaciones que este tipo de fármacos pueden desencadenar en el organismo, incluida la muerte.

En definitiva, lo que apuntamos con esta iniciativa legislativa, es que desde la orbita del Poder Ejecutivo se nos brinde información sobre si tiene conocimiento de la existencia de una red de comercialización clandestina de este tipo de productos, si existen denuncias ante los órganos del estado, como así también si actualmente se esta llevando a cabo alguna campaña de información sobre cuales son las consecuencias sobre el consumo de los mismos en la salud.

Por todo lo expuesto y considerando de vital importancia contar con esta información a los efectos de poder ser utilizada en futuras iniciativas parlamentarias, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Roberto Basualdo.- Adolfo Rodríguez Saa.-