Número de Expediente 3194/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3194/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Resolución | MAZA : PROYECTO DE RESOLUCION CREANDO EN EL AMBITO DEL INSTITUTO FEDERAL DE ESTUDIOS PARLAMENTARIOS DEL SENADO LA OFICINA DE " INTERCAMBIO Y CAPACITACION CON PARLAMENTOS E INSTITUCIONES DEL EXTERIOR PARA PERSONAL DE ESTA CAMARA " . |
Listado de Autores |
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Maza
, Ada Mercedes
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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06-09-2006 | 13-09-2006 | 146/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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12-09-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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ORDEN DE GIRO: 1 |
18-09-2006 | 29-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008
OBSERVACIONES |
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CAMBIO DE GIRO DISPUESTO POR EL SEC. PAR. TRAMITE N° 2080 EL 15/09/06 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3194/06)
PROYECTO DE RESOLUCION
El Senado de la Nación
RESUELVE
1º: Crease dentro del ámbito del Instituto Federal de Estudios Parlamentarios del Senado, la oficina de "Intercambio y Capacitación con Parlamentos e Instituciones del exterior para personal de esta Cámara "
2º: La misma entenderá en todo lo relacionado con el tema mencionado. Y sus funciones serán las siguientes:
Tendrá a su cargo, impulsando, confeccionando y asesorando a la Presidencia o autoridades pertinentes en todos los convenios que se realicen entre esta Cámara con las instituciones del exterior para el intercambio de agentes y toda otra documentación conexa.
Participar activamente en la elaboración de programas que contribuyan a mejorar las relaciones entre parlamentos en el orden internacional a fin de lograr intercambios eficaces.
Llevar un registro de postulantes de agentes en el orden administrativo interno hacia instituciones externas y otro de solicitantes externos para cumplir su actividad en esta Cámara, los que serán públicos.
Exhibirá anualmente en lugares públicos, o carteleras y a pedido de los interesados los requisitos formales o necesarios requeridos por las distintas instituciones o parlamentos con los que se tenga convenios.
Coordinar y emitir todo tipo de documentación conexa a su competencia, referida al objetivo de la presente resolución.
Orientar de manera general al postulante cuando este no posea dicho conocimiento (o sea del exterior), acerca de las condiciones de vida en el país, lugares de alojamiento posibles, instituciones educativas y culturales afines a su interés en el intercambio.
Asesorar, guiar y gestionar respecto a las distintas situaciones o condiciones del postulante durante su experiencia.
3º: Las actividades de capacitación e intercambio tendrán el carácter estrictamente educativo, con el objetivo fundamental de romper la dicotomía teoría - práctica, posibilitando al agente una comprensión más acabada de la aplicación de sus conocimientos en este ámbito, parlamentario.
4º: La actividad de capacitación e intercambio, no tendrán remuneración especial alguna, salvo la licencia correspondiente (Lic. Extraordinaria con goce de haberes para realizar estudios o investigaciones, Decreto Nº 3413/79, capitulo IV, articulo 13º , apartado I, inc. b) en vigencia según inc. e) del art.8º y art. 33º de la ley 24.600). Se podrá otorgar un certificado de constancia refrendado por las autoridades respectivas.
5º : La presente resolución respecto a su funcionamiento y estructura administrativa se cumplirá afectando personal ya existente de este Honorable Senado de la Nación de manera tal que no signifique ninguna erogación, para ello se solicitara la colaboración de la Dirección de Personal a fin de lograr una organización competente.
Ada Maza.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente
La capacitación es una herramienta fundamental para la excelencia del personal de un determinado organismo, sobre todo si hablamos de una institución parlamentaria. Es más diríamos que hoy en día un elemento sustancial para lograr la tan ansiada eficacia que predican muchos teóricos debe demostrarse en todo ente publico.
En este caso particular no es nada nuevo lo que se propone, todo lo contrario, tenemos conocimiento fehaciente que casi todos los parlamentos de los países avanzados tal es el caso de Italia y otros de la comunidad europea, tienen organizados dentro de su faz interna un departamento u oficina que específicamente se encarga de este tipo de intercambios que acá proponemos.
Ante el avance tecnológico y de las comunicaciones, el intercambio de conocimientos en la labor legislativa permitiría un desenvolvimiento calificado de todo el personal que interviene en esta tarea tan compleja.
El intercambio con otros parlamentos permitiría adquirir nuevos o diferentes conocimientos, nuevas experiencias y métodos para hacer más ágil y contundente las tareas propias que desarrolla el personal del Honorable Senado de la Nación. De esta forma las instituciones al educar en cierta manera agentes que componen su personal elevan el nivel y la calidad institucional que indirectamente influye en el resultado final de los actos que estas instituciones por la Constitución Nacional están obligados a realizar.
En este caso puntual hecha las averiguaciones pertinentes previas a la presente propuesta se nos informó que no existe un departamento que se ocupe específicamente de lo que aquí se sugiere y que el más adecuado seria el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios que sí realiza convenios con instituciones en el orden interno.
Señor Presidente: A diario estamos hablando de la importancia que tiene la educación y la capacitación de nuestro pueblo para el futuro, por ello creemos innecesario abundar en mas detalles y demostrarlo en la practica razón por la cual no dudamos la atención que prestarán mis pares al presente proyecto.
Ada Maza.-