Número de Expediente 3183/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3183/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | CURLETTI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE LA IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA NACIONAL EDUCATIVA INDIGENA . |
Listado de Autores |
---|
Curletti
, Mirian Belén
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
05-12-2003 | 17-12-2003 | 187/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
11-12-2003 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
11-12-2003 | 28-02-2005 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005
ENVIADO AL ARCHIVO : 31-01-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3183/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
EL SENADO DE LA NACIÓN
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe mediante el área de
competencia específica, y sobre la base de las conclusiones derivadas
del Encuentro Multicultural Bilingüe realizado por el INAI en el año
2002, lo siguiente:
1) Qué estudios se han realizado con el propósito de avanzar en una
propuesta Nacional Educativa Indígena.
2) Qué mecanismos se han adoptado para formar una comisión con
participación comunitaria a fin de elaborar las bases del Proyecto
Educativo Nacional que proporcione un marco en el cuál puedan
insertarse los proyectos provinciales, atendiendo a las especificidades
identitarias de cada comunidad.
Mirian Curletti.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Siendo que el Poder Legislativo Nacional es por principios
constitucionales el responsable de "Reconocer la preexistencia ètnica y
cultural de los pueblos indígenas.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación
bilingüe e intercultural;¿" según lo establece el inciso 17 del Art. 75
de la Constitución Nacional.
Se hace necesario cubrir estos aspectos en a fin de asumir una
responsabilidad gravitante también en orden a los Derechos Humanos.
Los contextos de integración hacen a la necesidad de la preservación de
las identidades culturales y en esta instancia, en la que el sentido de
pertenencia requiere ser afianzado, la educación es la dimensión que
con mayor acierto viabiliza el proceso.
Esta razón nos mueve a requerir el presente informe, por lo que
solicito la aprobación del presente proyecto.
Mirian Curletti.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3183/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
EL SENADO DE LA NACIÓN
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe mediante el área de
competencia específica, y sobre la base de las conclusiones derivadas
del Encuentro Multicultural Bilingüe realizado por el INAI en el año
2002, lo siguiente:
1) Qué estudios se han realizado con el propósito de avanzar en una
propuesta Nacional Educativa Indígena.
2) Qué mecanismos se han adoptado para formar una comisión con
participación comunitaria a fin de elaborar las bases del Proyecto
Educativo Nacional que proporcione un marco en el cuál puedan
insertarse los proyectos provinciales, atendiendo a las especificidades
identitarias de cada comunidad.
Mirian Curletti.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Siendo que el Poder Legislativo Nacional es por principios
constitucionales el responsable de "Reconocer la preexistencia ètnica y
cultural de los pueblos indígenas.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación
bilingüe e intercultural;¿" según lo establece el inciso 17 del Art. 75
de la Constitución Nacional.
Se hace necesario cubrir estos aspectos en a fin de asumir una
responsabilidad gravitante también en orden a los Derechos Humanos.
Los contextos de integración hacen a la necesidad de la preservación de
las identidades culturales y en esta instancia, en la que el sentido de
pertenencia requiere ser afianzado, la educación es la dimensión que
con mayor acierto viabiliza el proceso.
Esta razón nos mueve a requerir el presente informe, por lo que
solicito la aprobación del presente proyecto.
Mirian Curletti.-