Número de Expediente 3183/03

Origen Tipo Extracto
3183/03 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación CURLETTI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE LA IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA NACIONAL EDUCATIVA INDIGENA .
Listado de Autores
Curletti , Mirian Belén

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
05-12-2003 17-12-2003 187/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
11-12-2003 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
11-12-2003 28-02-2005

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 31-01-2006

En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3183/03)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

EL SENADO DE LA NACIÓN

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe mediante el área de
competencia específica, y sobre la base de las conclusiones derivadas
del Encuentro Multicultural Bilingüe realizado por el INAI en el año
2002, lo siguiente:

1) Qué estudios se han realizado con el propósito de avanzar en una
propuesta Nacional Educativa Indígena.

2) Qué mecanismos se han adoptado para formar una comisión con
participación comunitaria a fin de elaborar las bases del Proyecto
Educativo Nacional que proporcione un marco en el cuál puedan
insertarse los proyectos provinciales, atendiendo a las especificidades
identitarias de cada comunidad.


Mirian Curletti.-






















FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Siendo que el Poder Legislativo Nacional es por principios
constitucionales el responsable de "Reconocer la preexistencia ètnica y
cultural de los pueblos indígenas.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación
bilingüe e intercultural;¿" según lo establece el inciso 17 del Art. 75
de la Constitución Nacional.

Se hace necesario cubrir estos aspectos en a fin de asumir una
responsabilidad gravitante también en orden a los Derechos Humanos.

Los contextos de integración hacen a la necesidad de la preservación de
las identidades culturales y en esta instancia, en la que el sentido de
pertenencia requiere ser afianzado, la educación es la dimensión que
con mayor acierto viabiliza el proceso.

Esta razón nos mueve a requerir el presente informe, por lo que
solicito la aprobación del presente proyecto.


Mirian Curletti.-