Número de Expediente 318/05

Origen Tipo Extracto
318/05 Senado De La Nación Proyecto De Ley FALCO :PROYECTO DE LEY DECLARANDO MONUMENTO HISTORICO - ARTISTICO NACIONAL AL " PLANETARIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GALILEO GALILEI "
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
10-03-2005 16-03-2005 16/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
15-03-2005 22-04-2005

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
15-03-2005 22-04-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 09-02-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 30-11-2005
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:PASA A DIP.
DIPUTADOS
FECHA DE SANCION: 13-12-2006
SANCION: APROBO
SANCION DE LEY
FECHA DE SANCION: 13-12-2006
NUMERO DE LEY: 26203
PODER EJECUTIVO DE LA NACION
RESOLUCION: Promulgo
FECHA: 10-01-2007
OBSERVACIONES: PROMULAGADA DE HECHO. 10/01/2007

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
285/05 25-04-2005 APROBADA Sin Anexo

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-318/05)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1.º - Declárase monumento histórico-artístico nacional al "Planetario Municipal de
la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei", emplazado en la intersección de las Avenida
Sarmiento y Belisario Roldán, Parque Tres de Febrero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2.º - A los fines dispuestos en el artículo 1.º, el bien queda amparado por las
disposiciones de las leyes 12665 y 25197 sobre pa-trimonio nacional.

Artículo 3.º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Luis A. Falcó.-


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El "Planetario Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei" es una obra de
arquitectura futurista, icono de la ciudad de Buenos Ai-res, donde se desarrolla
ininterrumpidamente un intenso programa re-creativo de divulgación científica relacionado
con temas de astrono-mía, cosmografía y astronáutica.

Su propietario es el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Ai-res, que lo tiene
catalogado como "edificio representativo" de la ciu-dad, entre los que forman parte de su
patrimonio cultural.

Este proyecto arquitectónico cultural, concebido en la década de 1950, se transformó en
realidad en 1958 cuando el entonces Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad
de Buenos Aires, el ingeniero Armando Cocca, lo incluyó entre las obras a ejecutar.

Según informa la propia institución "el proyecto fue recibido con entu-siasmo por las
autoridades municipales y se nombró una comisión asesora integrada por astrónomos, hombres
de ciencia y funcionarios municipales de renombre (Luis María Igartúa, Sociedad Científica
Ar-gentina; Miguel Itzigson, Observatorio Astronómico de La Plata; Walter A. Sonnhauser,
Asociación Argentina Amigos de la Astronomía; José Luis Pena, Concejo Deliberante de Buenos
Aires, y Teófilo M. Tabane-ra, Departamento Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires).

El proyecto -que data del año 1954- y la dirección de la obra fueron del arquitecto E. Jan
y del ingeniero C. Lauger. Su figura, que repre-senta la silueta del planeta Saturno,
semeja una nave espacial empla-zada en pleno Bosque de Palermo.

A pesar de su complejidad, el edificio fue construido íntegramente por empresas nacionales
-la adjudicataria de la obra principal fue la em-presa Compañía de Constructores Civiles-,
y resultó una obra arqui-tectónica admirable, dentro del estilo contemporáneo, que
despierta el reconocimiento unánime de especialistas y visitantes.

El edificio alberga un planetario Zeiss de origen alemán, adquirido en 1959, cuyo valioso
instrumental de proyección le permite exhibir 8900 estrellas fijas, constelaciones y
nebulosas.

La cúpula de veintitrés metros de diámetro fue supervisada por la pro-pia Casa Zeiss para
ajustarse a los estrictos requisitos del instrumento que alojaría. La semiesfera se dispuso
sobre una red de más de cinco mil trescientas barras de acero interconectadas, sobre la que
descan-san planchas de aluminio agujereado y madera; y todo ello, sostenido en la base por
una viga de hierro en forma de "u". Su sala tiene capa-cidad para cuatrocientas personas.

La primera proyección se realizó el 19 de diciembre de 1966, en el marco de un coloquio
titulado Los Progresos de la Exploración Cósmi-ca y sus Consecuencias para la Humanidad,
con motivo del 150.º ani-versario de la Independencia. El Coloquio fue conducido por el
inge-niero Cocca y las palabras inaugurales estuvieron a cargo del doctor Juan Schettini,
Secretario de Cultura y Acción Social de la Municipali-dad. Las primeras proyecciones
estuvieron a cargo de Carlos Segers, presidente de la Asociación Amigos de la Astronomía, y
de Beatriz Suárez, relatora del Planetario de Montevideo.

Como el edificio aún se hallaba en construcción, el Planetario no fue habilitado hasta
varios meses después. El 1 de Junio de 1967 asumió la dirección el profesor Antonio
Cornejo, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de jefe del Observatorio del Instituto
Geográfico Mili-tar. El 13 de junio se comenzaron a ofrecer funciones para alumnos de
escuelas durante los días martes, jueves y sábados, y el 5 de abril de 1968 el Planetario
abrió finalmente sus puertas al público en general.

Esta obra espectacular y atípica de la arquitectura nacional merece, sobradamente, ser
incluida en la lista de aquellas que son reconocidas por sus calidades y que gozan de los
beneficios de integrar el patrimo-nio de la Nación en tanto monumento histórico-artístico
nacional.

Por estas razones, elevo este proyecto de ley a consideración de mis pares y les solicito
su voto afirmativo para su aprobación.

Luis A. Falcó.-





Texto Original214174