Número de Expediente 3176/04

Origen Tipo Extracto
3176/04 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MAZA : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE AUMENTEN LAS FRECUENCIAS DE LOS VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS A LA RIOJA .
Listado de Autores
Maza , Ada Mercedes

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
29-09-2004 06-10-2004 192/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
30-09-2004 26-11-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
30-09-2004 26-11-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 24-02-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 16-12-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1756/04 26-11-2004 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 573/05 24-10-2005
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3176/04)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el P. E., sugiera a través del organismo que
corresponda, que la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. contemple la
posibilidad de aumentar las frecuencias de vuelo, entre La Rioja y
Buenos Aires.

Ada Maza.-

FUNDAMENTOS

SEÑOR PRESIDENTE:

A partir de los acontecimientos por todos conocidos de los disturbios
económicos y sociales del año 2001, el deterioro de muchas empresas,
entre ellas las aéreas ha sido más que ostensible, con todo lo que esto
implica, afectando consecuentemente las frecuencias de los vuelos
comerciales.

En el caso particular del servicio que se prestaba o los vuelos que
tenían destino a la provincia de La Rioja, el tema se agrava, ya que el
único servicio diario con el que cuenta prestado por Aerolíneas
Argentinas, resulta insuficiente más aún considerando que este
servicio tiene escala en Catamarca lo que disminuye el cupo de
asientos para La Rioja. En lo que a movimientos se refiere, en el
último trimestre se movieron un promedio de 4150 pasajeros (pax)
mensuales divididos en 1550 pasajeros arribados, 1540 pasajeros salidos
y 1050 pasajeros en tránsito, todo esto con un movimiento de 69
aeronaves comerciales como de aviación en general. En lo que se refiere
a aviación comercial la empresa A.A. transporta un promedio de 50 a 52
pasajeros desde y hacia Capital Federal diariamente. Se destaca
también que el servicio de carga y correo es el último trimestre de
24.300 Kg.

Según sondeos extraoficiales existe un 25% de potenciales pasajeros que
utilizarían transporte aéreo, pero no lo hacen debido al alto costo de
los pasajes, cabe recordar que excepto los pasajes de banda negativa,
los cuales deben ser sacados con demasiada antelación, los restantes
tiene un valor de $ 480, aproximadamente U$S 160.

En este sentido creo muy importante remarcar que un pasaje para el
trayecto Buenos Aires, Santiago de Chile tiene un costo de U$S 140.
Cada uno saque sus propias conclusiones, puesto que son distancias
similares.

Como lo manifestáramos al comienzo la escasa frecuencia de vuelos
impide acentuar el desarrollo empresarial y comercial de mi provincia y
complica considerablemente la afluencia turística, actividad que
aumentó considerablemente en los últimos tiempos, teniendo en cuenta
el tipo de cambio y que nuestro territorio cuenta con atractivos
internacionales como el parque arqueológico y natural de "Talampaya".
Todo lo que afirmo respecto a la problemática del tema en estos
fundamentos es fácilmente comprobable si se hace un relevamiento de
las planillas de vuelo de donde surge que a diario este servicio viaja
completo.

Sabemos que siempre debe haber una rentabilidad pero entendemos que
también esta noción netamente comercial debe estar acompañada de cierta
voluntad para solucionar posibles conflictos sobre todo si se esta
prestando un servicio publico por ello me permito esbozar lo que
podrían ser algunas propuestas alternativas:

Se podría contar con una frecuencia no menor a tres veces a la semana
que una La Rioja-Capital Federal y alguna otra capital provincial,
excepto Catamarca.

Si la ruta se cumple con aeronaves de gran porte, una ruta posible
podría ser Aeroparque-Córdoba-La Rioja-Córdoba-Aeroparque.

De cumplirse con aviones de pequeño porte, se podría implementar una
ruta regional ( ej nuevo cuyo y Córdoba), con salidas y arribos a
Córdoba o Mendoza ciudades estas que cuentan con diferentes frecuencias
posibles de combinar a Buenos Aires.

Sr. Presidente creo que las razones invocadas ameritan la atención que
el estado debe prestar a esta problemática que se hace sentir y
perjudica a los pobladores de mi provincia, porque todo servicio
publico debe ser tomado como una actividad que puede ser concesionada
pero es esencialmente de naturaleza mixta, por lo tanto y como lo ha
reafirmado invariablemente la doctrina, es deber del estado por
principio de "subsidiariedad" actuar en caso de un desenvolvimiento
precario y obstáculos en perjuicio de los usuarios o intereses
generales, es que no dudo en la consideración por parte de los señores
legisladores a considerar la presente iniciativa.

Ada Maza.-