Número de Expediente 3132/07

Origen Tipo Extracto
3132/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración MARTINEZ PASS DE CRESTO : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES PARLAMENTARIO Y CULTURAL , LA CELEBRACION DEL 50° ANIVERSARIO DEL CORO ESTABLE DE CONCORDIA , EL 3 DE NOVIEMBRE .
Listado de Autores
Martínez Pass de Cresto , Laura

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
03-10-2007 07-11-2007 136/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
SIN FECHA 29-05-2008
05-10-2007 21-11-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE EDUCACIÓN Y CULTURA
ORDEN DE GIRO: 1
13-03-2008 29-05-2008

ORDEN DE GIRO: 1
07-02-2008 12-03-2008

ORDEN DE GIRO: 1
05-10-2007 21-11-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 17-07-2008

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 25-06-2008
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1072/07 26-11-2007 APROBADA
256/08 30-05-2008 APROBADA Sin Anexo
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3132/07)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

De Interés Parlamentario y Cultural la celebración del 50° ANIVERSARIO DEL CORO ESTABLE DE CONCORDIA, provincia de Entre Ríos, a cumplirse el 3 de noviembre próximo.

Laura Martínez Pass de Cresto.-


FUNDAMENTOS

Señor Presidente.

El coro es un ejercicio colectivo que, históricamente, nace en el momento que un grupo de personas se ponen a cantar juntas, bajo unas mismas directrices marcadas por ellos mismos o por la personalidad de un Director.

¿Coro¿ proviene del griego ¿ronda¿. Los coros griegos eran formaciones de hombres, mujeres, mixtos o de hombres y niños. Cantaban solamente música monódica, normalmente en el teatro.

En el Antiguo Testamento se encuentran documentadas la existencia de coros organizados en el antiguo Israel. Eran coros escolásticos con acompañamiento instrumental que se enseñaba de generación en generación. Los coros estaban compuestos únicamente por varones adultos aunque se permitía añadir niños.

En la Edad Media se forman coros en las iglesias y monasterios para acompañar a la liturgia, normalmente integrados solo por hombres, o solo mujeres. En la liturgia habitual respondía y cantaba todo el pueblo conjuntamente, hombres y mujeres. Es también la Edad Media la que inventa una notación musical que llega hasta nuestros días y que nos permite construir el repertorio coral.

A principios del siglo X, en el periodo conocido como Ars antiqua, aparece la polifonía que permite el desarrollo de las agrupaciones vocales. Se canta, en principio, a dos voces y más tarde a tres y cuatro voces, aunque no en forma de coro sino de solistas, tríos y cuartetos.

En los siglos XIV y XV, en el periodo conocido como Ars nova, los niños pasan a formar parte de los coros, cantando las partes más agudas de las obras polifónicas. En el siglo XVI aumenta el número de integrantes y se nombran las voces según su tesitura: cantus, altus, tenor y bassus.

En los siglos XVII y XVIII, en los periodos denominados Barroco y Clasicismo, los coros siguen aumentando el número de integrantes y las voces que designan su tesitura son nombradas con los términos actuales, soprano, contralto, etc.. Aumenta así, el número de partes vocales reales. Es la época de las grandes obras corales de Haendel, Bach, Haydn y Mozart.

En el siglo XIX, durante el romanticismo, se da una revolución en el mundo coral con el fenómeno de megalomanía de los conjuntos corales que llegan a agrupar a más de ochocientos integrantes y el fenómeno de socialización, siendo los coros considerados como medios de solidaridad y formación de los individuos. El siglo XX continúa con este fenómeno de desarrollo.

El CORO ESTABLE DE CONCORDIA agrupa a hombres y mujeres, jóvenes y adultos, su repertorio es muy amplio, pues abarca desde la temática polifónica clásica hasta obras de nuestro Folclore.

Este cuerpo coral ha marcado desde su creación en el año 1957, una presencia permanente en la vida cultural de la ciudad. El reconocimiento fue tal que su asistencia en los más importantes actos oficiales, como también en instituciones privadas, templos, colegios de nivel primario y secundario y universidades fue de gran atracción.

Su arte fue apreciado en eventos de los alcances de la Fiesta Nacional de la Citricultura, como así también en el Parque Rivadavia y la Costanera de la ciudad de Concordia, ante concurrencias multitudinarias. Sus presentaciones abarcaron, prácticamente, toda la extensión de la provincia de Entre Ríos. El Gobernador de la provincia Dr. Jorge Busti invitó al Coro al escenario de la Función de Gala efectuada el 24 de mayo de 1998.

Su derrotero de actuaciones se extendió a la capital de la república, y a importantes ciudades de la República Oriental del Uruguay, entre ellas Paysandú y Salto, y de la República Federativa del Brasil. El viejo continente los vio llegar, por primera vez en 1991, a instancias de una invitación del Jurado de Admisión para participar del Encuentro Internacional de Canto Coral, en la ciudad de Nancy, Francia. En 1995 nuevamente, llevando la representación de la Cancillería Argentina, el Coro hace vibrar sus voces en distintas latitudes del mundo, llegando hasta el Vaticano y recibiendo de S.S. Juan Pablo II reiteradas expresiones de beneplácito, en la Plaza de San Pedro, ante una multitud proveniente de muchos lugares del mundo.

En su carrera pudieron actuar con Ariel Ramírez, en Concordia y en Paraná, interpretando la célebre Misa Criolla. En giras por la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos se presentaron con el pianista folclórico Rubén Durán.

El Coro Estable de Concordia interpretó obras sinfónicas corales con diferentes formaciones, entre ellas, la Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta Clásica de Concordia, el Ballet de Danzas Clásicas de Teresita Miñones, el Ballet Folclórico de la Dirección Municipal de Cultura y compartió escenario con Opus Cuatro, Canto Nuestro y otras famosas agrupaciones.

Sus voces se plasmaron en la placa discográfica a través de ¿El origen del Canto¿, obra de Rubén Fracalossi, bajo el sello Melopea.

La trayectoria, sucintamente aquí descripta, del Coro Estable de Concordia lo ha colocado en un lugar destacado dentro del mundo musical de nuestro país; la calidad de su interpretación, unida a la belleza de sus voces le han creado una personalidad definida que, indudablemente, lo ha llevado al lugar que merecidamente ocupa.

La ciudad de Concordia, y todos los entrerrianos lo cuentan como un valioso patrimonio cultural y cada una de sus actuaciones llevan consigo el notable perfil de la excelencia, que tanto sirve para dar muestra de la calidad de los intérpretes argentinos.

El pueblo de Concordia, siente como propia esta celebración de las Bodas de Oro del Coro Estable de Concordia y comparte con gran júbilo el Aniversario; agradeciendo el gran servicio prestado a la cultura de nuestro país en su medio siglo de fructífera trayectoria.

Por los motivos expuestos solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto.-

Laura Martínez Pass de Cresto.-