Número de Expediente 3116/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3116/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Ley | CAPITANICH :PROYECTO DE LEY SOBRE REGIONALIZACION DE LA CUOTA HILTON .- |
Listado de Autores |
---|
Capitanich
, Jorge Milton
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
03-12-2003 | 04-12-2003 | 184/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
SIN FECHA | 21-10-2004 |
03-12-2003 | 20-10-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
ORDEN DE GIRO: 1 |
04-12-2003 | 20-10-2004 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2006
ENVIADO AL ARCHIVO : 24-07-2006
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 24-11-2004 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: CON MODIFICACIONES |
NOTA:PASA A DIP. CONJ.S.349,1336 Y 3517/03 (SE AP. OTRO P.L.) |
OBSERVACIONES |
---|
DICTAMEN CONJ. CON S. 349 , 1336 Y 3517/03 CON FECHA 21/10/04 INGRESA EL DICTAMEN DE MINORIA DEL SENADOR OCHOA.- SE REMITE AL ARCHIVO POR ISP- 116/06 |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
1373/04 | 21-10-2004 | APROBADA | Con Anexo |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3116/03)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
REGIONALIZACION DE LA CUOTA HILTON
Artículo 1° - La cuota Hilton u otros cupos tarifarios de exportación
de cortes de carnes vacunas de alta calidad que se asignen a la
República Argentina, serán adjudicados automáticamente a cada provincia
de acuerdo con el porcentual respectivo que se enuncia a continuación
-resultante de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2000 referida a las
existencias de bovinos, efectuada por el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC)-, a saber:
Buenos Aires 36,75%
Catamarca 0,42%
Córdoba 12,63%
Corrientes 7,46%
Chaco 4,74%
Chubut 0,27%
Entre Ríos 7,82%
Formosa 2,18%
Jujuy 0,20%
La Pampa 6,51%
La Rioja 0,40%
Mendoza (2) 0,51%
Misiones 0,60%
Neuquén 0,32%
Río Negro 0,95%
Salta 0,87%
San Juan 0,04%
San Luis 2,47%
Santa Cruz (3) 0,09%
Santa Fe 12,79%
Santiago del Estero 1,68%
Tierra del Fuego (4) 0,04%
Tucumán 0,26%
TOTAL DEL PAIS 100,00%
Art. 2° - Cada provincia distribuirá igualitariamente el cupo
adjudicado entre el número de plantas habilitadas con que cuente ó
conforme disponibilidad que establezca por ley provincial -con la
salvedad prevista en el artículo 3° de la presente ley.
Art. 3° - Cada provincia deberá ceder oportunamente el saldo no
utilizable del cupo correspondiente a otra u otras, privilegiando a las
limítrofes. En su defecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y
Alimentos de la Nación realizará esa adjudicación, con el mismo
criterio prioritario y, secundariamente, prorrateando entre las demás
en base a los porcentuales establecidos en el artículo 1° de la
presente ley.
Art. 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Jorge M. Capitanich.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Tras el planteamiento que varios países efectuaron a la Unión Europea
(UE) por su creciente proteccionismo agrícola en el transcurso de las
Negociaciones Multilaterales Comerciales de la Rueda Tokio -año 1979-
del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), se acordó para la
Argentina -además de Estados Unidos, Australia y Uruguay- una cuota de
importación de cortes vacunos de alta calidad de 5.000 toneladas peso
producto, libre de aranceles o retenciones -prelievos- y con un derecho
aduanero del 20% que fue incrementado sucesivamente como compensación
por el ingreso a la UE de Grecia -hasta las 12.500 toneladas- y de
España y Portugal, hasta las 28.000 toneladas -y actualmente se están
efectuando negociaciones para que se incorporen definitivamente unas
10.000 toneladas adicionadas para el período 10/7/2002-30/6/2003 en
compensación por el cierre unilateral de ese mercado desde febrero/2001
hasta enero/2002 como consecuencia de la crisis sanitaria a partir del
reconocimiento por el gobierno argentino de la aparición de unos 158
focos de aftosa localizados principalmente en la región pampeana.
Cabe destacar que las importaciones de carnes crudas -refrigeradas o
congeladas- fuera de la cuota acordada están sujetas al régimen
comercial de la Política Agraria Común de la UE que, además del arancel
-del 12,8%-, las sujeta a gravámenes a la importación -de 3.034 Ecu/tt,
protección ésta llamada equivalente tarifario (ET) a partir de la Ronda
Uruguay del GATT-, los cuales a pesar de su reducción progresiva a los
niveles mencionados -como consecuencia de los acuerdos del GATT-OMC
hasta 2001-, continúan siendo sustancial barrera para ingresar a
aquella plaza.
En orden al respeto de elementales principios, derechos -expresamente
reconocidos ora desde el origen, ora desde la última reforma de nuestra
Carta Magna-, garantías y organización constitucionales, es menester
establecer una equitativa atribución federal de los cupos asignados a
nuestro país que oriente su desarrollo equilibrado y resulte
jurisdiccionalmente y sectorialmente imparcial y libre de sospechas y
litigiosidad, haciendo prevalecer la previsibilidad que otorga la
estabilidad de la seguridad jurídica basada en criterios objetivos y
reduciendo discrecionalidades que, aunque regladas, afrontan mayores
riesgos de derivación en agraviantes consideraciones y mengua de
nuestra credibilidad nacional.
A tales efectos se adoptan los porcentuales respectivos resultantes de
la Encuesta Nacional Agropecuaria 2000 referida a las existencias de
bovinos por provincia, efectuada por el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC) -conforme copia adjunta a estos
fundamentos.
Por la importancia que reviste la iniciativa de referencia, Señor
Presidente, solicito a este H. Cuerpo la pronta conformidad a esta
moción.
Jorge M. Capitanich.-
Evolución de las existencias de bovinos por provincia. Total del país.
Años 1993-2001
Existencias de bovinos
Provincia Año
2001
1993 1994 1995 1996 1997 1998 (1) 1999
2000
Miles de cabezas
Total 52.655,2 53.157,0 52.648,6 50.861,0
50.058,9 48.084,9 e 49.056,7 48.674,4
48.851,4 e AÑO 2000 = 100%*
Buenos Aires 19.139,6 19.389,4 19.001,3
18.221,7 17.659,4 16.856,1 18.295,2
17.889,3 17.824,5 36,75%
Catamarca 205,5 193,6 190,2 202,5 194,6 .
185,4 204,9 . 0,42%
Córdoba 7.694,6 7.644,0 7.209,4 7.103,3 6.863,3 6.573,2 6.471,3
6.145,9 6.085,7 12,63%
Corrientes 4.118,7 3.853,4 3.744,0 3.659,4 3.921,2 3.640,5
3.525,0 3.629,9 3.720,1 7,46%
Chaco 2.435,8 2.430,4 2.622,1 2.474,8 2.655,6 2.502,6 2.277,2
2.305,0 . 4,74%
Chubut 129,0 133,8 125,7 122,7 120,4 . 155,5
130,1 . 0,27%
Entre Ríos 4.001,5 4.175,1 4.201,4 4.140,2 4.039,3 3.660,0
3.820,1 3.807,1 4.015,6 7,82%
Formosa 1.369,8 1.243,4 1.215,0 1.092,7 1.224,6 1.015,1 1.093,5
1.060,3 1.040,5 2,18%
Jujuy 83,1 89,3 90,7 97,3 93,3 . 98,2
95,6 . 0,20%
La Pampa 3.492,0 3.460,0 3.323,6 3.114,8 2.997,5 3.002,7
3.055,0 3.170,2 3.178,4 6,51%
La Rioja 256,3 278,5 209,9 199,4 210,8 .
213,3 192,5 . 0,40%
Mendoza (2) 294,2 314,2 329,9 313,1 264,4 .
292,4 246,2 . 0,51%
Misiones 279,7 254,0 244,5 264,0 278,9 .
272,6 290,3 . 0,60%
Neuquén 148,2 168,5 146,2 146,9 158,0 . 149,6
157,9 . 0,32%
Río Negro 358,6 459,5 522,9 465,8 446,5 .
455,7 464,8 . 0,95%
Salta 482,7 441,2 481,7 388,9 381,8 . 477,1
421,4 . 0,87%
San Juan 37,3 40,9 37,1 37,5 46,4 .
33,3 26,3 . 0,04%
San Luis 1.152,1 1.210,2 1.211,9 1.177,6 1.134,6 1.173,1
1.081,5 1.200,3 1.213,8 2,47%
Santa Cruz (3) 31,6 37,6 42,8 42,2 52,1 46,8
49,5 45,1 . 0,09%
Santa Fe 6.004,7 6.403,6 6.736,8 6.632,5 6.393,1 6.327,8
6.153,9 6.225,9 6.262,1 12,79%
Santiago del Estero 762,9 764,3 784,6 805,1 768,3 770,8
751,6 817,7 792,1 1,68%
Tierra del Fuego (4) 22,6 25,2 28,5 20,3 25,8 .
25,6 23,1 . 0,04%
Tucumán 155,1 147,4 148,6 138,3 129,1 . 124,2
124,6 . 0,26%
Resto del país /// /// /// /// /// 2.516,2 e
/// /// 4.718,6 e ///
(1) En 1998, la ENA (Relevamiento Precensal Bovino), obtuvo datos sobre
existencias de ganado bovino en las diez provincias que representan el
95 % del total de las existencias y la provincia de Santa Cruz relevó
en campo una ENA provincial.
Para el resto del país se efectuó una proyección en conjunto de la
tendencia observada entre 1993 y 1997 y no se dispone de información
desagregada a nivel provincial.
(2) Para 1995, información proporcionada por la Dirección de
Estadística e Investigaciones Económicas y la Dirección de Ganadería de
la provincia de Mendoza.
(3) Para 1998, encuesta realizada por la Dirección Provincial de
Estadística y Censo.
(4) En Tierra del Fuego se relevó la totalidad de las explotaciones.
Fuente: INDEC, Encuesta Nacional Agropecuaria 1996, 1997, 1998, 1999 y
2000.
*Cálculo porcentual base existencia año 2000: propio
Jorge M. Capitanich.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3116/03)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
REGIONALIZACION DE LA CUOTA HILTON
Artículo 1° - La cuota Hilton u otros cupos tarifarios de exportación
de cortes de carnes vacunas de alta calidad que se asignen a la
República Argentina, serán adjudicados automáticamente a cada provincia
de acuerdo con el porcentual respectivo que se enuncia a continuación
-resultante de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2000 referida a las
existencias de bovinos, efectuada por el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC)-, a saber:
Buenos Aires 36,75%
Catamarca 0,42%
Córdoba 12,63%
Corrientes 7,46%
Chaco 4,74%
Chubut 0,27%
Entre Ríos 7,82%
Formosa 2,18%
Jujuy 0,20%
La Pampa 6,51%
La Rioja 0,40%
Mendoza (2) 0,51%
Misiones 0,60%
Neuquén 0,32%
Río Negro 0,95%
Salta 0,87%
San Juan 0,04%
San Luis 2,47%
Santa Cruz (3) 0,09%
Santa Fe 12,79%
Santiago del Estero 1,68%
Tierra del Fuego (4) 0,04%
Tucumán 0,26%
TOTAL DEL PAIS 100,00%
Art. 2° - Cada provincia distribuirá igualitariamente el cupo
adjudicado entre el número de plantas habilitadas con que cuente ó
conforme disponibilidad que establezca por ley provincial -con la
salvedad prevista en el artículo 3° de la presente ley.
Art. 3° - Cada provincia deberá ceder oportunamente el saldo no
utilizable del cupo correspondiente a otra u otras, privilegiando a las
limítrofes. En su defecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y
Alimentos de la Nación realizará esa adjudicación, con el mismo
criterio prioritario y, secundariamente, prorrateando entre las demás
en base a los porcentuales establecidos en el artículo 1° de la
presente ley.
Art. 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Jorge M. Capitanich.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Tras el planteamiento que varios países efectuaron a la Unión Europea
(UE) por su creciente proteccionismo agrícola en el transcurso de las
Negociaciones Multilaterales Comerciales de la Rueda Tokio -año 1979-
del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), se acordó para la
Argentina -además de Estados Unidos, Australia y Uruguay- una cuota de
importación de cortes vacunos de alta calidad de 5.000 toneladas peso
producto, libre de aranceles o retenciones -prelievos- y con un derecho
aduanero del 20% que fue incrementado sucesivamente como compensación
por el ingreso a la UE de Grecia -hasta las 12.500 toneladas- y de
España y Portugal, hasta las 28.000 toneladas -y actualmente se están
efectuando negociaciones para que se incorporen definitivamente unas
10.000 toneladas adicionadas para el período 10/7/2002-30/6/2003 en
compensación por el cierre unilateral de ese mercado desde febrero/2001
hasta enero/2002 como consecuencia de la crisis sanitaria a partir del
reconocimiento por el gobierno argentino de la aparición de unos 158
focos de aftosa localizados principalmente en la región pampeana.
Cabe destacar que las importaciones de carnes crudas -refrigeradas o
congeladas- fuera de la cuota acordada están sujetas al régimen
comercial de la Política Agraria Común de la UE que, además del arancel
-del 12,8%-, las sujeta a gravámenes a la importación -de 3.034 Ecu/tt,
protección ésta llamada equivalente tarifario (ET) a partir de la Ronda
Uruguay del GATT-, los cuales a pesar de su reducción progresiva a los
niveles mencionados -como consecuencia de los acuerdos del GATT-OMC
hasta 2001-, continúan siendo sustancial barrera para ingresar a
aquella plaza.
En orden al respeto de elementales principios, derechos -expresamente
reconocidos ora desde el origen, ora desde la última reforma de nuestra
Carta Magna-, garantías y organización constitucionales, es menester
establecer una equitativa atribución federal de los cupos asignados a
nuestro país que oriente su desarrollo equilibrado y resulte
jurisdiccionalmente y sectorialmente imparcial y libre de sospechas y
litigiosidad, haciendo prevalecer la previsibilidad que otorga la
estabilidad de la seguridad jurídica basada en criterios objetivos y
reduciendo discrecionalidades que, aunque regladas, afrontan mayores
riesgos de derivación en agraviantes consideraciones y mengua de
nuestra credibilidad nacional.
A tales efectos se adoptan los porcentuales respectivos resultantes de
la Encuesta Nacional Agropecuaria 2000 referida a las existencias de
bovinos por provincia, efectuada por el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC) -conforme copia adjunta a estos
fundamentos.
Por la importancia que reviste la iniciativa de referencia, Señor
Presidente, solicito a este H. Cuerpo la pronta conformidad a esta
moción.
Jorge M. Capitanich.-
Evolución de las existencias de bovinos por provincia. Total del país.
Años 1993-2001
Existencias de bovinos
Provincia Año
2001
1993 1994 1995 1996 1997 1998 (1) 1999
2000
Miles de cabezas
Total 52.655,2 53.157,0 52.648,6 50.861,0
50.058,9 48.084,9 e 49.056,7 48.674,4
48.851,4 e AÑO 2000 = 100%*
Buenos Aires 19.139,6 19.389,4 19.001,3
18.221,7 17.659,4 16.856,1 18.295,2
17.889,3 17.824,5 36,75%
Catamarca 205,5 193,6 190,2 202,5 194,6 .
185,4 204,9 . 0,42%
Córdoba 7.694,6 7.644,0 7.209,4 7.103,3 6.863,3 6.573,2 6.471,3
6.145,9 6.085,7 12,63%
Corrientes 4.118,7 3.853,4 3.744,0 3.659,4 3.921,2 3.640,5
3.525,0 3.629,9 3.720,1 7,46%
Chaco 2.435,8 2.430,4 2.622,1 2.474,8 2.655,6 2.502,6 2.277,2
2.305,0 . 4,74%
Chubut 129,0 133,8 125,7 122,7 120,4 . 155,5
130,1 . 0,27%
Entre Ríos 4.001,5 4.175,1 4.201,4 4.140,2 4.039,3 3.660,0
3.820,1 3.807,1 4.015,6 7,82%
Formosa 1.369,8 1.243,4 1.215,0 1.092,7 1.224,6 1.015,1 1.093,5
1.060,3 1.040,5 2,18%
Jujuy 83,1 89,3 90,7 97,3 93,3 . 98,2
95,6 . 0,20%
La Pampa 3.492,0 3.460,0 3.323,6 3.114,8 2.997,5 3.002,7
3.055,0 3.170,2 3.178,4 6,51%
La Rioja 256,3 278,5 209,9 199,4 210,8 .
213,3 192,5 . 0,40%
Mendoza (2) 294,2 314,2 329,9 313,1 264,4 .
292,4 246,2 . 0,51%
Misiones 279,7 254,0 244,5 264,0 278,9 .
272,6 290,3 . 0,60%
Neuquén 148,2 168,5 146,2 146,9 158,0 . 149,6
157,9 . 0,32%
Río Negro 358,6 459,5 522,9 465,8 446,5 .
455,7 464,8 . 0,95%
Salta 482,7 441,2 481,7 388,9 381,8 . 477,1
421,4 . 0,87%
San Juan 37,3 40,9 37,1 37,5 46,4 .
33,3 26,3 . 0,04%
San Luis 1.152,1 1.210,2 1.211,9 1.177,6 1.134,6 1.173,1
1.081,5 1.200,3 1.213,8 2,47%
Santa Cruz (3) 31,6 37,6 42,8 42,2 52,1 46,8
49,5 45,1 . 0,09%
Santa Fe 6.004,7 6.403,6 6.736,8 6.632,5 6.393,1 6.327,8
6.153,9 6.225,9 6.262,1 12,79%
Santiago del Estero 762,9 764,3 784,6 805,1 768,3 770,8
751,6 817,7 792,1 1,68%
Tierra del Fuego (4) 22,6 25,2 28,5 20,3 25,8 .
25,6 23,1 . 0,04%
Tucumán 155,1 147,4 148,6 138,3 129,1 . 124,2
124,6 . 0,26%
Resto del país /// /// /// /// /// 2.516,2 e
/// /// 4.718,6 e ///
(1) En 1998, la ENA (Relevamiento Precensal Bovino), obtuvo datos sobre
existencias de ganado bovino en las diez provincias que representan el
95 % del total de las existencias y la provincia de Santa Cruz relevó
en campo una ENA provincial.
Para el resto del país se efectuó una proyección en conjunto de la
tendencia observada entre 1993 y 1997 y no se dispone de información
desagregada a nivel provincial.
(2) Para 1995, información proporcionada por la Dirección de
Estadística e Investigaciones Económicas y la Dirección de Ganadería de
la provincia de Mendoza.
(3) Para 1998, encuesta realizada por la Dirección Provincial de
Estadística y Censo.
(4) En Tierra del Fuego se relevó la totalidad de las explotaciones.
Fuente: INDEC, Encuesta Nacional Agropecuaria 1996, 1997, 1998, 1999 y
2000.
*Cálculo porcentual base existencia año 2000: propio
Jorge M. Capitanich.-