Número de Expediente 3084/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3084/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | MENEM : PROYECTO DE COMUNICACI0N SOLICITANDO LA RESTITUCION DE LAS PARTIDAS EN EL PRESUPUESTO 2004 PARA LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA . |
Listado de Autores |
---|
Menem
, Eduardo
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
28-11-2003 | 04-12-2003 | 181/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
01-12-2003 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1 |
01-12-2003 | 28-02-2005 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005
ENVIADO AL ARCHIVO : 06-09-2005
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3084/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
COMUNICA:
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a
través del Jefe de Gabinete de Ministros, disponga las reasignaciones y
reestructuraciones presupuestarias necesarias para restituir en el
presupuesto de la Universidad Nacional de La Rioja para el ejercicio
2004 los montos asignados por el Poder Ejecutivo en el proyecto de
Presupuesto y que fueran arbitrariamente disminuidos por la Cámara de
Diputados y la posterior sanción del este H. Senado, haciendo uso de
las facultades delegadas por el artículo 13 de la Ley de Presupuesto de
Gastos y Recursos de la Administración Nacional.
Eduardo Menem.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El proyecto de ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la
Administración Nacional para el ejercicio 2004 presentado por el Poder
Ejecutivo preveía en su artículo 18 una partida para las Universidades
Nacionales que ascendía a $ 1.846.000.000, agregando partidas para
"otros créditos a distribuir" por $ 182.000.000. De ese modo el
Presupuesto general para las Universidades para el ejercicio 2004
ascendía a $ 2.028.000.
La sanción de la Cámara de Diputados mantuvo el presupuesto general
para las Universidades en $ 2.028.000, pero introdujo profundas
modificaciones en la asignación de las partidas individuales a las
Universidades, incrementando los fondos asignados en $ 7.300.000. Como
contrapartida se redujo en igual monto las partidas de "otros créditos
a distribuir", que en realidad corresponden a distintos programas del
Ministerio de Educación.
Esta redistribución del incremento presupuestario a las Universidades
realizada por Diputados tuvo un carácter evidentemente arbitrario, ya
que no se ajustó a pauta objetiva alguna. Las beneficiarias de este
aumento respecto del proyecto del Poder ejecutivo son las universidades
de: Formosa ($ 800.000), Jujuy ($ 1.500.000), el Centro ($ 500.000), La
Matanza ($ 1.000.000), Lanús ($ 200.000), Lomas de Zamora ($
1.000.000), Tres de Febrero ($200.000) y Quilmes ($ 1.000.000).
Asimismo en la sanción de Diputados se agregan nuevas partidas, no
previstas por el Poder Ejecutivo, para dos universidades: Universidad
Nacional de Chilecito ($ 2.600.000) y Universidad Nacional Noroeste ($
1.500.000). Pero estas reasignaciones efectuadas por la Cámara de
Diputados no se agotaron en estos incrementos presupuestarios, que si
bien pueden resultar opinables en cuanto a las pautas con los que se
dispusieron, en última instancia tienden a paliar la difícil situación
del escaso presupuesto universitario.
La sanción de Diputados que luego ratificara el Senado introdujo una
reducción del presupuesto a sola una universidad, que es la de La
Rioja, por un monto de $ 2.800.000, que equivale a casi el 20 % del
presupuesto total que había previsto el Poder Ejecutivo en su proyecto.
No existen fundamentos de ninguna especie para una medida absolutamente
arbitraria como la que estamos considerando que afecta de modo
evidente a la Universidad Nacional de La Rioja.
La Universidad Nacional de La Rioja posee en el año 2003 una matrícula
de 22.000 alumnos, respecto de los 18.876 del año 2002. Asimismo en
este año se existieron 450 egresados de las 68 carreras que se dictan,
registrándose 1.323 docentes.
La arbitraria actitud adoptada por la Cámara de Diputados mereció la
condena del Consejo Interuniversitario Nacional que en su Acuerdo
Plenario N°495/03 del 18 de noviembre de 2003 manifestó su total
desaprobación al procedimiento seguido por esa Cámara, agregando que
rechaza toda asignación de recursos que corresponda a incrementos que
no sean en base a pautas objetivas, así como la disminución de fondos
de ninguna universidad. Esta claro que este último rechazo se refiere a
la Universidad Nacional de La Rioja, que es la única del todo el país
que vió reducido su presupuesto por la Cámara de Diputados.
Si se intentara argumentar en el sentido que con la creación de la
Universidad Nacional de Chilecito la Universidad Nacional de La Rioja
verá disminuido su gasto en la proporción prevista por el recorte
introducido por Diputados ($ 2.800.000), ello es absolutamente inexacto
ya que la Sede Universitaria Chilecito de la Universidad Nacional de La
Rioja demanda una asignación de recursos de $ 1.400.000 anuales.
Tanto el Decreto de necesidad y urgencia N° 2615/02 que creó la
Universidad Nacional de Chilecito, como la ley 25.813 que tiene
idéntico objeto, establecen de modo expreso que el financiamiento de la
misma se realizará con las partidas correspondientes a la Sede
Chilecito de la Universidad Nacional de La Rioja. Así el artículo 4°,
última parte, de la ley 25.813 establece: "Asimismo, la Universidad
Nacional de Chilecito (UNCH) contará exclusivamente con el porcentual
del crédito presupuestario correspondiente a la sede de Chilecito, de
la partida asignada en el presupuesto nacional a la Universidad
Nacional de La Rioja (UNLAR)."
Es decir que el presupuesto a asignar a la Universidad Nacional de
Chilecito de acuerdo a su ley de creación será de aproximadamente $
1.400.000. Desde ya que no nos oponemos a que se le asigne a la misma
la suma de $ 2.600.000 prevista en el Presupuesto ya que entendemos que
resulta de absoluta justicia. Pero lo que no podemos admitir bajo
ningún concepto es que se le recorte a la Universidad Nacional de La
Rioja una suma que supere esos $ 1.400.000 que en el ejercicio 2004 no
utilizará ya que la Sede Chilecito saldrá de su ámbito.
Por ello resulta imprescindible que el Jefe de Gabinete de Ministros,
en uso de las facultades que le fueron expresamente delegadas por el
artículo 13° de la Ley de Presupuesto, efectúe las reasignaciones y
reestructuraciones presupuestarias necesarias para restituir en el
presupuesto de la Universidad Nacional de La Rioja para el ejercicio
2004 los montos asignados por el Poder Ejecutivo en el proyecto de
Presupuesto.
Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente Proyecto
de Comunicación.
Eduardo Menem.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3084/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
COMUNICA:
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a
través del Jefe de Gabinete de Ministros, disponga las reasignaciones y
reestructuraciones presupuestarias necesarias para restituir en el
presupuesto de la Universidad Nacional de La Rioja para el ejercicio
2004 los montos asignados por el Poder Ejecutivo en el proyecto de
Presupuesto y que fueran arbitrariamente disminuidos por la Cámara de
Diputados y la posterior sanción del este H. Senado, haciendo uso de
las facultades delegadas por el artículo 13 de la Ley de Presupuesto de
Gastos y Recursos de la Administración Nacional.
Eduardo Menem.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El proyecto de ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la
Administración Nacional para el ejercicio 2004 presentado por el Poder
Ejecutivo preveía en su artículo 18 una partida para las Universidades
Nacionales que ascendía a $ 1.846.000.000, agregando partidas para
"otros créditos a distribuir" por $ 182.000.000. De ese modo el
Presupuesto general para las Universidades para el ejercicio 2004
ascendía a $ 2.028.000.
La sanción de la Cámara de Diputados mantuvo el presupuesto general
para las Universidades en $ 2.028.000, pero introdujo profundas
modificaciones en la asignación de las partidas individuales a las
Universidades, incrementando los fondos asignados en $ 7.300.000. Como
contrapartida se redujo en igual monto las partidas de "otros créditos
a distribuir", que en realidad corresponden a distintos programas del
Ministerio de Educación.
Esta redistribución del incremento presupuestario a las Universidades
realizada por Diputados tuvo un carácter evidentemente arbitrario, ya
que no se ajustó a pauta objetiva alguna. Las beneficiarias de este
aumento respecto del proyecto del Poder ejecutivo son las universidades
de: Formosa ($ 800.000), Jujuy ($ 1.500.000), el Centro ($ 500.000), La
Matanza ($ 1.000.000), Lanús ($ 200.000), Lomas de Zamora ($
1.000.000), Tres de Febrero ($200.000) y Quilmes ($ 1.000.000).
Asimismo en la sanción de Diputados se agregan nuevas partidas, no
previstas por el Poder Ejecutivo, para dos universidades: Universidad
Nacional de Chilecito ($ 2.600.000) y Universidad Nacional Noroeste ($
1.500.000). Pero estas reasignaciones efectuadas por la Cámara de
Diputados no se agotaron en estos incrementos presupuestarios, que si
bien pueden resultar opinables en cuanto a las pautas con los que se
dispusieron, en última instancia tienden a paliar la difícil situación
del escaso presupuesto universitario.
La sanción de Diputados que luego ratificara el Senado introdujo una
reducción del presupuesto a sola una universidad, que es la de La
Rioja, por un monto de $ 2.800.000, que equivale a casi el 20 % del
presupuesto total que había previsto el Poder Ejecutivo en su proyecto.
No existen fundamentos de ninguna especie para una medida absolutamente
arbitraria como la que estamos considerando que afecta de modo
evidente a la Universidad Nacional de La Rioja.
La Universidad Nacional de La Rioja posee en el año 2003 una matrícula
de 22.000 alumnos, respecto de los 18.876 del año 2002. Asimismo en
este año se existieron 450 egresados de las 68 carreras que se dictan,
registrándose 1.323 docentes.
La arbitraria actitud adoptada por la Cámara de Diputados mereció la
condena del Consejo Interuniversitario Nacional que en su Acuerdo
Plenario N°495/03 del 18 de noviembre de 2003 manifestó su total
desaprobación al procedimiento seguido por esa Cámara, agregando que
rechaza toda asignación de recursos que corresponda a incrementos que
no sean en base a pautas objetivas, así como la disminución de fondos
de ninguna universidad. Esta claro que este último rechazo se refiere a
la Universidad Nacional de La Rioja, que es la única del todo el país
que vió reducido su presupuesto por la Cámara de Diputados.
Si se intentara argumentar en el sentido que con la creación de la
Universidad Nacional de Chilecito la Universidad Nacional de La Rioja
verá disminuido su gasto en la proporción prevista por el recorte
introducido por Diputados ($ 2.800.000), ello es absolutamente inexacto
ya que la Sede Universitaria Chilecito de la Universidad Nacional de La
Rioja demanda una asignación de recursos de $ 1.400.000 anuales.
Tanto el Decreto de necesidad y urgencia N° 2615/02 que creó la
Universidad Nacional de Chilecito, como la ley 25.813 que tiene
idéntico objeto, establecen de modo expreso que el financiamiento de la
misma se realizará con las partidas correspondientes a la Sede
Chilecito de la Universidad Nacional de La Rioja. Así el artículo 4°,
última parte, de la ley 25.813 establece: "Asimismo, la Universidad
Nacional de Chilecito (UNCH) contará exclusivamente con el porcentual
del crédito presupuestario correspondiente a la sede de Chilecito, de
la partida asignada en el presupuesto nacional a la Universidad
Nacional de La Rioja (UNLAR)."
Es decir que el presupuesto a asignar a la Universidad Nacional de
Chilecito de acuerdo a su ley de creación será de aproximadamente $
1.400.000. Desde ya que no nos oponemos a que se le asigne a la misma
la suma de $ 2.600.000 prevista en el Presupuesto ya que entendemos que
resulta de absoluta justicia. Pero lo que no podemos admitir bajo
ningún concepto es que se le recorte a la Universidad Nacional de La
Rioja una suma que supere esos $ 1.400.000 que en el ejercicio 2004 no
utilizará ya que la Sede Chilecito saldrá de su ámbito.
Por ello resulta imprescindible que el Jefe de Gabinete de Ministros,
en uso de las facultades que le fueron expresamente delegadas por el
artículo 13° de la Ley de Presupuesto, efectúe las reasignaciones y
reestructuraciones presupuestarias necesarias para restituir en el
presupuesto de la Universidad Nacional de La Rioja para el ejercicio
2004 los montos asignados por el Poder Ejecutivo en el proyecto de
Presupuesto.
Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente Proyecto
de Comunicación.
Eduardo Menem.-