Número de Expediente 3078/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3078/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | NEGRE DE ALONSO: PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES EDUCATIVO EL CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE "VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS" |
Listado de Autores |
---|
Negre de Alonso
, Liliana Teresita
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
28-11-2003 | 04-12-2003 | 181/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
01-12-2003 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
01-12-2003 | 28-02-2005 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005
ENVIADO AL ARCHIVO : 31-01-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3078/03)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA:
De Interés Educativo el Curso de Perfeccionamiento Docente "Violencia
en los Centros Educativos", organizado por la Universidad Austral, el
cual tuvo lugar entre los días 3 y 4 de noviembre del año 2003 en la
ciudad de Buenos Aires.
Liliana T. Negre de Alonso.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto tiene como propósito el declarar de Interés
Educativo el Curso de Perfeccionamiento Docente, "Violencia en los
Centros Educativos", organizado por la Universidad Austral. El mismo se
llevó a cabo durante los días 3 y 4 de noviembre del año 2003, en la
sede de Juan de Garay 125, en la ciudad de Buenos Aires.
La violencia en los centros educativos se presenta como uno de los
problemas más acuciantes de nuestra realidad. Esta clase de violencia
no es más que un reflejo de las influencias negativas del entorno
socio- cultural en el ámbito educativo.
Para quienes consideramos que la educación es la base fundacional de
una Nación, y que sin duda el crecimiento integral de un país se mide a
través del desarrollo humanístico de sus miembros, esta temática nos
impone una profunda reflexión.
Los tiempos actuales, obligan a nuestros docentes a enfrentar el
desafío de romper el ciclo de la violencia inculcando valores y siendo,
al mismo tiempo, un soporte para las familias.
Es por estos motivos, que es menester realizar un cuadro de situación,
estudiando tanto los factores que inciden en la generación de una
cultura violenta, así como también, las repercusiones que los mismos
pueden acarrear al ámbito educativo.
La escuela como micro- entidad debe comprometerse en la lucha contra
esta problemática, para así, desde la célula básica del desarrollo
humanístico, llegar a formular los planes nacionales contra la
violencia escolar. Fue justamente éste, uno de los objetivos que el
Curso de Perfeccionamiento Docente pretendió analizar, para luego sí,
otorgar una serie de propuestas y prescripciones pedagógicas.
El mencionado curso contó con el prestigioso disertante Dr. Salvador
Peiró Gregori, profesor titular de dedicación exclusiva de la
Universidad de Alicante, Doctor en Filosofía y Letras. El Dr. Gregori
es experto en Ciencias de la Educación, y sobre todo se ha destacado en
la materia referida a la violencia y la educación. Sobre este último
tema ha dictado más de cincuenta cursos en todo el mundo, contando a su
vez con publicaciones de su autoría sobre la materia.
Entre sus publicaciones, podemos destacar los siguientes artículos de
prensa: "Vida, violencia... educación", Diario Información de Alicante,
el día 30 de diciembre de 1999; "Jornada escolar de no-violencia",
Diario Información de Alicante del 28 de enero de 2000; "Indisciplina
en centros educativos y tolerancia", Diario Información de Alicante
del 23 de febrero de 2000; "Violencia y plan de estudios", Diario
Información de Alicante, día 3 de marzo del año 2000; y "Alternativas a
lo violento: padres con profesores", Diario Información de Alicante,
día 22 de marzo del año 2000.
En el primer día del encuentro, se comenzó la ponencia, describiendo
qué se entiende por violencia e indisciplina en educación, las
variables de la misma y su estado de situación. El análisis fue
complementado con la comprensión antropológico- pedagógica de la
violencia escolar (agresividad, conflicto, etc.).
Tras el estudio de los factores causales, se abordó el contexto socio-
cultural de la violencia, planteándose si estamos frente a otra
globalización y qué se hace en los centros docentes para terminar con
la indisciplina y la violencia.
Durante el día 4 de noviembre la exposición giró en torno a la teoría y
modelos con relación a la actuación contra la violencia escolar,
complementando la temática con la exposición de experiencias llevadas a
cabo con anterioridad.
El Curso de Perfeccionamiento Docente finalizó con una descripción de
los valores, la educación y la prevención o atajo de la violencia en
ella; y finalmente, con la presentación de propuestas y prescripciones
pedagógicas.
De este modo, el compromiso asumido con la educación nacional nos lleva
a considerar de interés nacional el Curso de Perfeccionamiento Docente,
"Violencia en los Centros Educativos", con la firme convicción de que
la formación docente en esta problemática es un eslabón fundamental en
el tratamiento de la misma.
Es por todas estas razones que solicitamos a nuestros pares la
aprobación del presente proyecto de declaración.
Liliana T. Negre de Alonso.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3078/03)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA:
De Interés Educativo el Curso de Perfeccionamiento Docente "Violencia
en los Centros Educativos", organizado por la Universidad Austral, el
cual tuvo lugar entre los días 3 y 4 de noviembre del año 2003 en la
ciudad de Buenos Aires.
Liliana T. Negre de Alonso.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto tiene como propósito el declarar de Interés
Educativo el Curso de Perfeccionamiento Docente, "Violencia en los
Centros Educativos", organizado por la Universidad Austral. El mismo se
llevó a cabo durante los días 3 y 4 de noviembre del año 2003, en la
sede de Juan de Garay 125, en la ciudad de Buenos Aires.
La violencia en los centros educativos se presenta como uno de los
problemas más acuciantes de nuestra realidad. Esta clase de violencia
no es más que un reflejo de las influencias negativas del entorno
socio- cultural en el ámbito educativo.
Para quienes consideramos que la educación es la base fundacional de
una Nación, y que sin duda el crecimiento integral de un país se mide a
través del desarrollo humanístico de sus miembros, esta temática nos
impone una profunda reflexión.
Los tiempos actuales, obligan a nuestros docentes a enfrentar el
desafío de romper el ciclo de la violencia inculcando valores y siendo,
al mismo tiempo, un soporte para las familias.
Es por estos motivos, que es menester realizar un cuadro de situación,
estudiando tanto los factores que inciden en la generación de una
cultura violenta, así como también, las repercusiones que los mismos
pueden acarrear al ámbito educativo.
La escuela como micro- entidad debe comprometerse en la lucha contra
esta problemática, para así, desde la célula básica del desarrollo
humanístico, llegar a formular los planes nacionales contra la
violencia escolar. Fue justamente éste, uno de los objetivos que el
Curso de Perfeccionamiento Docente pretendió analizar, para luego sí,
otorgar una serie de propuestas y prescripciones pedagógicas.
El mencionado curso contó con el prestigioso disertante Dr. Salvador
Peiró Gregori, profesor titular de dedicación exclusiva de la
Universidad de Alicante, Doctor en Filosofía y Letras. El Dr. Gregori
es experto en Ciencias de la Educación, y sobre todo se ha destacado en
la materia referida a la violencia y la educación. Sobre este último
tema ha dictado más de cincuenta cursos en todo el mundo, contando a su
vez con publicaciones de su autoría sobre la materia.
Entre sus publicaciones, podemos destacar los siguientes artículos de
prensa: "Vida, violencia... educación", Diario Información de Alicante,
el día 30 de diciembre de 1999; "Jornada escolar de no-violencia",
Diario Información de Alicante del 28 de enero de 2000; "Indisciplina
en centros educativos y tolerancia", Diario Información de Alicante
del 23 de febrero de 2000; "Violencia y plan de estudios", Diario
Información de Alicante, día 3 de marzo del año 2000; y "Alternativas a
lo violento: padres con profesores", Diario Información de Alicante,
día 22 de marzo del año 2000.
En el primer día del encuentro, se comenzó la ponencia, describiendo
qué se entiende por violencia e indisciplina en educación, las
variables de la misma y su estado de situación. El análisis fue
complementado con la comprensión antropológico- pedagógica de la
violencia escolar (agresividad, conflicto, etc.).
Tras el estudio de los factores causales, se abordó el contexto socio-
cultural de la violencia, planteándose si estamos frente a otra
globalización y qué se hace en los centros docentes para terminar con
la indisciplina y la violencia.
Durante el día 4 de noviembre la exposición giró en torno a la teoría y
modelos con relación a la actuación contra la violencia escolar,
complementando la temática con la exposición de experiencias llevadas a
cabo con anterioridad.
El Curso de Perfeccionamiento Docente finalizó con una descripción de
los valores, la educación y la prevención o atajo de la violencia en
ella; y finalmente, con la presentación de propuestas y prescripciones
pedagógicas.
De este modo, el compromiso asumido con la educación nacional nos lleva
a considerar de interés nacional el Curso de Perfeccionamiento Docente,
"Violencia en los Centros Educativos", con la firme convicción de que
la formación docente en esta problemática es un eslabón fundamental en
el tratamiento de la misma.
Es por todas estas razones que solicitamos a nuestros pares la
aprobación del presente proyecto de declaración.
Liliana T. Negre de Alonso.-