Número de Expediente 3071/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3071/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Ley | MORO: PROYECTO DE LEY DECLARANDO BIEN DE INTERES HISTORICO-ARTISTICO NACIONAL FONDOS DOCUMENTALES DE ARQUITECTURA |
Listado de Autores |
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Moro
, Eduardo Aníbal
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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27-11-2003 | 04-12-2003 | 180/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
27-11-2003 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
28-11-2003 | 28-02-2005 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005
ENVIADO AL ARCHIVO : 31-01-2006
En proceso de carga
Senado de la Nacion
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3071/03)
PROYECTO DE LEY}
EL Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1° Decláranse bien de interés histórico-artístico nacional los
fondos documentales de arquitectura de: Alejandro Bustillo, Hirsz Rotzait,
Estudio Follett, Birabén y Lacalle Alonso, Eduardo Casado Sastre y Hugo
Armesto y colección de piezas y documentos de muebles originales de diseño
argentino, todos bajo custodia de la asociación sin fines de lucro "Archivos
de Arquitectura Contemporánea" (ARCA).
Art. 2° La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos
realizará las gestiones y procedimientos establecidos en las leyes 12.665;
24.252 y su decreto reglamentario, notificando a las partes interesadas los
alcances y contenidos de las disposiciones vigentes y las responsabilidades
previstas en las mismas.
Art. 3° Regístrense como bien cultural de la nación los fondos documentales
de arquitectura identificados en el artículo 1° de esta ley, conforme lo
dispone la Ley 25.197.
Art. 4° Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Eduardo A. Moro.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente
A través de este Proyecto de Ley nos proponemos incorporar como "bien de
interés histórico-artístico nacional" los fondos documentales de
arquitectura de: Alejandro Bustillo, Hirsz Rotzait, Estudio Follett, Birabén
y Lacalle Alonso, Eduardo Casado Sastre y Hugo Armesto y colección de piezas
y documentos de muebles originales de diseño argentino, todos bajo custodia
de la asociación sin fines de lucro "Archivos de Arquitectura Contemporánea"
(ARCA).
El conjunto de documentos de ARCA consta de seis colecciones de Arquitectura
y Diseño que provienen de estudios privados.
Los autores y directores de estos estudios son los arquitectos, Alejandro
Bustillo, Sidney Follett y sus herederos arquitectos, Richard y Nicolás
Follett, Birabén y Lacalle Alonso, Casado Sastre y Armesto, Hirz Rotzait y
la colección de diseño y producción del mueble argentino del siglo XX.
La suma de los documentos es de 33.000 dibujos originales, inventariados,
aproximadamente 2000 fotografías del momento de la realización de los
edificios y expedientes, además de una serie de modelos de mobiliario de
distinto diseñadores.
ARCA posee una base de datos de su autoría diseñada con normas ISAD-G,
españolas, para promover el intercambio internacional entre archivos de
arquitectura.
ARCA tiene registrado su dominio www.arca.org.ar <http://www.arca.org.ar/
sitio donde espera poder registrar los inventarios razonados de sus
colecciones.
Los documentos que acreditan la responsabilidad de ARCA con estos autores es
la que sigue, acreditada con cartas, convenios etc.
-Archivo de Alejandro Bustillo, carta de custodia dirigida a Martha
Levisman, fecha 1° de mayo de 1982.
-Archivo del estudio Follett. Carta de intención de fecha 30 de agosto 2001
en la que estudio Follett arquitectos le cede a ARCA en carácter de entrega
para su conservación orenamiento y clasificación.
-Archivo Rotzait, carta de custodia de fecha 8 de octubre de 1996 con el
objeto de ordenamiento, clasificación y fichaje.
-Archivo Birabén, entrega en custodia para su ordenamiento, registro y
clasificación. Sin fecha.
-Archivos Casado Sastre y Armesto y diseño de mobiliario, no hay
certificaciones.
Antecedentes
En 1982, el Arq. Bustillo entregó su archivo a la arquitecta Martha
Levisman, en razón de que no disponía de estudio ni de espacio para guardar
unos 10.000 dibujos y bocetos, 500 fotografías de edificios y numerosos
planos parciales, cartas y órdenes de obra.
En 1997 y a fin de otorgar un espacio institucional al archivo del Arq.
Bustillo se contituyó una asociación civil sin fines de lucro: ARCA
(Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina). Con posterioridad se
sumaron a esta entidad los archivos documentales que se indican al principio
y son el objeto de resguardo de este Proyecto de Ley.
Actualmente estos archivos están en situación de serio riesgo. Los fondos
documentales y demás obras se encuentran en un galpón que no reúne las
condiciones adecuadas y se inunda, por lo cual es imprescindible realizar
gestiones en procura de un espacio público, de aproximadamente cien metros
cuadrados, para que este material se ponga a resguardo, pueda ser conservado
mediante las técnicas adecuadas y pueda ser consultado, habida cuenta del su
elevado valor histórico y artístico. Aunque tuvieron sede provisoria en la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, desde el año 2001 están depositados en
cajas de cartón, en un galpón en el barrio de La Paternal.
El soporte principal de estos archivos es el papel ( papel manteca, copias,
fotográficas y daguerrotipos, vegetal, etc) y requiere de condiciones
atmosféricas y climáticas especiales, las que corresponden a la conservación
de materiales frágiles. El inventario de este archivo deberá ser totalmente
computarizado como uno de los objetivos principales del emprendimiento
archivístico para facilitar su difusión en Internet.
Arquitecto Alejandro Bustillo
Es uno de los arquitectos más destacados de la Argentina, que dejó su
impronta en varios sitios turísticos del país y especialmente en la Ciudad
de Buenos Aires con sus destacadas Obras Públicas y sus atemporales
edificios de estilo francés modernizado. En la región andino patagónica ha
diseñado muchas obras de arquitectura que aún hoy se destacan por su calidad
de diseño.
Nació en Buenos Aires el 18 de mayo 1889. Durante los primeros años del
siglo cursa sus estudios secundarios en el Colegio Industrial "Otto Krause".
Ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires,
aunque su inicio en las artes es a través de la pintura, a la cual se dedica
por completo, interrumpiendo la carrera de arquitectura en el cuarto año.
En 1912, sin haber realizado ninguna exposición, gana con su autorretrato el
Primer Premio del Salón Nacional de Pintura del Museo de Bellas Artes. Ese
mismo año reingresa a la Escuela de Arquitectura.
Dos años más tarde, en 1914, recibe el título de arquitecto y por decisión
propia realiza sus primeras experiencias profesionales trabajando durante
cinco años en el campo, en proyectos de cascos de estancias. A esa época
1916 corresponde la primer obra que aparece documentada: se trata de una
casa de campo en la Estación Pila, provincia de Buenos Aires. En 1918
proyecta la estancia "La Primavera" para su familia y dos años después
regresa a Buenos Aires.
Luego de un viaje a París, Bustillo recibe el encargo de su primer trabajo
de envergadura, el proyecto para el Banco Tornquist, en 1923. A partir de
allí el comienza a proyectar y construir edificios de renta en Buenos Aires,
y entre los años 1924 y 1927 en París y Bruselas.
Desde 1924 y hasta 1937 desarrolla una fecunda labor como arquitecto,
concretando la mayor parte de su vasta obra, compuesta fundamentalmente por
edificios comerciales, casas particulares y de renta, a excepción de las
tres más importantes que serian realizadas casi en forma simultánea. Es en
1932 que por su iniciativa y la del pintor Jorge Soto; comienza las obras
que transformarían el edificio de la ex Casa de Bombas de OSN en la nueva
sede del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1935 trabaja para la Gobernación
de Misiones, proyectando la Residencia del Gobernador, la Plaza San Martín,
el Parque Municipal, los edificios de comisarías y el cercado de las Ruinas
de San Ignacio.
El año 1938 marca el comienzo de la construcción de sus obras más
destacadas: participa en el concurso para un nuevo centro turístico en
Bariloche, el actual Hotel Llao Llao y resulta ganador. En 1939 inaugura el
edificio para el Casino de Mar del Plata, como parte de las obras de
urbanización de la Playa Bristol y del Hotel Llao Llao. Este edificio,
realizado casi totalmente en madera, fue destruido casi inmediatamente por
un incendio. Al año siguiente, Bustillo realiza la reconstrucción "ad
honorem" del hotel, en hormigón armado y piedra. Comienza también la obra
del edificio del Banco de la Nación Argentina, que luego de algunos años de
estudio se inauguran en 1944.
En 1946, finaliza el edificio de Hotel Provincial y el resto de las obras de
urbanización de la Playa Bristol de Mar del Plata.
Quince años después del comienzo de las obras, en 1955, queda completado el
edificio del Banco Nación.
A partir de la década del '50 su trabajo se reduce en forma considerable. Su
estudio de la calle Posadas es demolido años más tarde por la apertura de Ia
Avenida 9 de Julio.
Entre los años '40 y '60, escribió varios libros y artículos sobre
arquitectura, estética y filosofía, éstos últimos publicados en el diario
"La Nación". La asociación mundial de escritores y editores, el Pen Club
Internacional, lo incorporó en 1967 como socio activo, siendo por ese
entonces presidente de la entidad Arthur Miller.
Sus últimas obras comienzan en 1977: una casa de campo proyectada en el
estilo "veneciano" de Plátanos, para María Elisa Mitre de Larreta, en
Cardales, provincia de Buenos Aires, y otra vivienda para la familia Cullen
en Junín de los Andes.
Alejandro Bustillo fallece en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1982, a los
93 años de edad, luego de haber realizado más de 300 obras y proyectos.
Dentro del área de la Dirección de Parques Nacionales, A. Bustillo realizó
una intensa actividad trabajando junto a su hermano Ezequiel Bustillo,
presidente del Directorio, como asesor en la sección relacionada a
construcciones e incorporando a dos jóvenes arquitectos: Miguel Ángel Cesari
y Ernesto de Estrada con quienes luego de múltiples obras realizadas,
dejaría plasmado un estilo que por mucho tiempo seria característico de
Bariloche y de la zona del Nahuel Huapi.
Contenido
Estudio Follett
Este fondo concentra la producción del estudio de arquitectura de más larga
trayectoria en la Argentina. Fue fundado en 1891 por los arquitectos Eustace
Lauriston Conder y Farmer a los que se unió en 1900 Sydney George Follett
(1883-1968) que había estudiado en la Escuela de Glasgow, trabajado con
Lutyens en Londres y fue atraído por el llamado a concurso para la Estación
Retiro, llegando a ser el estudio de arquitectos del Ferrocarril Central
Argentino.
Su descendiente Richard Follett recientemente fallecido y Nicolás
Follett(nieto)han continúado la actividad del estudio hasta el presente.
La mayor parte de esta producción es representativa de los capitales y de la
comunidad de origen británico y sus emprendimientos en la Argentina.
El archivo Follett cuenta con aproximadamente 15.000 planos, 1000
fotografías y expedientes de mas de 600 obras. Entre las obras mas
destacadas se encuentran la Estación Retiro del FCCA, así como la
urbanización de Fisherton de la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe
realizada para la empresa del ferrocarril británico, la Tienda Gath y
Chavez con sucursales en todo el país, la ampliación de la Embajada inglesa
y el Banco de Canadá, Lloyds Bank, fábricas y laboratorios medicinales y
numerosos edificios comerciales.
Archivo Rotzait
Este fondo reúne la documentación gráfica de la obra de Hirsz Rotzait,
(1915) arquitecto que desempeñó un rol protagónico en la Facultad de
Arquitectura de la UBA durante las décadas de 1950 y 1960, siendo uno de los
creadores del departamento de Visión en 1957.
La colección contiene planos y dibujos correspondientes a 66 obras entre las
que se destacan la Fábrica Santa Rosa posteriormente Acindar, la sede del
Fondo de Cultura Económica paradigme de la arquitectura moderna porteña en
la década del ´50, edificios de vivienda y oficinas y una variedad de
viviendas unifamiliares.
Archivo Birabén y Lacalle Alonso
Este fondo reúne algunas de las obras del arquitecto Birabén (1895-1954)
representativo de un momento de transición entre los estilos históricos y el
estilo modernista. También incluye una serie de obras proyectadas en
asociación con el arquitecto Lacalle Alonso (1898-1948). Entre sus obras se
destacan los edificios de oficinas Campomar en Diagonal Norte 740 en cuyo
subsuelo funcionó el primer auditorio de la Asociación Musical Wagneriana y
el de Uruguay 440, actualmente sede de juzgados nacionales, varios edificios
"racionalistas" que se destacan marcando la entrada de Buenos Aires en la
modernidad del barrio de Belgrano y una serie de casas neocoloniales cuya
documentación forma la mayor parte de este fondo.
El volúmen se cuenta en alrededor de 100 planos, fotografías, publicaciones
e inventario de las obras realizadas.
Archivo de Casado Sastre y Armesto
Este fondo contiene parte de la producción del estudio formado en 1933 por
los arquitectos Eduardo Casado Sastre (1908-2000) y Hugo Armesto
(1910-1977). Se trata de una producción cuyas características se
corresponden con la llamada arquitectura racionalista. Se destacan
especialmente un amplio conjunto de edificios de departamentos de la ciudad
de Buenos Aires.
Documentación de obra reducida y colección fotográfica completa realizada
por el conocido fotógrafo especializado en arquitectura: Manuel Gomez
Piñeyro.
Colección Mueble Argentino
Esta colección está compuesta por algunas de las piezas y documentos de la
historia del mueble del siglo XX, diseño y producción argentinos. Se integra
con testimonios documentales del mobiliario inventariado, planos originales,
fotografías de modelos y de ambientaciones y piezas diseñadas para obras que
forman parte de las colecciones del archivo de ARCA, como Follet y Bustillo,
con dibujos y numerosas fotografías correspondientes al mobiliario de la
estación Retiro del ferrocarril, el Banco de la Nación y el Hotel Llao Llao.
Cuenta además,con documentación y modelos originales de piezas diseñadas por
Interieur Forma, Atelier Walter Loos, Cesar Janello, OAM, Grupo SIX S.R.L,
Grupo Harpa, Buro, CH (Churba), Ricardo Blanco, Diana Cabeza, Alejandro
Sarmiento y la célebre historia de la fábrica Comte, primera fábrica
argentina de muebles modernos que equipó gran parte de instituciones del
estado entre 1938 y 1960.
La colección cuenta aproximadamente con 20 piezas originales, 100
fotografías y 150 planos y croquis.
ANEXO DOCUMENTAL
QUE ES ARCA
Estatus Legal e Institucional
ARCA es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por autores,
herederos y custodios de archivos de arquitectura cuyo objetivo es asegurar
su conservación y difusión. Los archivos reunidos provienen de estudios
argentinos de arquitectura de carácter privado.
ARCA es miembro de ICAM (International Confederation of Architectural
Museums) y de ICASAR, (Sección de Arquitectura del Consejo Mundial de
Archivos, Sevilla 2000).
ARCA cuenta con participantes asociados que colaboran con cuotas sociales en
el mantenimiento de las colecciones.
Nº de CUIT 33-70782619-9
Ingresos Brutos e IVA exento.
Inicio de actividades 18-12-1997.
Objetivos
La función de ARCA es reunir, conservar, restaurar, investigar, catalogar,
registrar en una base de datos y difundir los contenidos de los fondos
documentales, en el ámbito de especialistas de la disciplina y a la
ciudadanía en su totalidad.
ARCA trabaja para la defensa del patrimonio documental de arquitectura
argentina estrechamente vinculado a la preservación del patrimonio
construido.
Equipo de Trabajo
El equipo de trabajo está integrado por especialistas en conservación,
arquitectos historiadores e investigadores, diseñadores de la base de datos
y archivistas. Históricamente ha recibido en sus talleres estudiantes de
distintas disciplinas que colaboran en la tarea de conservación aprendiendo
los temas básicos de arquitectura argentina.
Espacio de Trabajo
Arca, se alojó entre los años 1998 y 2002 en la Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en un espacio de 120m2,
compuesto por un taller de trabajo y un tesoro climatizado con equipamiento
full space para el ordenamiento de las colecciones.
Actualmente, después de un intermedio, planifica instalarse definitivamente
en un espacio similar, en forma asociada con instituciones públicas o
privadas para las que la conservación del patrimonio nacional sea
prioritario.
Av Figueroa Alcorta 3085
Bs As Argentina
Telefax 54 11 4802 0610/0660
ACTIVIDADES
Incorporación de nuevos archivos
ARCA promueve la reunión de fondos documentales versus la dispersión, además
de la preservación de los mismos para evitar su desaparición.
Conservación y restauración
ARCA controla las condiciones de mantenimiento de los documentos además de
practicar un tratamiento integral para asegurar su conservación. Ello
implica la realización de tareas de restauración y de conservación
preventiva: diagnóstico, limpieza, seguimiento del estado de las colecciones
y planificación de sistemas de archivo y de exhibición.
Investigación
El acceso a fondos documentales profundiza la investigación sobre
arquitectura argentina pudiendo acceder a la genealogía de las ideas en
ellos representadas.
Catalogación y registro
Los catálogos facilitan el conocimiento de los documentos para su fácil
consulta, contribuyendo así con la accesibilidad del archivo. Por este
motivo ARCA desarrolló el diseño de una base de datos específica para
archivos de arquitectura provenientes del área privada, que cumple con las
Normas Internacionales ISAD-G determinadas por ICA (International Council of
Archives).
Difusión
El trabajo de conservación así como los resultados de las tareas de
investigación realizadas sobre los distintos fondos documentales se dan a
conocer mediante presentaciones en congresos, publicaciones y exposiciones
periódicas.
Congresos
ARCA ha participado en los congresos internacionales organizados por ICAM en
1998, 2000 y 2002 y con ICASAR en 2000, presentando trabajos sobre
cuestiones de archivística de arquitectura en la Argentina. También ha
participado en Encuentros Nacionales e internacionales sobre la problemática
especifica de la conservación en 2000, 2001 y 2002.
Exposiciones
ARCA ha organizado tres exposiciones en la FADU y ha participado en otras en
la Fundación PROA , ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericano)y en el
Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
Publicaciones
Summa+ y ICAM news, (revista de International Confederation of Architectural
Museums). A principios de 2002, publicó la obra de Hirsz Rotzait, editorial
infinito.
Se encuentra en vías de edición el libro sobre la obra de Alejandro Bustillo
cuyo fondo pertenece a ARCA.
CONSERVACION
Proceso de Conservación
El proceso de conservación que ARCA realiza con los fondos de las
colecciónes es el siguiente :
· Diagnóstico del estado de cada uno de los documentos.
· Separación y fumigación de los fondos que ingresan contaminados con
insectos y hongos utilizando productos que no dañan el papel.
· Limpieza mecánica con pincel y aspiradoras de los documentos fumigados.
· Control constante de las condiciones de climatización.
· Planificación de intervenciones de conservación preventiva y restauración
de planos deteriorados de los diversos fondos con prioridad a los que se
utilizan en publicaciones y exposiciones.
· Realización de inventarios de documentos paralelamente a las operaciones
de limpieza.
· Preparación de planos y fotografías a exponer de acuerdo a las normas
museológicas.
· Capacitación a alumnus provenientes de diversas carreras en tareas de
conservación.
· Exposición y publicación periódica de informes sobre los procesos
realizados y sobre la necesidad de conservar el patrimonio documental de
arquitectura argentina: En 2001 se realizó en la Facultad de Arquitectura
una exposición llamada " Nuestra Arquitectura en tus manos" muy bien
recibida por la comunidad de arquitectos, título que por su elocuencia
indica su destinatario. La tarea de ARCA es esencialmente educativa,
dirigida a distintos niveles de la enseñanza. El objetivo: enseñar a la
ciudadanía a cuidar su patrimonio como parte integrante de la identidad
nacional.
BASE DE DATOS
Organización de la Base de Datos
ARCA asumió la tarea de crear una base de datos especial para el registro de
los diferentes tipos de documentos que custodia, diseñada con la Norma
Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G) para posibilitar
el intercambio internacional como miembro de ICAM e ICASAR.
El programa utilizado es el File Maker pro 5.
La base de datos está organizada en tres fichas relacionadas: AUTORES, OBRAS
y DOCUMENTOS que corresponden a los niveles de descripción de la norma:
fondo, serie y unidad documental.
La ficha AUTORES describe el perfil del autor y el listado completo de
obras.
La ficha OBRAS, que las describe individualmente, contiene además datos
genéricos y abarca distintas disciplinas: ARQUITECTURA, URBANISMO, MUEBLES,
DISEÑO GRAFICO y DISEÑO TEXTIL. Los datos específicos de cada obra se emiten
de acuerdo a la estructura de cada una de las disciplinas mencionadas.
La ficha DOCUMENTOS, contiene datos genéricos de cada tipo de los cinco
documentos existentes en las colecciones: PIEZA ESCRITA, DOCUMENTACION
GRAFICA, FOTOGRAFIA, GRABACION y MAQUETA que a su vez especifican las
particularidades de cada pieza registrada.
Se ha puesto especial énfasis en el carácter testimonial de la emisión de
datos, productos de un cuidadoso análisis e investigación que garantiza la
verosimilitud de la información.
Cada ficha es una selección de los campos correspondientes según el orden
numérico que especifica la Norma ISAD(G). Algunos campos se repiten en las
tres fichas mencionadas: AUTORES, OBRAS y DOCUMENTOS. El objetivo es
describir los mismos temas en diferentes escalas de aproximación, de modo
que el contenido de cada campo se muestra dividido en tres niveles sin que
se repita la información.
Una premisa inicial de la base de datos es la síntesis visual, condición
prioritaria para facilitar la comprensión y la búsqueda. Por lo tanto, el
conjunto de indicadores seleccionados --que caracterizan un AUTOR, una OBRA
o un DOCUMENTO-- intentan lograr la descripción técnica necesaria para una
lectura abarcadora, homogénea y veloz de cada tema en una sola ficha. Para
reforzar éste concepto las pantallas se identifican mediante tres únicos
colores.
El sentido de la navegación es libre, se puede acceder por cualquiera de las
fichas y la búsqueda se puede realizar a través de todos los campos.
En los casos en los que la estructura de la base lo permitía, se utilizaron
menús de opciones para las descripciones con la intención de agilizar el
ingreso de datos y evitar errores de escritura.
El glosario de términos utilizados en materia archivística pertenece a la
Red Vitrubio.
INVESTIGACIONES
Investigaciones en ARCA
ARCA es un archivo vivo en uso permanente.
El énfasis de la tarea de ARCA está centrado en las posibilidades de la
enseñanza e investigación de la arquitectura a través del análisis
genealógico de los documentos originales de las obras de arquitectura
argentina.
La investigación es entonces indispensable para acceder a este conocimiento
en profundidad de las obras archivadas para luego poder trasmitir este
conocimiento en forma verificable.
Estas investigaciones, entre otras metas, son aplicables a las
intervenciones que se realizan en edificios existentes.
Las investigaciones realizadas y en realización en ARCA son las siguientes:
· Inventario sobre la obra de Enrique Rotzait, selección y puesta en valor.
Culmina con el libro publicado, presentado en la Facultad de Arquitectura
con una introducción escrita por la Dra. Graciela Sivestri. A cargo de la
arquitecta Sandra Méndez Mosquera.
· Análisis de las obras realizadas por el estudio Follett para el
Ferrocarril Central Argentino. Estación Retiro, Urbanización de Fisherton,
dos hitos de esta obra. A cargo del arquitecto historiador Fernando Williams
· Investigación sobre obras seleccionadas que integrarán diez capítulos del
libro "Alejandro Bustillo, arquitecto, un proyecto nacional". Autora
arquitecta Martha Levisman.
Fondo Documental Arq. Alejandro Bustillo
Contenido
Este fondo incluye la documentación gráfica, escrita, correspondencia y
artículos periodísticos correspondientes a toda la obra de Alejandro
Bustillo (1889-1982) uno de los arquitectos más representativos de la
arquitectura del Estado Nacional y de la élite gobernante entre 1925 y 1950.
Volumen
El fondo contiene 10.000 dibujos y 500 fotografías correspondientes a
dieciséis edificios públicos de gran trascendencia y aproximadamente 300
obras privadas. Dentro de este conjunto se destacan el Hotel Llao Llao de
Bariloche, la Casa Central del Banco de la Nación Argentina, el Museo
Nacional de Bellas Artes, el Monumento a la Bandera y el conjunto de la
Urbanización de Playa Bristol en Mar del Plata.
Período: 1924 - 1978
Fondo Documental Estudio Follet
Contenido
Este fondo concentra la producción del estudio de arquitectura de
más larga trayectoria en la Argentina. Fue fundado en 1891 por los
arquitectos Eustace Lauriston Conder y Farmer a los que se unió en 1900
Sydney George Follett (1883-1968) que había estudiado en la Escuela de
Glasgow, trabajado con Lutyens en Londres y fué atraído por el llamado a
concurso para la Estación Retiro, llegando a ser el estudio de arquitectos
del Ferrocarril Central Argentino.
Sus descendientes, Richard Follett y Nicolás Follett continúan en actividad
hasta el presente.
La mayor parte de esta producción es representativa de los capitales y de la
comunidad de origen británico y sus emprendimientos en la Argentina.
Volumen
Alrededor de 15.000 planos y expedientes de mas de 600 obras. Entre
las obras mas destacadas se encuentran la Estación Retiro del FCCA, así como
la urbanización de Fisherton de la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe
realizada para la empresa del ferrocarril británico, la Embajada y el Banco
de Canadá, Lloyds Bank, fábricas y laboratorios medicinales y edificios
comerciales.
Período: 1891-1991
Fondo Documental Birabent Lacalle Alonso
Contenido
Este fondo reúne algunas de las obras del arquitecto Birabén (1895-1954)
representativo de un momento de transición entre los estilos históricos y el
estilo modernista. También incluye una serie de obras proyectadas en
asociación con el arquitecto Lacalle Alonso (1898-1948). Entre sus obras se
destacan los edificios de oficinas Campomar en Diagonal Norte 740 y el de
Uruguay 440, varios edificios de propiedad horizontal del barrio de Belgrano
y una serie de casas neocoloniales cuya documentación forma la mayor parte
de este fondo.
Volumen
Alrededor de 100 planos, fotografías, publicaciones e inventario de las
obras realizadas.
Período: 1932-1943
Fondo Documental Casado Sastre Armesto
Contenido
Este fondo reúne la documentación gráfica de la obra de Hirsz Rotzait,
(1915) arquitecto que desempeñó un rol protagónico en la Facultad de
arquitectura de la UBA durante las décadas de 1950 y 1960, siendo uno de los
creadores del departamento de Visión en 1957.
Volumen
El fondo contiene planos y dibujos correspondientes a 66 obras entre las que
se destacan la Fábrica Santa Rosa posteriormente Acindar, la sede del Fondo
de Cultura Económica, edificios de vivienda y oficinas y una variedad de
viviendas unifamiliares.
Período: 1942-1989
Fondo Documental Hirsz Rotzait
Contenido
Este fondo reúne la documentación gráfica de la obra de Hirsz Rotzait,
(1915) arquitecto que desempeñó un rol protagónico en la Facultad de
arquitectura de la UBA durante las décadas de 1950 y 1960, siendo uno de los
creadores del departamento de Visión en 1957.
Volumen
El fondo contiene planos y dibujos correspondientes a 66 obras entre las que
se destacan la Fábrica Santa Rosa posteriormente Acindar, la sede del Fondo
de Cultura Económica, edificios de vivienda y oficinas y una variedad de
viviendas unifamiliares.
Fondo Documental
Colección Mueble Argentino
Contenido
Esta colección está compuesta por algunas de las piezas y documentos de la
historia del mueble del siglo XX, diseño y producción argentinos. Se integra
con testimonios documentales del mobiliario inventariado, planos originales,
fotografías de modelos y de ambientaciones y piezas diseñadas para obras que
forman parte de las colecciones del archivo de ARCA, como Follet y Bustillo.
Cuenta además,con documentación y modelos originales de piezas diseñadas por
Interieur Forma, Atelier Walter Loos, Cesar Janello, OAM, Grupo SIX S.R.L,
Grupo Harpa, Buro, CH (Churba), Ricardo Blanco, Diana Cabeza, Alejandro
Sarmiento y la célebre historia de la fábrica Comte, primera fábrica
argentina de muebles modernos que equipó gran parte de instituciones del
estado entre 1938 y 1960.
Volumen
Aproximadamente 30 piezas originales, 100 fotografías y 150 planos y croquis
.
Período: Siglo XX y sus antecedentes
Anexo Artículo Diario Clarín
30 de marzo de 2003
SOCIEDAD: PATRIMONIO HISTORICO
Los mejores rastros de la arquitectura nacional
La obra del arquitecto Bustillo es una de las caras visibles de la
Argentina. La preservación de sus archivos con dibujos, bocetos, planos y
fotos, corren peligro.
Luis Salinas. PERIODISTA.
UN GALPON EN PATERNAL. LA CURADORA MARTHA LEVISMAN CON EL MATERIAL
DE BUSTILLO. (Foto: Hernán Rojas)
En 1982, muy poco antes de su muerte, el arquitecto Alejandro Bustillo
entregó a su colega Martha Levisman sus archivos. Bustillo tenía entonces 93
años, carecía de un estudio propio -el último, en la calle Posadas, había
sido barrido por la prolongación de la 9 de Julio en los últimos 60-. Eran
10.000 dibujos y bocetos, 500 fotografías de edificios e innumerables planos
parciales, cartas, órdenes de obra. Los dibujos son atractivos en
particular: en 1912, Bustillo abandonó la carrera por un año y ganó el
Primer Premio del Salón Nacional del Museo de Bellas Artes; nunca antes ni
después expuso su obra pictórica, pero sí dotó al Museo de su actual sede en
la Recoleta, mediante el reciclamiento a inicios de los 30 de la antigua
Casa de Bombas de OSN.
Levisman, que vive hoy en un departamento detrás el zoológico desde el que
se ven los tejados del Palacio Devoto, obra del maestro, recibió la custodia
como un mandato y se convirtió en curadora e idónea en restauración. Los
materiales no tenían ningún valor cuantificable: no existían en el país
coleccionistas ni fondos documentales de arquitectura, oficiales o privados.
Sin embargo su importancia histórica era obvia: A solas o en sociedad con
otros arquitectos, Bustillo urbanizó el centro de Posadas (residencia del
gobernador, Catedral, Plaza San Martín y Parque Municipal) y otros puntos de
Misiones, como Puerto Iguazú y ruinas de San Ignacio. También fue decisivo
su trabajo en Bariloche (Centro Cívico, Catedral, Villa La Angostura, Hotel
Llao-Llao: obra que construyó dos veces; la primera, en 1939 y casi
enteramente de madera, se incendió casi inmediatamente; la actual, en piedra
y ladrillo, fue erigida en 1946 ad honorem) y colaboró decisivamente en la
perspectiva atlántica de Mar del Plata con el diseño de Playa Bristol y el
complejo Casino-Hotel Provincial. Ya había iniciado para entonces la
construcción del Banco de la Nación, en Plaza de Mayo, que recién estaría
concluida en 1955. A éstas, sólo algunas de sus principales obras públicas,
hay que sumar cascos de estancia, residencias y quintas, realizadas para el
patriciado argentino: los Menéndez Behety, los Anchorena, Victoria Ocampo,
Martinez de Hoz, los Mitre, entre otros.
La reunión de la obra de Bustillo funcionó como un señuelo para docentes,
estudiantes y poseedores de otros fondos. En 1997 el nuevo problema de la
propiedad y la valorización llevó al grupo a constituirse en una asociación
civil sin fines de lucro: ARCA (Archivos de Arquitectura Contemporánea
Argentina). Poco después se sumaron a ella los 15.000 planos y expedientes a
más de 600 obras provenientes de los archivos del estudio de arquitectura de
más larga trayectoria en el país, fundado por el británico Eustace Lauriston
Conder en 1891 y prolongado, casi desde su inicio y hasta hoy, por el
norteamericano Sidney Follet y sus descendientes.
La obra del Estudio Follet está indisolublemente ligada a la historia de los
ferrocarriles ingleses -su insignia es, sin duda, la Estación Retiro- pero
se expandió, junto con el capital de origen anglo, dando forma a paisajes
próximos a los rieles, tanto en Buenos Aires -Gath & Chaves, Mueblería H.C.
Thompson, edificio de la Unión Telefónica, Edificio de Ajustes Ferroviarios
(Paseo colón y Alsina) Cementerio Británico- como en el interior: diseño y
urbanización del Barrio Fisherton (Rosario), casi todas las sucursales de
Gath & Chaves, decenas de templos y de barrios ferroviarios.
En la actualidad ARCA reúne más de 33.000 documentos provenientes de los
archivos de Hirz Rotzait (planos de la ex fábrica Santa Rosa, hoy Acindar,
sede del fondo de Cultura Económica). También materiales de los arquitectos
modernistas Birabén y Lacalle Alonso, presentes en el centro de Buenos
Aires, Eduardo Casado Sastre y Hugo Armesto, representantes del
racionalismo, notorio en Barrio Norte y algunos muebles originales, croquis
y fotografías que, junto a la historia de la legendaria fábrica Comte,
comienzan a configurar un archivo del Mueble Argentino.
Estas claves, rastros organizados de nuestro pasado, están en riesgo de
perderse. Su soporte principal es el papel (seda, madera, fotográfico,
vegetal). Durante cuatro años fueron guardados y manejados en las
condiciones atmosféricas y climáticas que son de norma en la conservación de
materiales de su fragilidad, mientras ARCA gozó de una sede en la Facultad
de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Desde hace meses están depositados en
cajas de cartón, en un galpón de la Paternal. Considerados en la perspectiva
de la importancia que a esta documentación se le da en otros países, pueden
resultar insignificantes: institutos análogos a ARCA en Francia, Holanda,
Bélgica o la Suiza italiana reúnen materiales de centenares de arquitectos,
profundizando hasta tres siglos en el pasado. En cambio, a la luz de quien
nada tiene, ni siquiera una política oficial de conservación, constituyen
raras perlas.
Conclusiones
Como bien apunta el periodista Luis Salinas (suplemento de Cultura de
Clarín dirigido por María Seoane) en un artículo que forma parte de estos
fundamentos, estos archivos "constituyen raras perlas". Es interesante
reflexionar además, que no existe en el país un museo nacional de
arquitectura que posibilite dar cabida a material de este tipo.
Asimismo, la legislación vigente posibilita que además de la tutela que
confiere el Estado a través de declaraciones como la que nos ocupa, ella
pueda realizarse en forma conjunta con entidades como ARCA, cuya experiencia
y relevancia técnica son muy importantes.
Forma parte de estos fundamentos una reseña de la Asociación "Archivos de
Arquitectura Contemporánea Argentina" ARCA, que podrá completarse con la
documentación original , y el artículo periodístico antes mencionado.
La situación de riesgo en que se encuentran estos archivos hace necesario
que esto se trate con urgencia.
Por ello es que solicitamos la aprobación de este proyecto
Eduardo A. Moro.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3071/03)
PROYECTO DE LEY}
EL Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1° Decláranse bien de interés histórico-artístico nacional los
fondos documentales de arquitectura de: Alejandro Bustillo, Hirsz Rotzait,
Estudio Follett, Birabén y Lacalle Alonso, Eduardo Casado Sastre y Hugo
Armesto y colección de piezas y documentos de muebles originales de diseño
argentino, todos bajo custodia de la asociación sin fines de lucro "Archivos
de Arquitectura Contemporánea" (ARCA).
Art. 2° La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos
realizará las gestiones y procedimientos establecidos en las leyes 12.665;
24.252 y su decreto reglamentario, notificando a las partes interesadas los
alcances y contenidos de las disposiciones vigentes y las responsabilidades
previstas en las mismas.
Art. 3° Regístrense como bien cultural de la nación los fondos documentales
de arquitectura identificados en el artículo 1° de esta ley, conforme lo
dispone la Ley 25.197.
Art. 4° Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Eduardo A. Moro.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente
A través de este Proyecto de Ley nos proponemos incorporar como "bien de
interés histórico-artístico nacional" los fondos documentales de
arquitectura de: Alejandro Bustillo, Hirsz Rotzait, Estudio Follett, Birabén
y Lacalle Alonso, Eduardo Casado Sastre y Hugo Armesto y colección de piezas
y documentos de muebles originales de diseño argentino, todos bajo custodia
de la asociación sin fines de lucro "Archivos de Arquitectura Contemporánea"
(ARCA).
El conjunto de documentos de ARCA consta de seis colecciones de Arquitectura
y Diseño que provienen de estudios privados.
Los autores y directores de estos estudios son los arquitectos, Alejandro
Bustillo, Sidney Follett y sus herederos arquitectos, Richard y Nicolás
Follett, Birabén y Lacalle Alonso, Casado Sastre y Armesto, Hirz Rotzait y
la colección de diseño y producción del mueble argentino del siglo XX.
La suma de los documentos es de 33.000 dibujos originales, inventariados,
aproximadamente 2000 fotografías del momento de la realización de los
edificios y expedientes, además de una serie de modelos de mobiliario de
distinto diseñadores.
ARCA posee una base de datos de su autoría diseñada con normas ISAD-G,
españolas, para promover el intercambio internacional entre archivos de
arquitectura.
ARCA tiene registrado su dominio www.arca.org.ar <http://www.arca.org.ar/
sitio donde espera poder registrar los inventarios razonados de sus
colecciones.
Los documentos que acreditan la responsabilidad de ARCA con estos autores es
la que sigue, acreditada con cartas, convenios etc.
-Archivo de Alejandro Bustillo, carta de custodia dirigida a Martha
Levisman, fecha 1° de mayo de 1982.
-Archivo del estudio Follett. Carta de intención de fecha 30 de agosto 2001
en la que estudio Follett arquitectos le cede a ARCA en carácter de entrega
para su conservación orenamiento y clasificación.
-Archivo Rotzait, carta de custodia de fecha 8 de octubre de 1996 con el
objeto de ordenamiento, clasificación y fichaje.
-Archivo Birabén, entrega en custodia para su ordenamiento, registro y
clasificación. Sin fecha.
-Archivos Casado Sastre y Armesto y diseño de mobiliario, no hay
certificaciones.
Antecedentes
En 1982, el Arq. Bustillo entregó su archivo a la arquitecta Martha
Levisman, en razón de que no disponía de estudio ni de espacio para guardar
unos 10.000 dibujos y bocetos, 500 fotografías de edificios y numerosos
planos parciales, cartas y órdenes de obra.
En 1997 y a fin de otorgar un espacio institucional al archivo del Arq.
Bustillo se contituyó una asociación civil sin fines de lucro: ARCA
(Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina). Con posterioridad se
sumaron a esta entidad los archivos documentales que se indican al principio
y son el objeto de resguardo de este Proyecto de Ley.
Actualmente estos archivos están en situación de serio riesgo. Los fondos
documentales y demás obras se encuentran en un galpón que no reúne las
condiciones adecuadas y se inunda, por lo cual es imprescindible realizar
gestiones en procura de un espacio público, de aproximadamente cien metros
cuadrados, para que este material se ponga a resguardo, pueda ser conservado
mediante las técnicas adecuadas y pueda ser consultado, habida cuenta del su
elevado valor histórico y artístico. Aunque tuvieron sede provisoria en la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, desde el año 2001 están depositados en
cajas de cartón, en un galpón en el barrio de La Paternal.
El soporte principal de estos archivos es el papel ( papel manteca, copias,
fotográficas y daguerrotipos, vegetal, etc) y requiere de condiciones
atmosféricas y climáticas especiales, las que corresponden a la conservación
de materiales frágiles. El inventario de este archivo deberá ser totalmente
computarizado como uno de los objetivos principales del emprendimiento
archivístico para facilitar su difusión en Internet.
Arquitecto Alejandro Bustillo
Es uno de los arquitectos más destacados de la Argentina, que dejó su
impronta en varios sitios turísticos del país y especialmente en la Ciudad
de Buenos Aires con sus destacadas Obras Públicas y sus atemporales
edificios de estilo francés modernizado. En la región andino patagónica ha
diseñado muchas obras de arquitectura que aún hoy se destacan por su calidad
de diseño.
Nació en Buenos Aires el 18 de mayo 1889. Durante los primeros años del
siglo cursa sus estudios secundarios en el Colegio Industrial "Otto Krause".
Ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires,
aunque su inicio en las artes es a través de la pintura, a la cual se dedica
por completo, interrumpiendo la carrera de arquitectura en el cuarto año.
En 1912, sin haber realizado ninguna exposición, gana con su autorretrato el
Primer Premio del Salón Nacional de Pintura del Museo de Bellas Artes. Ese
mismo año reingresa a la Escuela de Arquitectura.
Dos años más tarde, en 1914, recibe el título de arquitecto y por decisión
propia realiza sus primeras experiencias profesionales trabajando durante
cinco años en el campo, en proyectos de cascos de estancias. A esa época
1916 corresponde la primer obra que aparece documentada: se trata de una
casa de campo en la Estación Pila, provincia de Buenos Aires. En 1918
proyecta la estancia "La Primavera" para su familia y dos años después
regresa a Buenos Aires.
Luego de un viaje a París, Bustillo recibe el encargo de su primer trabajo
de envergadura, el proyecto para el Banco Tornquist, en 1923. A partir de
allí el comienza a proyectar y construir edificios de renta en Buenos Aires,
y entre los años 1924 y 1927 en París y Bruselas.
Desde 1924 y hasta 1937 desarrolla una fecunda labor como arquitecto,
concretando la mayor parte de su vasta obra, compuesta fundamentalmente por
edificios comerciales, casas particulares y de renta, a excepción de las
tres más importantes que serian realizadas casi en forma simultánea. Es en
1932 que por su iniciativa y la del pintor Jorge Soto; comienza las obras
que transformarían el edificio de la ex Casa de Bombas de OSN en la nueva
sede del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1935 trabaja para la Gobernación
de Misiones, proyectando la Residencia del Gobernador, la Plaza San Martín,
el Parque Municipal, los edificios de comisarías y el cercado de las Ruinas
de San Ignacio.
El año 1938 marca el comienzo de la construcción de sus obras más
destacadas: participa en el concurso para un nuevo centro turístico en
Bariloche, el actual Hotel Llao Llao y resulta ganador. En 1939 inaugura el
edificio para el Casino de Mar del Plata, como parte de las obras de
urbanización de la Playa Bristol y del Hotel Llao Llao. Este edificio,
realizado casi totalmente en madera, fue destruido casi inmediatamente por
un incendio. Al año siguiente, Bustillo realiza la reconstrucción "ad
honorem" del hotel, en hormigón armado y piedra. Comienza también la obra
del edificio del Banco de la Nación Argentina, que luego de algunos años de
estudio se inauguran en 1944.
En 1946, finaliza el edificio de Hotel Provincial y el resto de las obras de
urbanización de la Playa Bristol de Mar del Plata.
Quince años después del comienzo de las obras, en 1955, queda completado el
edificio del Banco Nación.
A partir de la década del '50 su trabajo se reduce en forma considerable. Su
estudio de la calle Posadas es demolido años más tarde por la apertura de Ia
Avenida 9 de Julio.
Entre los años '40 y '60, escribió varios libros y artículos sobre
arquitectura, estética y filosofía, éstos últimos publicados en el diario
"La Nación". La asociación mundial de escritores y editores, el Pen Club
Internacional, lo incorporó en 1967 como socio activo, siendo por ese
entonces presidente de la entidad Arthur Miller.
Sus últimas obras comienzan en 1977: una casa de campo proyectada en el
estilo "veneciano" de Plátanos, para María Elisa Mitre de Larreta, en
Cardales, provincia de Buenos Aires, y otra vivienda para la familia Cullen
en Junín de los Andes.
Alejandro Bustillo fallece en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1982, a los
93 años de edad, luego de haber realizado más de 300 obras y proyectos.
Dentro del área de la Dirección de Parques Nacionales, A. Bustillo realizó
una intensa actividad trabajando junto a su hermano Ezequiel Bustillo,
presidente del Directorio, como asesor en la sección relacionada a
construcciones e incorporando a dos jóvenes arquitectos: Miguel Ángel Cesari
y Ernesto de Estrada con quienes luego de múltiples obras realizadas,
dejaría plasmado un estilo que por mucho tiempo seria característico de
Bariloche y de la zona del Nahuel Huapi.
Contenido
Estudio Follett
Este fondo concentra la producción del estudio de arquitectura de más larga
trayectoria en la Argentina. Fue fundado en 1891 por los arquitectos Eustace
Lauriston Conder y Farmer a los que se unió en 1900 Sydney George Follett
(1883-1968) que había estudiado en la Escuela de Glasgow, trabajado con
Lutyens en Londres y fue atraído por el llamado a concurso para la Estación
Retiro, llegando a ser el estudio de arquitectos del Ferrocarril Central
Argentino.
Su descendiente Richard Follett recientemente fallecido y Nicolás
Follett(nieto)han continúado la actividad del estudio hasta el presente.
La mayor parte de esta producción es representativa de los capitales y de la
comunidad de origen británico y sus emprendimientos en la Argentina.
El archivo Follett cuenta con aproximadamente 15.000 planos, 1000
fotografías y expedientes de mas de 600 obras. Entre las obras mas
destacadas se encuentran la Estación Retiro del FCCA, así como la
urbanización de Fisherton de la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe
realizada para la empresa del ferrocarril británico, la Tienda Gath y
Chavez con sucursales en todo el país, la ampliación de la Embajada inglesa
y el Banco de Canadá, Lloyds Bank, fábricas y laboratorios medicinales y
numerosos edificios comerciales.
Archivo Rotzait
Este fondo reúne la documentación gráfica de la obra de Hirsz Rotzait,
(1915) arquitecto que desempeñó un rol protagónico en la Facultad de
Arquitectura de la UBA durante las décadas de 1950 y 1960, siendo uno de los
creadores del departamento de Visión en 1957.
La colección contiene planos y dibujos correspondientes a 66 obras entre las
que se destacan la Fábrica Santa Rosa posteriormente Acindar, la sede del
Fondo de Cultura Económica paradigme de la arquitectura moderna porteña en
la década del ´50, edificios de vivienda y oficinas y una variedad de
viviendas unifamiliares.
Archivo Birabén y Lacalle Alonso
Este fondo reúne algunas de las obras del arquitecto Birabén (1895-1954)
representativo de un momento de transición entre los estilos históricos y el
estilo modernista. También incluye una serie de obras proyectadas en
asociación con el arquitecto Lacalle Alonso (1898-1948). Entre sus obras se
destacan los edificios de oficinas Campomar en Diagonal Norte 740 en cuyo
subsuelo funcionó el primer auditorio de la Asociación Musical Wagneriana y
el de Uruguay 440, actualmente sede de juzgados nacionales, varios edificios
"racionalistas" que se destacan marcando la entrada de Buenos Aires en la
modernidad del barrio de Belgrano y una serie de casas neocoloniales cuya
documentación forma la mayor parte de este fondo.
El volúmen se cuenta en alrededor de 100 planos, fotografías, publicaciones
e inventario de las obras realizadas.
Archivo de Casado Sastre y Armesto
Este fondo contiene parte de la producción del estudio formado en 1933 por
los arquitectos Eduardo Casado Sastre (1908-2000) y Hugo Armesto
(1910-1977). Se trata de una producción cuyas características se
corresponden con la llamada arquitectura racionalista. Se destacan
especialmente un amplio conjunto de edificios de departamentos de la ciudad
de Buenos Aires.
Documentación de obra reducida y colección fotográfica completa realizada
por el conocido fotógrafo especializado en arquitectura: Manuel Gomez
Piñeyro.
Colección Mueble Argentino
Esta colección está compuesta por algunas de las piezas y documentos de la
historia del mueble del siglo XX, diseño y producción argentinos. Se integra
con testimonios documentales del mobiliario inventariado, planos originales,
fotografías de modelos y de ambientaciones y piezas diseñadas para obras que
forman parte de las colecciones del archivo de ARCA, como Follet y Bustillo,
con dibujos y numerosas fotografías correspondientes al mobiliario de la
estación Retiro del ferrocarril, el Banco de la Nación y el Hotel Llao Llao.
Cuenta además,con documentación y modelos originales de piezas diseñadas por
Interieur Forma, Atelier Walter Loos, Cesar Janello, OAM, Grupo SIX S.R.L,
Grupo Harpa, Buro, CH (Churba), Ricardo Blanco, Diana Cabeza, Alejandro
Sarmiento y la célebre historia de la fábrica Comte, primera fábrica
argentina de muebles modernos que equipó gran parte de instituciones del
estado entre 1938 y 1960.
La colección cuenta aproximadamente con 20 piezas originales, 100
fotografías y 150 planos y croquis.
ANEXO DOCUMENTAL
QUE ES ARCA
Estatus Legal e Institucional
ARCA es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por autores,
herederos y custodios de archivos de arquitectura cuyo objetivo es asegurar
su conservación y difusión. Los archivos reunidos provienen de estudios
argentinos de arquitectura de carácter privado.
ARCA es miembro de ICAM (International Confederation of Architectural
Museums) y de ICASAR, (Sección de Arquitectura del Consejo Mundial de
Archivos, Sevilla 2000).
ARCA cuenta con participantes asociados que colaboran con cuotas sociales en
el mantenimiento de las colecciones.
Nº de CUIT 33-70782619-9
Ingresos Brutos e IVA exento.
Inicio de actividades 18-12-1997.
Objetivos
La función de ARCA es reunir, conservar, restaurar, investigar, catalogar,
registrar en una base de datos y difundir los contenidos de los fondos
documentales, en el ámbito de especialistas de la disciplina y a la
ciudadanía en su totalidad.
ARCA trabaja para la defensa del patrimonio documental de arquitectura
argentina estrechamente vinculado a la preservación del patrimonio
construido.
Equipo de Trabajo
El equipo de trabajo está integrado por especialistas en conservación,
arquitectos historiadores e investigadores, diseñadores de la base de datos
y archivistas. Históricamente ha recibido en sus talleres estudiantes de
distintas disciplinas que colaboran en la tarea de conservación aprendiendo
los temas básicos de arquitectura argentina.
Espacio de Trabajo
Arca, se alojó entre los años 1998 y 2002 en la Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en un espacio de 120m2,
compuesto por un taller de trabajo y un tesoro climatizado con equipamiento
full space para el ordenamiento de las colecciones.
Actualmente, después de un intermedio, planifica instalarse definitivamente
en un espacio similar, en forma asociada con instituciones públicas o
privadas para las que la conservación del patrimonio nacional sea
prioritario.
Av Figueroa Alcorta 3085
Bs As Argentina
Telefax 54 11 4802 0610/0660
ACTIVIDADES
Incorporación de nuevos archivos
ARCA promueve la reunión de fondos documentales versus la dispersión, además
de la preservación de los mismos para evitar su desaparición.
Conservación y restauración
ARCA controla las condiciones de mantenimiento de los documentos además de
practicar un tratamiento integral para asegurar su conservación. Ello
implica la realización de tareas de restauración y de conservación
preventiva: diagnóstico, limpieza, seguimiento del estado de las colecciones
y planificación de sistemas de archivo y de exhibición.
Investigación
El acceso a fondos documentales profundiza la investigación sobre
arquitectura argentina pudiendo acceder a la genealogía de las ideas en
ellos representadas.
Catalogación y registro
Los catálogos facilitan el conocimiento de los documentos para su fácil
consulta, contribuyendo así con la accesibilidad del archivo. Por este
motivo ARCA desarrolló el diseño de una base de datos específica para
archivos de arquitectura provenientes del área privada, que cumple con las
Normas Internacionales ISAD-G determinadas por ICA (International Council of
Archives).
Difusión
El trabajo de conservación así como los resultados de las tareas de
investigación realizadas sobre los distintos fondos documentales se dan a
conocer mediante presentaciones en congresos, publicaciones y exposiciones
periódicas.
Congresos
ARCA ha participado en los congresos internacionales organizados por ICAM en
1998, 2000 y 2002 y con ICASAR en 2000, presentando trabajos sobre
cuestiones de archivística de arquitectura en la Argentina. También ha
participado en Encuentros Nacionales e internacionales sobre la problemática
especifica de la conservación en 2000, 2001 y 2002.
Exposiciones
ARCA ha organizado tres exposiciones en la FADU y ha participado en otras en
la Fundación PROA , ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericano)y en el
Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
Publicaciones
Summa+ y ICAM news, (revista de International Confederation of Architectural
Museums). A principios de 2002, publicó la obra de Hirsz Rotzait, editorial
infinito.
Se encuentra en vías de edición el libro sobre la obra de Alejandro Bustillo
cuyo fondo pertenece a ARCA.
CONSERVACION
Proceso de Conservación
El proceso de conservación que ARCA realiza con los fondos de las
colecciónes es el siguiente :
· Diagnóstico del estado de cada uno de los documentos.
· Separación y fumigación de los fondos que ingresan contaminados con
insectos y hongos utilizando productos que no dañan el papel.
· Limpieza mecánica con pincel y aspiradoras de los documentos fumigados.
· Control constante de las condiciones de climatización.
· Planificación de intervenciones de conservación preventiva y restauración
de planos deteriorados de los diversos fondos con prioridad a los que se
utilizan en publicaciones y exposiciones.
· Realización de inventarios de documentos paralelamente a las operaciones
de limpieza.
· Preparación de planos y fotografías a exponer de acuerdo a las normas
museológicas.
· Capacitación a alumnus provenientes de diversas carreras en tareas de
conservación.
· Exposición y publicación periódica de informes sobre los procesos
realizados y sobre la necesidad de conservar el patrimonio documental de
arquitectura argentina: En 2001 se realizó en la Facultad de Arquitectura
una exposición llamada " Nuestra Arquitectura en tus manos" muy bien
recibida por la comunidad de arquitectos, título que por su elocuencia
indica su destinatario. La tarea de ARCA es esencialmente educativa,
dirigida a distintos niveles de la enseñanza. El objetivo: enseñar a la
ciudadanía a cuidar su patrimonio como parte integrante de la identidad
nacional.
BASE DE DATOS
Organización de la Base de Datos
ARCA asumió la tarea de crear una base de datos especial para el registro de
los diferentes tipos de documentos que custodia, diseñada con la Norma
Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G) para posibilitar
el intercambio internacional como miembro de ICAM e ICASAR.
El programa utilizado es el File Maker pro 5.
La base de datos está organizada en tres fichas relacionadas: AUTORES, OBRAS
y DOCUMENTOS que corresponden a los niveles de descripción de la norma:
fondo, serie y unidad documental.
La ficha AUTORES describe el perfil del autor y el listado completo de
obras.
La ficha OBRAS, que las describe individualmente, contiene además datos
genéricos y abarca distintas disciplinas: ARQUITECTURA, URBANISMO, MUEBLES,
DISEÑO GRAFICO y DISEÑO TEXTIL. Los datos específicos de cada obra se emiten
de acuerdo a la estructura de cada una de las disciplinas mencionadas.
La ficha DOCUMENTOS, contiene datos genéricos de cada tipo de los cinco
documentos existentes en las colecciones: PIEZA ESCRITA, DOCUMENTACION
GRAFICA, FOTOGRAFIA, GRABACION y MAQUETA que a su vez especifican las
particularidades de cada pieza registrada.
Se ha puesto especial énfasis en el carácter testimonial de la emisión de
datos, productos de un cuidadoso análisis e investigación que garantiza la
verosimilitud de la información.
Cada ficha es una selección de los campos correspondientes según el orden
numérico que especifica la Norma ISAD(G). Algunos campos se repiten en las
tres fichas mencionadas: AUTORES, OBRAS y DOCUMENTOS. El objetivo es
describir los mismos temas en diferentes escalas de aproximación, de modo
que el contenido de cada campo se muestra dividido en tres niveles sin que
se repita la información.
Una premisa inicial de la base de datos es la síntesis visual, condición
prioritaria para facilitar la comprensión y la búsqueda. Por lo tanto, el
conjunto de indicadores seleccionados --que caracterizan un AUTOR, una OBRA
o un DOCUMENTO-- intentan lograr la descripción técnica necesaria para una
lectura abarcadora, homogénea y veloz de cada tema en una sola ficha. Para
reforzar éste concepto las pantallas se identifican mediante tres únicos
colores.
El sentido de la navegación es libre, se puede acceder por cualquiera de las
fichas y la búsqueda se puede realizar a través de todos los campos.
En los casos en los que la estructura de la base lo permitía, se utilizaron
menús de opciones para las descripciones con la intención de agilizar el
ingreso de datos y evitar errores de escritura.
El glosario de términos utilizados en materia archivística pertenece a la
Red Vitrubio.
INVESTIGACIONES
Investigaciones en ARCA
ARCA es un archivo vivo en uso permanente.
El énfasis de la tarea de ARCA está centrado en las posibilidades de la
enseñanza e investigación de la arquitectura a través del análisis
genealógico de los documentos originales de las obras de arquitectura
argentina.
La investigación es entonces indispensable para acceder a este conocimiento
en profundidad de las obras archivadas para luego poder trasmitir este
conocimiento en forma verificable.
Estas investigaciones, entre otras metas, son aplicables a las
intervenciones que se realizan en edificios existentes.
Las investigaciones realizadas y en realización en ARCA son las siguientes:
· Inventario sobre la obra de Enrique Rotzait, selección y puesta en valor.
Culmina con el libro publicado, presentado en la Facultad de Arquitectura
con una introducción escrita por la Dra. Graciela Sivestri. A cargo de la
arquitecta Sandra Méndez Mosquera.
· Análisis de las obras realizadas por el estudio Follett para el
Ferrocarril Central Argentino. Estación Retiro, Urbanización de Fisherton,
dos hitos de esta obra. A cargo del arquitecto historiador Fernando Williams
· Investigación sobre obras seleccionadas que integrarán diez capítulos del
libro "Alejandro Bustillo, arquitecto, un proyecto nacional". Autora
arquitecta Martha Levisman.
Fondo Documental Arq. Alejandro Bustillo
Contenido
Este fondo incluye la documentación gráfica, escrita, correspondencia y
artículos periodísticos correspondientes a toda la obra de Alejandro
Bustillo (1889-1982) uno de los arquitectos más representativos de la
arquitectura del Estado Nacional y de la élite gobernante entre 1925 y 1950.
Volumen
El fondo contiene 10.000 dibujos y 500 fotografías correspondientes a
dieciséis edificios públicos de gran trascendencia y aproximadamente 300
obras privadas. Dentro de este conjunto se destacan el Hotel Llao Llao de
Bariloche, la Casa Central del Banco de la Nación Argentina, el Museo
Nacional de Bellas Artes, el Monumento a la Bandera y el conjunto de la
Urbanización de Playa Bristol en Mar del Plata.
Período: 1924 - 1978
Fondo Documental Estudio Follet
Contenido
Este fondo concentra la producción del estudio de arquitectura de
más larga trayectoria en la Argentina. Fue fundado en 1891 por los
arquitectos Eustace Lauriston Conder y Farmer a los que se unió en 1900
Sydney George Follett (1883-1968) que había estudiado en la Escuela de
Glasgow, trabajado con Lutyens en Londres y fué atraído por el llamado a
concurso para la Estación Retiro, llegando a ser el estudio de arquitectos
del Ferrocarril Central Argentino.
Sus descendientes, Richard Follett y Nicolás Follett continúan en actividad
hasta el presente.
La mayor parte de esta producción es representativa de los capitales y de la
comunidad de origen británico y sus emprendimientos en la Argentina.
Volumen
Alrededor de 15.000 planos y expedientes de mas de 600 obras. Entre
las obras mas destacadas se encuentran la Estación Retiro del FCCA, así como
la urbanización de Fisherton de la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe
realizada para la empresa del ferrocarril británico, la Embajada y el Banco
de Canadá, Lloyds Bank, fábricas y laboratorios medicinales y edificios
comerciales.
Período: 1891-1991
Fondo Documental Birabent Lacalle Alonso
Contenido
Este fondo reúne algunas de las obras del arquitecto Birabén (1895-1954)
representativo de un momento de transición entre los estilos históricos y el
estilo modernista. También incluye una serie de obras proyectadas en
asociación con el arquitecto Lacalle Alonso (1898-1948). Entre sus obras se
destacan los edificios de oficinas Campomar en Diagonal Norte 740 y el de
Uruguay 440, varios edificios de propiedad horizontal del barrio de Belgrano
y una serie de casas neocoloniales cuya documentación forma la mayor parte
de este fondo.
Volumen
Alrededor de 100 planos, fotografías, publicaciones e inventario de las
obras realizadas.
Período: 1932-1943
Fondo Documental Casado Sastre Armesto
Contenido
Este fondo reúne la documentación gráfica de la obra de Hirsz Rotzait,
(1915) arquitecto que desempeñó un rol protagónico en la Facultad de
arquitectura de la UBA durante las décadas de 1950 y 1960, siendo uno de los
creadores del departamento de Visión en 1957.
Volumen
El fondo contiene planos y dibujos correspondientes a 66 obras entre las que
se destacan la Fábrica Santa Rosa posteriormente Acindar, la sede del Fondo
de Cultura Económica, edificios de vivienda y oficinas y una variedad de
viviendas unifamiliares.
Período: 1942-1989
Fondo Documental Hirsz Rotzait
Contenido
Este fondo reúne la documentación gráfica de la obra de Hirsz Rotzait,
(1915) arquitecto que desempeñó un rol protagónico en la Facultad de
arquitectura de la UBA durante las décadas de 1950 y 1960, siendo uno de los
creadores del departamento de Visión en 1957.
Volumen
El fondo contiene planos y dibujos correspondientes a 66 obras entre las que
se destacan la Fábrica Santa Rosa posteriormente Acindar, la sede del Fondo
de Cultura Económica, edificios de vivienda y oficinas y una variedad de
viviendas unifamiliares.
Fondo Documental
Colección Mueble Argentino
Contenido
Esta colección está compuesta por algunas de las piezas y documentos de la
historia del mueble del siglo XX, diseño y producción argentinos. Se integra
con testimonios documentales del mobiliario inventariado, planos originales,
fotografías de modelos y de ambientaciones y piezas diseñadas para obras que
forman parte de las colecciones del archivo de ARCA, como Follet y Bustillo.
Cuenta además,con documentación y modelos originales de piezas diseñadas por
Interieur Forma, Atelier Walter Loos, Cesar Janello, OAM, Grupo SIX S.R.L,
Grupo Harpa, Buro, CH (Churba), Ricardo Blanco, Diana Cabeza, Alejandro
Sarmiento y la célebre historia de la fábrica Comte, primera fábrica
argentina de muebles modernos que equipó gran parte de instituciones del
estado entre 1938 y 1960.
Volumen
Aproximadamente 30 piezas originales, 100 fotografías y 150 planos y croquis
.
Período: Siglo XX y sus antecedentes
Anexo Artículo Diario Clarín
30 de marzo de 2003
SOCIEDAD: PATRIMONIO HISTORICO
Los mejores rastros de la arquitectura nacional
La obra del arquitecto Bustillo es una de las caras visibles de la
Argentina. La preservación de sus archivos con dibujos, bocetos, planos y
fotos, corren peligro.
Luis Salinas. PERIODISTA.
UN GALPON EN PATERNAL. LA CURADORA MARTHA LEVISMAN CON EL MATERIAL
DE BUSTILLO. (Foto: Hernán Rojas)
En 1982, muy poco antes de su muerte, el arquitecto Alejandro Bustillo
entregó a su colega Martha Levisman sus archivos. Bustillo tenía entonces 93
años, carecía de un estudio propio -el último, en la calle Posadas, había
sido barrido por la prolongación de la 9 de Julio en los últimos 60-. Eran
10.000 dibujos y bocetos, 500 fotografías de edificios e innumerables planos
parciales, cartas, órdenes de obra. Los dibujos son atractivos en
particular: en 1912, Bustillo abandonó la carrera por un año y ganó el
Primer Premio del Salón Nacional del Museo de Bellas Artes; nunca antes ni
después expuso su obra pictórica, pero sí dotó al Museo de su actual sede en
la Recoleta, mediante el reciclamiento a inicios de los 30 de la antigua
Casa de Bombas de OSN.
Levisman, que vive hoy en un departamento detrás el zoológico desde el que
se ven los tejados del Palacio Devoto, obra del maestro, recibió la custodia
como un mandato y se convirtió en curadora e idónea en restauración. Los
materiales no tenían ningún valor cuantificable: no existían en el país
coleccionistas ni fondos documentales de arquitectura, oficiales o privados.
Sin embargo su importancia histórica era obvia: A solas o en sociedad con
otros arquitectos, Bustillo urbanizó el centro de Posadas (residencia del
gobernador, Catedral, Plaza San Martín y Parque Municipal) y otros puntos de
Misiones, como Puerto Iguazú y ruinas de San Ignacio. También fue decisivo
su trabajo en Bariloche (Centro Cívico, Catedral, Villa La Angostura, Hotel
Llao-Llao: obra que construyó dos veces; la primera, en 1939 y casi
enteramente de madera, se incendió casi inmediatamente; la actual, en piedra
y ladrillo, fue erigida en 1946 ad honorem) y colaboró decisivamente en la
perspectiva atlántica de Mar del Plata con el diseño de Playa Bristol y el
complejo Casino-Hotel Provincial. Ya había iniciado para entonces la
construcción del Banco de la Nación, en Plaza de Mayo, que recién estaría
concluida en 1955. A éstas, sólo algunas de sus principales obras públicas,
hay que sumar cascos de estancia, residencias y quintas, realizadas para el
patriciado argentino: los Menéndez Behety, los Anchorena, Victoria Ocampo,
Martinez de Hoz, los Mitre, entre otros.
La reunión de la obra de Bustillo funcionó como un señuelo para docentes,
estudiantes y poseedores de otros fondos. En 1997 el nuevo problema de la
propiedad y la valorización llevó al grupo a constituirse en una asociación
civil sin fines de lucro: ARCA (Archivos de Arquitectura Contemporánea
Argentina). Poco después se sumaron a ella los 15.000 planos y expedientes a
más de 600 obras provenientes de los archivos del estudio de arquitectura de
más larga trayectoria en el país, fundado por el británico Eustace Lauriston
Conder en 1891 y prolongado, casi desde su inicio y hasta hoy, por el
norteamericano Sidney Follet y sus descendientes.
La obra del Estudio Follet está indisolublemente ligada a la historia de los
ferrocarriles ingleses -su insignia es, sin duda, la Estación Retiro- pero
se expandió, junto con el capital de origen anglo, dando forma a paisajes
próximos a los rieles, tanto en Buenos Aires -Gath & Chaves, Mueblería H.C.
Thompson, edificio de la Unión Telefónica, Edificio de Ajustes Ferroviarios
(Paseo colón y Alsina) Cementerio Británico- como en el interior: diseño y
urbanización del Barrio Fisherton (Rosario), casi todas las sucursales de
Gath & Chaves, decenas de templos y de barrios ferroviarios.
En la actualidad ARCA reúne más de 33.000 documentos provenientes de los
archivos de Hirz Rotzait (planos de la ex fábrica Santa Rosa, hoy Acindar,
sede del fondo de Cultura Económica). También materiales de los arquitectos
modernistas Birabén y Lacalle Alonso, presentes en el centro de Buenos
Aires, Eduardo Casado Sastre y Hugo Armesto, representantes del
racionalismo, notorio en Barrio Norte y algunos muebles originales, croquis
y fotografías que, junto a la historia de la legendaria fábrica Comte,
comienzan a configurar un archivo del Mueble Argentino.
Estas claves, rastros organizados de nuestro pasado, están en riesgo de
perderse. Su soporte principal es el papel (seda, madera, fotográfico,
vegetal). Durante cuatro años fueron guardados y manejados en las
condiciones atmosféricas y climáticas que son de norma en la conservación de
materiales de su fragilidad, mientras ARCA gozó de una sede en la Facultad
de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Desde hace meses están depositados en
cajas de cartón, en un galpón de la Paternal. Considerados en la perspectiva
de la importancia que a esta documentación se le da en otros países, pueden
resultar insignificantes: institutos análogos a ARCA en Francia, Holanda,
Bélgica o la Suiza italiana reúnen materiales de centenares de arquitectos,
profundizando hasta tres siglos en el pasado. En cambio, a la luz de quien
nada tiene, ni siquiera una política oficial de conservación, constituyen
raras perlas.
Conclusiones
Como bien apunta el periodista Luis Salinas (suplemento de Cultura de
Clarín dirigido por María Seoane) en un artículo que forma parte de estos
fundamentos, estos archivos "constituyen raras perlas". Es interesante
reflexionar además, que no existe en el país un museo nacional de
arquitectura que posibilite dar cabida a material de este tipo.
Asimismo, la legislación vigente posibilita que además de la tutela que
confiere el Estado a través de declaraciones como la que nos ocupa, ella
pueda realizarse en forma conjunta con entidades como ARCA, cuya experiencia
y relevancia técnica son muy importantes.
Forma parte de estos fundamentos una reseña de la Asociación "Archivos de
Arquitectura Contemporánea Argentina" ARCA, que podrá completarse con la
documentación original , y el artículo periodístico antes mencionado.
La situación de riesgo en que se encuentran estos archivos hace necesario
que esto se trate con urgencia.
Por ello es que solicitamos la aprobación de este proyecto
Eduardo A. Moro.-