Número de Expediente 3056/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3056/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | LATORRE : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO DE LA ARTISTA PLASTICA GRACIELA SACCO COMO ARTISTA DEL AÑO , OTORGADO POR LA ASOCIACION ARGENTINA DE CRITICOS DE ARTE . |
Listado de Autores |
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Latorre
, Roxana Itatí
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
26-11-2003 | 04-12-2003 | 180/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
27-11-2003 | 05-05-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
27-11-2003 | 05-05-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 07-06-2004
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 19-05-2004 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA: |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
345/04 | 13-05-2004 | APROBADA | Sin Anexo |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3056/03)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA
Su beneplácito y reconocimiento a la artista plástica rosarina Graciela
Sacco por la obtención del premio Aldo Pellegrini a la Artista del Año
otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Roxana Latorre.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) es una sociedad
civil, autónoma, cultural y sin fines de lucro.
Los primeros pasos para su fundación fueron dados por Jorge Romero
Brest, en 1949, a impulsos del crítico brasileño Sergio Millet, en ese
entonces Secretario Adjunto para Latinoamérica de la Asociación
Internacional de Críticos de Arte (AICA), que fue concretada el 30 de
noviembre de 1950 en Buenos Aires. Es, consecuentemente, una de las más
antiguas secciones nacionales de la AICA, organización no gubernamental
afiliada a la UNESCO (ONG categoría B, relación de Información y
Consulta), con sede en París, que aprobó la afiliación de la Sección
Argentina en la reunión celebrada en Amsterdam el 2 de julio de 1951.
Con sesenta y tres miembros activos, la Asociación Argentina de
Críticos de Arte realizó, en medio siglo de existencia, ciclos de mesas
redondas, coloquios, concursos, congresos, encuentros y jornadas
nacionales e internacionales, exhibiciones, premios y publicaciones.
A partir de 1982, la Asociación Argentina de Críticos de Arte instituyó
los Premios a las Artes Visuales, destinados a estimular la actividad
profesional de los artistas, curadores, directores de museos,
educadores, galerías, instituciones de cultura artística, medios,
publicaciones y críticos latinoamericanos no argentinos. Los rubros se
han ido ampliando desde esa fecha y, desde 1998, se decidió que cada
premio lleve el nombre de un colega fallecido en homenaje a quienes
integraron la AACA.
Dado que la amplitud de los conocimientos científicos, el desarrollo de
la tecnología y la acentuación permanente del carácter
interdisciplinario de los lenguajes del arte, torna inútil cualquier
pretensión de inmovilidad en las categorías estéticas, la Asociación
Argentina de Críticos de Arte adopta un criterio amplio y no
restrictivo, por lo que involucra en el término Artes Visuales a toda
obra creativa que se genere en el campo de las disciplinas consideradas
artísticas (Arte de Acción -Performance-, Arte Cerámico, Arte Textil,
Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Historieta, Instalaciones,
Pintura, Vídeo), no importa si conservan o no la ortodoxia técnica de
esas modalidades, sólo si su conformación, lenguaje y sentido,
constituyen aportes ciertos a la creación.
El premio Aldo Pellegrini al Artista del Año se otorga a un artista
reconocido, cuya producción aporte, al panorama nacional, un universo
propio. Significa el reconocimiento a la capacidad creativa de un
artista en un momento determinado de su trayectoria.
La creadora rosarina Graciela Sacco fue elegida, por segunda vez, como
la mejor artista del año en los premios que entrega la asociación. El
galardón, se entregó el día 25 de noviembre en el Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
La elección de Sacco, quien también obtuvo el premio en su edición de
2001, corrió por cuenta de un jurado integrado por ocho especialistas,
cuatro de Buenos Aires y cuatro del interior, que se eligen entre los
miembros de la asociación.
En palabras de la coordinadora de los premios, Corin Sacca Abadi, se
quiso "...resaltar la solidez de la obra de Sacco tanto en el nivel
conceptual como en su trayectoria...", a la vez que resaltó la
"potencia" y repercusión que alcanza la obra de la plástica rosarina en
exhibiciones internacionales como las bienales de San Pablo (Brasil) y
de Venecia (Italia).
Sacco egresó de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad
Nacional de Rosario en 1987. Su despegue en el campo de las artes
visuales llegó cuando, en 1996, se convirtió en la única representante
argentina en la Bienal Internacional de San Pablo, que, junto con la
Bienal de Venecia, es considerada uno de los dos eventos más
importantes de arte internacional. A partir de allí, Sacco comenzó a
ser convocada desde distintos países.
Su obra se destaca por el compromiso social que mantiene y por una
reflexión sobre los espacios en los que se inscriben las artes
contemporáneas. Sus intervenciones reflexionan sobre los espacios e
instalan preguntas sobre la exclusión, el hambre, los límites entre lo
público y lo privado.
Dichas intervenciones se exhibieron en el Festival Europeo de Arte
Latinoamericano de Aahrus (Dinamarca), las bienales de La Habana (Cuba)
y de Fotografía de México, y también en París, Estados Unidos de
Norteamérica y España.
Hace dos años fue elegida para representar al país en la Bienal de
Venecia, donde presentó la obra Entre nosotros, formada por un millar
de miradas que se instalaron en el edificio donde se montó la
exposición argentina, pero también en los puentes, calles, veredas y
columnas de la ciudad de los canales.
En la actualidad, se está abriendo un universo indefinido de propuestas
de creación artística en donde la concepción de belleza clásica pasa a
otro plano. En efecto, una obra de arte ya no se considera "buena"
porque sea "bella", o, dicho con otras palabras, la ética ya no es
identificada con la estética, sino ahora lo que se subraya es la
libertad de expresión, sin reglas, ni preceptos que limiten la
valoración de la obra.
Pese a que al pensar el arte de hoy, e intentar darle un lugar en
nuestra sociedad, muchos historiadores hablan de su agotamiento, el
arte no puede concluir porque las sociedades necesitan comunicar sus
inquietudes, expresar sus emociones, y mientras vivamos en un entorno
en donde coexistan el caos y el orden, siempre tendrá cabida como lugar
de crítica, de protesta o, como manifestación esencial.
De esta manera, el premio otorgado a la labor de la artista Graciela
Sacco merece nuestra satisfacción y reconocimiento.
Sr. Presidente, por lo expuesto precedentemente de mis pares solicito
la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Roxana Latorre.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3056/03)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA
Su beneplácito y reconocimiento a la artista plástica rosarina Graciela
Sacco por la obtención del premio Aldo Pellegrini a la Artista del Año
otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Roxana Latorre.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) es una sociedad
civil, autónoma, cultural y sin fines de lucro.
Los primeros pasos para su fundación fueron dados por Jorge Romero
Brest, en 1949, a impulsos del crítico brasileño Sergio Millet, en ese
entonces Secretario Adjunto para Latinoamérica de la Asociación
Internacional de Críticos de Arte (AICA), que fue concretada el 30 de
noviembre de 1950 en Buenos Aires. Es, consecuentemente, una de las más
antiguas secciones nacionales de la AICA, organización no gubernamental
afiliada a la UNESCO (ONG categoría B, relación de Información y
Consulta), con sede en París, que aprobó la afiliación de la Sección
Argentina en la reunión celebrada en Amsterdam el 2 de julio de 1951.
Con sesenta y tres miembros activos, la Asociación Argentina de
Críticos de Arte realizó, en medio siglo de existencia, ciclos de mesas
redondas, coloquios, concursos, congresos, encuentros y jornadas
nacionales e internacionales, exhibiciones, premios y publicaciones.
A partir de 1982, la Asociación Argentina de Críticos de Arte instituyó
los Premios a las Artes Visuales, destinados a estimular la actividad
profesional de los artistas, curadores, directores de museos,
educadores, galerías, instituciones de cultura artística, medios,
publicaciones y críticos latinoamericanos no argentinos. Los rubros se
han ido ampliando desde esa fecha y, desde 1998, se decidió que cada
premio lleve el nombre de un colega fallecido en homenaje a quienes
integraron la AACA.
Dado que la amplitud de los conocimientos científicos, el desarrollo de
la tecnología y la acentuación permanente del carácter
interdisciplinario de los lenguajes del arte, torna inútil cualquier
pretensión de inmovilidad en las categorías estéticas, la Asociación
Argentina de Críticos de Arte adopta un criterio amplio y no
restrictivo, por lo que involucra en el término Artes Visuales a toda
obra creativa que se genere en el campo de las disciplinas consideradas
artísticas (Arte de Acción -Performance-, Arte Cerámico, Arte Textil,
Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Historieta, Instalaciones,
Pintura, Vídeo), no importa si conservan o no la ortodoxia técnica de
esas modalidades, sólo si su conformación, lenguaje y sentido,
constituyen aportes ciertos a la creación.
El premio Aldo Pellegrini al Artista del Año se otorga a un artista
reconocido, cuya producción aporte, al panorama nacional, un universo
propio. Significa el reconocimiento a la capacidad creativa de un
artista en un momento determinado de su trayectoria.
La creadora rosarina Graciela Sacco fue elegida, por segunda vez, como
la mejor artista del año en los premios que entrega la asociación. El
galardón, se entregó el día 25 de noviembre en el Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
La elección de Sacco, quien también obtuvo el premio en su edición de
2001, corrió por cuenta de un jurado integrado por ocho especialistas,
cuatro de Buenos Aires y cuatro del interior, que se eligen entre los
miembros de la asociación.
En palabras de la coordinadora de los premios, Corin Sacca Abadi, se
quiso "...resaltar la solidez de la obra de Sacco tanto en el nivel
conceptual como en su trayectoria...", a la vez que resaltó la
"potencia" y repercusión que alcanza la obra de la plástica rosarina en
exhibiciones internacionales como las bienales de San Pablo (Brasil) y
de Venecia (Italia).
Sacco egresó de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad
Nacional de Rosario en 1987. Su despegue en el campo de las artes
visuales llegó cuando, en 1996, se convirtió en la única representante
argentina en la Bienal Internacional de San Pablo, que, junto con la
Bienal de Venecia, es considerada uno de los dos eventos más
importantes de arte internacional. A partir de allí, Sacco comenzó a
ser convocada desde distintos países.
Su obra se destaca por el compromiso social que mantiene y por una
reflexión sobre los espacios en los que se inscriben las artes
contemporáneas. Sus intervenciones reflexionan sobre los espacios e
instalan preguntas sobre la exclusión, el hambre, los límites entre lo
público y lo privado.
Dichas intervenciones se exhibieron en el Festival Europeo de Arte
Latinoamericano de Aahrus (Dinamarca), las bienales de La Habana (Cuba)
y de Fotografía de México, y también en París, Estados Unidos de
Norteamérica y España.
Hace dos años fue elegida para representar al país en la Bienal de
Venecia, donde presentó la obra Entre nosotros, formada por un millar
de miradas que se instalaron en el edificio donde se montó la
exposición argentina, pero también en los puentes, calles, veredas y
columnas de la ciudad de los canales.
En la actualidad, se está abriendo un universo indefinido de propuestas
de creación artística en donde la concepción de belleza clásica pasa a
otro plano. En efecto, una obra de arte ya no se considera "buena"
porque sea "bella", o, dicho con otras palabras, la ética ya no es
identificada con la estética, sino ahora lo que se subraya es la
libertad de expresión, sin reglas, ni preceptos que limiten la
valoración de la obra.
Pese a que al pensar el arte de hoy, e intentar darle un lugar en
nuestra sociedad, muchos historiadores hablan de su agotamiento, el
arte no puede concluir porque las sociedades necesitan comunicar sus
inquietudes, expresar sus emociones, y mientras vivamos en un entorno
en donde coexistan el caos y el orden, siempre tendrá cabida como lugar
de crítica, de protesta o, como manifestación esencial.
De esta manera, el premio otorgado a la labor de la artista Graciela
Sacco merece nuestra satisfacción y reconocimiento.
Sr. Presidente, por lo expuesto precedentemente de mis pares solicito
la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Roxana Latorre.-