Número de Expediente 3045/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
3045/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | ESCUDERO : PROYECTO DE DECLARACION SOLICITANDO LA DESCENTRALIZACION DE LAS TAREAS DE DIAGNOSTICO Y PREVENCION DE ENFERMEDADES Y PLAGAS EN ANIMALES Y VEGETALES A CARGO DEL SENASA . |
Listado de Autores |
---|
Escudero
, Sonia Margarita
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
26-11-2003 | 04-12-2003 | 179/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
27-11-2003 | 26-03-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
ORDEN DE GIRO: 1 |
27-11-2003 | 26-03-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 07-05-2004
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 14-04-2004 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
APROBADO COMO: Proyecto de Comunicacion |
NOTA: |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
104/04 | 31-03-2004 | APROBADA | Sin Anexo |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
---|---|---|---|---|
PE | RP | 153/06 | 31-07-2006 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3045/03)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación...
DECLARA:
Que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, agilice la descentralización
funcional para las tareas de diagnóstico y prevención de enfermedades y
plagas en animales y vegetales, a cargo del Servicio Nacional de
Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Sonia Escudero.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente.
No es necesario abundar, sobre los nefastos resultados económicos y por
lo tanto sociales, que arrojaron en distintos momentos de nuestra
historia, los brotes de enfermedades y plagas de origen animal y
vegetal, resultados que incidieron sobre la actividad productiva
regional, y en el mediano y largo plazo, alterando el equilibrio social
interpretado desde la perspectiva del bienestar.
Son más que conocidas las circunstancias que oportunamente obligaron a
cambiar en las emergencias, una y otra vez las políticas y las
estrategias en el orden agropecuario, forestal, pesquero, trazadas con
anterioridad por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Alimento de la Nación.
A modificar de urgencia y en muchos casos en forma desordenada, las
acciones de asistencia y capacitación a los productores, a buscar en
medio del caos la optimización de los fondos transferidos por el sector
publico al sector privado, o en lo especifico de la Nación a las
provincias o los municipios, con los objetivos prioritarios de la
promoción, la producción y la inversión sectorial y el cambio
tecnológico.
Son también conocidos los elevados costos privados y sociales que las
emergencias agropecuarias y sanitarias, le significaron a nuestro país,
y que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
(SENASA), como organismo ejecutor también tuvo que enfrentar,
reprogramando las tareas de diagnostico, prevención, control y
erradicación de enfermedades y plagas.
Los elevados costos de oportunidad que el SENASA tiene, considerando su
responsabilidad sobre el contralor, la fiscalización y la certificación
de la sanidad y calidad de los productos y subproductos, de origen
animal y vegetal, considerando su protagonismo en la comisión de
autorizaciones fitosanitarias, la auditoria de los sistemas de control
de plagas, la habilitación de predios y cámaras para tratamientos
cuarentenarios, los servicios de laboratorio, la fiscalización de la
faena de animales, el control en aduanas y pasos fronterizos, las
acciones para el mantenimiento del status sanitario de nuestro país, y
las decisiones para la implementación de planes con los demás países de
la región, acciones y estrategias comunes tendientes a la erradicación
de enfermedades en el continente.
En esta tesitura comprobamos con satisfacción, que en el proyecto de
presupuesto 2004, se están contemplando las aplicaciones de estrategias
de vacunación, vigilancia epidemiológica pasiva y activa, control de
tránsito de animales susceptibles, capacitación y educación sanitarias.
Pero no obstante esto, estamos convencidos que todos los esfuerzos en
el logro de objetivos comunes y en esta dirección, pierden efectividad
en el momento de tomar decisiones de prevención y control inmediato de
los imponderables que se presentan. Como ejemplo, queremos mencionar
para nuestra provincia, la última emergencia por fiebre aftosa
declarada por el SENASA en el mes de setiembre último, y que por estos
días sigue afectando el desenvolvimiento productivo, comercial y
económico de Salta, relacionado con este aspecto de la explotación
agropecuaria.
Es por todo esto que se trae a consideración, esta propuesta de
descentralización funcional de tareas del SENASA, convencidos que el
tomar decisiones y acciones "in situ", redundará en un manejo racional
de las emergencias, minimizando los efectos de las emergencias sobre
otras actividades, en el marco de las políticas vigentes.
Sonia Escudero.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3045/03)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación...
DECLARA:
Que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, agilice la descentralización
funcional para las tareas de diagnóstico y prevención de enfermedades y
plagas en animales y vegetales, a cargo del Servicio Nacional de
Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Sonia Escudero.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente.
No es necesario abundar, sobre los nefastos resultados económicos y por
lo tanto sociales, que arrojaron en distintos momentos de nuestra
historia, los brotes de enfermedades y plagas de origen animal y
vegetal, resultados que incidieron sobre la actividad productiva
regional, y en el mediano y largo plazo, alterando el equilibrio social
interpretado desde la perspectiva del bienestar.
Son más que conocidas las circunstancias que oportunamente obligaron a
cambiar en las emergencias, una y otra vez las políticas y las
estrategias en el orden agropecuario, forestal, pesquero, trazadas con
anterioridad por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Alimento de la Nación.
A modificar de urgencia y en muchos casos en forma desordenada, las
acciones de asistencia y capacitación a los productores, a buscar en
medio del caos la optimización de los fondos transferidos por el sector
publico al sector privado, o en lo especifico de la Nación a las
provincias o los municipios, con los objetivos prioritarios de la
promoción, la producción y la inversión sectorial y el cambio
tecnológico.
Son también conocidos los elevados costos privados y sociales que las
emergencias agropecuarias y sanitarias, le significaron a nuestro país,
y que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
(SENASA), como organismo ejecutor también tuvo que enfrentar,
reprogramando las tareas de diagnostico, prevención, control y
erradicación de enfermedades y plagas.
Los elevados costos de oportunidad que el SENASA tiene, considerando su
responsabilidad sobre el contralor, la fiscalización y la certificación
de la sanidad y calidad de los productos y subproductos, de origen
animal y vegetal, considerando su protagonismo en la comisión de
autorizaciones fitosanitarias, la auditoria de los sistemas de control
de plagas, la habilitación de predios y cámaras para tratamientos
cuarentenarios, los servicios de laboratorio, la fiscalización de la
faena de animales, el control en aduanas y pasos fronterizos, las
acciones para el mantenimiento del status sanitario de nuestro país, y
las decisiones para la implementación de planes con los demás países de
la región, acciones y estrategias comunes tendientes a la erradicación
de enfermedades en el continente.
En esta tesitura comprobamos con satisfacción, que en el proyecto de
presupuesto 2004, se están contemplando las aplicaciones de estrategias
de vacunación, vigilancia epidemiológica pasiva y activa, control de
tránsito de animales susceptibles, capacitación y educación sanitarias.
Pero no obstante esto, estamos convencidos que todos los esfuerzos en
el logro de objetivos comunes y en esta dirección, pierden efectividad
en el momento de tomar decisiones de prevención y control inmediato de
los imponderables que se presentan. Como ejemplo, queremos mencionar
para nuestra provincia, la última emergencia por fiebre aftosa
declarada por el SENASA en el mes de setiembre último, y que por estos
días sigue afectando el desenvolvimiento productivo, comercial y
económico de Salta, relacionado con este aspecto de la explotación
agropecuaria.
Es por todo esto que se trae a consideración, esta propuesta de
descentralización funcional de tareas del SENASA, convencidos que el
tomar decisiones y acciones "in situ", redundará en un manejo racional
de las emergencias, minimizando los efectos de las emergencias sobre
otras actividades, en el marco de las políticas vigentes.
Sonia Escudero.-