Número de Expediente 3037/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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3037/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | LATORRE : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES LEGISLATIVO A LA CIUDAD DE SANTA FE , PRIMERA CIUDAD - PUERTO DE ARGENTINA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS . |
Listado de Autores |
---|
Latorre
, Roxana Itatí
|
Reutemann
, Carlos Alberto
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
25-11-2003 | 26-11-2003 | 179/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
25-11-2003 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
26-11-2003 | 18-03-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 19-04-2004
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 18-03-2004 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: SOBRE TABLAS |
NOTA: |
OBSERVACIONES |
---|
S. 3529/03 INCORP.FIRMA REUTEMANN |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3037/03)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA:
De interés de este H. Cuerpo Legislativo a la ciudad de Santa Fe,
primera ciudad - puerto de la República Argentina y al libro Santa Fe,
primera ciudad - puerto de la Argentina, 1573 - La urbanización hispano
americana más antigua del Río de la Plata - 2003, publicado por la
Bolsa de Comercio de la provincia de Santa Fe.
Roxana Latorre.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La ciudad - puerto de Santa Fe constituye la
más antigua urbanización, con continuidad histórica, que ha conservado
su condición portuaria en el espacio nacional.
En su origen histórico, el establecimiento del
puerto refiere a las instrucciones dadas por el gobernador Martín
Suárez de Toledo a Juan de Garay con el objeto de instalar un puerto en
la margen oriental del río de la Plata para asegurar las comunicaciones
con el reino de España.
Sobre esta base, el 15 de noviembre de 1573, se
fundó la ciudad de Santa Fe con su puerto de partida y de arribo de
diversas embarcaciones, el cual le dio comunicación con Asunción, por
el río, con salida al mar.
Asimismo, el puerto permitía el comercio entre
la actual capital de la República de Paraguay y Tucumán o la República
de Chile, incluyendo el tráfico yerbatero de las Misiones Jesuíticas.
No obstante la disminución de tráfico portuario
entre 1720 y 1740, hacia 1739, de acuerdo con lo logrado en la
Audiencia de Charcas y ratificado en 1743 por la corona española, el
privilegio de ser puerto preciso de las embarcaciones paraguayas,
misioneras y correntinas, aseguró un extraordinario movimiento de
mercaderías.
Más adelante, entre fines del siglo XVIII y
principios del siglo XIX, cuyo hito histórico es la revolución de mayo
y sus consecuentes guerras civiles, el movimiento portuario santafesino
sufrió una brusca caída aunque nunca perdió su condición.
Los mandatos de la política económica,
establecidos durante el gobierno de Estanislao López, reconocieron el
tráfico portuario incluyéndolo entre las reivindicaciones reclamadas la
totalidad de los pactos y tratados interprovinciales firmados con las
demás provincias argentinas. Dicha bandera fue levantada por su
sucesor, Domingo Cullen, quien medió ante Juan Manuel de Rosas al
momento de los bloqueos extranjeros por el grave impacto que producían
en las rentas fiscales y en la economía provincial ganadera y
mercantil.
Asimismo, se probó suficientemente que la actividad portuaria, durante
el gobierno de Pascual Echagüe, fue intensa y productiva.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el aumento de la actividad
portuaria de Santa Fe se relacionó con el inusitado incremento
experimentado en materia económica y poblacional, siendo que, desde su
puerto, se produjo el ingreso de una importante cantidad de inmigrantes
y el egreso de exportaciones de cereales y de madera a Europa.
Durante el siglo XX, el puerto de Santa Fe experimentó, desde su nuevo
emplazamiento en la misma ciudad, un crecimiento destacado aún con los
altibajos producidos por las guerras y la crisis de 1930, con una
declinación en las últimas décadas, sin que esto significara una
discontinuidad en su cualidad, impulsando su reactivación en el marco
de la hidrovía Paraguay - Paraná - Río de la Plata.
Por su parte, el libro Santa Fe, primera ciudad - puerto de la
Argentina, 1573 - La urbanización hispano americana más antigua del Río
de la Plata - 2003, publicado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, fue
realizado sobre la base de la idea de conmemorar los cuatrocientos años
de la fundación de Santa Fe en su calidad de ciudad - puerto.
La obra, publicada en octubre 2003, significa el esfuerzo editorial que
pudo llevarse a cabo merced a la compilación, redacción y creación de
documentos por parte de miembros del Archivo General y del Centro de
Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio, ambos de la provincia de
Santa Fe, y cuenta con el auspicio de la Cámara de Diputados de la
provincia, el diario El Litoral, en su 85º aniversario, y el Ente
Administrador del Puerto de Santa Fe.
Esta propuesta estuvo orientada a demostrar, a través de un trabajo
conjunto e integral, que la ciudad - puerto de Santa Fe ha mantenido
tal calidad desde su fundación hasta nuestros días.
El desafío fue reunir toda la documentación disponible, así como las
investigaciones, publicadas e inéditas, que permiten realizar un
recorrido por las diferentes etapas históricas del puerto, sus
distintos emplazamientos y prestaciones, y las vicisitudes políticas y
económicas que hubo de afrontar.
A la vez, se relevaron planos de Santa Fe que la muestran en su
progresión histórica y mapas que la refieren en la amplitud de
Sudamérica con el objeto de complementar los textos que integraron la
obra, concebida e impresa con altos estándares tecnológicos. A estos
soportes visuales se le sumó la reproducción de gravitantes documentos
originales, pinturas, ilustraciones y fotografías que ayudan a conocer,
comprender y comprobar el valor del puerto.
El texto, por su parte, se caracteriza por una cuidadosa compilación de
material histórico hilado mediante aportes contemporáneos que le
otorgan fluidez a la lectura.
Tratándose de un enfoque histórico documental fue necesario mostrar las
voces originarias, los registros directos, los testimonios de los
protagonistas, las investigaciones y las constancias acumuladas en
archivos santafesinos, nacionales e internacionales.
Para atender los objetivos, se contó con la colaboración del Archivo
General de Indias, el British Museum, el Instituto Histórico Militar
del Ejército de España, la Biblioteca da Ajuda de Lisboa, el Instituto
Histórico y Geográfico de Brasil, el Archivo General de la Nación, el
Museo Histórico Nacional, el Ente Administrador del Puerto General de
Santa Fe, el Archivo de la Legislatura de la provincia de Santa Fe, el
Museo Histórico Provincial Brigadier General Estanislao López, el
Archivo General de la provincia de Santa Fe y el archivo de imágenes
del diario El Litoral.
Dada la actual coyuntura, se impone el compromiso de sostener las
presentes manifestaciones dándoles arraigo y profundizando aquellos
aspectos que hacen a la identidad cultural de nuestro pueblo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto precedentemente de mis pares
solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Roxana Latorre.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3037/03)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA:
De interés de este H. Cuerpo Legislativo a la ciudad de Santa Fe,
primera ciudad - puerto de la República Argentina y al libro Santa Fe,
primera ciudad - puerto de la Argentina, 1573 - La urbanización hispano
americana más antigua del Río de la Plata - 2003, publicado por la
Bolsa de Comercio de la provincia de Santa Fe.
Roxana Latorre.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La ciudad - puerto de Santa Fe constituye la
más antigua urbanización, con continuidad histórica, que ha conservado
su condición portuaria en el espacio nacional.
En su origen histórico, el establecimiento del
puerto refiere a las instrucciones dadas por el gobernador Martín
Suárez de Toledo a Juan de Garay con el objeto de instalar un puerto en
la margen oriental del río de la Plata para asegurar las comunicaciones
con el reino de España.
Sobre esta base, el 15 de noviembre de 1573, se
fundó la ciudad de Santa Fe con su puerto de partida y de arribo de
diversas embarcaciones, el cual le dio comunicación con Asunción, por
el río, con salida al mar.
Asimismo, el puerto permitía el comercio entre
la actual capital de la República de Paraguay y Tucumán o la República
de Chile, incluyendo el tráfico yerbatero de las Misiones Jesuíticas.
No obstante la disminución de tráfico portuario
entre 1720 y 1740, hacia 1739, de acuerdo con lo logrado en la
Audiencia de Charcas y ratificado en 1743 por la corona española, el
privilegio de ser puerto preciso de las embarcaciones paraguayas,
misioneras y correntinas, aseguró un extraordinario movimiento de
mercaderías.
Más adelante, entre fines del siglo XVIII y
principios del siglo XIX, cuyo hito histórico es la revolución de mayo
y sus consecuentes guerras civiles, el movimiento portuario santafesino
sufrió una brusca caída aunque nunca perdió su condición.
Los mandatos de la política económica,
establecidos durante el gobierno de Estanislao López, reconocieron el
tráfico portuario incluyéndolo entre las reivindicaciones reclamadas la
totalidad de los pactos y tratados interprovinciales firmados con las
demás provincias argentinas. Dicha bandera fue levantada por su
sucesor, Domingo Cullen, quien medió ante Juan Manuel de Rosas al
momento de los bloqueos extranjeros por el grave impacto que producían
en las rentas fiscales y en la economía provincial ganadera y
mercantil.
Asimismo, se probó suficientemente que la actividad portuaria, durante
el gobierno de Pascual Echagüe, fue intensa y productiva.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el aumento de la actividad
portuaria de Santa Fe se relacionó con el inusitado incremento
experimentado en materia económica y poblacional, siendo que, desde su
puerto, se produjo el ingreso de una importante cantidad de inmigrantes
y el egreso de exportaciones de cereales y de madera a Europa.
Durante el siglo XX, el puerto de Santa Fe experimentó, desde su nuevo
emplazamiento en la misma ciudad, un crecimiento destacado aún con los
altibajos producidos por las guerras y la crisis de 1930, con una
declinación en las últimas décadas, sin que esto significara una
discontinuidad en su cualidad, impulsando su reactivación en el marco
de la hidrovía Paraguay - Paraná - Río de la Plata.
Por su parte, el libro Santa Fe, primera ciudad - puerto de la
Argentina, 1573 - La urbanización hispano americana más antigua del Río
de la Plata - 2003, publicado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, fue
realizado sobre la base de la idea de conmemorar los cuatrocientos años
de la fundación de Santa Fe en su calidad de ciudad - puerto.
La obra, publicada en octubre 2003, significa el esfuerzo editorial que
pudo llevarse a cabo merced a la compilación, redacción y creación de
documentos por parte de miembros del Archivo General y del Centro de
Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio, ambos de la provincia de
Santa Fe, y cuenta con el auspicio de la Cámara de Diputados de la
provincia, el diario El Litoral, en su 85º aniversario, y el Ente
Administrador del Puerto de Santa Fe.
Esta propuesta estuvo orientada a demostrar, a través de un trabajo
conjunto e integral, que la ciudad - puerto de Santa Fe ha mantenido
tal calidad desde su fundación hasta nuestros días.
El desafío fue reunir toda la documentación disponible, así como las
investigaciones, publicadas e inéditas, que permiten realizar un
recorrido por las diferentes etapas históricas del puerto, sus
distintos emplazamientos y prestaciones, y las vicisitudes políticas y
económicas que hubo de afrontar.
A la vez, se relevaron planos de Santa Fe que la muestran en su
progresión histórica y mapas que la refieren en la amplitud de
Sudamérica con el objeto de complementar los textos que integraron la
obra, concebida e impresa con altos estándares tecnológicos. A estos
soportes visuales se le sumó la reproducción de gravitantes documentos
originales, pinturas, ilustraciones y fotografías que ayudan a conocer,
comprender y comprobar el valor del puerto.
El texto, por su parte, se caracteriza por una cuidadosa compilación de
material histórico hilado mediante aportes contemporáneos que le
otorgan fluidez a la lectura.
Tratándose de un enfoque histórico documental fue necesario mostrar las
voces originarias, los registros directos, los testimonios de los
protagonistas, las investigaciones y las constancias acumuladas en
archivos santafesinos, nacionales e internacionales.
Para atender los objetivos, se contó con la colaboración del Archivo
General de Indias, el British Museum, el Instituto Histórico Militar
del Ejército de España, la Biblioteca da Ajuda de Lisboa, el Instituto
Histórico y Geográfico de Brasil, el Archivo General de la Nación, el
Museo Histórico Nacional, el Ente Administrador del Puerto General de
Santa Fe, el Archivo de la Legislatura de la provincia de Santa Fe, el
Museo Histórico Provincial Brigadier General Estanislao López, el
Archivo General de la provincia de Santa Fe y el archivo de imágenes
del diario El Litoral.
Dada la actual coyuntura, se impone el compromiso de sostener las
presentes manifestaciones dándoles arraigo y profundizando aquellos
aspectos que hacen a la identidad cultural de nuestro pueblo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto precedentemente de mis pares
solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Roxana Latorre.-